Skip to content Skip to footer

Se inicia Congreso de Justicia Social con un llamado a participar de la misión divina de restauración

En la Universidad Andrews, se desafía a los partidarios de la justicia social para que se involucran mientras señalan el ideal de Dios.

Veintenas de líderes, investigadores, estudiantes y defensores adventistas de la justicia social se dieron cita en la Universidad Andrews en Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos, con motivo del Congreso de Justicia Social, del 14-16 de octubre.

El evento híbrido en el Seminario Teológico Adventista conectó a los presentadores y a los participantes en persona con muchos otros en diversas partes del mundo, buscando llamar la atención a temas globales de desequilibrio y soluciones bíblicas que responden a ellos, dijeron los organizadores.

“El relato bíblico de la creación nos explica que la humanidad fue creada a imagen de Dios y que recibió autoridad de ejercer dominio sobre otros seres animados que Dios creó durante el quinto y sexto días de la primera semana”, escribieron los organizadores en el folleto de bienvenida al programa. “Desafortunadamente, la entrada del pecado produjo el desequilibrio sobre todas las relaciones e interrumpió el equilibrio ecológico”, añadieron. “La humanidad anhela la renovación y la restauración, y el cristianismo ostenta la promesa de una nueva creación”.

Jiří Moskala, decano del Seminario Teológico Adventista, da la bienvenida a los participantes en persona y en línea al Congreso de Justicia Social el pasado 14 de octubre. “La verdad divina, que nos ha sido encomendada, siempre necesita tener resultados prácticos”, dijo. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Al mismo tiempo, recordaron los organizadores a los participantes, no somos llamados a sentarnos ociosamente mientras aguardamos el cumplimiento divino de la promesa. Los profetas bíblicos llaman a una acción inmediata que responda a las injusticias existentes como una manera de guiar a las personas de regreso a Dios y a vivir a imagen de él. El evento, que sumó el apoyo de la Unión Asociación del Lago y la División Norteamericana, se propuso delinear el “vínculo íntimo [que] existe entre cuidar de la creación en su plenitud y la belleza de proclamar los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14”, dijeron los organizadores.

Descripción de justicia social

El término justicia social evoca respuestas que a menudo son opuestas entre sí, reconoció Willie Hucks II, profesor asociado de teología pastoral en la Universidad Andrews y coordinador del evento. Por esa razón, él escogió describir el término en lugar de tratar de definirlo.

“La justicia social nos llama a afirmar activamente que todos han sido creados a imagen de Dios”, dijo Hucks en sus declaraciones introductorias. “Reconoce que todo lo que Dios creó durante la primera semana de existencia del planeta era bueno en gran manera, [y] también se esfuerza para mejorar a otros y a este mundo al vivir activamente la misión divina en favor de su creación”.

El Congreso de Justicia Social en formato híbrido conecto a líderes, investigadores, estudiantes y defensores adventistas tanto en forma presencial como en línea para analizar de qué mejor manera ser las manos y los pies de Dios en esta tierra. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventista Review]

Hucks explicó que cada presentación estuvo diseñada para establecer el fundamento escritural de la justicia social. “Hacerlo resulta fundamental en una era que a menudo se ve definida por ideologías políticas que van de la izquierda a la derecha”, dijo. “Estas presentaciones tiene por objetivo establecer el enfoque integral de la justicia social; es decir, que sus principios bíblicos impactan de manera positiva la mente, el cuerpo, las relaciones interpersonales, las finanzas y el cuidado del medio ambiente”.

Contra este trasfondo, Hucks enfatizó que el evento de tres días de duración buscó establecer el alcance global de la justicia social y “la manera en que el adventismo puede ser distintivamente misionológico en su enfoque mientras cuida de la creación de Dios así como lo hizo Jesús.

“Nuestra oración es que puedan ser equipados, facultados y empoderados para reimaginar el ministerio, en anticipo del regreso de nuestro Señor, impactando a su pueblo de maneras que permitan que el amor de Dios brille más aún que antes”, expresó.

Un imperativo divino

El decano del Seminario Teológico Adventista Jiří Moskala confesó que cuando se le dijo que imaginara un mundo en el que se respetara la justicia social, imaginó la tierra nueva, porque esta tierra está llena de injusticias sociales. Recordó a los participantes que en el presente, la confusión, la tensión, el egoísmo y el odio son las características dominantes de las relaciones humanas. “Vivimos en un mundo poscristiano, posmoderno, y posverdad”, reconoció.

Willie Hucks II, profesor asociado de teología pastoral en la Universidad Andrews y coordinador del Congreso de Justicia Social, dijo en sus declaraciones de apertura en la Universidad Andrews el 14 de octubre de 2021, que “la justicia social nos llama a afirmar activamente que todos han sido creados a imagen de Dios”. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Pero ese no fue el modelo original de Dios, enfatizó Moskala. “Es la intención de Dios que cultivemos una actitud amante, solícita y bondadosa entre nosotros a pesar de nuestras diferencias culturales, económicas, religiosas, sociales, de sexo, educación, color o idioma”, dijo. “Como lo expresó el profeta Amós, la justicia puede fluir como un río, pero solo cuando tratamos a otros como nos gustaría ser tratados si estuviéramos en sus zapatos”.

Jesús lo declaró con claridad en la Regla de Oro: hacer a los demás lo que quieren que los demás hagan con ustedes, dijo Moskala. En ese contexto, añadió, el Congreso de Justicia Social busca inspirar y estimular a cada participante para que sea más sensible a las cuestiones que nos rodean y se muevan por lo que experimentan otros seres humanos. “La verdad de Dios, que nos ha sido encomendada, siempre necesita tener resultados prácticos”, expresó. “Que cada uno de nosotros esté atento a las necesidades de nuestros prójimos y se sienta impulsado a acciones solícitas específicas para no ser tan solo espectadores sino parte de las soluciones de los problemas de la humanidad sufriente”.

Para Huck, la justicia social es una parte esencial del discipulado. Oró: “Señor, tú nos has llamado a ser tus discípulos. Parte de ese discipulado es ser tus manos y tus pies en este mundo”. Ser las manos y los pies del Señor es lo que permitirá que los hijos de Dios revelen su carácter en un mundo que sufre, enfatizaron los organizadores. Y es algo que guiará a la gente de regreso al ideal divino.

“Tan solo imaginen un mundo”, dijo Moskala, “donde todos los consejos bíblicos son tomados en cuenta”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Se inicia Congreso de Justicia Social con un llamado a participar de la misión divina de restauración appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test