Skip to content Skip to footer

Lee Herbert Fletcher elevó la educación adventista en Interamérica

13 de julio de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Beltram Melbourne

Este artículo fue tomado de La Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día (ESDA) accesible gratuitamente en encyclopedia.adventist.org.

Lee Herbert Fletcher fue un líder y mentor de la juventud, presidente de colegio, administrador y educador visionario de experiencia internacional. Mantuvo un historial probado de lanzamiento y mejoramiento de programas educacionales innovadores y de gran impacto.

Primeros años y educación

Lee Herbert Fletcher nació el 3 de diciembre de 1929 en Black River, en el distrito de St. Elizabeth, Jamaica, a Lee Herbert, Sr. y Viola Fletcher. En 1957 contrajo matrimonio con Olive Nation.1 Tuvieron dos hijos, Barbara y Herbert, Jr. Fue ordenado al ministerio en 1957.2 Estudió en sus primeros años en escuelas públicas, dependiendo del lugar donde vivieran sus padres en este tiempo. Fue allí en donde pasó con éxito los tres exámenes locales de Jamaica. El resto de su carrera académica la cursó en escuelas adventistas.

Lee Herber Fletcher [Foto de Archivo de la DIA]

La educación cristiana de Herbert Fletcher comenzó en el Colegio New Hope (Ahora Escuela Secundaria Kingsway).3 En el Colegio New Hope hizo amistades para toda la vida. Los recuerdos dejados en tres colegios hablan del impacto dejado en esos primeros años, en donde se le recuerda como “un impresionante adolescente en pantalón corto”.4 Fue allí en donde pasó también el Examen de Certificación Escolar de la Universidad de Cambridge.5 Su siguiente escalón educacional fue los dos primeros años de licenciatura en West Indian Training College, ahora Universidad Norte del Caribe (Northern Caribbean University).

Servicio

Después de su graduación, inició su labor en la Iglesia Adventista del Séptimo Día como maestro-pastor.6 Esta asignación en la Asociación Occidental de Jamaica fue el inicio de su carrera educacional, siendo que prestó sus servicios como director de la escuela primaria Montego Bay7 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que más tarde se convirtió en la Escuela Secundaria Harrison Memorial. La eficacia de su ejercicio se hace notoria en el Union Visitor de las Indias Occidentales Británicas, en donde se le felicita por el alto porcentaje de pases que reciben sus estudiantes en los Exámenes Locales de Jamaica.8 Esta asignación desarrolló en él la pasión por la enseñanza de niños y jóvenes y lo inspiró a dedicar el resto de su vida a servir a la juventud de su iglesia, país y región.

Fue aún más adelante en su objetivo, al cubrir su siguiente asignación como maestro de Biblia y director asistente de su alma mater, la Escuela Secundaria Kingsway, además de pastor asociado de la Iglesia Adventista Kencot. Antes de embarcarse en su tercera asignación educacional, pasó cuatro años en la labor pastoral. El ejemplar del 1 de diciembre 1955 del Union Visitor de las Indias Occidentales Británicas hace notoria su eficacia como pastor en la organización de una nueva iglesia.9 Quedó registrada también su labor entre los jóvenes.10 A finales de 1956 se le asignaron los departamentos de Jóvenes MV y Educación en la citada Asociación Occidental de Jamaica.11 Juntamente con Olive, su esposa, viajó al extranjero a fin de prepararse para servir mejor. Obtuvo su licenciatura en el Colegio Misionero Washington (ahora Universidad Adventista Washington) y su maestría en la Universidad Andrews.

En 1960 regresó a casa para dirigir los departamentos de Jóvenes y Educación de la Asociación Este de Jamaica. Allí prestó sus servicios en esa capacidad hasta 1966, cuando fue elegido director de esos mismos departamentos de la Unión de las Indias Occidentales. De 1970 a 1973, prestó servicios como tesorero de la Unión de las Indias Occidentales. Su gran impacto en la educación tanto general en la región, como particular, en su tierra natal, fue ejercido entre 1973 y 198012  cuando se desempeñó como director del Colegio de las Indias Occidentales. Su enorme  comprensión respecto a la educación, su perspectiva visionaria y su perceptivo compromiso, fueron prominentes aquí al aumentar las inscripciones, aumentar la cantidad y calidad de la facultad, establecerse afiliaciones, expandirse las industrias, construirse nuevos edificios, desarrollarse planes estratégicos, trabajarse en acreditaciones e instituir un programa de educación técnica.

Al referirse a sus logros, especialmente en lo concerniente al personal, dijo Herbert Fletcher: “Dios me dio un talento y ese es la habilidad de elegir personas con cinco talentos”.13 Cuando se le dijo que él también era una persona con cinco talentos, su modestia no le permitió aceptar el elogio. Sin embargo, esto subraya otro de los talentos del Dr. Fletcher. Fue un mentor por excelencia. En toda la División Interamericana y la División Norteamericana se pueden encontrar maestros, dirigentes de jóvenes, directores de escuela, directores de departamento y rectores sobre quienes ejerció labor de mentor este gigante de la educación durante sus años en el Colegio de las Indias Occidentales y más tarde.14 El alcance y contribuciones mundiales del Dr. Fletcher alcanzaron la cima en la sesión de la Asociación General de 1975 en Viena, Austria, en donde fue elegido para fungir como secretario de la comisión de nombramientos que eligió a los dirigentes que prestarían sus servicios en la iglesia mundial durante el siguiente quinquenio15.

En 1980 fue llamado a la División Interamericana como director del departamento de Educación, en cuya capacidad sirvió hasta 1995.16 En 1995 y 1996, el Dr. Fletcher fungió como coordinador de Proyectos Especiales en la División Interamericana y culminó su servicio a la organización de la iglesia como director interino del Colegio Unión del Caribe en 1997.17

El Dr. Fletcher impactó también la educación adventista del séptimo día a través de su pluma. Contribuyó con más de 29 artículos18 que fueron clave en la perspectiva de la División Interamericana y el desarrollo de la educación de posgrado, especialmente en el ramo académico de teología y educación de varios lugares de Interamérica.

El “servicio distinguido” del Dr. Fletcher es múltiple, especialmente al proveer innovación y oportunidades educacionales “a la iglesia adventista en Jamaica”19 y la División Interamericana. Estableció el primer programa de extensión de licenciatura en religión en el Colegio de las Indias Occidentales. Instituyó programas de licenciatura de afiliación entre la Universidad Andrews y la División Interamericana. Lanzó programas de extensión en nivel de licenciatura entre la Universidad Loma Linda y la División Interamericana. Inició tres programas de licenciatura en la Universidad Montemorelos en México. Fue instrumento clave en la elevación del estatus de dos instituciones: La Universidad Adventista Dominicana, en República  Dominicana20 y el Instituto Universitario Adventista Venezolano, cuyo estatus se elevó, de escuelas de nivel secundario a  estatus de colegio y universidad.21

Contribución

Las contribuciones del Dr. Lee Herbert Fletcher a la iglesia y la sociedad fueron reconocidas dentro y fuera de la iglesia. En 1980, el gobierno de Jamaica le otorgó la Orden de Distinción en reconocimiento a sus años de servicio dedicado y ejemplar en favor de la educación de la juventud de Jamaica. Instituciones académicas de la iglesia hicieron notar también sus contribuciones, habiendo recibido reconocimientos por parte de la Universidad Andrews,  Columbia Union College (ahora Universidad Adventista Washington) y Universidad Norte del Caribe, entre otras. Columbia Union College lo nombró Alumno del Año. La Universidad Andrews le otorgó el Reconocimiento Jesse Wagner y un doctorado honorario u honoris causa en Humanidades. La Universidad Norte del Caribe, antes Colegio de las Indias Occidentales, lo nombró alumno del año y le concedió también el doctorado en divinidades honoris causa.22

El reconocimiento más significativo de la contribución del Dr. Fletcher a la iglesia en general y a la educación en particular, se dio en 2012, cuando la División Interamericana estableció la Universidad Herbert Fletcher. Las puertas se abrieron en 2012 y, en 2016, recibió la aprobación para operar como universidad por el Concilio de Educación de Puerto Rico. La Universidad Herbert Fletcher es una institución educativa a distancia, en línea.23

El Dr. Herbert Fletcher brindó más de 44 años de servicio dedicado a la iglesia..24  La Dra. Ouida Westney resume su vida e influencia de la siguiente manera: “Al mirar en retrospectiva la vida y contribuciones del Dr. Lee Herbert Fletcher, puedo decir que Dios le dio una personalidad especial y las habilidades requeridas para hacer grandes cosas para llevar adelante la obra del  evangelio durante el tiempo que se le permitió vivir en este planeta”.25

Para referencias y notas, pulsa AQUÍ

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post Lee Herbert Fletcher elevó la educación adventista en Interamérica appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test