Skip to content Skip to footer

Tendencias en alimentos saludables ponen de relieve el potencial de las compañías adventistas

En Nueva Zelandia, los expertos analizan las oportunidades para las organizaciones administradas por la iglesia.

22 de febrero de 2023 | Auckland, Nueva Zelandia | Marcos Paseggi, Adventist Review

Las tendencias actuales en alimentos ponen de relieve el potencial de crecimiento que tienen las compañías de alimentos saludables administradas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el mundo. Esa es una de las ideas que los investigadores de mercado y ejecutivos de las compañías adventistas de alimentos destacaron durante los cinco días de la Conferencia de la Asociación Adventistas de Alimentos Saludables (AHFA) en Auckland, Nueva Zelandia.

Decenas de líderes de las compañías de alimentos saludables administradas por la Iglesia Adventista en diversos continentes se reunieron para el evento del 12-17 de febrero, el primer encuentro presencial de ejecutivos de alimentos después de la pandemia.

Las compañías de alimentos saludables administradas por la Iglesia Adventista siguen innovando, desarrollando productos que los consumidores valoran y están cada vez más dispuestos a adquirir. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Debbie Simpson-Pudney, directora de soluciones de ventas e innovación de IRI Nueva Zelandia, reconoció que el estado actual de la industria alimentaria es compleja. En su presentación del 13 de febrero, Simpson-Pudney destacó dos grandes tendencias en conflicto en los mercados de Nueva Zelandia, los Estados Unidos y otros países.

Por un lado, la inflación en muchos países desarrollados ha motivado ajustes financieros en muchos hogares. Los clientes de bajos ingresos están dispuestos a optar por marcas más económicas o no tan conocidas. Al mismo tiempo, tendencias a más largo plazo, en especial para los clientes de ingresos más altos, muestran un panorama diferente. “La salud y el bienestar continúan estando al tope de la mente de los consumidores”, dijo. “Los alimentos para la menopausia, la práctica deportiva, basados en plantas y funcionales siguen creciendo en los supermercados”.

Según Simpson-Pudney, esta tendencia incluye productos que aseguran promover la salud intestinal (el pan orgánico multigranos, por ejemplo), los alimentos fermentados (como el chucrut y el coleslaw), los que fomentan la inmunidad (los jugos naturales y los cereales sin azúcar) y los antioxidantes (los jugos de bayas seleccionadas).

Edgar Araya, gerente de producción de Alimentos Ceapé, presenta muestras de algunos de los nuevos productos fabricados en la planta de Argentina para la marca Granix. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Otra tendencia positiva a largo plazo que “no puede ser ignorada”, enfatizó Simpson-Pudney, es el énfasis del mercado en la sustentabilidad. “Los envases usados les dan a los consumidores la clave sobre la sustentabilidad, por lo que es necesario un énfasis continuado en reusar y reducirlos”, dijo. “Están comenzando a surgir nuevas tendencias, como por ejemplo la reutilización creativa y los productos libres de agua”.

Qué significan las tendencias para las compañías adventistas

Los ejecutivos de alimentos dijeron que la Iglesia Adventista ha enfatizado la ingesta de alimentos saludables durante décadas, mucho antes de que se convirtiera en una tendencia. Esto es una ventaja, ahora que las compañías administradas por la iglesia buscan innovar y fabricar productos de alta calidad para alcanzar participaciones más elevadas en el mercado de alimentos saludables.

En muchos países desarrollados, los alimentos a base de plantas muestran incrementos de ventas de dos dígitos, porque los consumidores están buscando maneras saludables y rentables de remplazar las carnes. Investigaciones de mercado en Nueva Zelandia también mostraron que entre los que aún no han cambiado sus hábitos alimentarios, casi uno de cada tres encuestados respondió que están listos para probar el cambio a una dieta saludable “en los próximos doce meses”.

Alimentos Sahmyook de Corea del Sur está incrementado su participación en el mercado de la leche de soya en su país, pero también en China, Japón, Filipinas y Vietnam. [Fotografía: Alimentos Sahmyook]

Las compañías adventistas de alimentos saludables en Nueva Zelandia y otros países están sumándose a esta tendencia para incrementar las ventas y alcanzar a más hogares con opciones para una mejor salud.

En Corea del Sur, Alimentos Samhyook ha incrementado de manera continua la producción y ventas de leche de soya en mercados de Estados Unidos, China y Japón. “En particular, la leche de soya de Sahmyook están siendo cada vez más reconocida en el sudeste asiático, lo que incluye a Vietnam, donde es la número en ventas de leche de soya”, reportó un video promocional de la empresa.

En Australia and New Zealand, la leche de soya So Good de Sanitarium, publicitada como “hecha de proteína de soya no genéticamente modificada y con una amplia gama de nutrientes esenciales”, ha estado ofreciendo a los consumidores opciones de leches veganas durante más de treinta años. La compañía ha introducido hace poco opciones de leches a base de castañas de cajú, almendras y coco. “Todas ellas son veganas, libres de lactosa, libres de gluten y una fuente de calcio”.

Para José Eliasib Flores Laguna, gerente de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica, el objetivo de las fábricas adventistas de alimentos es “predicar el evangelio mediante la fabricación de opciones de alimentos saludables” [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

La compañía también está incrementando su participación en el mercado en dos de las más recientes opciones de leches basadas en plantas: leche de avena (publicitada como “la leche vegana más cremosa que existe”) y alternativas de leches para cafés, formuladas para lograr “la misma textura y consistencia que se puede conseguir en su café local”.

En Argentina, Alimentos Granix ha ingresado al mercado de los snacks con alternativas saludables. Sus productos más nuevos, fabricados por Alimentos Ceapé, una empresa de la Universidad Adventista del Plata, incluye bocadillos veganos cuyos principales ingredientes son las lentejas, la soya, los garbanzos y la avena. A diferencia de la mayoría de los productos similares que se venden en el mercado, son publicitados como opciones “libres de colesterol y reducidos en sodio”.

En Perú, Productos Unión ocupa el primer lugar de ventas de panes de granos y harinas integrales del país. Sus productos incluyen los panes tradicionales, pero también el pan pita con granos andinos. Otras opciones incluirán semillas de lino y chia.

“Nuestra misión no es solo la de fabricar alimentos saludables sino también la de compartir el mensaje de Jesucristo”, dijo Luis Enrique Meza Escobar, gerente de Alimentos Colpac, en México. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Alimentos Colpac, de México, ha estado viendo un incremento sostenido de ventas de proteína molida de soya, a medida que un porcentaje mayor de la población busca maneras de hacer frente a la epidemia récord de obesidad y diabetes que afectan a ese país. La compañía está exportando parte de su producción a otros países, lo que incluye compañías más pequeñas de la iglesia, como es el caso de Cetebedi S.A. en Guatemala, donde la proteína de soya representa el cincuenta por ciento de las ventas totales.

Un objetivo más elevado

Más allá de las tendencias del mercado y el incremento esperado en ventas, varios gerentes de alimentos saludables adventistas enfatizaron que el objetivo último de los equipos que dirigen no es solo disfrutar de viabilidad financiera sino compartir un mensaje de esperanza y sanación sobre la base de la verdad que se encuentra en la Biblia. Como lo expresó José Eliasib Flores Laguna, gerente de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica: “Nuestro objetivo es predicar el evangelio mediante la fabricación de opciones de alimentos saludables”.

Juan Antonio Moneró, gerente de Fundación Granix en la República Dominicana, explicó la razón de ser de la compañía que dirige. “Buscamos resultados financieros positivos porque queremos apoyar la predicación del evangelio”, dijo.

Glenn Townend, presidente de la División del Pacífico Sur (izquierda), concluye la Conferencia de la Asociación Adventista de Alimentos Saludables en Auckland, Nueva Zelandia, el 16 de febrero. “Todo lo que hacemos tiene que estar enfocado en la misión”, dijo a los participantes.

Luis Enrique Meza Escobar, gerente de Alimentos Colpac, concordó con él. “Nuestra misión no es tan solo fabricar alimentos saludables sino también compartir el mensaje de Jesucristo”, expresó.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Tendencias en alimentos saludables ponen de relieve el potencial de las compañías adventistas appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test