Skip to content Skip to footer

Un estudio de caso sobre sanación divina

En Pathway to Health, se anima a los voluntarios a seguir el plan de Dios para sentirse bien.

21 de abril de 2022 | Indianápolis, Indiana, Estados Unidos | Marcos Paseggi, Adventist Review

“A los médicos y los profesionales médicos les gusta estudiar historias de casos”, dijo el orador Mark Finley en el culto de adoración del ministerio Pathway to Health el 16 de abril. “La historia [bíblica] de Naamán es un antiguo estudio de caso que nos enseña verdades eternas tan actualizadas como los últimos estudios científicos”.

El mensaje de Finley, presentado solo unas horas antes de la apertura oficial de la megaclínica gratuita en el Estadio Lucas Oil en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, buscó animar y motivar a 2500 voluntarios adventistas para que vivan lo que predican a los demás. Los voluntarios incluyen profesionales de salud de diversas especialidades y también pastores, docentes, asistentes administrativos, intérpretes, ingenieros, gerentes de logística y gerentes de salud, entre otros.

Los ojos de la compasión

Volviendo la atención a su audiencia en el segundo piso del masivo auditorio a la historia bíblica registrada en 2 Reyes 5, Finley inició su mensaje enfatizando el papel que jugó la joven sierva de Israel, que le dijo a Naamán que fuera y buscara el profeta de Dios en Israel para recuperar la salud.

El evangelista internacional Mark Finley predica a los voluntarios de Pathway to Health 2022, en el auditorio abierto en el segundo piso del Estadio Lucas Oil en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Finley dijo que el gran objetivo final de la iniciativa es revelar al Cristo viviente a las personas que lleguen en busca de la salud. [Fotografía: Samuel Girven]

“Esta historia nos habla”, dijo Finley. “Una jovencita cautiva judía tuvo ojos para ver la necesidad de otra persona […]. Miró con los ojos de la compasión divina. Vio –en la vida de alguien que era increíblemente diferente– la posibilidad de ponerlo en contacto, por medio de su enfermedad, con un hombre de Dios que compartiera con él los principios del reino eterno, y para que su vida así pudiera cambiar”.

Finley entonces dijo que al igual que la joven sierva de Israel, Dios nos ha llamado a ser luces en un mundo oscuro. “Podemos ser embajadores de salud en un mundo que está muriendo antes de tiempo, a menudo por enfermedades autoprovocadas”, dijo Finley. “Pero una persona puede marcar la diferencia”.

En los siguientes minutos, Finley desarrolló lo que él denominó “cinco verdades eternas de la historia de Naamán”.

Tomar decisiones sabias

En primer lugar, la clave se encuentra en tomar decisiones sabias, dijo Finley. En el relato bíblico de 2 Reyes 5, Naamán aparece con dudas y se muestra reacio a hacer lo correcto. “¿Ha dudado usted alguna vez si hacer lo que sabe que es correcto?” preguntó Finley. “¿Pero ha notado el número de veces que la sanación está asociada con las elecciones positivas?”

Según Finley, hay veces en las que erigimos barreras artificiales al cambio. Quedamos atrapados por conductas negativas y aprisionados en hábitos destructivos. “Naamán se vio forzado a tomar una decisión”, dijo Finley. “Seguir la orden divina o continuar leproso”.

De la misma manera, dijo Finley, puede ser que algunos voluntarios de Pathway to Health tengan algunas prácticas no saludables que les están acortando la vida, y que necesitan vencer con la ayuda de Dios. “Acaso Dios los ha traído aquí no solo para servir sino para ser servidos […]; no solo para dar sino para recibir”, les dijo Finley a los voluntarios.

Obedecer las órdenes divinas

Dado que Dios no obró de la manera en que Naamán pensó que tenía que obrar, Naamán se enojó. Hay veces también en nuestra vida cuando Dios obra de maneras que están más allá de lo que podemos imaginar, dijo Finley. “Cuando tratamos con Dios, podemos esperar lo inesperado”, dijo Finley. “Podemos esperar que Dios nos sorprenda. A medida que el Espíritu nos convence de que tenemos que cambiar, Dios puede llevarnos por caminos en los que jamás habíamos pensado antes”.

Al igual que Naamán, sin embargo, hacemos bien en obedecer los mensajes de Dios y a los profetas de Dios, dijo Finley. Animó a los voluntarios de Pathway to Health a que “cultiven una obediencia presta, exacta, incondicional y gozosa a cada orden” de los profetas de Dios. “La bendición se encuentra en la dirección de la obediencia. Las órdenes de Dios no son sino carteles que marcan el camino para presentar éxito y bendición”, dijo. “El camino de la obediencia es el camino de la bendición”.

Seguir los métodos del cielo

Finley dijo que a menudo, seguir los métodos del cielo para la salud no implica procedimientos complicados o incómodos. Según él, las investigaciones científicas actuales confirman el mensaje adventista de salud. “No tenemos nada de qué avergonzarnos”, dijo Finley.

Reportó que recientes investigaciones llevadas a cabo por la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard concluyeron que mantener unos pocos hábitos saludables —ingerir una dieta saludable, hacer ejercicio periódicamente, mantener un peso corporal saludable y evitar el alcohol y el tabaco— añaden más de una década a la expectativa de vida.

¿Pero por qué queremos tener cuerpos saludables? Preguntó Finley a su audiencia. “¿Solo para vivir más tiempo?”

No es así, respondió. “Es para que disfrutemos de una vida abundante y podamos servir por más tiempo”, dijo Finley.

Creer en las promesas de Dios

Como cuarta lección, Finley dijo que en la historia de Naamán existe un vínculo entre la sanación física y la sanación espiritual. “¿Piensan ustedes que fue el agua del río las que sanó a Naamán de su lepra?”, preguntó a los voluntarios. “Por supuesto que no, Fue el poder de Dios”, explicó. “Dios a menudo usa más medios naturales para que mantengamos la salud y para brindar sanación a nuestro cuerpo, pero la sanación es un don que proviene de Dios”.

Al mismo tiempo, enfatizó, la fe es clave para la sanación. “La fe es confiar en Dios como en un amigo, creyendo que sus órdenes son siempre para nuestro bien, y que su deseo para nuestra vida es que tengamos vidas de abundancia y gozo”, dijo Finley. Citó a Dan Buettner, creador de Blue Zones. Buettner entrevistó a algunos de los grupos de personas más longevos del mundo (lo que incluye a los adventistas de Loma Linda), y encontró que la fe era un punto que todos ellos tenían en común. “En todas las [regiones de] Blue Zones, los centenarios eran parte de una comunidad religiosa. La gente que presta atención a su lado espiritual tiene índices menores de afecciones cardiovasculares, depresión, estrés y suicidio, y su sistema inmunológico parece funcionar mejor”, escribió Buettner. “Hasta cierto punto, ser adherentes de una religión les permite renunciar a los estreses de la vida diaria, entregándoselos a un poder superior”.

Compartir lo que sabemos

La historia de Naamán nos dice que fue puesto en contacto con el pueblo de Dios para que su vida pudiera ser transformada y cambiada, dijo Finley. De igual manera, para ustedes “como profesionales médicos, las personas que crucen las puertas de este lugar vienen por razones físicas, pero Dios tiene una agenda diferente. Dios las trae aquí […] y les servimos sin ninguna otra intención”, enfatizó. “Pero todo el tiempo, con los ojos ungidos por Dios, oramos para que el Espíritu del Señor abra las puertas de algunas corazones […], para que [alguien] sea salvado para el reino de Dios porque fue tocado por la gracia y cautivado por el amor y redimido por el poder de la cruz”.

Y concluyó diciendo: “Nuestro gran objetivo es revelarles al Cristo viviente”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Un estudio de caso sobre sanación divina appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test