Skip to content Skip to footer

Los adventistas se comprometen a discipular a cientos en el sur de Guatemala

Cientos de laicos adventistas del séptimo día involucrados de manera activa en el ministerio de grupos pequeños se reunieron en el Auditorio Retalhuleu de la Misión del Sur de Guatemala para un congreso de capacitación en discipulado en Retalhuleu, Guatemala. Mil quinientas parejas misioneras se comprometieron a redoblar esfuerzos para compartir estudios bíblicos en nuevos vecindarios y comunidades durante los siguientes tres meses. [Fotografía: Gustavo Menéndez]

10 de octubre de 2023 | Ciudad de Guatemala, Guatemala | Noticias de la División Interamericana

Más de tres mil adventistas del séptimo día en la región sur de Guatemala se reunieron hace poco en Retalhuleu para un congreso de capacitación en discipulado. Los participantes fueron laicos que están involucrados en los ministerios de grupos pequeños, que han sido designados como parejas misioneras en vecindarios donde no hay aún presencia adventista.

Las 1500 “parejas misioneras” se reunieron en el auditorio adventista en Retalhuleu donde se las desafió el pasado 23 de septiembre de 2023 a que compartan el evangelio con al menos dos mil personas para fines de diciembre, como parte de un plan decidido de discipulado.

El congreso fue el primero de una serie de ocho que seguirán un plan de evangelismo para el discipulado en siete asociaciones y misiones de Guatemala. [Fotografía: Melchor Ferreyra/DIA]

“Nuestra necesidad más urgente es ser ungidos con el poder del Espíritu Santo”, dijo el pastor Homero Salazar, coordinador de evangelismo de la Asociación de Florida, Estados Unidos, y orador invitado del congreso. “Sin ungimiento no existe la misión. Sin el ungimiento, todo lo que hagamos será hueco y vacío”, expresó. “Como seres humanos, nosotros somos seres caídos; no somos superhombres; necesitamos desesperadamente la justificación, la santificación y la salvación, porque sin Cristo, nuestra vida no tiene significado y no tendremos el poder de cumplir con la misión”.

Los asistentes respondieron al llamado apremiante de los líderes de intensificar sus esfuerzos de compartir la Biblia y el poder de salvación de Cristo y su pronto regreso.

El pastor Homero Salazar, coordinador de evangelismo de la Asociación de Florida, Estados Unidos, habla a los congregados sobre la necesidad urgente de ser ungidos por el Espíritu Santo mientras se dedican a llevar a otros hacia Cristo. [Fotografía: Gustavo Menéndez]

El evangelismo como proceso

El pastor Melchor Ferreya, director de ministerios personales de la División Interamericana, animó a los líderes de grupos pequeños sobre el plan global de evangelismo para discipular a otros. “El evangelismo es un proceso, no un evento”, dijo Ferreyra. Es algo que requiere preparación, plantar, cultivar, cosechar y conservación y discipulado, dijo. Es importante identificar los dones y talentos que tiene cada persona para aprender y avanzar juntos en la misión, añadió Ferreyra. “El discipulado es compartir lo que puedo hacer bien [en el evangelismo], además de mi experiencia y pericia, con alguien que no lo sabe”. No importa cuál sea mi área de pericia en el evangelismo, ya sea dando estudios bíblicos, o enseñando cómo predicar a los nuevos creyentes.

Ferreyra felicitó al pequeño grupo de líderes y parejas misioneras que representaron a los más de novecientos grupos pequeños en la Misión del Sur de Guatemala, por su dedicación y compromiso en ser instrumentos de esperanzas en sus comunidades. “Ver a miles de miembros de iglesia con un fervor tan incomparable que están comprometidos con la gran tarea de compartir el evangelio con sus amigos, parientes y vecinos, fue muy impresionante”, expresó.

El pastor Melchor Ferreyra, director de ministerios personales de la División Interamericana, explica el ciclo paso a paso de discipular a otros. [Fotografía: Gustavo Menéndez]

Durante el programa del día, se bautizaron cuatro nuevos creyentes en la iglesia después de completar un programa de estudio de la Biblia.

Pareja misionera en acción

José Reyes y Brenda Sandoval estuvieron entre las cientos de parejas misioneras que escogieron dedicar más tiempo a compartir el evangelio. Tienen una librería, y decidieron dedicar su empresa al Señor. Hace poco, se sintieron inspirados para visitar una comunidad a unos cincuenta kilómetros de distancia, en Puerto de Ocos, en San Marcos. Viajaron todos los días para dar estudios bíblicos a dos personas. Entre ellas estaba Guillermina, esposa de un pastor evangélico que es amigo de Reyes. Con la esperanza de ayudar el matrimonio de Guillermina y su esposo, que estaba en problemas, Reyes y su esposa Brenda le comenzaron a dar estudios bíblicos a Guillermina. Trataron de ayudar a que el matrimonio se reconciliara, pero eso no fue posible. Guillermina pronto decidió bautizarse. “Este es el camino”, dijo Guillermina. “Jesús es mi refugio, y está es la verdadera iglesia”. Y añadió: “En los veinte años que estuve casa con un pastor evangélico, no había aprendido tanto de la Biblia como con esta pareja”.

José Reyes y Brenda Sandoval son un matrimonio misionero que hace poco le dio estudios bíblicos a dos de los nuevos creyentes que fueron bautizados durante el congreso, el pasado 23 de septiembre de 2023. [Fotografía: cortesía de José Reyes]

De manera similar, Miguelina había estado asistiendo a otra iglesia evangélica, pero se sintió abandonada por su iglesia cuando se enfermó. Los Reyes la visitaron en su casa, la ayudaron a cuidarse y, después de tres meses de estudios bíblicos, Miguelina tomó la decisión de bautizarse. “El Señor me sanó y me salvó”, dijo Miguelina, que fue bautizada durante el congreso.

Participar de discipular a otros

Para María Elena Goyás de la iglesia adventista Mango 1 en Xab, Retalhuleu, compartir a Cristo no es algo muy natural para ella. “Cuando vi mi hijo en caminos de perdición, eso despertó en mí un deseo de ayudar a otros que estaban pasando por la misma experiencia que mi hijo”, dijo Goyás. “Oré para vencer mis temores y timidez, y comencé a dar estudios bíblicos” dijo Goyás. Después de que una persona de su grupo fue bautizada, su fe se vio fortalecida. Ahora está dando estudios bíblicos a otras tres familias. “Es Dios por medio de su Espíritu que nos capacita para que hablemos y estudiemos la Biblia con ellos”, dijo Goyás.

Cientos de jóvenes y ancianos se sumaron al desafío de dar más estudios bíblicos en sus comunidades y aún más lejos. [Fotografía: Gustavo Menéndez]

Para Henry López, de la iglesia adventista Tocache Norte en San Marcos, estar en el congreso significó una oportunidad de compartir experiencias con otros y reafirmar su compromiso con la misión de la iglesia. “Han pasado 43 años desde que me encontré con Cristo, y lo primero que hice fue compartir el evangelio con toda mi familia, mis padres y mis hermanas, pero no fue fácil porque ellos pertenecían a una iglesia tradicional”, expresó. Gracias a la paciencia y la perseverancia, aceptaron la fe adventista, y hoy hay una iglesia organizada allí con casi sesenta miembros”, dijo López. Ahora quiere redoblar sus esfuerzos para alcanzar a más personas de su comunidad.

Líderes del ministerio de grupos pequeños dedicaron el día para reafirmar su compromiso y capacitación con el fin de discipular a otros. [Fotografía: Melchor Ferreyra/DIA]

Armando López, de Pajapita, en San Marcos, se mostró ansioso por ser parte del congreso. “Comencé con mucho entusiasmo en la iglesia hace más de 28 años, pero pronto me volví cómodo con ser tan solo un miembro de iglesia”, dijo. Hace poco, recibió el desafío de participar y esforzarse por ser una bendición para otros. “Comencé a madurar espiritualmente, y sentí la necesidad de trabajar por los perdidos”, añadió. Lo que comenzó como un grupo de quince llegó a ser un grupo de sesenta miembros. “Me sentí útil para Dios. Hice un pacto con él para convertirme en evangelista, y cada año he podido ganar a veinte personas para Cristo”, dijo Armando.

Más de tres mil personas se reunieron en el sur de Guatemala para dar puntapié inicial a la primera capacitación decidida en evangelismo en un grupo selecto de entre los 909 líderes de grupos pequeños de la región. [Fotografía: Gustavo Menéndez]

Adopción del plan de evangelismo del discipulado

El congreso regional es el primero en las ocho asociaciones y misiones de la región en adoptar el plan de evangelismo del discipulado en la Unión Centroamericana Sur, según el pastor Gustavo Menéndez, director de ministerios personales de la Unión Guatemalteca.

“Tenemos objetivos bien definidos que estamos procurando alcanzar, comenzando con regresar a un sentido de la misión y compromiso con Dios entre los miembros de iglesia”, dijo Menéndez. “El plan incluye establecer una escuela de discipulado en cada iglesia para ayudar a que los miembros desarrollen sus habilidades y capacitarlos para cumplir la misión, fortalecer y equipar a los laicos para el ministerio activo como líderes de grupos pequeños, instructores bíblicos, parejas misioneras, evangelistas laicos y evangelistas digitales, en un esfuerzo por establecer nuevas iglesias en nuevos territorios”, añadió.

Una tarjeta muestra el cronograma de actividades de discipulado hasta diciembre. [Fotografía: Melchor Ferreyra/DIA]

Se centra en el fortalecimiento de la estructura de los grupos pequeños, donde los miembros de iglesia activos como los nuevos creyentes pueden ser integrados fácilmente a la iglesia en un ambiente inclusivo y amistoso que los ayuda a involucrarse en la misión, dijo Menéndez. “Este es tan solo el comienzo de un nuevo impulso en el discipulado en Guatemala”, expresó.

Hay más de 3700 grupos pequeños en Guatemala, y la iglesia espera involucrar a al menos treinta mil hombres, mujeres, jóvenes y niños en el programa de discipulado en toda Guatemala, añadió Menéndez.

Una líder de grupo pequeño en la Misión del Sur de Guatemala sostiene la tarjeta que contiene al cronograma de actividades de discipulado que seguirá en las próximas semanas y meses. [Fotografía: Melchor Ferreyra/DIA]

La Unión Guatemalteca cuenta con más de 195 mil adventistas que se reúnen en 1370 iglesias y congregaciones en Guatemala. La iglesia opera cinco asociaciones y tres misiones, treinta escuelas primarias y secundarias, además de dos estaciones de radio que cubren el ochenta por ciento del país.

Gustavo Menéndez y Melchor Ferreyra colaboraron con este informe.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Los adventistas se comprometen a discipular a cientos en el sur de Guatemala appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test