Skip to content Skip to footer

Ministrando a los niños huérfanos y vulnerables

18 de noviembre de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Ted N.C. Wilson, President de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

Ted Wilson (TW): Saludos amigos. Esta semana, Nancy y yo compartiremos con ustedes algunas ideas sobre cómo ministrar a algunos de los seres más preciados y, sin embargo, más vulnerables del planeta: los niños necesitados.

Nancy Wilson (NW): Se nos dice que «El vínculo terrenal más tierno es el que liga a la madre con su hijo. » (HC 215.5), y, por supuesto, la estabilidad y el fuerte amor de un padre también tienen un impacto duradero. Las investigaciones muestran que los niños que crecieron en un hogar Cristiano amoroso y afectuoso son más resistentes y están mejor equipados para enfrentar los desafíos de la vida.

TW: Lamentablemente, sin embargo, millones de niños viven hoy sin madre, padre o ambos. De los más de 155 millones de niños clasificados como huérfanos, 15.1 millones han perdido a ambos padres. Cada día, 39,000 niños se ven obligados a abandonar sus hogares debido a la muerte de uno de sus padres, enfermedad o abuso familiar y abandono.

NW: Según las Naciones Unidas, Asia tiene 61 millones de huérfanos, con 20 millones solo en China. El continente Africano tiene 52 millones de huérfanos, India 30 millones y América Latina y el Caribe 10 millones. La historia no contada detrás de los números es el costo personal relacionado con zonas de conflicto, estatus de refugiados, desastres naturales, abuso de drogas, violencia, COVID y más.

TW: A lo largo de las Escrituras, Dios ha expresado su preocupación al pedirle a Su pueblo que se preocupe y cuide de los huérfanos. Él se imagina a sí mismo como » Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios en su santa morada. 6 Dios hace habitar en familia a los desamparados…» (Salmos 68:5, 6).

En Salmos 27:10 leemos «Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.» Y una forma en que creo que el Señor cuida de estos seres preciados y vulnerables es a través de los miembros de Su cuerpo: La Iglesia.

NW: Este próximo Sábado, 20 de noviembre, ha sido designado como el «Día Mundial de los Niños Huérfanos y Niños Vulnerables» por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Bajo la Direccción del Departamento de «Ministerio Adventista de Posibilidades,» Este evento anual fomenta la conciencia de la difícil situación de estos queridos niños y nos anima a cada uno de nosotros a hacer todo lo posible para ayudar.

TW: La Biblia nos recuerda, como seguidores de Cristo, responder a las necesidades de estos pequeños. En Mateo 19:14 (Dejad a los niños venid a Mi…), Se nos recuerda que debemos permitir que los niños vayan a Jesús, y en Salmos 82:3 se nos dice que debemos “Defender al pobre y al huérfano.”

Proverbios 31:8 (Abre tu boca por el mudo En el juicio de todos los desvalidos…) nos anima a hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos, e Isaías 1:17 (…haced justicia al huérfano…) establece claramente que debemos proteger a los huérfanos de quienes los maltratan. Mateo 25:35 (Porque tuve hambre, y me disteis de comer…)  Mateo 25:36  (estuve desnudo, y me cubristeis..) nos dice que debemos alimentar y vestir a los necesitados, porque al hacer esto, seguramente lo estamos haciendo por Jesús. Y Lucas 3:11  (…El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo..) y Romanos 12:13 (Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad..) nos recuerda compartir nuestros recursos con los menos afortunados.

NW: ¿Cuáles son algunas acciones que puedes tomar ahora para ayudar a niños huérfanos y en situación de vulnerabilidad? El Ministerio Adventista de Posibilidades ofrece sugerencias y otras ideas en su sitio web, que se muestra en la parte inferior de la pantalla. [insert; www.possibilityministries.org/orphans].

Algunas de estas sugerencias incluyen, en primer lugar, orar por estos niños. Considerer la posibilidad de adoptar o convertirse en padres de crianza temporal, pero incluso si esto no es posible, ora para que estos niños encuentren un hogar o un centro de cuidado donde se les brinde amor. Otra forma de mostrar cariño es enviando un obsequio especial. Los niños necesitan saber que son especiales. Un regalo bien pensado significa mucho. Tantos niños luchan por tener las necesidades básicas de la vida. Un regalo especial puede aportarle mucho aliento.

TW: Dediquen un momento con estos niños y escuchen sus historias. Muéstrales a Jesús como su mejor amigo. Si es posible, quizá consideres la posibilidad de adoptar un niño. Esta es una decisión importante que puede traer esperanza, estabilidad y un futuro brillante para el pequeño. O tal vez desee considerar convertirse en padre de crianza. Si bien los aspectos específicos del cuidado de crianza temporal varían de un país a otro, este tipo de ministerio especial puede brindar una gran oportunidad para que los padres de crianza temporal marquen una diferencia duradera en la vida de un niño no solo temporalmente, sino posiblemente para siempre.

NW: Incluso en hogares donde uno o ambos padres están presentes, puede haber momentos en que una crisis golpea a una familia y crea un estrés tremendo que es especialmente difícil para los niños. Proporcionar un hogar lejos del hogar temporal puede ayudar a aliviar el estrés inmediato tanto de los padres como de los niños en este tipo de circunstancias.

TW: En el libro, Testimonios para la Iglesia, volumen 6, hay un capítulo completo dedicado al «Cuidado de los huérfanos». Es ahí donde leemos, «Que aquellos que aman al Señor abran su corazón y sus hogares para recibir a estos niños. No es el mejor plan cuidar a los huérfanos en grandes instituciones. Si no tienen parientes que puedan sostenerlos, los miembros de nuestras iglesias deben adoptar a estos pequeñuelos en sus familias o hallar hogares apropiados para ellos en otras casas. (6TI 284.3).

NW: Estos niños son en un sentido especial seres en quienes Cristo se fija, y descuidarlos es ofenderlo a él. Todo acto bondadoso expresado a ellos en el nombre de Jesús será aceptado por él como hecho a él mismo» (6TI 284.4).

TW: La Iglesia es bendecida con muchas organizaciones de apoyo dedicadas a brindar una variedad de servicios para huérfanos y niños vulnerables. Algunas de estas organizaciones se enumeran en el sitio web de Ministerio Adventista de Posibilidades Adventista en la dirección que se muestra en la parte inferior de la pantalla. [Insert: www.possibilityministries.org/orphans].

Que el Señor abra nuestros ojos y toque nuestro corazón, mostrándonos hoy cómo podemos ministrar mejor a estos preciosos niños, porque «de ellos es el reino de los cielos».

Oremos juntos. Padre celestial, Tú conoces el corazón, conoces la ubicación de todos los huérfanos en este planeta, tu corazón está con ellos, tu deseo de cuidarlos es grande, así que Señor bendice a la iglesia mientras cuida a los niños huérfanos y en vulnerabilidad, a través de su poder. Dirige a los miembros de la iglesia para que sepan exactamente cómo pueden participar en ayudar a los huérfanos, Señor, todos somos huérfanos en cierto sentido y estamos muy agradecidos de que nos hayas adoptado en tu maravillosa familia, ayúdanos a compartir esa buena noticia, que pronto vendrá Jesús y seremos parte de la familia de Dios para siempre. Gracias por escucharnos en esta oración, en el nombre de Jesús te lo pedimos, amén.

The post Ministrando a los niños huérfanos y vulnerables appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test