Skip to content Skip to footer

Líderes adventistas reflexionan sobre cómo llevar a cabo la misión durante momentos de crisis

Comienza el Concilio Anual con testimonios y discusiones sobre cómo adaptarse y progresar.

“Estamos enfrentando situaciones inusuales”, dijo Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General, en su mensaje devocional de apertura en la apertura del Concilio Anual 2021 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. “¿Cómo llevar a cabo nuestra misión durante una crisis?”

El breve mensaje de Wilson inauguró las discusiones y reflexiones del evento, que durará una semana, y que este año se está llevando a cabo en persona en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, y al mismo tiempo en línea, para la mayoría de los delegados que no pueden viajar.

Wilson reconoció que durante la pandemia, muchos han perdido el valor y se han desanimado. “¿Cómo podemos continuar?”, preguntó. Según Wilson, la única respuesta es apoyarse completamente en Cristo. “Él es el líder del movimiento adventista”, enfatizó.

Ted N. C. Wilson comparte un mensaje devocional durante la noche de apertura del Concilio Anual 2021 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. [Fotografía: Brent Hardinge/Adventist Media Exchange (CC BY 4.0)]

Las reuniones del Concilio Anual incluyen sesiones de asamblea en las que miembros de la Junta Directiva de la Asociación General (GCEXCOM) de todo el mundo votan proyectos, informes e iniciativas, y analizan otras cuestiones financieras y eclesiásticas. Las reuniones de apertura el 7 y 8 de octubre, sin embargo, incluyen la Conferencia de Educación y Desarrollo del Liderazgo (LEAD) que se lleva a cabo todos los años. Las conferencias LEAD se enfocan en un tema específico que busca inspirar y apoyar el desarrollo profesional y espiritual de los líderes de la iglesia, los laicos y los invitados que son miembros de la GCEXCOM.

Este año, la Conferencia LEAD fue producida por la Secretaría de Misión Adventista, y el lema elegido fue “A través de las tormentas: La misión durante las crisis”. Los organizadores vieron apropiado este tema, en momentos en que la Iglesia Adventista aprende a navegar y adaptarse a las nuevas realidades que presenta la pandemia del COVID-19.

“Espero que podamos aprender mejores maneras de contribuir al progreso de la misión”, dijo Tiffany Brown, una pastora y docente que coordinó la sesión de apertura y el panel de discusión.

Confiar en Dios después de una crisis importante

La sesión de apertura, que duró dos horas, incluyó testimonios de misioneros que experimentaron crisis importantes y estudios de casos tomados de la historia de la Iglesia Adventista y la historia cristiana. Entre los primeros, los participantes de la Conferencia LEAD miraron un testimonio en video de Bryan y Penny Gallant, de Missouri, Estados Unidos, donde Bryan es pastor de tres iglesias y coordina los ministerios a los refugiados en la región.

Los Gallant contaron cómo aprendieron a confiar y seguir a Dios después de un grave accidente de automóvil hace muchos años, en los que perdieron a dos hijos pequeños. Esa gran tragedia fue el disparador de una travesía espiritual y de servicio, contó Bryan. “En mi propia vida, fe solía ser la capacidad de explicar a Dios; ahora, es simplemente confiar no importa lo que él haga”.

Ese evento que les cambió la vida los llevó a una vida de servicio como misioneros en tierras lejanas, entre ellas, a Camboya, donde usaron la experiencia de su pérdida para consolar a otros que estaban sufriendo. “Logramos conectarnos con personas que habían perdido muchos parientes debido a la violencia política”, dijo Bryan. El matrimonio pasó a prestar servicios en otros países y cargos, y sigue sirviendo a otros también en los Estados Unidos.

“El mensaje que damos al mundo no es información; es una experiencia”, dijo.

En la era soviética

En la apertura de la sección de estudio de casos del programa, Artur Stele, uno de los vicepresidentes generales de la Asociación General, reflexionó en las lecciones que aprendió la iglesia durante las décadas de restricciones y persecuciones en la ex Unión Soviética. “El gobierno se decidió a liberar a la sociedad de toda religión”, contó Stele. “Muchos cristianos fieles fueron encarcelados”.

Stele informó que, aunque la Iglesia Adventista tuvo que pasar por desafíos y dificultades, lo que incluyó la pérdida de pastores y feligreses, la iglesia no solo sobrevivió, sino que creció durante esos años. Entre las lecciones que según Stele podemos aprender, mencionó la plena confianza y dependencia total en la Palabra de Dios en medio de las dificultades. “Los creyentes no solo leían, sino que también seguían la verdad bíblica”, dijo. “Los creyentes veían las cosas desde la perspectiva de la eternidad; el cielo era real. Había una urgencia de compartir el mensaje”.

También mencionó la flexibilidad y la creatividad de la iglesia. La iglesia se adaptó. “Cuando se prohibieron los cultos, los miembros se reunían bien temprano a la mañana o bien tarde de noche, en grupos pequeños, o aun de dos en dos. Dado que se permitían las fiestas de cumpleaños, cada sábado, los miembros organizaban una fiesta de cumpleaños. Las juntas de iglesia a veces sesionaban durante un funeral”.

Otra lección, dijo Stele, es que cada miembro estaba, de una u otra manera, involucrado en la misión de la iglesia. “La mayoría de los pastores estaba en prisión, por lo que los laicos tenían que hacer el trabajo”, contó. “Grupos musicales practicaban durante la noche y seguían cantando aun cuando estaba prohibido. A medida que se arrestaba a los pastores, estos sabían que sus congregaciones lograrían sobrevivir”.

Es una lección para todos nosotros, dijo Stele. Y enfatizó: “Trabajemos para no avergonzarnos. Mantengámonos enfocados en la eternidad. Asegurémonos de que todos se involucren en la obra del Señor”.

Lecciones de la historia adventista y cristiana

Otras presentaciones se enfocaron en la Iglesia Adventista durante una crisis en 1919, que incluyó ministrar durante la pandemia de la gripe española. “¿Cómo logró la iglesia compartir el evangelio de la vida eterna con personas que tenían necesidades temporales?”, preguntó Jenifer Daley, pastora de administración de la iglesia Pioneer Memorial en Berrien Springs, Míchigan. Daley mencionó la participación responsable, que está relacionada con las necesidades apremiantes de las personas mientras se comparte un mensaje eterno. “Como resultado, la misión floreció”, dijo Daley. La clave es “perseverar a través de las crisis con el mensaje unificado que necesitan las personas”.

Por su parte, Adam Ramdin, director de jóvenes de la Asociación del Norte de Inglaterra, reflexionó en el ejemplo de los valdenses. Durante siglos, ellos mantuvieron viva la llama de la verdad divina en los valles de las montañas de los Alpes. Entre otras buenas decisiones, los valdenses dedicaron atención especial a educar a sus hijos, recordó Ramdin a los participantes a la Conferencia LEAD. “Sabían en qué creían, por qué lo creían, y tenían muy en claro que era un mensaje que no podían guardarse para sí”.

Ramdin contó de qué manera los valdenses estudiaban la Palabra de Dios, se capacitaban, y entonces salían a las principales ciudades de Europa para compartir el mensaje. “Su objetivo era la conversión de los corazones”, expresó.

La misión, enfatizó Ramdin, fue costosa. La mayoría perdió su vida lejos de su familia y amigos. A pesar de ello, “sabían que servían a una misión que los trascendía”, dijo.

Más allá de las dificultades

Daniel Jiao, secretario de la Unión Misión de la China, concordó en que aceptar la innovación y soportar las dificultades son parte de lo que deberían esperar los creyentes al enfrentar las crisis. Contó la historia de su padre, un fiel miembro de iglesia que sobrevivió a los campos de trabajos forzados y al acoso para liderar una creciente congregación adventista en la China. Es necesario enfrentar las crisis con gran paciencia e instrucción cuidadosa, dijo Jiao. “Sean innovadores. Piensen cuál es la mejor manera de cumplir con la obra de Dios” bajo las circunstancias, aconsejó. Y estén listos para soportar las dificultades. “Tendrán que pasar por dificultades, y tendrán que depender de Dios para cumplir con la obra”, dijo Jiao.

Del otro lado del mundo, los miembros de iglesia de Venezuela contaron de qué manera mantuvieron viva la misión después de que todas las iglesias se cerraron y se prohibieron las reuniones durante la pandemia aún en curso. La iglesia lanzó la iniciativa “Cada hogar, una iglesia”, que hizo que los pastores y los miembros de iglesia desarrollaran maneras innovadoras de mantener activas la camaradería y la obra misionera. Los resultados hablan por sí solos. En Venezuela, “la iglesia sigue creciendo y, por la gracia de Dios, no se detiene”, reportaron.

No importa cuándo o dónde se produzca una crisis, la clave, dijo Wilson a los miembros de EXCOM, es recordar quién es más poderoso que nuestros problemas más apremiantes. “Líderes, nunca jamás aparten los ojos de nuestro líder Jesucristo”, dijo Wilson. “En medio de cada tormenta, Dios cuidará de la misión porque él es quien domina la tormenta”.

 

Traducción de Marcos Paseggi

The post Líderes adventistas reflexionan sobre cómo llevar a cabo la misión durante momentos de crisis appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test