Skip to content Skip to footer

Líderes adventistas son instados a tener mecanismos listos antes que los golpeen las crisis

4 de agosto de 2023 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

“Las crisis son un momento de intensas dificultades, problemas o peligros, un tiempo cuando es necesario tomar decisiones difíciles o importantes”, expresó Ella Simmons, ex vicepresidenta general de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, al comenzar a moderar un pequeño panel de expertos en gestión de crisis ante cientos de líderes de la División Interamericana el pasado 26 de julio de 2023.

El panel se llevó a cabo el último día de la Conferencia del Segmento de Desarrollo en el Liderazgo de la División Interamericana, donde más de cuatrocientos administradores, educadores, directores de departamento, pastores y ancianos de iglesia viajaron hasta Miami, Florida, Estados Unidos, mientras que más de otros mil se conectaron en línea durante el evento de tres días de duración.

Se ha hablado de estudio de casos, dijo Simmons, pero el enfoque del panel cubrirá áreas de gestión de crisis en tiempos de crisis, expresó.

“Cuando hablamos de una crisis, pienso en ellas como un tiempo de inestabilidad en una organización, que requiere una respuesta, y creo que el primer principio del liderazgo para tratar con un momento de crisis es asegurarse de que se apliquen los recursos a la crisis”, dijo Lowell Cooper, ex vicepresidente general de la Asociación General ya jubilado. Los líderes no pueden quedarse sentados e imaginar o pensar que una crisis es algo que se va a resolver por sí sola, añadió. “Es allí donde pienso que necesitamos analizar cosas específicas cuando respondemos la crisis”.

De izquierda a derecha: Karnik Doukmetzian (izquierda), asesor legal general de la Asociación General; Ella Simmons (al centro), ex vicepresidenta general de la Asociación General; y Lowell Cooper (derecha), ex vicepresidente general de la Asociación General dirigen un panel sobre gestión de las crisis, durante la Conferencia del Segmento de Desarrollo del Liderazgo (SeLD) el pasado 26 de julio de 2023, en Miami, Florida, Estados Unidos. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Es importante actuar en el momento justo

“Es importante actuar entonces en el momento justo”, añadió Simmons.

Es uno de los muchos componentes a los que hay que responder, enfatizó Cooper. Una crisis puede producirse externamente, como lo es el caso de la crisis climática por la que está pasando el mundo, dijo. Puede haber una crisis que termina en los medios, o puede acaso ser tan solo interna también para la organización. “Como líderes, no pueden ignorar [la crisis] y necesitan aplicar recursos”.

Simmons presentó a la delegación lo que encontró en un video de YouTube, con noticias de la Iglesia Adventista en las que los miembros aparecen frente a las cámaras públicas expresando que estaban allí porque sus líderes no habían respondido ante una crisis. “En este video, se pararon y declararon que los líderes no estaban cumpliendo con los reglamentos, mencionaron tanto cuestiones legales como morales, y entonces dijeron que nunca lo harían público, pero reportamos esas cosas en las organizaciones, fuimos atacados por ello”, señaló Simmons. “Aun al considerar los recursos o responder ante las crisis, ¿qué decir de la organización misma como recursos?”

Karnik Doukmetzian, asesor legal general de la Asociación General, dijo que antes de meterse en cuestiones de recursos, vio a los líderes del SeLD y dijo: “La mitad de ustedes podría decir, ¿qué crisis? No hay crisis alguna. La otra mitad podría decir, ¿dónde es que tenemos una crisis?” No implica saber si sucede o cuándo, dijo Doukmetzian. “Tenemos que esperar qué habrá crisis y, como parte de esa expectativa, tenemos que estar listos”. ¿Cómo hacer para estar listos? “Cuando estos individuos finalmente fueron a la prensa pública con sus problemas, ya dejó de ser una cuestión interna de la iglesia y se convirtió en una cuestión pública. Ahora tenemos que responder a ello”, señaló.

Lowell Cooper, ex vicepresidente general de la Asociación General, analiza los principios de liderazgo en las crisis durante el panel mientras Ella Simmons, ex vicepresidenta general de la Asociación General observa, el pasado 26 de julio de 2023. [Fotografía: John Garcia/DIA]

Hacer frente a las crisis

¿Cómo vamos a hacer para responder? ¿Quién va a tomar las decisiones? ¿Quién va a ser el voceru? ¿Qué mensaje estamos dando? preguntó Doukmetzian. “Tenemos que mirar todas esas cosas, porque no es cuestión de saber ‘si’ sino ‘cuándo’”, enfatizó.

La discusión se volvió a los principios del liderazgo en momentos de crisis.

Doukmetzian comenzó a explicar que la Asociación General cuenta con una comisión de gestión de crisis que se ocupa de las cuestiones a medida que surgen. Los casos van desde la necesidad de trasladar a misioneros en tiempos de guerra o a un lugar determinado, al secuestro de un líder de la iglesia, o a un accidente de autobús que se ha cobrado 30 o 40 vidas. “¿Qué podemos hacer para tener la capacidad de responder no solo a la audiencia interna sino también a la audiencia externa?” preguntó.

“El equipo que hemos establecido incluye a expertos en seguridad, expertos de comunicación, líderes o voceros de la iglesia, representantes legales, representantes de los seguros, de manera que en la comisión se puedan analizar todos los diversos aspectos”, dijo Doukmetzian. “Tenemos que estar preparados, no importa cuándo se produzca una crisis”.

Anticipar la crisis

Cooper se sumó para decir que una de las cosas más esenciales es anticipar que habrá una crisis. “No tenemos idea qué sucederá, pero podemos anticipar que habrá una crisis y podemos llevar a cabo algunas actividades de preparación para responder a una crisis de cualquier nivel, ya sea en una iglesia local, una asociación o una unión. “Prepárense para lo que puedan hacer en un momento de crisis”.

Karnik Doukmetzian, asesor legal general de la Asociación General, dice que los líderes de la iglesia necesitan estar preparados para hacer frente a una crisis. No es si va a haber una crisis o cuándo se producirá, sino que lo importante es tener mecanismos que se puedan implementar cuando golpee una crisis. [Fotografía: John Garcia/DIA]

Además de tener una comisión, tiene que haber individuos que se dediquen a la comunicación. “Asegúrense de saber quién es el vocero de la organización y de que todas las personas de la organización se refieran a ese individuo”, dijo Doukmetzian.

En general, la persona autorizada a hablar es un directivo, pero los expertos en comunicación poseen la capacidad de hablar en público, añadió Cooper.

Es importante tener mecanismos ya definidos para hacer frente también a las crisis internas, dijo Simmons.

Los medios sociales e Internet han cambiado de manera significativa nuestra manera de hacer las cosas, dijo Doukmetzian. “Lo que sucede en el campus de la Universidad de Montemorelos no quedará allí en el campus de Montemorelos, y no va a llevar cinco semanas para que esa información dé la vuelta al mundo, sino que va a llevar cinco minutos”, dijo. Los días antiguos daban tiempo y la oportunidad de preparar una respuesta, pero ya no nos podemos dar ese lujo, añadió. “Es allí cuando comienzan a aparecer las preguntas, y depende de nosotros estar preparados para responder a esas preguntas”.

Equidad, justicia y transparencia

Sea cual fuere el caso, los momentos de crisis deberían ser tratados prontamente con equidad, con justicia y con transparencia, añadió Cooper. “A menudo, las cuestiones que representan una crisis a una organización pueden tener que ver con la credibilidad o integridad de un líder, y responder a ese tipo de crisis requiere que seamos justos, no juzguemos antes de tiempo, y tratemos con los datos que tenemos en ese momento”, expresó.

Un delegado del SeLD escucha durante la discusión del panel del pasado 26 de julio de 2023. [Fotografía: John Garcia/DIA]

En muchas ocasiones, como resultado del temor, la falta de experiencia en saber cómo hacer frente a una situación de crisis, o la falta de preparación o de un mecanismo para hacer frente a una situación de crisis es lo que impide que los líderes respondan de manera apropiada, añadió Cooper.

“Es un caos, porque la crisis es impredecible, y muchas veces nos quedamos congelados y no reaccionamos, y es por eso que estar preparados permite que tengamos algún tipo de control sobre la crisis”, enfatizó Doukmetzian.

Dos cosas esenciales de una organización para impedir una crisis incluyen la conducta ética, que significa respetar los reglamentos de la iglesia, sus constituciones, estatutos y documentos de gobierno, además de que exista un lugar seguro donde reportar amenazas, explicó Cooper.

Un lugar seguro donde reportar

Doukmetzian explicó que la Iglesia Adventista ha establecido un mecanismo que está disponible en todo el mundo para que los individuos, en especial los empleados, puedan reportar sin temor las ofensas o malas acciones con las que se encuentren.

Adventist.ethicspoint.com es un sitio web fácil de navegar que permite que los usuarios envíen su ubicación o división, y es administrado por una compañía independiente que no pertenece a la Iglesia Adventista, y donde las denuncias son mantenidas de manera confidencial, explicó Doukmetzian.

“Todo informe que llega es tomado seriamente e investigado por los individuos correspondientes”, dijo Doukmetzian. Dependiendo de dónde provenga la denuncia, las organizaciones superiores supervisarán la queja o cuestión presentada. Hay una manera segura de reportar las conductas erróneas en la iglesia y lo que se hace mal tiene que ser analizado y estudiado, añadió.

Simmons volvió otra vez al video de YouTube, de los miembros de iglesia que se dirigen al público. “Hicieron hincapié en ello porque nos incluye a todos nosotros como líderes”, expresó. “No queremos herirnos mutuamente o causar problemas. Por ello, a veces quedamos callados, en ocasiones temiendo el rechazo o la retribución, pero la mayoría de las veces no queremos causar problemas. Pero tenemos que ser conscientes de que, si bien nos protegemos mutuamente, a veces exponemos a la iglesia a un gran riesgo”.

Proteger y preservar

Respecto del procedimiento, Doukmetzian dijo que muchas veces surgen cuestiones con las que hay que tratar internamente en la iglesia. “Tenemos una Avenida para que los individuos se adelanten en lugar de ir a las cortes o buscar la prensa, pero eso también pone la responsabilidad sobre nosotros [como líderes] para que hagamos frente a esas cuestiones”, dijo. “Una falta de acción expone más a la iglesia, y no queremos a las cortes en las cuestiones internas de la iglesia”.

Cooper agregó a ello al expresar: “Los líderes han sido puestos en sus cargos para proteger, para preservar y para cumplir con los propósitos de la iglesia, y tenemos un sistema realmente robusto con constituciones y estatutos, y si los líderes respetan esos documentos de gobierno y respetan los límites organizacionales, nos ganaremos la confianza de las personas involucradas en nuestro territorio”.

¿Qué sucede cuando los reglamentos ya sea quedan desactualizados o cuando simplemente están equivocados? preguntó Simmons.

“Necesitamos saber que, en la Iglesia Adventista, los reglamentos son dinámicos; pueden ser cambiados, porque las circunstancias, los tiempos y situaciones requieren que regresemos a analizar los reglamentos e introducir enmiendas”, dijo Cooper.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Líderes adventistas son instados a tener mecanismos listos antes que los golpeen las crisis appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test