Skip to content Skip to footer

Líderes de jóvenes de México se mueven para rehabilitar cientos de Clubes de Conquistadores

20 de enero de 2022 | Mérida, Yucatán, México | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Dos años de la pandemia del COVID-19 han producido muchos desafíos a los ministerios de jóvenes de la Iglesia Adventista en la región Mexicana del Sureste, a saber, la posibilidad de que cientos de clubes de Conquistadores estén cerrados.

“Las cifras han pasado de poco más de mil clubes a setecientos”, dijo Víctor Martínez, director de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista en la región Mexicana del Sureste. Esa disminución del treinta por ciento, nunca antes vista en las 1226 iglesias y congregaciones de esa unión, alarmó a los líderes de ministerios jóvenes de todo el territorio.

Un Club de Conquistadores de Quintana Roo Norte posa para una fotografía con los líderes de ministerios jóvenes, durante un evento reciente para fomentar los clubes en la región o Unión Mexicana del Sureste. Unos trescientos clubes cerraron al comienzo de la pandemia en 2020, debido a regulaciones y a la falta de Internet en las comunidades. Los líderes de jóvenes han preparado una estrategia para garantizar que los líderes y miembros de los clubes tengan mejor acceso a las herramientas tecnológicas y fortalezcan la obra misionera de manera de recuperar a los clubes con problemas. [Fotografía: Unión Mexicana del Sureste]

“Descubrimos que la deserción de clubes se debió a que los directores de algunas de las regiones no estaban preparados para usar Zoom y las herramientas tecnológicas, y muchos de los niños no tenían acceso a Internet”, dijo Martínez. Los líderes de ministerios jóvenes de cada asociación comenzaron a buscar estrategias para alcanzar mejor a muchos de los clubes que estaban en decadencia, dijo. “Se involucró a más líderes de Conquistadores con acceso a Zoom que pudieran filmar las clases de especialidades, de manera de alcanzar a los miembros de los clubes allí donde estuvieran”. Cuando algunas de las actividades comenzar a llevarse a cabo al aire libre una vez que las regulaciones se flexibilizaron el año pasado, las cosas comenzaron a mejorar.

A medida que los encuentros se hicieron más posibles en 2021, los clubes comenzaron lentamente a reunirse otra vez. Hace poco, los líderes de la iglesia aprovecharon la oportunidad de lanzar esfuerzos más sólidos para fortalecer a los líderes de ministerios jóvenes que supervisan los clubes y las actividades misioneras de jóvenes cada semana, expresó.

“Quisimos comenzar el 2022 con una mejor atención a los clubes, brindando capacitación para el liderazgo a todos los directores de ministerios jóvenes, lo que incluye las áreas enfocadas en niños de edad de Conquistadores y Aventureros”, explicó Martínez. “Sabemos que estos clubes representan la mejor escuela de liderazgo para la iglesia local, de manera que ese fue el énfasis principal”.

Víctor Martínez, director de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista en la Unión Mexicana del Sureste, dijo que es importante que los líderes de jóvenes redoblen sus esfuerzos para entrenar a los niños y los jóvenes para liderar a la iglesia del mañana. [Fotografía: Unión Mexicana del Sureste]

Sus esfuerzos están funcionando. El número de clubes en operación ha aumentado a 906 desde el año pasado.

El discipulado de los niños y los jóvenes es sumamente importante en toda la región Mexicana del Sureste, porque ellos representan el sesenta por ciento de la feligresía, añadió Martínez. “En tan solo unos pocos años, sabemos que asumirán puestos de responsabilidad a nivel de las iglesias locales”.

Los líderes de ministerios jóvenes redoblaron sus esfuerzos en los últimos seis meses para enfatizar lo que han denominado como “I Will Go por Jesús”, una iniciativa diseñada para motivar y llevar a los jóvenes hacia una comunión más profunda con Cristo y a desarrollar un estilo de vida cristiano con una identidad más sólida sobre la capacitación en discipulado, dijo Martínez. Implica pertenecer a Cristo, lo que significa cultivar una vida de oración, estudio de la Biblia y testificación allí donde se encuentran, añadió.

Los Conquistadores se reúnen en la iglesia adentista Colosio en Playas del Carmen, Quintana Roo, México, durante un evento regional llevado a cabo el 23 de octubre de 2021. [Fotografía: Unión Mexicana del Sureste]

Un evento regional reciente reunió a más de setecientos Conquistadores en Playas del Carmen, en Quintana Roo. Los Conquistadores se dedicaron a alabar, estudiar la Biblia y reflexionar en el Gran Chasco de 1844 que enfrentaron los adventistas del séptimo día. Los Conquistadores presentes fueron tan solo una fracción de los casi tres mil miembros en la región de Quintana Roo Norte, que siguieron el evento en línea desde sus hogares.

El pastor Andrés Peralta, director asociado de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista mundial, se dirigió a los jóvenes para que busquen a sus compañeros que han dejado sus clubes. “Dios quiere restaurar la vida de Conquistadores; él quiere brindar salvación, sanando y transformándolos”, dijo Peralta.

El encuentro fue un evento muy importante para que los Conquistadores sepan, allí en Quintana Roo y en el resto del territorio de la unión, que son valiosos y fuertes más allá de las circunstancias que han enfrentado, dijo Martínez.

El pastor Andrés Peralta, director asociado de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista mundial, ora por los jóvenes durante un evento de Conquistadores en la iglesia adventista Colosio en Playas del Carmen, Quintana Roo, México, el 23 de octubre de 2021. [Fotografía: Unión Mexicana del Sureste]

Antes de ese evento de Conquistadores, más de seiscientos niños y Conquistadores participaron de dar estudios bíblicos y predicar en sus congregaciones locales de la unión. Como resultado de ello, 437 Conquistadores tomaron la decisión de bautizarse durante el evento sabático en septiembre. El evento, denominado caravana de bautismos en la región Mexicana del Sureste, ayudó a fortalecer los ministerios jóvenes, dijeron los líderes de la iglesia.

Se están haciendo planes para los próximos meses para llevar a cabo varios camporís de Conquistadores, y para los jóvenes que quieran sumarse a los clubes, dijo Martínez.

Asimismo, los líderes de ministerios jóvenes están equipando y empoderando a sus jóvenes misioneros voluntarios, grupos pequeños de jóvenes y grupos de testificación para que sean más activos en sus iglesias locales y comunidades cada semana.

Los Conquistadores de Quintana Roo, México, participan en un momento especial, durante el culto del sábado del pasado 23 de octubre de 2021. [Fotografía: Unión Mexicana del Sureste]

No fueron todos cambios negativos los que produjo la pandemia, dijo Martínez.

El objetivo no es solo reabrir más clubes este año sino también fortalecer a los niños y a los jóvenes con un propósito renovado en la misión de la iglesia, explicó.

“Vimos que se presentaron más oportunidades de solidificar los ministerios jóvenes”, dijo Martínez. “Estamos viendo de qué manera Dios aún está bendiciendo a nuestros jóvenes con hermosas oportunidades de fortalecerlos en su caminar con el Señor y su compromiso de esparcir el evangelio”.

Para saber más sobre la Iglesia Adventista en la región Mexicana del Sureste y sus iniciativas de ministerios jóvenes, ingrese a unionsureste.org.mx

Traducción de Marcos Paseggi

The post Líderes de jóvenes de México se mueven para rehabilitar cientos de Clubes de Conquistadores appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test