Skip to content Skip to footer

Luz a través de las Tinieblas

8 de septiembre del  2023 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Ted N.C. Wilson, President de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

Saludos, amigos. A medida que hemos avanzado en el libro, El Conflicto de los Siglos, hemos visto cómo, a través del tiempo, Dios ha trabajado a por medio de diversas personas para llevar Su verdad a un mundo en necesidad.

Recientemente, hemos observado la vida de Guillermo Miller y cómo Dios lo guió, a través de un cuidadoso estudio de la profecía bíblica, a la conclusión de que Jesús vendría muy pronto, de hecho, que vendría en el año 1844.

Esta conclusión se basó en las profecías temporales encontradas en el libro de Daniel, específicamente Daniel 8:14, “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”.  Como vimos anteriormente, según la Biblia, un día profético equivale a un año literal. Esta asombrosa profecía de 2,300 días es la profecía temporal más larga de la Biblia, que se extiende desde el 457 a.C. hasta el año 1844 d.C.

Nancy Wilson (NW):

Dentro de este largo período de tiempo se encuentra la más corta profecía de las 70 semanas que señala con precisión el bautismo, muerte y resurrección de Jesucristo. Dado el cumplimiento preciso de esta profecía, podemos estar seguros de que la parte restante de la profecía de 2,300 días también es precisa.

Sin embargo, está claro que Jesús no vino en 1844. Entonces, ¿hubo algún malentendido que Guillermo Miller tuvo cuando él, y otros, proclamaron que Jesús regresaría en 1844?

TW: En el capítulo de esta semana de El Conflicto de los Siglos, titulado «Luz a través de las Tinieblas», leemos: “La obra de Dios en la tierra presenta, siglo tras siglo, sorprendente analogía en cada gran movimiento de reforma o religioso. Los principios que rigen el trato de Dios con los hombres son siempre los mismos. Los movimientos importantes de hogaño concuerdan con los de antaño, y la experiencia de la iglesia en tiempos que fueron encierra lecciones de gran valor para los nuestros.” (CS 343.1). 

Ted Wilson (TW): Saludos amigos. A medida que hemos leído el libro El Conflicto de los Siglos, hemos visto cómo, a través de los años, Dios ha trabajado por medio de varias personas para llevar Su verdad a un mundo necesitado.

Recientemente, hemos analizado la vida de Guillermo Miller y cómo Dios lo llevó a través de un estudio cuidadoso de la profecía bíblica, a la conclusión de que Jesús vendría muy pronto; de hecho, que vendría en el año 1844.

Esta conclusión se basó en las profecías de tiempo que se encuentran en el libro de Daniel, específicamente, en  Daniel 8:14, “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”. Como vimos anteriormente, según la Biblia, un día profético equivale a un año literal. Esta asombrosa profecía de 2300 días es la profecía de tiempo más largo de la Biblia y se extiende desde el 457 a.C. hasta el año 1844 d.C.

Nancy Wilson (NW):

Dentro de este largo período de tiempo está la profecía más corta de 70 semanas que señala con precisión el bautismo, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Dado el cumplimiento preciso de esta profecía, podemos estar seguros de que la parte restante de la profecía de los 2300 días también es exacta.

Sin embargo, es evidente que Jesús no vino en 1844. Entonces, ¿Tuvo Guillermo Miller algún malentendido cuando él y otros proclamaron que Jesús regresaría en 1844?

TW: En el capítulo de esta semana de El Conflicto de los Siglos, titulado “Luz a través de las tinieblas”, leemos: “La obra de Dios en la tierra presenta, siglo tras siglo, sorprendente analogía en cada gran movimiento de reforma o religioso. Los principios que rigen el trato de Dios con los hombres son siempre los mismos. Los movimientos importantes de hogaño concuerdan con los de antaño, y la experiencia de la iglesia en tiempos que fueron encierra lecciones de gran valor para los nuestros.” (CS 343.1).

NW: En tiempos pasados, ni siquiera los profetas de Dios comprendían plenamente el significado de los mensajes que se les pedía que compartieran. El propio Daniel no entendió completamente las profecías que le fueron dadas. Al final de Daniel 8, leemos: “Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.” (v. 27). Por otra parte, al final del libro, en el capítulo 12, Daniel ve dos seres celestiales, uno a cada lado de un río. Uno pregunta: “¿Cuándo será el fin de estas maravillas?” (v. 6), y el otro responde: “será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo” (v.7).

Daniel dice, en el versículo 8: “Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del” (v. 9).

TW:

En el Nuevo Testamento, vemos a los discípulos siendo enviados por Jesús mismo con el mensaje: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado…”. (Marcos 1:15). El mensaje era cierto y, sin embargo, malinterpretaron su significado. Desde su más tierna infancia, se les enseñó que cuando viniera el Mesías, restauraría el reino a Israel: los romanos serían derrocados y, una vez más, un rey se sentaría en el trono de David. Debido a este concepto arraigado, los discípulos no pudieron entender el significado de las palabras de Cristo cuando les advirtió sobre sus sufrimientos y muerte venideros.

NW:

En El Conflicto de los Siglos, leemos: “A menudo la mente del pueblo—y hasta de los siervos de Dios—es ofuscada por las opiniones humanas, las tradiciones y las falsas enseñanzas de los hombres, de suerte que no alcanzan a comprender más que parcialmente las grandes cosas que Dios reveló en su Palabra.” (p. 345).

 

Fue sólo después de la destrucción de sus ideas preconcebidas mientras veían a Cristo morir en la cruz y las agonizantes horas posteriores, cuando sus mentes estaban envueltas en incertidumbre y duda, que estuvieron listos para aceptar la verdad.

TW:

Mientras Cristo caminaba con los discípulos hacia Emaús en ese día de la resurrección, al principio no se reveló a ellos. En cambio, los guió cuidadosamente a través de las Escrituras, mostrando en las profecías cuál era la verdadera misión del Mesías y cómo se cumplió esa misión. Los llevó a basar su fe y creencia en la palabra profética, en lugar de basarse únicamente en la experiencia personal.

NW:

Los del primer movimiento adventista en 1844 pasaron por una experiencia similar. Al repasar las profecías de Daniel, vieron el cumplimiento de la profecía de las 70 semanas a través del Mesías. Comprobaron correctamente que la profecía de los 2300 días comenzó en el año 457 a.C. y finalizaría en el año 1844 d.C.

Su error fue asumir lo que significaba la «limpieza del santuario». Así como los primeros discípulos aceptaron la enseñanza popular de que el Mesías establecería un reino terrenal, los creyentes adventistas aceptaron la enseñanza popular de la época de que «el santuario» se refería a la tierra. Seguramente entonces, la referencia a la «limpieza del santuario» debe significar que Cristo vendría y limpiaría la tierra con fuego.

TW:

Y así como los discípulos sufrieron una amarga desilusión, seguida de un gran gozo, también lo sufrieron los primeros creyentes adventistas. Al profundizar una vez más en la profecía después del Gran Chasco del 22 de octubre de 1844, su estudio fue recompensado con creces cuando el cielo se abrió a sus ojos y vieron el verdadero significado de lo que era el santuario.

A medida que continuamos nuestro viaje a través de El Conflicto de los Siglos, nosotros también entenderemos lo que Jesús está haciendo hoy por nosotros a través de Su obra en el Santuario celestial. Oremos para que nuestros ojos estén abiertos para descubrir el significado de estas profecías para nosotros en este nuestro tiempo.

Los invito a orar con nosotros ahora mismo.

Padre Celestial, te agradecemos mucho por la manera en que revelas a los creyentes los aspectos maravillosos de tu próxima venida. Gracias por las profecías que nos ayudan a comprender plenamente lo que significa vivir en el fin de los tiempos justo antes de la Segunda Venida del Señor. Ahora, Señor, danos percepciones claras mientras continuamos estudiando tu Palabra y entendiendo nuestra misión de ayudar a otros a estar preparados para la próxima venida de Cristo. Te damos gracias por la gracia del Señor, por su amor, y te damos gracias porque has prometido que volverás para llevarnos a casa. Ahora, danos ánimo en todo lo que hacemos mientras miramos hacia el futuro, reconociendo que las profecías de la Biblia son precisas y seguras, en el nombre de Jesús te lo pedimos. Amén.

The post Luz a través de las Tinieblas appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test