Skip to content Skip to footer

Líderes celebran primer capellán en completar el programa adventista de certificación en Interamérica

El capellán José Enrique Vásquez, de la República Dominicana, es vestido con una chaqueta blanca por el pastor Hiram Ruiz, director de ministerios de capellanía de la Iglesia Adventista en Interamérica, mientras el pastor Mario Ceballos, director de Ministerios Adventistas de Capellanía de la Iglesia Adventista mundial, observa, durante una ceremonia especial de certificación llevada a cabo en la iglesia adventista Gazcue en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de noviembre de 2021. Vásquez, que ha estado trabajando como capellán en el Hospital Vista del Jardín, operado por la iglesia, se convirtió en el primer capellán en ser certificado en el territorio de la División Interamericana desde que se inició el problema de certificación en 2015 junto con el Instituto Adventista de Capellanía. [Fotografía: Maicoldox Alcantara]

16 de noviembre de 2021 | Santo Domingo, República Dominicana | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en la República Dominicana celebró la certificación de uno de sus capellanes, durante una ceremonia especial llevada hace poco en Santo Domingo. José Enrique Vásquez, vestido de una nueva chaqueta blanca, se convirtió en el primer capellán en completar el programa de certificación de Educación Pastoral Clínica (CPE). El programa es administrado por Ministerios Adventistas de Capellanía de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día.

“Este es un momento muy hermoso para la División Interamericana, y uno que puede resultar de inspiración para todos nuestros pastores”, dijo el pastor Hiram Ruiz, director de ministerios de capellanía de la Iglesia Adventista en Interamérica. “La iglesia siempre está pensando en mejorar el ministerio de sus obreros, siempre pensando en los miembros de iglesia, y siempre nos hemos fijado en ellos para que Dios los bendiga, y para expandir los círculos de influencia en el ministerio pastoral”, dijo. “No solo estamos presentando un capellán capacitado, sino uno que ha sido certificado por ACM”, expresó.

El pastor Hiram Ruiz, director de ministerios de capellanía de la Iglesia Adventista en Interamérica, se dirige a los líderes locales y a los capellanes en entrenamiento, durante la histórica ceremonia. [Fotografía: Maicoldox Alcantara]

Reconocimiento de las necesidades en todas partes

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, felicitó a los administradores de la iglesia de la República Dominicana por su compromiso con la tarea de fortalecer los ministerios de capellanía en el país. El pastor Henry felicitó a Vásquez y animó a la veintena de pastores que está trabajando para completar el programa de CPE.

“Cuando miramos a nuestro alrededor, podemos ver que hay personas que están sufriendo en el hogar, en la cárcel, en los hospitales, en las escuelas o en la iglesia, o donde sea”, dijo el pastor Henry. “Como capellanes, tenemos que mantener los ojos abiertos a las necesidades que nos rodean; necesitamos mirar y reconocer esas necesidades”. Así como Jesús sirvió a los necesitados cuando estuvo en la tierra, así él también necesita ministros dedicados que sirvan hoy de todo corazón, expresó.

“Necesitamos servir a Dios de corazón, de la verdadera espiritualidad, de una comunión auténtica con él, para que podamos vivir en el momento y estar en sintonía con las necesidades de las personas”, dijo el pastor Henry, al referirse a la parábola del Buen Samaritano de Lucas 10. “La compasión sin acción es inútil; por ello, continúen sirviendo así como lo hizo Jesús: bendiciendo a otros”.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, anima a los capellanes en entrenamiento para que mantengan sus ojos abiertas a las necesidades de las personas que los rodean. [Fotografía: Maicoldox Alcantara]

No todo pastor es capellán

Cuando el pastor Mario Ceballos, director de Ministerios Adventistas de Capellanía y la Organización Mundial de Servicio de la Asociación General, entregó la chaqueta blanca, el certificado y una Biblia especial, felicitó a los líderes de la División Interamericana, a los líderes de la iglesia local, a los capellanes en capacitación y a los miembros presentes por el momento histórico, y compartió la importancia del ministerio de un capellán.

“Cada capellán es un pastor que se especializa en un ministerio. Cada capellán es pastor, pero no cada pastor es capellán”, dijo Ceballos. El ideal sería que cada pastor llegue a ser un capellán capacitado, dijo. No es una capacitación fácil, añadió. “Es una capacitación especializada, y realmente me gustaría desafiar a cada pastor para que al menos tome una unidad de capacitación en capellanía, porque eso les ayudará a ser mejores pastores y les enseñará a escuchar más”.

Recordemos la conducción divina

Vásquez, de 49 años, posó junto con su esposa Gisselle Lavandier, cuando le colocaron la chaqueta blanca durante la ceremonia. Eso lo llevó a recordar de qué manera Dios lo había guiado hasta ese punto en un ministerio del que nunca soñó que tanto significaría para él. “Para mí, ser capellán tiene tanto valor más allá de cualquier otro ministerio en el que me he desempeñado”, dijo Vásquez.

El pastor Mario Ceballos, director de Ministerios Adventistas de Capellanía y de la Organización de Servicio Mundial de la Asociación General felicita a los líderes de la iglesia de la Unión Dominicana por fortalecer los ministerios de capellanía en la isla. [Fotografía: Maicoldox Alcantara]

Después de dejar el sector bancario como director de mercadeo en Santo Domingo, registrarse en la Universidad Adventista Dominicana para estudiar teología en 2007, y trabajar como pastor distrital por once años, Vásquez fue designado para ser capellán del Hospital Vista del Jardín de la Iglesia Adventista. En 2016, se apuntó en el programa de educación pastoral clínica y completó las cuatro unidades, o 1600 horas, de capacitación y práctica en 2018. Desde entonces, ha sido el capellán del hospital, que cuenta con más de trescientos empleados, donde dirige los servicios de adoración y ministra a los pacientes. Terminó registrando más de dos mil horas de servicio para completar su capacitación para la certificación y para avanzar en su entrenamiento.

“La capellanía es la manera más noble de ayudar a alguien”, dijo Vásquez. “Me siento tan agradecido a mi Dios por esta oportunidad de hacer su obra. Desde que era pequeño, con todas mis imperfecciones, siempre quise amar a las personas y poder identificarme con las personas”, expresó Vásquez.

Durante meses ya, Vásquez ha sido capellán supervisor en entrenamiento, dirigiendo clases de certificación a aproximadamente 32 pastores adventistas de toda la iglesia en su país natal. Vásquez es parte de una estrategia más abarcadora de la iglesia que busca certificar a muchos de los capellanes que están completando unidades de certificación de capacitación, dijeron los principales administradores de la iglesia.

De izquierda a derecha: Gisselle Lavandier, esposa del capellán José Vásquez, los pastores Paulino Puello, Mario Ceballos, José Vázquez (centro), Elie Henry, Hiram Ruiz, David Uribe, posan para una fotografía grupal, después de la ceremonia especial de certificación. [Fotografía: Maicoldox Alcantara]

Planes mayores para la República Dominicana

“Estamos agradecidos a Dios por guiarnos a lo largo de todo este tiempo”, dijo el pastor Paulino Puello, presidente de la Iglesia Adventista en la República Dominicana. “Tenemos colegas aquí que están representando a nuestras seis regiones de asociaciones a diferentes niveles de la iglesia en el sur, el norte, el noreste y el centro de la isla”, dijo Puello. Puello se encuentra dentro del grupo de líderes de la unión que se han registrado para la certificación en capellanía de la CPE. Agradeció a todos los administradores y líderes regionales por apoyar a sus pastores, para que todos puedan obtener las habilidades y el conocimiento para servir mejor en su ministerio.

Se están haciendo planes de que cada pastor de la isla complete la primera unidad de educación pastoral clínica, dijeron los líderes de las iglesias locales. Al mismo tiempo, la unión pronto establecerá un centro de capacitación, que se convertirá en el tercer centro de esa naturaleza en la División Interamericana, después de que abrieran centros en Puerto Rico y en la Universidad de Montemorelos en la región Mexicana del Norte.

Ser parte del movimiento histórico brinda gran satisfacción a los líderes de la iglesia, dado que más y más pastores de todo el territorio pronto se sumarán a Vásquez al completar la certificación, dijo Ruiz. Unos siete capellanes de las regiones Mexicana del Norte, del Sureste Mexicano, y de Chiapas, además de otros de Guatemala, Honduras y la Universidad de Montemorelos, están cerca de completar el proceso de certificación.

El pastor Paulino Puello, presidente de la Iglesia Adventista en la República Dominicana, agradece a los administradores y líderes regionales por apoyar a los pastores en la capacitación en capellanía, para que ellos puedan obtener las habilidades y el conocimiento para servir mejor en el ministerio. [Fotografía: Maicoldox Alcantara]

Crecimiento de los ministerios de capellanía

Cuando surgió la idea de fortalecer los ministerios de capellanía en Interamérica, el plan era organizar escuelas de capacitación para atender mejor las necesidades de la iglesia, sus instituciones, y la comunidad en general, dijo Ruiz.

En el presente, hay 230 capellanes en entrenamiento agrupados en 25 grupos que están registrados en el programa de certificación de la División Interamericana, a cargo del Instituto Adventista de Capellanía, dijo Ruiz. Ese grupo representa la mayor parte de las 24 uniones. “Me siento feliz de ver que está certificación está cobrando impulso, a medida que se ha arrojado más luz sobre los ministerios de capellanía”, añadió.

Ya han pasado los días en los que la iglesia designaba pastores como capellanes si fracasaban como pastores de iglesia, explicó. “La iglesia se está dando cuenta de que tiene que usar sus mejores pastores para atender las necesidades que requieren los ministerios de capellanía”, dijo Ruiz. Es una inversión, dijo, de que para las cuatro unidades, los pastores necesiten completar la capacitación del CPE. Cada unidad representa cuatrocientas horas de capacitación y práctica, lo que suma 1600 horas. Después de eso, es necesario completar otras mil horas de práctica antes de solicitar y recibir la certificación.

Durante la ceremonia especial, los líderes de la iglesia posan detrás de los más de veinte capellanes en entrenamiento que están registrados en el programa de certificación en curso de la iglesia en la República Dominicana. [Fotografía: Maicoldox Alcantara]

“Alabamos a Dios porque este ministerio continúa siendo fortalecido en toda Interamérica, y continuaremos viendo cambios positivos para tener una iglesia más sólida que sirva a la comunidad al cumplir la misión de la iglesia”, dijo Ruiz.

Para saber más sobre Ministerios Adventistas de Capellanía en Interamérica, sus iniciativas e información de capacitación, ingrese AQUÍ

Para ver el programa en línea que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2021 en la iglesia adventista Gazcue en Santo Domingo, República Dominicana, ingrese AQUÍ

Traducción de Marcos Paseggi

The post Líderes celebran primer capellán en completar el programa adventista de certificación en Interamérica appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test