Skip to content Skip to footer

Los delegados nuevos obtienen nuevas perspectivas en el Congreso de la Asociación General

15 de junio de 2022 | San Luis, Missouri, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Para muchos de los delegados al Congreso de la Asociación General de este año en San Luis, Missouri, Estados Unidos, fue la primera vez que habían visto tantos adventistas de diversas partes del mundo, sido testigos de la manera en que los líderes de la iglesia mundial conducen las asambleas de trabajo, y participado en tan diversos segmentos espirituales y musicales.

Para cuatro jóvenes delegados de la delegación de la División Interamericana, la experiencia en el Congreso de la Asociación General, del 6-11 de junio de 2022, transformó sus perspectivas y fortaleció el compromiso de ellos con el cumplimiento de la misión en las comunidades donde les toca vivir.

Los delegados al Congreso de la Asociación General sostienen la bandera y el cartel de su país, durante el desfile “Misión en Movimiento” en el cierre de la semana en San Luis, Missouri, Estados Unidos, el 11 de junio de 2022. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

“Como un sueño hecho realidad”

A los 20 años de edad, Zarith Méndez es una de las delegadas más jóvenes de la División Interamericana, después de convertirse en la principal ganadora de la competición bíblica en el quinquenio. “Es como un sueño hecho realidad para mí”, dijo Méndez. Ha quedao impresionada por la estructura de cada una de las reuniones, el número de personas, y el ver de qué manera ordenada se llevó a cabo cada una de las asambleas cambió por completo su perspectiva.

“Ver de qué manera todo se lleva a cabo con orden, que la voz de cada miembro y voto cuentan, cuán serio es cada punto del manual y cómo afecta a la iglesia mundial significó mucho para mí”, dijo Méndez. “Creo que es muy importante y relevante para nuestra iglesia”.

“Quiero regresar a mi iglesia local y compartir con ellos todo lo que he aprendido, y cómo la iglesia funciona a este nivel y está progresando en todo el mundo”, expresó.

“Ha sido como estar totalmente en una dimensión diferente estar aquí”, dijo Méndez. Ha sido realmente un Milagro llegar al congreso. Tan solo un mes antes del congreso recibió la visa para viajar, dijo. El estudio de la Biblia hace muchos años y el sumarse a la competencia del territorio en la región Colombiana del Norte para llegar a ser la principal ganadora del concurso bíblico en 2016 la llevó a muchas primeras veces en su vida: su primer viaje en avión a los 15 años de edad fuera de Colombia, salir de su pueblo agrícola para estudiar enfermería en la universidad en Cúcuta, Colombia, y visitar los Estados Unidos por primera vez.

Zarith Méndez, de la Unión Colombiana del Norte, ganó su lugar como delegada joven de la División Interamericana durante el Congreso de la Asociación General, del 6-11 de junio de 2022. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Méndez regresó a su hogar para continuar como directora de Escuela Sabática en el distrito de iglesias Edén en la Municipalidad de Villa Rosario. También colabora con el Club de Aventureros y presta servicios como consejera de Guías Mayores.

“He visto de qué manera Dios ha guiado mi vida y ha provisto para que yo pueda ser parte de lo que está haciendo la iglesia por Dios no solo en mi ciudad y país sino en cada rincón del mundo, bajo una misión de llevar el mensaje del evangelio a cada persona, para que Cristo pueda regresar pronto para llevarnos al cielo”, dijo Méndez.

La diversidad fue impresionante

Darnelle Pierre llegó desde Puerto Príncipe, Haití. Fue designada como delegada de la Asociación General, en representación de más grande las 24 uniones de Interamérica. Ser parte del congreso le abrió la mente para mostrarle qué movimiento amplio e inclusivo es la Iglesia Adventista en todo el mundo.

“La diversidad que hay aquí es lo que más me ha impresionado”, dijo Pierre. “El hecho de que todos provenimos de diferentes lugares del mundo, pero que somos una iglesia, una iglesia unificada, es maravilloso”.

Votar por cada tema y punto presentado en el congreso la llevó inmediatamente para pasar de ser espectadora a una miembro activa en el proceso de toma de decisiones que afecta la vida de su iglesia, expresó.

Darnelle Pierre, de la Unión Haitiana, asiste al Congreso de la Asociación General como delegada joven de la Asociación General por la División Interamericana. Representa a la más grande de las 24 uniones de la División Interamericana. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

“Cuando llegué aquí por primera vez, no estaba segura por qué Dios me había traído aquí, pero me siento tan feliz y honrada de ver la diversidad cultural de la iglesia, y de ver de primera mano cómo se mueven las cosas a este nivel”, expresó. Pierre tenía la percepción de que la Asociación General era un lugar tan elevado y difícil de llegar que, cualquier cosa que dijeran los líderes de la Asociación General, la iglesia local seguía. “Uno escucha que la iglesia mundial no está dividida y que no tenemos diferentes opiniones, pero quedé muy asombrada al presenciar discusiones acaloradas, al igual que las que he visto en la junta de mi iglesia”, dijo. “Un solo tema puede producir tantas opiniones, que me dije: ‘Ahora entiendo’. Todos somos humanos que trabajamos para tomar las mejores decisiones en favor de la iglesia”.

Pierre tiene 23 años y está siguiendo la carrera de educación. Su plan es estudiar una maestría en psicología educacional. Creció en la iglesia, y en el presente, dirige el Club de Conquistadores en el Auditorio de la Biblia, una de las iglesias más grandes de la capital del país. También es miembro fundadora de un gran coro de jóvenes, y es miembro del equipo de adoración de su iglesia.

“Creo que el future de la iglesia es prometedor, y que necesitamos más jóvenes que conozcan la iglesia, porque la mayoría del tiempo queremos la revolución, pero no estamos lo suficientemente armados para la revolución”, dijo Pierre. “Realmente espero que nuestra generación llegue a conocer la iglesia, su estructura, el evangelio, saber por qué estamos aquí, y cuál es nuestra misión, para que podamos servir mejor y terminar la obra”. Ella está comprometida con alcanzar a sus compañeros, compartir lo que ha aprendido y darles la seguridad de que necesitan que el Espíritu Santo los guíe para servir a la iglesia y a la comunidad. “La obra es de Dios, y todo lo que surja de cualquier cosas que hagamos tenemos que llevarlo a cabo bajo la influencia del Espíritu Santo, para así tomar las mejores decisiones para nuestra iglesia”.

Una experiencia reveladora

Kevin Daniel Rodríguez, de 24 años, viajó desde su pueblo natal de Ixhuatlán, en el sureste de Veracruz, México, para llegar al Congreso de la Asociación General. Justo antes de que comenzara el evento, fue seleccionado por su Unión Mexicana Interoceánica para ser parte de la comisión de nombramientos. Fue una sorpresa y una experiencia reveladora, dijo. Ser parte de la selecta comisión de nombramientos de cada una de las divisiones del mundo le permitió ver el orden, la unidad y la espiritualidad de tantos adventistas diferentes.

Kevin Rodríguez, un delegado joven de la Unión Mexicana Interoceánica, asiste al Congreso de la Asociación General en San Luis, Missouri. Rodríguez fue seleccionado por su unión para ser parte de la comisión de nombramientos durante el Congreso de la Asociación General. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

“Cuando uno está en su iglesia, aprende cómo funciona y se mueve la iglesia, las necesidades que tiene está y sus miembros. Pero cuando se llega a ese nivel tan alto de la iglesia, se aprende a apreciar los problemas y desafíos que tiene la iglesia en todo el mundo”, dijo Rodríguez. “Los problemas o desafíos son sumamente complejos, pero todo son sumamente abiertos al respecto”.

Ver cómo el pastor Ted Wilson, el presidente de la Iglesia Adventista mundial, reúne todas esas ideas, conectándolas con las personas de diversas culturas e ideologías para redireccionar a cada uno con el objetivo de predicar el evangelio, fue algo muy asombroso de ver, expresó. “Me agradó tanto ver que hay tanta unidad entre los pastores y los líderes de diversas partes de la División Interamericana, al votar por el pastor Henry y el secretario y el tesorero con tanta unidad y calidez.

“Toda mi perspectiva ha cambiado”, dijo. La mejor manera en que puede ilustrarlo es al describir cómo su primer objetivo fue proteger a su familia. Rodríguez es ingeniero civil y tiene dos hermanas. “Quería proteger a mi padre, mi madre y mis hermanas. Entonces, pasé a otro nivel cuando comencé a liderar en mi iglesia, por lo que comencé a preocuparme por mi iglesia. Pero ahora, cuando veo las necesidades a este nivel, tengo este sentimiento de que no importa cuán pequeño sea nuestra obra en la iglesia local, es algo importante para la iglesia de todo el mundo”.

El congreso fue tan diverso, con tantas personas de Europa, África, Asia, con culturas hermosas, dijo Rodríguez, que es líder de guías mayores, líder de grupo pequeño, y director de jóvenes de su distrito allí en su ciudad natal. “No puedo esperar para regresar y compartir todo lo que he aprendido aquí, y animar a los jóvenes para que continúen apoyando el progreso de la misión”.

Más inspirado para alcanzar a más personas para Cristo

Andy Paul viajó como delegado de la isla de Granada, que se encuentra entre el Mar del Caribe y el Océano Atlántico al norte de Trinidad y Tobago. Participar del congreso lo afirmó más en la misión de la iglesia, y lo ayudó a comprender cómo se mueve y funciona la iglesia en diversas partes del mundo.

Andy Paul, de la isla de Granada, asiste al congreso como delegado laico, en representación de la Unión Caribeña. Paul es un instructor bíblico que ha llevado a casi doscientas personas a los pies de Cristo. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

“Es impresionante ver de qué manera Dios está guiando este movimiento”, dijo Paul. “El congreso ha fortalecido mi fe, porque allí en mi pueblo natal, no tenemos la impresión de la obra más abarcadora que se está llevando a cabo en el mundo”, añadió. “Cuando escucho reportes de diversas partes del mundo, eso nos da la seguridad de que las cosas están avanzando con tanta rapidez en muchas partes del mundo”.

Como instructor bíblico en Moyah, un pueblo en la Parroquia de San Andrés, Paul tiene en claro qué es lo que va a terminar la obra de esparcir el evangelio, comenzando en su país, en las numerosas islas del Caribe y más allá para alcanzar el mundo. Él ha estado dando estudios bíblicos a decenas de personas, y llevado a cabo campañas de evangelización en Granada y en varias islas del Caribe año tras año.

Paul tiene 41 años, y ha sido agricultor y apicultor por más de veinte años. Pero también dedica tiempo a educar a los más jóvenes sobre la importancia de la apicultura. Paul dice que sus logros más significativos es llevar a las personas a que acepten a Jesús. Casi doscientas personas han sido bautizadas gracias a sus esfuerzos como instructor bíblico. Paul es uno de los principales instructores bíblicos de Granada, dijeron los líderes de la iglesia de la Unión Caribeña.

“Estoy tan entusiasmado de venir aquí a representar a mi iglesia y ver que mi iglesia es mucho más grande que mi iglesia local”, dijo Paul. “Mi fe se ve fortalecida aún más para trabajar más duro para ir a mi comunidad, porque sé que no habremos terminado hasta que no terminemos en todas partes”.

Paul está regresando más inspirado para cumplir la misión de la iglesia. “Deseo que otros de mi iglesia tuvieran la oportunidad de ser parte de este congreso como lo he sido yo, pero estoy regresando listo para contarles mi experiencia y la obra con la que tenemos que comprometernos en seguir haciendo”.

El LXI Congreso de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día se llevó a cabo en San Luis, Missouri, Estados Unidos, del 6-11 de junio de 2022.

Para saber más sobre el reciente Congreso de la Asociación General, ingrese a interamerica.org

Daniela Arrieta, Jean Carmy Felixon y Cristhel Romero colaboraron con información para este informe.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Los delegados nuevos obtienen nuevas perspectivas en el Congreso de la Asociación General appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test