Skip to content Skip to footer

Profesionales de salud recién el desafío de abrazar plenamente el ministerio adventista abarcador de salud

20 de abril de 2022 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Interamérica organizó hace poco un simposio virtual de salud para más de 2500 profesionales de salud y obreros de la salud que prestan servicios a la red de 14 hospitales y 21 clínicas del territorio. El simposio fue el primer evento en todo el territorio que buscó ayudar a que los profesionales de salud comprendan la filosofía, la historia y las particularidades del ministerio adventista abarcador de salud, además de presentar una visión general de las instituciones de salud en toda Interamérica.

Es importante conservar una cultura de promover la salud y el bienestar de manera sistemática como parte esencial de nuestras creencias como adventistas, dijo el doctor Franck Généus, director de ministerios de salud de la Iglesia Adventista en Interamérica y presidente de Servicios Adventistas de Salud Interamérica (AHS-IA), quien también es el principal organizador del simposio.

El simposio virtual también apuntó a los profesionales adventistas de salud y sus colegas que trabajan fuera de la organización adventista, enseñándoles maneras prácticas de compartir el mensaje adventista de salud allí donde trabajan.

El doctor Franck Généus, director de ministerios de salud de la Iglesia Adventista en Interamérica, dirige el primer simposio virtual en todo el territorio para profesionales de salud empleados en los hospitales y clínicas adventistas de Interamérica, del 7 al 8 de abril de 2022. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Bajo el lema, “Logrando la misión de Dios mediante el ministerio abarcador de salud”, el evento que se llevó a cabo del 7-8 de abril de 2022 desafió a los profesionales de salud, líderes de la iglesia y miembros en general para que sean instrumentales en su ministerio individual, demostrando maneras prácticas de compartir el mensaje de salud también mediante actividades de impacto comunitario.

Impacto global del ministerio de salud

El doctor Peter Landless, director de ministerios de salud de la Iglesia Adventista mundial, destacó que el alcance del mensaje adventista de salud es global, y que la iglesia ha sido reconocida como la red principal de base religiosa en el mundo protestante. La iglesia administra y opera mil instituciones de salud con más de 36 mil camas y 78 mil empleados, y cada año recibe a 1,5 millones de pacientes de internación y 20 millones de pacientes ambulatorios, además de brindar mil millones de dólares por año en obra benéfica. “No es algo insignificante”, dijo el doctor Landless, y esto ha revolucionado el mundo.

El doctor Landless señaló a los asistentes que no deberían ser tan solo médicos misioneros en los hospitales y clínicas sino también en el hogar y la comunidad.

“No olvidemos jamás que existe un vínculo entre la salud y la salvación, y que el Espíritu de Dios usa la sanación para llegar al corazón de la gente y revelar su amor y salvación”, dijo el doctor Landless. Es un ministerio combinado, dijo del ministerio abarcador de salud que sigue la iglesia. “Tenemos que alcanzar a los hombres y mujeres, para ayudarlos donde sea necesario a ministrar a los enfermos y a los sufrientes, tanto física como espiritualmente. Implica suplir las necesidades de las personas a la vez que se les revela el amor de Dios. “Tenemos un mensaje [de salud], tenemos un mandato, tenemos un método, y es importante que tengamos un ministerio y una misión”, dijo Landless.

El doctor Peter Landless, director de ministerios de salud de la Iglesia Adventista mundial, habla a los cientos de profesionales de salud sobre los ministerios abarcadores de salud que ha liderado la iglesia por casi 150 años, el 7 de abril de 2022. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Cada miembro se convierte en un ministro de la salud

Cada miembro se convierte en un ministro de la salud o un médico misionero, compartiendo esperanza, salud, y sanación –un enfoque integral, dijo él. Cada iglesia tiene que ser un centro para brindar información de salud útil más allá de la recuperación del estrés, cocina saludable, ejercicio, recuperación de las adicciones y más, añadió Landless. “Tenemos un mensaje, tenemos una opción, tenemos una herramienta y tenemos un ministerio”, expresó.

Landless apeló a los profesionales de salud para que sigan un estilo de vida saludable para dar mejor testimonio a los que los rodean. “Cuanto más perfecta sea su salud, más perfecta será su labor”, dijo. “Si no tiene tiempo de estar bien, tiene que hacerse el tiempo para ello”.

El pastor Lowell Cooper, ex vicepresidente general de la Iglesia Adventista mundial, reflexionó sobre el ministerio abarcador de salud y su papel en la misión de Dios.

Devotos a la sanación y el servicio como los de Cristo

Cooper repasó dos de las seis metodologías que la iglesia ha definido para trabajar en el mundo: vivir como Cristo, comunicarse como Cristo, discipular como Cristo, enseñar como Cristo, sanar como Cristo y servir como Cristo.

El pastor Lowell Cooper, ex vicepresidente general de la Iglesia Adventista mundial, habla sobre el ministerio de salud comprehensivo y su papel en al misión de Dios. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Al sanar como Cristo, es importante afirmar los principios bíblicos del bienestar de toda la persona, haciendo una prioridad vivir sano y la sanación de los enfermos, los pobres y los oprimidos en cooperación con el Creador en su obra compasiva de restauración, leyó.

Al igual que en los tiempos bíblicos, hay personas marginadas en la sociedad, sufriendo por la pobreza, la guerra, las calamidades naturales, del abuso, el quebrantamiento, el fracaso, el temor al aislamiento, la enfermedad, la pestilencia y la desesperanza, añadió Cooper. “Nuestro ministerio en este trabajo no se encuentra tan solo en el ámbito de las ideas y doctrinas; también se demuestra en acciones, actos de misericordia, sanación, justicia, equidad, perdón y compasión”.

“Al seguir el ejemplo de Jesús, nos comprometemos a un servicio humilde, a ministrar a los individuos y las poblaciones más afectadas por la pobreza, la tragedia, la desesperanza y la enfermedad”, añadió.

La Iglesia para la misión divina

Cooper desafió a los profesionales de salud para que piensen más en la misión como la misión de Dios. “Creo firmemente que Dios no tiene una misión para la iglesia tanto como que Dios tiene una iglesia para la misión”, dijo. Alcanzar la misión de Dios mediante los ministerios abarcadores de salud abarca la atención de toda la persona; tiene que ver con un ministerio y no simplemente con una metodología; se preocupa con el bienestar y no solo con tratar enfermedades, busca un sistema de atención que abarca el bienestar físico, social, espiritual y mental, y es un ministerio de colaboración no solo dentro de la iglesia sino con otras organizaciones comprometidas con el desarrollo de la comunidad, explicó.

El doctor Elie Honore, ex director de ministerios de salud de la Iglesia Adventista en Interamérica, repasa la historia de la filosofía adventista de la salud y la atención de salud a los largo de los años. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Vivamos el mensaje de salud que hemos recibido, pensemos con cuidado y detenimiento sobre una teología del sufrimiento, y crezcamos en la práctica de salir a encontrarnos con las comunidades que nos rodean”, fue el desafío de Cooper.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, agradeció a los cientos de profesionales de salud que prestan servicios en los hospitales y clínicas del territorio, por su papel fundamental a la hora de brindar atención y ministrar a los pacientes y las comunidades que los rodean. “Es importante que nos reunamos y veamos de qué manera mejorar nuestro servicio a Dios e influir a las personas para que comprendan que Dios tiene un interés especial en todos nosotros, en nuestra salud”, expresó.

El doctor Elie Honore presentó una breve reseña histórica del ministerio abarcador de salud durante los últimos 74 años, además de un segmento especial que lo reconoció a él por sus más de treinta años de dedicado servicio a los ministerios de salud de Interamérica. Asimismo, el programa en línea contó con una sesión de preguntas y respuestas.

El simposio fue el primero de una serie de encuentros especializados de capacitación que seguirán dedicados a las enfermeras, los médicos, los terapeutas, los psicólogos, los farmacéuticos y los técnicos de laboratorio, en los próximos meses y año.

Para mirar el Simposio del Ministerio de Salud para Profesionales de Salud de Interamérica, ingrese a:

 

En inglés:

7 de mayo, HERE

8 de mayo, HERE

 

En español:

7 de mayo, HERE

8 de mayo, HERE

 

En francés:

7 de mayo, HERE

8 de mayo, HERE

Traducción de Marcos Paseggi

The post Profesionales de salud recién el desafío de abrazar plenamente el ministerio adventista abarcador de salud appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test