Skip to content Skip to footer

Sesión previa a la Convención CALLED se dedica a hablar de salud mental

Expertos analizan los desafíos actuales y brindan consejos sobre cómo enfrentarlos.

22 de junio de 2022 | Kimberly Luste Maran, Noticias de la División Norteamericana

La Convención de la Familia Pastoral CALLED 2022 se inició el 19 de junio de 2022 en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, con la sesión previa especial dedicada a la salud mental. De los casi seis asistentes que se esperaban en la convención, más de 1100 se registraron para el Seminario de Salud Mental de Kettering, que fue ofrecido de 13:00 a 16:00 en dos partes. La tercera y última sesión, dedicada a la salud mental de los pastores, está planificada para el 21 de junio.

“La pandemia ha reforzado la necesidad de que los pastores sean conscientes de las necesidades de salud mental y de cómo garantizar que sus miembros reciban atención de su salud mental”, dijo Ivan Williams, director de la Asociación Ministerial de la División Norteamericana. “La pandemia también ha demostrado que los pastores también necesitan apoyo a su salud mental. Nos sentimos honrados de asociarnos con Kettering Health para brindarles esto a los asistentes de CALLED”.

El primer segmento se tituló “La mente: El diseño divino, qué salió mal, y qué podemos hacer al respecto”. Sul Ross Thorward, un psiquiatra de Sitka, Alaska, coordinó la discusión con los presentadores y panelistas Torben Bergland, psiquiatra y psicoterapeuta y director asociado de Ministerios de Salud de la Asociación General; Daniel Xisto, pastor de la iglesia adventista de Takoma Park en Maryland; Andrea Xisto, psiquiatra clínica; y Andrea Jakobsons, pastora principal de la iglesia adventista de Kettering en Ohio. Varios compartieron sus historias, de momentos en que tuvieron que enfrentar el extremismo, el racismo y la polarización, y la manera en que esto los ha afectado personalmente, además de sus experiencias en la iglesia.

En la Convención de la Familia Pastoral CALLED 2022 el pasado 19 de junio, los panelistas de la sesión preliminar del Seminario de Salud Mental Kettering comparten sus historias durante el primer segmento del programa. [Fotografía de Kate Wolfer, División Norteamericana]

Los panelistas Daniel y Andrea Xisto hablaron de sus experiencias con el racismo. “La supremacía blanca […] es un importante punto ciego que nuestra iglesia necesita enfrentar”, dijo Daniel. “Necesitamos reconocer el impacto que tiene sobre nuestra iglesia y tener el valor de hacerle frente y hablar de ello”.

Los Xistos se han encontrado con el racismo por parte de familiares y miembros de iglesia en el curso de su relación y matrimonio interracial. Andrea habló del dolor que ha experimentado a lo largo de su vida, y contó cómo le dijeron que no podía asistir a una universidad de primera categoría. “Me dijeron que no presentara una solicitud para ingresar a las mejores universidades, porque esas son solo para cierto tipo de personas. Pero les cuento que terminé asistiendo a una de esas universidades, y también estudié leyes. Terminé siendo psicóloga clínica con un doctorado en psicología”.

Y añadió: “Hay muchos niños por allí, muchos a los que se les ha impedido proseguir sus sueños porque alguien con influencia les dijo lo que no podían hacer. El trauma de base racial —la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias— todas estas cosas pueden acompañar a algunas de las cosas polarizadas y racistas que experimentan, lo que incluye lo que experimentamos en o por medio de la iglesia”.

Los Jakobson, que crecieron en la República Checa, contaron que la cultura checa está impregnada por el racismo hacia las personas conocidas como gitanos. Esas creencias “se cuelan en la iglesia […]. No nos damos cuenta de que lo que decimos lastima a otros. Tenemos que tener la capacidad de hablar y compartir las cosas. Todos cometemos errores, pero tenemos que trabajar sobre eso”, dijo ella.

Nestor Bruno, psicólogo y director de la Línea de Atención Ministerial de la Red Kettering Health, presenta durante el seminario previo de salud mental en la Convención de la Familia Pastoral CALLED 2022. [Fotografía: Pieter Damsteegt, División Norteamericana]

Al referirse a otro tema, añadió: “He enfrentado la polarización de las mujeres en el ministerio: Sabía que jamás llegaría a ser pastora debido a la lucha que tendría que enfrentar. No importa cuánto sintiera el llamado de Dios, dije que no hasta que ya no pude sacarme de encima la presión de Dios sobre mí”. Los Jakobson hablaron sobre cómo el padre de ella la apoyó y la instó a ingresar al ministerio, dándole este consejo: “Escucha lo que dicen, y entonces déjalo correr”.

Después de que los participantes de la plataforma contaron sus historias, Bergland compartió una presentación sobre la polarización y el extremismo desde la perspectiva de los expertos en salud mental, los escritos de Elena G. White, y los recursos bíblicos, lo que incluye un pasaje bíblico como el de 2 Timoteo 4:3-5: “Estas cuestiones de extremismo, polarización y fanatismo son cosas con las que realmente tenemos que luchar, tanto en la sociedad como en nuestra iglesia”, dijo Bergland.

“Todos necesitamos un lugar donde ir y mostrarnos totalmente vulnerables, sentir lo que queremos sentir, compartir todo sobre el proceso y llegar a procesarlo junto a otra persona, para que podamos regresar al mundo y hacerle frente”.

El panel respondió preguntas que formuló Thorward, quien más tarde participó de un panel, después de un rápido receso de ejercicios físicos a cargo del equipo Desafío F5.

La segunda parte de la sesión previa, titulada, “Bienestar en las relaciones: La familia pastoral; cómo respirar otra vez”, incluyó una entrevista con Jonathan Duffy a cargo de Mary Ann Schaepper, psiquiatra de niños y adolescentes del Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, a la que le siguió un panel de discusión, y consejos y recursos en una presentación a cargo de Néstor Bruno, psicológo y director la Línea de Atención Ministerial de la Red Kettering Health.

Duffy, director ejecutivo de Misión y Ministerio de la Red Kettering Health, contó como el suicidio de su hijo los afectó tanto a él como a su familia. Duffy se sumó entonces al panel, moderado por Bruno, que también incluyó a Schaepper, Thorward y Rob Lang, director de ministerios jóvenes de la Unión del Pacífico Norte.

Al hacer frente a las consecuencias del suicidio, Thorward habló de las reacciones comunes de los sobrevivientes. “Tienen que esperar que los sobrevivientes sean un conjunto inusitado de emociones, que estén enojados y tristes al mismo tiempo; que se sientan aliviados y decepcionados al mismo tiempo”, expresó. “Ellos mismos no entienden todos esos cambios. Y no se puede entender esos cambios bruscos más allá de saber que son parte del del proceso […]. Los sobrevivientes buscarán un significado. Y los sobrevivientes tienden a sobreestimar mucho su propia contribución al evento. Lo que se puede hacer es permanecer al lado de ellos y sostener sus manos mientras van pasando por esas variaciones, para así reducir el aislamiento que sienten, y brindarles apoyo”.

Lang compartió un informe de que durante el período de la pandemia del COVID-19, uno de cada cuatro adolescentes pensó en el suicidio. “¿Qué decir del papel que juega la iglesia? Como pastores, nos sentimos responsables de esas cosas […]. Solo quiero decirles algo hoy: Si han estado tratando de cargar todo eso en nombre de su iglesia, eso terminará aplastándolos.

“Qué pasaría si la iglesia puede llegar a ser lo que Dios procuró que sea: una comunión de personas que viajan juntas y cuentan con esas relaciones que ayuda a desarrollar la resiliencia?”, preguntó Lang, al contar del movimiento Crecer Juntos, en el que los pastores invitan a que sus líderes de la iglesia, jóvenes y otras personas creen un diálogo intergeneracional en sus iglesias.

“La enfermedad mental es enfermedad. Es una batalla”, dijo Schaepper. “El Dios que conozco y amo es Aquel que, dijo mi madre, la llevó a las Escrituras de tal manera que llegó a conocer a este Dios amante en quien ella pudo confiarle todas esas situaciones increíblemente complejas, y que su gracia nos basta”.

Bruno terminó el segmento con recursos, consejos y una actividad para la audiencia. “No existe tal cosa como un problema espiritual”, dijo Bruno. “Hay problemas humanos que pueden ser espirituales, conductas cognitivas y emocionales de índole social, médica y de otras variables, pero esto solo busca ponerlo en un contexto. Son problemas humanos”.

Pidió a los asistentes que terminen tres oraciones que comiencen con “Tengo que…”. Entonces hizo que el grupo cambie esas palabras a “Elijo…”. Preguntó a la audiencia si eso cambiaba su percepción y sentimiento sobre las declaraciones. “Trabajo con pastores, y tenemos el mundo sobre nuestros hombros; tenemos que ser todo para todos. Pero podemos elegir. Y podemos elegir buscar ayuda; podemos levantar la lupa de la soledad […] y conectarnos”.

La versión original de esta noticia fue publicada en el sitio de noticias de la División Norteamericana.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Sesión previa a la Convención CALLED se dedica a hablar de salud mental appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test