Skip to content Skip to footer

Un ministerio está ayudando a familias indígenas de las aldeas aisladas de Guatemala

“Escrito Está” está llegando a algunos de los lugares más difíciles.

En octubre de 2021, un pequeño contingente de Escrito Está (EE), el programa en español del ministerio de medios It Is Written, viajó a Guatemala para distribuir filtros de agua a una comunidad que los necesitaba con desesperación.

It Is Written también se sumó a una estación de radio local para repartir radios que funcionan con energía solar con los kekchíes, brindándoles acceso a programas de Escrito Está traducidos a su lengua materna.

El proyecto comenzó con un matrimonio recién bautizado que quería compartir el evangelio en una pequeña comunidad del sur de Guatemala. Un amigo de un pequeño pueblo cerca de Moyuta le dijo a Anthony: “Si quieres hacer una obra de servicio, recuerda por favor mi pueblo; necesita toda la ayuda que puedan darle”. Después de visitar un pueblo cerca de Moyuta, Anthony y Angie se dieron cuenta de que su amigo estaba en lo cierto.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, los residentes de la zona viven en pobreza extrema. Muchos trabajan en agricultura y solo ganan de entre 2 a 4 dólares por día. Anthony y Angie comenzaron a visitar el lugar una vez al mes, e invitaron a otros jóvenes para que los acompañaran al lugar.

El trabajo se incrementó tanto que crearon una organización sin fines de lucro llamada Familias con Futuro. Ahora, cada mes, un grupo de jóvenes viaja dos horas y media desde Ciudad de Guatemala a Moyuta para pasar tiempo con las familias de allí. Celebran los cumpleaños, juegan con los niños, llevan artículos escolares, organizan ferias de salud, y ayudan a reparar las casas.

Para el proyecto más reciente, los voluntarios decidieron distribuir filtros de agua a las familias locales. Se dieron cuenta de que las personas no tenían acceso al agua potable y, como resultado, se estaban enfermando. El fuerte calor y la humedad solo empeoraban la situación. Beber agua es fundamental para los que trabajan en calores extremos y no tienen aire acondicionado en sus casas, y también para que los niños eviten enfermedades tales como el cólera. En febrero de 2021, el ministerio de Escrito Está sumó sus fuerzas a las de la iglesia para apoyar la iniciativa.

Gracias a donaciones recientes, las trescientas familias de Moyuta recibieron filtros de agua durante el otoño. El equipo ayudó a distribuir los filtros de agua y compartió un mensaje especial: “Dios ama al pueblo de Moyuta. Ustedes no han sido olvidados. Cada vez que beban esta agua, recuerden a aquel que ha prometido darles el agua de vida. Si beben de ella, no tendrán ya sed. Confíen en el amor de Jesús”.

Al recibir su filtro de agua, un residente de la comunidad dijo: “Gracias por lo que han hecho para nuestra comunidad, por hacerse todo el viaje hasta aquí para mostrarnos el amor de Jesús”. Otra mujer expresó: “Creí que Jesús me había olvidado. Esto significa tanto para mi familia. ¡Gracias!”

Alejandro, uno de los voluntarios de la comunidad, dijo: “Gracias por apoyar este proyecto. Ver que una organización como Escrito Está vino hasta Guatemala para ayudar a que un pequeño grupo de voluntarios sirvan a una comunidad pobre define lo que debería ser una iglesia. Me siento muy animado, y seguiré ayudando a mi comunidad con más fervor que nunca”.

La siguiente parada del equipo fue Chicanutz, una pequeña aldea en medio de las montañas donde viven lo kekchíes, una comunidad nativa. Fue un viaje de ocho horas hacia el norte desde Ciudad de Guatemala. Los caminos son duros, y no todos los vehículos pueden llegar hasta el lugar. Viajaron con miembros de Unión Radio Guatemala, una estación de radio que cubre la mayor parte de país y transmite programas de Escrito Está. La estación hace poco comenzó a transmitir en la región central del país, donde hay una gran población kekchí.

Hay aproximadamente medio millón de personas que hablán kekchí. Un voluntario local está traduciendo los devocionales diarios Una mejor manera de vivir y los programas de media hora de Escrito Está en la lengua ketchí para su comunidad. El equipo denominó a este viaje: “Una mejor manera de vivir para los kekchíes”.

La región no tiene electricidad, y el único edificio con un generador es la pequeña iglesia. Los miembros lo encienden solo durante los cultos de los sábados. Solo unos pocos de la comunidad pueden hablar español con fluidez. Tener contenidos cristianos que puedan comprender en su propio idioma es fundamental para su crecimiento espiritual.

Oscar Cucul es un instructor bíblico que ha sido pastor de la comunidad kekchí. Él mismo es kekchí, y siente que Dios lo ha llamado para hallar y capacitar a nuevos discípulos, para que ellos continúen con el trabajo. Dijo: “Me gustaría haber encontrado a Jesús cuando era más joven. Antes de conocer a Cristo, no tenía hogar. Solo conocí el evangelio a los 39 años. Mi sueño es tener una escuela de discipulado para capacitar a los jóvenes kekchíes de manera que ellos compartan el evangelio. A medida que envejezco, llegará el día en que no tendré las fuerzas de seguir adelante. Esa es la carga más grande que tengo en el corazón”.

Durante el culto, Cucul hizo las veces de intérprete. “Él cumplió un papel clave en nuestra conexión con la comunidad”, dijeron los líderes del equipo de Escrito Está. “Fuimos recibidos con sonrisas y mucho amor. B’antiox fue una de las palabras más fáciles de aprender, que significa “Gracias”. Los niños se mostraron tímidos pero curiosos cuando vieron nuestras cámaras. La congregación procedió a contar del himnario en español, aunque muchos no comprendían lo que estaban cantando. ¿Pueden imaginarse cantar a Dios sin entender lo que le están diciendo?”

El equipo de Escrito Está dijo que el clima era sumamente húmedo y caluroso. “Solo estuvimos allí unas horas debido a las amenazas de lluvia, lo que hubiera hecho que nos quedáramos atascados en caminos difíciles. Distribuimos las radios y salimos rápidamente para visitar el siguiente grupo que vivía aún más lejos en la montaña”, explicaron. “El segundo grupo es una iglesia en crecimiento, pero se reúnen en la casa de otra persona porque no tienen una iglesia. No había aire acondicionado, y la sala estaba oscuro. Las personas del lugar estaban sumamente entusiasmadas de recibirnos, y prepararon una deliciosa sopa para que almorzáramos”.

Durante cada breve visita, el equipo de Escrito Está habló sobre la importancia de compartir a Jesús y aprender de su Palabra, y entonces distribuyó las radios a energía solar. “Muchos se apresuraron a sacarlas de la caja porque querían aprender a usarlas”, contaron los líderes del equipo. “Las personas se mostraron entusiasmadas de descubrir que podían escuchar los sermones en kekchí, y dijeron aguardar con ansias recibir más contenidos en su lengua materna”.

Más lejos aún en las montañas hay un tercer grupo. “Estaba comenzando a llover, de manera que no pudimos visitarlos”, explicaron los líderes del equipo. “Dejamos a Oscar a cargo de distribuir las radios a energía solar que quedaban y de capacitar a las personas para que supieran como escuchar los programas cristianos”.

Los líderes de Escrito Está dijeron que, aunque el viaje constituyó un destacado logro, es tan solo el comienzo de una importante misión: crear más contenidos que puedan llegar a zonas que aún tienen que escuchar del evangelio en su lengua materna. “Continuemos orando por personas como Oscar, que se encuentran en un vasto campo misionero. Continuemos apoyando la creación de más contenidos en diferentes idiomas”, dijeron.

La versión original de esta noticia fue publicada por el blog de It Is Written.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Un ministerio está ayudando a familias indígenas de las aldeas aisladas de Guatemala appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test