Skip to content Skip to footer

Tesorero llama a permanecer localmente responsable, pero a enfocarse en las necesidades globales

1 de noviembre de 2022 | Punta Cana, República Dominicana | Noticias de la División Interamericana

Los líderes adventistas del séptimo día siempre deberían recordar que los miembros de iglesia son socios con Dios en el financiamiento de la misión de la iglesia, dijo Filiberto Verduzco, tesorero de la División Interamericana, al presentar el Informe del Tesorero en las asambleas de fin de año desde Punta Cana, República Dominicana, el 31 de octubre. “Los miembros de iglesia han establecido una Plataforma que permite el cumplimiento de la misión”, dijo Verduzco. “Y cada uno de ellos es un agente escogido por Dios para la salvación de sus vecinos”.

Durante su informe, Verduzco hizo un llamado a los líderes adventistas de la División Interamericana, para que recuerden el papel clave que juega una mayordomía sólida en la financiación de la misión de la iglesia, y la manera en que los miembros de iglesia esperan un gran nivel de transparencia de sus líderes al administrar los fondos de Dios.

El papel clave de la mayordomía

“La mayordomía es el fundamento del marco espiritual que establece el ambiente para la financiación de la misión de la iglesia”, dijo Verduzco. “Y debería estar orientada al miembro de iglesia, que financia la misión de la iglesia”.

Filiberto Verduzco, tesorero de la División Interamericana, habla a los miembros de la junta, durante las sesiones de fin de año de la Junta Directiva el 31 de octubre de 2022 en Punta Cana, República Dominicana. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Verduzco explicó que la mayordomía debería ser vista como “una estrategia espiritual, una promotora de la confianza, una herramienta de comunicación, una medición cuantitativa del ambiente financiero, y la oportunidad de entender cómo funciona la economía de Dios”.

En ese sentido, la Tesorería de la División Interamericana funciona para desarrollar y establecer la estrategia que ayuda a que el sistema financiero funcione de manera ordenada. “La mayordomía y la tesorería tienen que trabajar juntas como un ministerio inclusivo, para fortalecer el sistema financiero en el territorio de la División Interamericana”, dijo Verduzco. En efecto, añadió, la División Interamericana “está comprometida con la creación y fortalecimiento de un ambiente de transparencia y rendición de cuentas, como estrategia para el cumplimiento de la misión”.

Los miembros esperan transparencia

Verduzco recordó a los líderes de la iglesia en la División Interamericana que los miembros de iglesia dan sus diezmos y ofrendas con confianza, para terminar la tarea en los territorios de la División Interamericana y en otras regiones. Es una de las razones por las cuales la División Interamericana está comprometida con la creación y el fortalecimiento de un ambiente de transparencia y rendición de cuentas como una estrategia para el cumplimiento de la misión.

Los miembros de la junta escuchan a Filiberto Verduzco, tesorero de la División Interamericana, durante su informe el 31 de octubre de 2022. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

“Estamos dedicados a la tarea de fortalecer el Sistema Financiero de la Iglesia, cuidando de la propiedad y los intereses del Señor”, dijo Verduzco. “Esto solo es posible en un ambiente de transparencia, credibilidad, rendición de cuentas, y confianza, mientras se toman decisiones usando los diezmos y las ofrendas. Esa es nuestra tarea como administradores de la iglesia”.

Verduzco citó a Paul Douglas, tesorero de la Asociación General, que enfatizó que “los líderes de cada organización son las personas que marcan el tono en la cima de esa cultura en lo que respecta a la integridad, los valores éticos, la mayordomía y la transparencia”. La transparencia y la rendición de cuentas significan seguridad para todos los actores en el cumplimiento de la misión, y especialmente para los miembros de iglesia, que observan cómo tomamos decisiones al usar los diezmos y las ofrendas, dijo Verduzco. “Crear un ambiente de transparencia es responsabilidad de todos”.

De lo local al apoyo global

En la última parte de su informe, Verduzco habló sobre la iniciativa de la Iglesia Adventista mundial que invita a las regiones de la iglesia para que no se enfoquen solo en sus necesidades locales, sino que también piensen de manera global. Es algo, dijo, que podría llevar a reposicionar las prioridades de inversión de los fondos que aporta la fidelidad de cada miembro.

Winston Hiciano, tesorero de la Unión Dominicana, presta atención al informe del tesorero el pasado 31 de octubre de 2022. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

“El miembro de iglesia es el único inversor en la misión de la iglesia, siendo responsable a nivel local pero también ocupándose de los extremos más lejanos del mundo”, explicó Verduzco. En ese sentido, “¿qué tipo de decisiones tenemos que tomar para ser socios con ellos en la mayordomía global de los diezmos y las ofrendas, siendo localmente responsables, pero mirando el desafío global?” preguntó.

Verduzco reconoció que, hasta el momento, los líderes de Interamérica han estado inmersos en sus propias necesidades, ocupándose de atender las necesidades de la región en los lugares no alcanzados de su territorio. Sin embargo, añadió, “en nuestra planificación estratégica, necesitamos una estrategia misionera que nos fuerce a ir más allá de nuestras fronteras para alcanzar a otros lugares lejanos. Si, durante estos ya cien años, hemos sido bendecidos, es tiempo de compartir nuestras bendiciones con los que necesitan nuestra ayuda”.

Informe financiero

Además de su informe, Verduzco pidió a Ivelisse Herrera, subtesorera de la División Interamericana, que presente el informe financiero.

Herrera reportó que se ha enviado a las uniones 114 por ciento más de fondos en concepto de subvenciones, en comparación con el año anterior.

Ivelisse Herrera, subtesorera de la División Interamericana, presenta parte del informe financiero, durante las sesiones de la junta directiva del pasado 31 de octubre de 2022. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

“El capital operativo mínimo, según los reglamentos de la División Interamericana, son de doce meses, y para el mes de octubre de 2022, el capital operativo alcanza los 24 meses”, dijo Herrera. Asimismo, expresó que “la liquidez mínima recomendada por los reglamentos de la División Interamericana es de seis meses, y para octubre de 2022, la liquidez alcanza los trece meses”.

Al presentarse el presupuesto operativo para 2023, Verduzco expresó que se usarían algunos fondos de reserva para cubrir parte del presupuesto operativo si no se reciben en su totalidad los ingresos estimados.

Los miembros de la junta directiva votaron aceptar el Informe del Tesorero, el Informe Financiero y el Presupuesto Operativo para 2023, y el Informe de la Comisión de Revisión de Compensación.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Tesorero llama a permanecer localmente responsable, pero a enfocarse en las necesidades globales appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test