Skip to content Skip to footer

Tesorero agradece a Dios por abundantes bendiciones, llama a enfocarse en la sustentabilidad

5 de mayo de 2022 | Miami, Florida, Estados Unidos | Noticias de la División Interamericana

Dios ha bendecido abundantemente a la División Interamericana en sus finanzas, dijo el tesorero del territorio, el pastor Filiberto Verduzco, en su informe del tesorero durante las Reuniones de Mitad de Año desde Miami, Florida, Estados Unidos. La clave es ahora aplicar principios financieros para garantizar la sustentabilidad financiera a largo plazo de la iglesia en el territorio, expresó. La presentación de Verduzco el 4 de mayo de 2022 brindó a los miembros de la sesión ejecutiva en línea con cifras y explicaciones de las tendencias financieras y los desafíos que se esperan para 2023 y los años subsiguientes.

El pastor Verduzco enfatizó que las tendencias y las cifras cambian pero que el compromiso de los líderes con la misión de la iglesia sigue siendo constante. “En el año de las celebraciones del centenario de la División Interamericana, desde una perspectiva financiera, nos gustaría afirmar los valores que tenemos como división”, expresó.

También dejó en claro que Dios ha estado derramando sus bendiciones mediante el compromiso inquebrantable de millones de miembros de iglesia en el territorio. “Año tras año hemos vistos evidencias de que el Señor provee, pero también tenemos miembros de iglesia fieles y comprometidos que cumplen sus funciones con distinción. Ya por muchos años, hemos tenido miembros de iglesia que son fieles, comprometidos, y que están agradecidos al Señor”, dijo el pastor Verduzco. “Tenemos el tremendo desafío de responder a la altura de la fidelidad y el compromiso de nuestros miembros”.

El tesorero de la División Interamericana Filiberto Verduzco presenta su informe ante la Junta Ejecutiva de Interamérica en Miami, Florida, Estados Unidos, durante las sesiones de trabajo presenciales y por videoconferencia, el 4 de mayo de 2022. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

Un equilibrio entre la misión y la sustentabilidad

Según Verduzco, la clave para que la iglesia siga adelante es hallar un equilibrio entre una plataforma financiera sustentable que le permita cumplir su misión a largo plazo. “Ha sido mi preocupación por largo tiempo”, reconoció. “¿Cómo podemos contar con una plataforma financiera sustentable a largo plazo mientras cumplimos con la misión de la iglesia?” preguntó.

Es una combinación, explicó, dado que ambos elementos van de la mano. “La sustentabilidad financiera está al servicio de la misión de la iglesia. En primer lugar, necesitamos la misión de la iglesia, y entonces, tenemos que ser sustentables para poder cumplir con esa misión”, dijo Verduzco.

Implica enfocarse en la capacidad financiera o, como él la definió, “tener los recursos que permitan que la organización aproveche las oportunidades y actúe en consecuencia, aun durante circunstancias adversas e inesperadas”.

El pastor Verduzco reconoció que es un desafío, pero que es también la responsabilidad que la iglesia le ha dado a él y a su equipo: el de “mantener un equilibrio entre la sustentabilidad y la misión para que la misión no se va perjudicada”, expresó.

Cinco elementos o principios

Verduzco destacó cinco elementos o principios que pueden ayudar a enmarcar un análisis de las tendencias y desafíos financieros en el territorio. Mencionó los ingresos, los gastos, la sustentabilidad financiera, la cultura y la estrategia. Una buena pare de su presentación de dos horas estuvo dedicada a desarrollar algunas de las implicaciones que se desprenden de esos cinco elementos. A continuación se comparten tres de ellos.

El pastor Filiberto Verduzco (izquierda), tesorero de la División Interamericana, repasa los montos de diezmos y ofrendas que se recaudaron en el territorio, mientras que el pastor Elie Henry (al centro), presidente de la División Interamericana, escucha junto al pastor Leonard Johnson (derecha), secretario ejecutivo del territorio. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

Ingresos

En lo que respecta a los ingresos, Verduzco explicó que no solo es importante conocer las cifras actuales sino también trabajar para determinar una proyección de ingresos.

Verduzco reportó que en comparación con 2019, en 2021, los diezmos se incrementaron 6,90 por ciento, y 8,71 por ciento hasta el momento en 2022. Al mismo tiempo, los diezmos en 2022 se han incrementado 19,82 por ciento si los comparamos con 2020, en el pico de la pandemia del COVID-19.

Las ofrendas misioneras, por otra parte, disminuyeron 2,35 en 2021 en comparación con 2019, pero se han incrementado 5,43 por ciento este año. En comparación con 2020 en el pico de la pandemia, las ofrendas misioneras de 2022 se han incrementado un 23,72 por ciento.

Un análisis histórico de los diezmos por décadas desde que se organizó la División Interamericana en 1922 muestra aumentos continuos a lo largo de la historia de la iglesia en la región. Cada década ha mostrado una tendencia positiva, informó. Verduzco mostró en un gráfico que en la década de 2002-2011, los diezmos se incrementaron un 89 por ciento, y desde 2012, los diezmos han aumentado otro 20 por ciento. Esto significa que en las últimas dos décadas, los diezmos se han más que duplicado en el territorio, explicó.

Gastos

Los gastos incluyen decidir cómo aplicar los ingresos por medio de “un análisis realista y conservador” de los montos asignados o planificados para el cumplimiento de la misión. “Tenemos que considerar elementos tales como el diezmo adicional que, según el reglamento, irá a la Asociación General en los próximos años, los gastos de Hope Channel Interamérica, la conducta de los planes de beneficios para los empleados, y una reserva que necesitamos tener para los Congresos quinquenales de la Asociación General”, explicó.

Ivelisse Herrera, subtesorera de la División Interamericana, repasa los Balances Financieros de 2021 y 2022, durante el informe del tesorero el 4 de mayo de 2022. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

En este sentido, Verduzco explicó que, aunque la situación financiera actual es positiva, los gastos operativos proyectados muestran que el territorio podría operar con un déficit a partir de 2027. Un buen porcentaje de ese déficit potencial está relacionado con los costos crecientes de los planes de beneficios para empleados. Al respecto, Verduzco expresó que “será necesario implementar estrategias que modifiquen la tenencia actual que se ve impactada por el gran número de participantes en el plan de beneficios, lo que afecta la proyección en un 46 por ciento”.

Sustentabilidad financiera

Mantenerse alertas respecto de la sustentabilidad financiera implica conservar el capital operativo y la liquidez dentro de límites seguros. Según el reglamento de la Asociación General también adoptado por la División Interamericana, se recomienda que una región o entidad de la iglesia mantenga una reserva de capital operativo que cubra doce meses de sus gastos básicos. La División Interamericana espera terminar 2022 con 20,47 meses de reservas, bien por encima de la cifra recomendada.

De igual manera, se recomienda que la liquidez, o “la facilidad con la que un bien puede ser convertido en efectivo”, cubra al menos seis meses de los gastos básicos. La División Interamericana espera terminar 2022 con una liquidez de 15,17 meses, por encima de lo recomendado. Se espera que esa cifra, sin embargo, disminuya gradualmente hasta que se vuelva negativa para 2030. “Necesitamos un plan sustentable para los próximos años”, dijo Verduzco.

Balances financieros

Verduzco informó que para el 31 de diciembre de 2021, los activos corrientes se han incrementado un 5,8 por ciento y los activos líquidos un 4,96 por ciento en comparación con un año antes. El capital operativo se incrementó un 13 por ciento, con activos netos 9,80 por ciento por encima de las cifras de 2020. Los pasivos corrientes, o deudas, disminuyeron 1,90 por ciento, y las cuentas a pagar, un 7,56 por ciento.

“Los ingresos operativos totales se incrementaron un 20,3 por ciento, y los gastos operativos totales disminuyeron un 20,25 por ciento, lo que resultó en un superávit de 279 por ciento respecto de los niveles de 2020”, dijo Verduzco. Y añadió: “Como división, seguimos en una posición sólida. A pesar de ello, entre 2023 y 2030, tenemos que hacer esfuerzos especiales para conservar esa sustentabilidad”.

En ese sentido, los miembros de la Junta de la División Interamericana votaron apoyar un plan de estudio de factibilidad financiera que, se espera, será presentado en las reuniones de mitad de año de 2023. El plan también incluye diversas estrategias y relevamientos para asegurarse de que los cambios en las asignaciones y gastos no obstaculicen el cumplimiento de la misión de la iglesia, dijeron los líderes de la División Interamericana.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, recordó a los miembros de la junta de que la clave es planificar con tiempo. “Pueden ver que nos estamos enfocando en una estrategia a largo plazo, para asegurarnos de poder mantener la sustentabilidad financiera”, les dijo. “No implica solo mirar las cifras sino analizar qué significan esos números, para proyectarnos así hacia el futuro”.

Palabras de agradecimiento

Varios miembros de la junta expresaron palabras de agradecimiento a Dios y a los líderes de la iglesia por el detallado informe financiero. “Hemos recibido una clase maestra”, dijo el pastor Ricardo Marin, presidente de la Unión Centroamericana Sur. “Alabado sea el nombre de Dios”.

El pastor Guenther García, presidente de la Unión Guatemalteca, concordó, añadiendo el papel clave que cumplen en esto los miembros de iglesia. “Deberíamos tomar un voto de aprecio hacia nuestros miembros, quienes financian la misión de la iglesia”, dijo García. “Tenemos una iglesia generosa, una iglesia que ama al Señor”.

En sus declaraciones de cierre, el pastor Henry brindó una vez más palabras de agradecimiento y aprecio. “Quiero agradecer al Señor por nuestra saludable posición financiera, por los esfuerzos que estamos llevando a cabo, y por la administración cuidadosa de los recursos. Para mí, esta es una oportunidad para decir una vez más: ‘Gracias, Señor, por todo lo que has hecho’”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Tesorero agradece a Dios por abundantes bendiciones, llama a enfocarse en la sustentabilidad appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test