Skip to content Skip to footer

“Para probar nuestro carácter, Dios nos envía personas que el mundo cataloga como deficientes”.

Wintley Phipps llama a que cada cristiano “reproduzca, refleje y revele” el carácter de Dios.

“¿Quién es mi prójimo?” es “una pregunta que aun hoy se encuentra en el centro de todas las luchas sociales y conflictos étnicos”, dijo el renombrado cantante y pastor adventista Wintley Phipps al iniciar su mensaje sabático en el Congreso sobre Justicia Social en la Universidad Andrews en Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos, 16 de octubre de 2021.

“Cuando vemos a personas que no se parecen a nosotros, ¿deberíamos verlos como miembros de la familia de Dios?” preguntó.

Phipps basó su mensaje en la parábola bíblica de “El buen samaritano”. En su mensaje, titulado “Reproducir, reflejar y revelar el carácter de Dios”, Phipps enfatizó que “¿Quién es mi prójimo?” fueron las exactas palabras que un maestro de la ley formuló a Jesús para justificar su falta de preocupación por los demás. Como respuesta, Jesús le dijo a ese maestro de la ley, y a los que lo escuchaban, una historia de un hombre que fue atacado por ladrones y dejado por muerto. Varios líderes religiosos pasaron de largo, y entonces un samaritano, un extranjero despreciado por muchos, se detuvo a ayudar. El maestro de la ley terminó entonces reconociendo que prójimo fue el que le había “mostrado misericordia”, a lo que Jesús le respondió: “Ve y haz tú lo mismo”.

Durante su mensaje en el Congreso sobre Justicia Social en la Universidad Andrews, el renombrado cantante y pastor adventista Wintley Phipps enfatizó que “el mundo está esperando que haya cristianos que reproduzcan, reflejen y revelen el carácter de Dios”. [Photo: Marcos Paseggi, Adventist Review]

En el centro de nuestro compromiso cristiano

Aunque Jesús contó la historia del buen samaritano hace unos dos mil años, Phipps enfatizó que la simple pregunta de determinar quién es nuestro prójimo, aun hoy, “indaga en la profundidad de nuestra profesión cristiana, y busca revelar si nuestro compromiso con el cristianismo es profundo o superficial”. Y, añadió, “esa pregunta ha perseguido la condición humana a través de los milenios”.

Phipps recordó a los asistentes al congreso y a los miembros de la iglesia adventista Pioneer Memorial que nuestro prójimo no es “el que vive en la puerta de al lado, o el que es parecido en raza o grupo étnico, o que se aproxima a nuestra cultura y clase social”, sino cualquiera que necesita nuestra ayuda. “Dios observa con intenso interés cómo tratamos a los extranjeros magullados y maltratados”, dijo, “y para probar nuestro carácter, Dios nos envía personas que sufren, personas que el mundo ha catalogado como deficientes”.

Para el samaritano, Phipps dijo, “no importó su religión, su etnia o su posición política. Nada de eso tuvo alguna importancia o consecuencia. Todo lo que vio fue a un hombre que necesitaba su simpatía y compasión”.

Dios no hace distinción de nacionalidades o grupos étnicos, recordó Phipps a su audiencia. “En los ojos del cielo, nacer de nuevo es más importante que el lugar donde nacimos […]. Cuando Dios nos ve, él nos ve cómo hombres, mujeres y niños que le pertenecen”.

Los asistentes al Congreso de Justicia Social se unieron a los miembros de iglesia en los cultos sabáticos de la Iglesia Pioneer Memorial en la Universidad Andrews el pasado 16 de octubre. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

La triste historia de la iglesia cristiana

Según Phipps, Jesús contó la historia del buen samaritano porque quería que supiéramos que “reproducir, reflejar y revelar el carácter de Dios es el único camino hacia la vida eterna”.

Phipps añadió que la consecuencia de esta enseñanza bíblica es que, dado que somos hijos de Dios, no podemos permanecer en silencio cuando un grupo de seres humanos es demonizado y maltratado. Phipps citó entonces al clérigo sudafricano y activista de los derechos humanos Desmond Tutu, quien en cierta ocasión dijo: “Si somos neutrales en situaciones de injusticia hacia nuestros prójimos, estamos escogiendo el lado del opresor”.

También reflexionó sobre el papel de la Iglesia Cristiana en la victimización sistémica de los vulnerables y los oprimidos. “La historia de la iglesia no es para los de corazón sensible; en efecto, si tenemos consciencia, nos romperá el corazón”, señaló.

Phipps compartió ejemplos desconcertantes de la historia, lo que incluye las luchas intestinas entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte y el papel de la Iglesia Reformada Holandesa en Sudáfrica durante la época del apartheid. Citó “Una declaración de confesión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudáfrica a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, en la que los líderes adventistas lamentaron haber fallado durante el apartheid por “pecado de omisión y comisión […], representando de esa manera el evangelio eterno de Jesucristo”.

A lo largo de la historia, enfatizó Phipps, el mundo “ha sido testigo del horror y el barbarismo […] de cristianos que no se parecen en nada a Cristo”. Citó a Elena G. White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista, quien escribió: “Si la verdad que profesamos no tiene la suficiente influencia sobre nosotros para […] convertirnos en amables y corteses”, entonces toda la verdad que creemos no tiene valor alguno”.1

“Que haya paz en la tierra, y que comience conmigo”, cantó Wintley Phipps al comienzo de su mensaje el pasado 16 de octubre en la Iglesia Pioneer Memorial en el campus de la Universidad Andrews en Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Una trayectoria preocupante

En los Estados Unidos, dijo Phipps, “los Padres Fundadores lograron tener la Biblia en una mano y las cadenas de los esclavos en la otra […]. El cristianismo y la opresión se unieron en nupcias religioso-políticas”, se lamentó.

Phipps dijo que tenemos que preocuparnos por los Estados Unidos de América, debido a lo que él denominó “la trayectoria antipluralista, hípernacionalista” en que parece encontrarse. “Es una trayectoria atribulada y preocupante, y creo que Dios hará responsable a la Iglesia Cristiana por cualquier complicidad con esta agenda”, expresó. “A Dios no le agrada cuando las iglesias adoptan una retórica que polariza, que es discordante y que provoca división”.

Qué podemos hacer los cristianos

Los cristianos en general y los adventistas del séptimo día en particular, dijo Phipps, deberían saber y hacer cosas mejores. Enfatizó que, “hasta que nosotros, como iglesia, hagamos de tener el carácter de Cristo el tema central de nuestra teología, nosotros como pueblo jamás reproduciremos, reflejaremos y revelaremos el carácter de Dios, y la hermandad será para nosotros un sueño distante. Hasta que ser como Cristo llegue a ser el énfasis central de la vida de la iglesia, nosotros como pueblo jamás reproduciremos, reflejaremos y revelaremos el carácter de Dios a un extraño”.

Citó una vez más a White, quien escribió: “Obedecer la ley de Dios significa ser rápidos para ver las necesidades de nuestros prójimos, y rápidos para ayudarlos sin deternernos a preguntar: ‘¿Creen ellos en las mismas doctrinas que yo creo?’”2

Por ello, enfatizó Phipps, nuestro prójimo es “los sufrientes y desamparados de todas las clases, de todas las religiones. Es nuestro deber aliviar el sufrimiento de ellos”. También es la razón por la que “Dios nos está llamando a cargar a los que han sido quebrantados por las inequidades raciales y de clase social”.

Phipps recordó a los asistentes al congreso y a los miembros de la iglesia Pioneer Memorial que nuestro prójimo no es “el que vive en la puerta de al lado, o el que es parecido en raza o grupo étnico, o que se aproxima a nuestra cultura y clase social”, sino cualquiera que necesita nuestra ayuda. [Photo: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Un ejemplo personal

Como parte de su mensaje, Phipps contó de su Academia de los Sueños USA, una iniciativa que lanzó y ha coordinado durante los últimos 23 años. Phipps estableció la iniciativa después de darse cuenta de que, según estadísticas que citó, “el sesenta por ciento de los muchachos de raza negra en los Estados Unidos que no terminan la escuela secundaria habrán estado en prisión para cuando cumplan los 30”.

Para ayudar a revertir esta tendencia, la Academia de los Sueños ofrece tutores, mentores y actividades para desarrollar el carácter a hijos de padres encarcelados. “Estos niños, por más que no es culpa de ellos, están sin padre y son los que están en mayor riesgo de terminar ellos mismos en la cárcel”, dijo Phipps. “Ese ha sido mi ministerio de buen samaritano, ayudar a salvar a miles de niños de la devastación del sistema de justicia penal”.

Como el carácter de Dios

Phipps lamentó que casi ninguna denominación cristiana ofrece estudios bíblicos sobre cómo tener el carácter de Dios. “Casi ninguna denominación cristiana ha hecho de parecerse a Cristo el énfasis de su enseñanza y predicación”, dijo.

Para los adventistas del séptimo día, dijo Phipps, implica no solo aprender o enseñar de la segunda venida de Cristo sino preparar el carácter para partir con él. “¿Qué importa si conocemos los detalles de la profecía, pero en nuestro carácter, no estamos preparados para el cumplimiento de la profecía? ¿Qué sentido tiene eso?”, preguntó. “El mundo está esperando que haya cristianos que reproduzcan, reflejen y revelen el carácter de Dios”.

________________________________

1. Véase Elena G. White, Sermons and Talks (Silver Spring, MD: Ellen G. White Estate, 1990), 1:198.

2. Elena G. White, “Unto One of the Least,” The Review and Herald, 9 de abril de 1908, pár. 1.

Traducción de Marcos Paseggi

The post “Para probar nuestro carácter, Dios nos envía personas que el mundo cataloga como deficientes”. appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test