Skip to content Skip to footer

Qué pueden aprender los adventistas de los economistas sobre cómo enfrentar las crisis con resiliencia

Un economista consumado analiza las similitudes sugiere cómo seguir Adelante.

¿De qué manera los economistas son como los adventistas del séptimo día? Según el economista adventista David Beckworth, en varios aspectos significativos.

“Se les ha dicho a los adventistas que tienen que velar y advertir. Los economistas tienen una tarea similar. También son llamados a velar y advertir”, le dijo a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación General (GCEXCOM) reunidos para el Concilio Anual el viernes 8 de octubre de 2021.

David Beckworth, destacado investigador, escritor y execonomista internacional del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, compartió una presentación pregrabada en la Conferencia de Desarrollo del Liderazgo y la Educación (LEAD) el viernes 8 de octubre de 2021.

Beckworth, destacado investigador, escritor y execonomista internacional del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, compartió una presentación de video en la Conferencia de Desarrollo del Liderazgo y la Educación (LEAD) en la sede de la Iglesia Adventista en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. Ofreció su perspectiva como consumado economista y miembro de iglesia, respecto de cómo hallar resiliencia en medio de las crisis.

Practicar humildad

Por medio del acrónimo POD, Beckworth analizó principios para la resiliencia. La P, dijo, representa la práctica de la humildad, una cualidad que es importante desarrollar para cultivar la resiliencia.

“Hace que no terminemos atrapados en las últimas tendencias del momento”, dijo. “Los pensamientos que se producen durante una crisis pueden llevarnos a una pobre toma decisiones. También puede llevarnos a perder de vista nuestra misión, a quedar tan atrapados en el momento que perdemos de vista el hecho de que estamos aquí para dar una advertencia al mundo”.

 

Beckworth recordó a los líderes y miembros que, como adventistas del séptimo día, sabemos dónde estamos dentro de la historia profética. Aun así, necesitamos humildad para comprender cada suceso dentro de la historia humana, en especial durante las crisis. “Como adventistas del séptimo día, somos llamados a velar y advertir. Se nos ha dado la profecía; miramos las señales, y entonces damos advertencias al mundo”, explicó. “Es fundamental encontrar el equilibrio en nuestra manera de hacer esto. Somos llamados a velar y advertir, pero también somos llamados a hacerlo con humildad”.

Citó a Elena G. White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista, que en 1892 escribió: “No hemos de vivir dependiendo de la excitación originada por fechas especiales. No hemos de enfrascarnos en especulaciones en cuanto a los tiempos y las sazones que no ha revelado Dios” 1

Los economistas tienen una tarea muy similar, dijo Beckworth. Usan los pronósticos (“Miramos hacia el futuro; tratamos de ver hacia dónde se dirige la economía”). Usan indicadores para conocer el estado actual de la economía y advertencias o dirección a los que necesitan la información. Sin embargo, “como economistas”, reconoció Beckworth, “no siempre hacemos un gran trabajo”.

Como adventistas, podemos aprender de la experiencia de economistas que se han equivocado, señaló. Como adventistas, “deberíamos practicar la humildad al velar, y no deberíamos olvidar que es fácil quedar atrapado en el momento, y hacer lo que nos distrae de la tarea que tenemos a la mano y, por lo tanto, no mostrarnos resilientes durante las crisis”.

Lecciones de la Gran Depresión

Al analizar un ejemplo de la historia del siglo XX, Beckworth reconoció que practicar la humildad habría sido bueno para los economistas y también para algunos adventistas.

La década de 1920, explicó, fue una década de júbilo, euforia y buenos momentos. “Había muchas innovaciones, automóviles y aparatos nuevos”, contó. “La gente estaba entusiasmada, y se sentía muy optimista”. El mercado de valores seguía subiendo, y el desempleo no llegaba al uno por ciento.

“¿Qué estaban pensando los economistas durante la década de 1920? ¿Estaban velando y advirtiendo a los demás? ¿Veían los peligros que había más adelante? ¿O quedaron atrapados por el momento tanto como las demás personas?”, se preguntó Beckworth.

Dio dos ejemplos. El famoso economista John Maynard Keynes dijo en 1928: “No tendremos más caídas abruptas en nuestros días”. “Fue una declaración osada, y también una declaración errónea”, dijo Beckworth. También el renombrado y muy leído economista Irving Fisher escribió en 1929: “Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta elevada permanente”.

Atrapados en el momento

Según Beckworth, “estos economistas no estaban practicando la humildad; también quedaron atrapados en los tiempos y los momentos que los rodeaban”. Muchos sostienen que el colapso financiero y los eventos catastróficos de la siguiente década podrían haberse evitado si los economistas hubieran hecho su trabajo.

“Entonces, ¿cómo les fue a los adventistas durante la Gran Depresión? ¿Actuaron mejor? ¿O ellos también quedaron atrapados en cierto sentido en el momento?”, preguntó.

“Al comienzo de la crisis económica, los adventistas estaban comenzando a preguntarse si este era el fin”, contó Beckworth. “Las publicaciones adventistas estaban sumamente seguras de que había llegado el fin. Tenían la certeza de que se veía el fin de todas las cosas”. Sin embargo, décadas antes, White había advertido que nos dediquemos “a la ejecución de los deberes actuales”, “en vez de consumir las facultades de nuestra mente en especulaciones acerca de los tiempos y las sazones”. 2

Beckworth dio que es fácil quedar atrapado en el momento. “Pero necesitamos tener la humildad de saber que no tenemos todo ya descifrado”, enfatizó. “Necesitamos practicar la humildad en lo que hacemos”.

Ocupados hasta que venga

El segundo principio que mencionó Beckworth fue estar “ocupados hasta que venga”, una noción basada en la parábola bíblica de los talentos que se encuentra en Mateo 25. En esa parábola, el amo se va lejos y deja responsabilidades a sus obreros. Pero uno de ellos está aterrado. “Quizá quedó atrapado en el momento, o quizá no estaba practicando la humildad”, dijo Beckworth. Como resultado, no hizo lo que se le había dicho.

“Cada uno de nosotros ha sido llamado a diferentes ocupaciones, diferentes llamados en la vida”, dijo. “Pero no importa lo que el Señor nos haya llamado a hacer, Dios nos pide que estemos ocupados hasta que vuelva. Él nos ha dado una tarea, y necesitamos cumplirla”.

Según Beckworth, en el ejemplo bíblico de Noé, vemos una ilustración perfecta del equilibrio que podríamos buscar. “Noé estuvo ocupado durante 120 años en un equilibrio perfecto de velar, advertir y trabajar. No permitió que las últimas tendencias o movimientos lo distrajeran de la tarea que tenía a mano”, dijo.

Una entrega diaria

Beckworth señaló que los dos primeros principios no se producen naturalmente. Es algo, expresó, que debería llevarnos al tercer principio, que es la entrega diaria. “Sin una entrega diaria, no podremos practicar la humildad; es más probable que quedemos atrapados en el momento. No podremos estar ocupados; nos distraeremos”.

Sugirió que Daniel representa un gran ejemplo bíblico de alguien que se entregó diariamente a pesar de las crisis por las que pasó en su vida. “Daniel soportó la destrucción de su tierra, Judá. Pasó por cinco reyes babilónicos, y sobrevivió la destrucción de Babilonia. Y sobrevivió a las intrigas del palacio durante el reinado persa”, dijo Beckworth a los líderes y miembros adventistas. “De alguna manera, Daniel persevere durante todas estas crisis”.

Y preguntó: “¿Cómo lo logró Daniel?

“Daniel se entregó todos los días, tres veces al día”.

Por medio de esa entrega diaria, explicó Beckworth, Daniel pudo practicar la humildad. “Pudo llegar a ser visto como una ayuda sabia y estable para los líderes de los diversos imperios. Al entregarse diariamente, pudo también esperar con paciencia, ocupado en la tarea que Dios le había dado hasta que llegó su tiempo”.

A pesar de ello, el ejemplo más grande todos, enfatizó Beckworth, se encuentra en la vida de Cristo. “Él soportó muchas crisis cuando estuvo aquí en la tierra, pero su crisis más intensa fue la cruz”, expresó. “Enfatizó que, si bien Jesús sabía lo que le sucedería, tuvo la serenidad de enfrentarla con confianza y compostura.

“Yo quiero tener esa fe; yo quiero tener esa resiliencia”, dijo Beckworth. “Quiero vivir mi vida como la vivió Jesús, para que pueda ser resiliente en medio de las crisis. Es mi oración para todos nosotros”.

Por un cronograma e información general sobre el Concilio Anual 2021, ingrese a here, y para mirar las presentaciones de la Conferencia LEAD, ingrese a here.

___________________________

1. Elena G. White, Mensajes selectos, t. 1 (Mountain View, Cal.: Pacific Press Publ. Assn., 1966), p. 221.

2. Ibíd., p. 218.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Qué pueden aprender los adventistas de los economistas sobre cómo enfrentar las crisis con resiliencia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test