Skip to content Skip to footer

Líder comparte los gozos y desafíos actuales de la educación adventista

Presentación durante el Concilio Anual 2022 destaca el potencial de las instituciones para la misión.

9 de octubre de 2022 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Marcos Paseggi, Adventist Review

Lisa Beardsley-Hardy, directora del Departamento de Educación de la Iglesia Adventista, compartió estadísticas y actualizó información sobre la educación adventista, en especial a la luz de los desafíos que resultaron de la pandemia del COVID-19. La presentación de Beardsley-Hardy el 7 de octubre de 2022 fue parte de la Conferencia de Liderazgo, Educación y Desarrollo (LEAD) en la sede de la denominación en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, e incluyó a líderes de la iglesia de diversas partes del mundo.

“Durante el quinquenio 2017-2021, las tendencias muestran un incremento del 10,06 por ciento de estudiantes de nivel primario en las escuelas adventistas, un 2,18 por ciento a nivel secundario, y un 71,84 por ciento en la capacitación de obreros”, dijo Beardsley-Hardy en un segmento titulado “Legado en medio de las tormentas”. Explicó ella que esto último incluye la capacitación brindada a los programas de enfermería y otros programas vocacionales. Por otro lado, la matriculación de estudiantes de nivel terciario en las instituciones educativas adventistas disminuyó un 4,91 por ciento, para un incremento total de 6,72 por ciento, expresó.

La tormenta del COVID

Lisa Beardsley-Hardy, directora de educación de la Asociación General, comparte actualizaciones sobre la educación adventista el jueves 6 de octubre de 2022, durante el Concilio Anual 2022 en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. [Fotografía: Enno Müller, Adventist Review]

Beardsley-Hardy reconoció que “la tormenta del COVID” afectó las matriculaciones. “En 2020, en total, perdimos 21 mil estudiantes […]. Pero en 2021, las cifras a nivel secundario se han recuperado”, expresó.

Añadió que algo positivo de esto es que, durante el COVID, se liberó una enorme creatividad. “Los métodos pedagógicos y la mentalidad pasados de moda fueron dejados de lado, y se incrementó el acceso a la educación y el cultivo del crecimiento espiritual por medio de la tecnología”, informó.

El COVID-19 también cambió la enseñanza y el aprendizaje, informó, dado que se produjo un incremento de clases en línea e híbridas, una mayor necesidad de competencia digital y de información, y la necesidad de una innovación pedagógica y metodología activas, lo que incluyó las bibliotecas virtuales. Junto con una expansión de los programas de educación a distancia, hubo también una necesidad de brindar atención espiritual, expresó.

Beardsley-Hardy explicó de qué manera este incremento mayor en la atención espiritual llevó a la División Sudamericana a terminar el 2021 con el bautismo de 6577 estudiantes. “Esos estudiantes fueron alimentados espiritualmente por medios digitales”, expresó. A pesar de ello, añadió, “para bautizarse, es necesario mojarse. [Los líderes de la iglesia] lograron alimentar a esos estudiantes en línea, en forma digital, pero aun así llevarlos a un compromiso espiritual. Alabamos a Dios por la manera en que respondieron algunas instituciones”, expresó.

El uso apropiado de la tecnología ahorró algo, pero Beardsley-Hardy también reconoció que el uso de la tecnología incrementó la brecha digital y afecto de manera desproporcional a los pobres, a los que viven en zonas rurales, y a los que tienen necesidades especiales.

La tormenta de la guerra

Otra tormenta que tuvo que enfrentar en los últimos tiempos la educación adventista es la guerra en Ucrania, donde la iglesia cuenta con 24 instituciones educativas adventistas, lo que incluye el Centro Ucraniano de Educación Superior (UCHE) en Bucha. La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) “permitió que los estudiantes terminaran el año escolar, y los saludamos y agradecemos a ADRA por su respuesta”, dijo Beardsley-Hardy.

Ella también mencionó que instituciones educativas de Europa, las Filipinas y aun Norteamérica han recibido a estudiantes de nivel terciario desplazados por la guerra. “El Colegio Terciario Kettering en Ohio [Estados Unidos] dijo: ‘Tomaremos a cincuenta estudiantes en forma gratuita si logran traerlos hasta aquí’”, contó Beardsley-Hardy. En último término, más de veinte estudiantes ya han sido admitidos bajo una iniciativa de estudios sin costos en esa institución.

La tormenta de los desafíos a la Biblia

Otra tormenta que enfrenta la educación adventista se centra en los desafíos a la Biblia como revelación de la verdad, el amor de Dios y el plan de salvación, dijo Beardsley-Hardy. Ella, que también ocupa el cargo de secretaria de la Junta Internacional de Educación (IBE) y presidenta de la Asociación Adventista de Acreditación (AAA), contó de qué manea el impacto de los medios y la legislación civil sobre el matrimonio y la identidad de género está llevando a una crisis sexual y moral, y a conflictos entre la libertad religiosa y los derechos civiles. Informó que a manera de respuesta, la AAA está trabajando para desarrollar criterios que permitan enfrentar este desafío.

Una encuesta global de los miembros de iglesia en 2017-18 reveló que un porcentaje sustancial de adventistas creen en la idea no bíblica de la inmortalidad del alma. Es otro desafío que los líderes educacionales adventistas tienen que enfrentar, dijo Beardsley-Hardy.

Desafíos adicionales

Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General, enfatizó el papel clave que juega la educación adventista en la iglesia. “Uno de los grandes bloques fundamentales del movimiento [adventista] es la enorme red y inmenso sistema educacional en diversas partes del mundo”, expresó. “En muchos casos nos está yendo muy bien, pero en muchos casos, estamos enfrentando una crisis. A medida que algunas de nuestras instituciones se vuelven sumamente grandes […], corremos el riesgo de que el carácter mismo de la institución que atrajo a las personas pueda cambiar, a menos que [seamos] proactivos para asegurarnos por la gracia de Dios de que no suceda de esa manera”, dijo Wilson.

Wilson explicó que además de ello, hay otros lugares donde han existido instituciones educativas por un largo tiempo, “donde, de alguna manera, nuestros miembros de iglesia no están hallando una buena razón para gastar un poco más de su dinero para enviar a sus hijos a una institución educativa operada por la Iglesia Adventista, porque acaso no ven la diferencia, o quizá porque no tienen los fondos. Estamos viendo que algunas de nuestras instituciones están muriendo lentamente”, dijo. “Cuesta mucho dinero administrar una institución educativa adventista”.

Añadió que el sistema educativo adventista es razón de alabar a Dios. “Pero a menos que nos mantengamos completamente enfocados, teniendo la Biblia a la vista de todos los estudiantes, y [a menos] que nos aferremos a Cristo y su Palabra, [veremos] que se producirán deslizamientos”, dijo Wilson.

Principios duraderos

En ese sentido, Wilson llamó a los líderes de la educación adventista para que cumplan sus deberes de la mejor manera que puedan. “Quiero animar a todos los presidentes de las juntas de las instituciones educativas a que asuman su responsabilidad [con mucha] seriedad”, dijo Wilson. “Tienen que sentirse una parte intrínseca de [la institución que presiden] y sentir la responsabilidad espiritual por esa institución, de manera que la institución educativa alcance las normas académicas, físicas y espirituales más elevadas. Sobre sus hombros descansa una enorme carga, pero el Señor les ayudará a levantarla. Jesús es el Maestro de los maestros; él es también el mejor Presidente de Junta”, dijo.

Beardsley-Hardy concordó con él, y concluyó su presentación recordando a los líderes de la iglesia de que, en un mundo de cambio, los principios de la educación adventista permanecen. Esos principios, dijo, incluyen el propósito redentor de la educación adventista; un desarrollo equilibrado e integral; y la centralidad de la Biblia en todo el aprendizaje. También busca, entre otras cosas, restaurar la imagen de Dios en los estudiantes y desarrollar habilidades prácticas para la vida.

“Les agradezco en nombre del Departamento de Educación de la Asociación General por lo que están haciendo y por la parte que juegan en la viña del Señor”, les dijo Beardsley-Hardy a los líderes de la iglesia. “Dios los bendiga”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Líder comparte los gozos y desafíos actuales de la educación adventista appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test