Skip to content Skip to footer

Presentaciones prácticas ayudan a que los líderes de la División Interamericana analicen cómo implementar “Regreso al Altar”

El pastor Samuel Telemaque, director de Escuela Sabática de la División Interamericana, presenta la iniciativa de la Asociación General “Regreso al Altar”, durante la primera de cinco sesiones el 27 de octubre de 2023, antes del comienzo de las Reuniones de Fin de Año de la Iglesia Adventista en la región en Miami, Florida, Estados Unidos. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

29 de octubre de 2023 | Miami, Florida, Estados Unidos | Noticias de la División Interamericana

Dios quiere bendecir a su pueblo, pero la transformación tiene que comenzar con el liderazgo, dijo el pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, antes de una presentación especial que abrió el fin de semana de “Regreso al Altar” en Miami, Florida, Estados Unidos, el 27 de octubre de 2023. Las reuniones animaron a los líderes adventistas del territorio a que regresen a lo básico: a pasar tiempo diario con Dios en el estudio de su Palabra y la oración, y enfatizando la adoración familiar y corporativa como la base de una vida cristiana de éxito.

En un mensaje de video, el pastor Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General de los adventistas del séptimo día, celebró el lanzamiento de “Regreso al Altar” en la División Interamericana. “Implica dar un gran énfasis a Reenfoque Misionero, y las familias en misión y la participación de los miembros en el discipulado, la tarea de nutrir y retener a los miembros”, dijo el pastor Wilson. “Necesitamos regresar al altar, regresar a Dios. De eso tratan los mensajes de los tres ángeles”.

El pastor Ted N.C. Wilson, presidente de la Asociación General, habla a los líderes de la División Interamericana, durante el lanzamiento de la iniciativa “Regreso al Altar” el pasado 27 de octubre de 2023. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Un llamado a reenfocarse

El pastor Ramons Canals, secretario de la asociación ministerial de la Asociación General y responsable de la iniciativa a nivel global, se mostró de acuerdo. “Regreso al Altar es el llamado de Dios para reenfocarnos”, dijo. “A menudo, como líderes, estamos tan ocupados en la obra de Dios que a veces nos olvidamos de Dios mismo”, dijo.

Canals se ocupó de enfatizar que no era su función decirles a los líderes lo que acaso estaban haciendo mal. “Hoy no les estoy predicando; estoy compartiendo mi lucha con ustedes. Estamos juntos en esto”, dijo. “Esto no es una persona que le enseña a otra. Es descubrir de qué manera podemos, todos juntos, invitar al Espíritu de Dios para que venga y nos enseñe qué hacer”.

«“Regreso al Altar es el llamado de Dios para reenfocarnos”, dijo el pastor Ramons Canals, secretario de la asociación ministerial de la Asociación General, al hablar a los líderes de la iglesia sobre la iniciativa el pasado 27 de octubre de 2023. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Durante las sesiones del 27-28 de octubre, el orador invitado fue el pastor Don MacLafferty, un ministro adventista que se especializa en la capacitación en el discipulado y que es un asistente de la asociación ministerial para promover la iniciativa. MacLafferty compartió siete principios de este llamado mundial al reavivamiento y a vivir una vida victoriosa en Cristo. La sesión matutina del 27 de octubre cubrió los primeros dos principios, dado que el pastor MacLafferty no solo los presentó sino que también hizo un llamado a los líderes adventistas a la reflexión personal, la discusión en grupos pequeños, y a compromisos prácticos para “regresar al altar”.

Espacio para mejorar

En su experiencia en diversas partes del mundo, el pastor MacLafferty descubrió que a algunas regiones de la iglesia con elevados niveles de crecimiento de miembros se les hace más difícil reflexionar en el discipulado, también conocido como la tarea de alimentar a los miembros. Después de mucha oración, desarrolló una encuesta de diez preguntas que anima a los líderes y miembros de iglesia a que reflexionen sobre su andar individual, familiar y corporativo con el Señor. Al comienzo de la sesión del pasado 27 de octubre, también invitó a los líderes de la División Interamericana a que respondan esas preguntas en forma anónima.

El pastor Don MacLafferty, un ministro adventista que se especializa en la capacitación en el discipulado y que es un asistente de la asociación ministerial para promover la iniciativa “Regreso al Altar”, habla a los más de 150 líderes de la iglesia de la División Interamericana, durante la primera sesión en Miami, Florida, Estados Unidos, el 27 de octubre de 2023. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

“¿Está usted sediento por algo más con Cristo de lo que actualmente tiene?” expresa la primera pregunta. “¿Siente paz sobre su salvación por la gracia por medio de la fe?” añade la segunda. La tercera pregunta expresa: “¿Tiene usted un tiempo diario, significativo y sin apuros a solas con Dios en su Palabra escrita?” Otras preguntas se refieren a la vida de oración, la entrega total a Cristo, el pedido diario de un bautismo del Espíritu Santo, y la adoración familiar. Una pregunta final pide que cada adventista diga si está discipulando a otra persona fuera de la iglesia. Unos cien líderes de la División Interamericana respondieron a las preguntas de la encuesta.

Un par de horas después del comienzo de la presentación, MacLafferty compartió los resultados, que mostraron que amplio espacio para mejorar. La mayoría de los líderes dijeron estar sedientos de una relación más profunda con Cristo, y casi una decena reconoció que carece de paz respecto de la salvación. Aun así, más de la mitad encuentra difícil pasar tiempo diario sin apuros con la Palabra de Dios. Casi la mitad de ellos lucha con el culto familiar, y más de la mitad no está discipulando a otra persona más allá de sus deberes regulares.

El pastor Luis Aguillón (al centro), secretario ejecutivo de la Unión Salvadoreña, dirige una sesión grupal con otros líderes el pasado 27 de octubre de 2023. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Pero esa es la belleza del primer principio, recordó MacLafferty a los líderes, que llama a los líderes y miembros adventistas a que “vengan a Cristo cada día así como son”. “No tenemos que lavarnos antes de venir a Cristo”, enfatizó.

En su presentación de índole práctico, MacLafferty dividió al grupo de líderes en grupos más pequeños, y aun en pares, invitándolos a reflexionar sobre las respuestas a las preguntas de la encuesta. También invitó a los líderes a que lean pasajes de la Biblia “como si nunca antes los hubieran leído”, y que oren unos por otros, por sus familias y por su vida espiritual.

El pastor Don MacLafferty (segundo desde la derecha) dirige una actividad, durante una sesión matutina de la iniciativa “Regreso al Altar”. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Rendir la vida al señorío de Jesucristo

En una segunda presentación, MacLafferty se enfocó en el segundo principio de Regreso al Altar, que llama a los líderes y miembros adventistas a “honrar a Cristo como Señor, dándole el control de su vida personal todos los días”.

Sobre la base de Mateo 28:18, MacLafferty recordó a los líderes adventistas que Jesús ha recibido “toda autoridad”. Al mismo tiempo, dijo al citar Filipenses 2:5-11, Jesús solo solicita que nos entreguemos a él porque él entiende bien lo que significa la entrega. “Jesús, siendo Dios, renunció a ello y se rindió al señorío del Padre, por más que él era igual que el Padre”. No le fue fácil hacerlo; luchó con ello. Por ello, entiende muy bien a los líderes en esta sala sobre qué difícil es la entrega, dijo MacLafferty.

Los líderes participan de una de varias sesiones de oración el pasado 27 de octubre de 2023. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

“La pregunta que deberíamos hacernos es, ‘Dios, ¿qué es lo que te dará gloria?’” dijo. “Y estar dispuesto a pagar el precio”. Ese precio puede requerir que nos humillemos ante nuestra familia, o que incluso pongamos en peligro la idea que tienen otros líderes de nosotros, explicó.

Rendirse a Cristo implica confesar con nuestros labios y rodillas que Cristo es el Señor de nuestra vida, dijo MacLafferty. “No solo implica creer que un día, toda rodilla se inclinará ante Jesucristo”, enfatizó. “Implica creer en los spectos prácticos de nuestra vida actual y rendirnos todos los días a su señorío”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Presentaciones prácticas ayudan a que los líderes de la División Interamericana analicen cómo implementar “Regreso al Altar” appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test