Skip to content Skip to footer

Laicos de Interamérica reciben el desafío de alcanzar a otros mediante el método de Cristo

Delegados de la Unión Jamaiquina ondean sus banderas en el escenario al compartir su informe sobre el evangelismo de los laicos, durante el Festival de Laicos de Interamérica del 5 de agosto de 2022 en Ciudad de Panamá, Panamá. Más de 650 laicos y líderes de la iglesia se reunieron para una celebración el pasado 4-6 de agosto de 2022. [Fotografía: Ariel Morales/DIA]

10 de agosto de 2022 | Ciudad de Panamá, Panamá | Libna Stevens, División Interamericana

Más de seiscientos delegados al Festival de Laicos de este año recibieron el recordatorio de ser “la luz del mundo” que está azotado por las enfermedades, la incertidumbre, las guerras y el caos. Instructores bíblicos laicos, predicadores laicos y evangelistas laicos que fueron seleccionados por los líderes regionales por sus contribuciones destacadas a la hora de llevar a cientos de personas al evangelio recibieron el desafío el 5 de agosto de 2022 de intensificar sus esfuerzos de evangelización.

“Se están produciendo intensos incendios, las inundaciones son más intensas, las guerras son más intensas, el hambre es más intensa, el odio es más intenso, los divorcios son más intensos, todo es tan intenso hoy que la predicación del evangelio de la gracia de Jesucristo debería ser más intensa, más agresiva que nunca”, dijo el pastor Ramón Canals, secretario ministerial de la Iglesia Adventista mundial. Esto solo se producirá si hay más miembros que se involucren en la misión de compartir el evangelio, desafió a los delegados, al referirse a la iniciativa de la iglesia lanzada en 2016 denominada Todo Miembro Involucrado para terminar la obra de alcanzar a más personas con el evangelio.

El pastor Ramón Canals, secretario ministerial de la Iglesia Adventista mundial, dirige una presentación sobre la iniciativa de la iglesia Todo Miembro Involucrado. [Fotografía: Ariel Morales/DIA]

La iniciativa global ha hecho que más miembros se involucren en la vida de la iglesia y sus diversos ministerios, lo que pone de relieve las necesidades de la comunidad, alcanzar más bautismos, retener a más miembros por medio del programa de discipulado y más, expresó.

Para participar más, hay que dejar de lado el yo, consagrarse continuamente a Dios, y actuar de manera más deliberada en lo que respecta al evangelismo, dijo Canals.

Usar el método de Cristo

Esa participación total a la hora de evangelizar a otros significa que cada miembro tiene que seguir el método de Cristo a la hora de alcanzar y conectarse con otros, enfatizó el pastor James Howard, director de Escuela Sabática y ministerios personales de la Iglesia Adventista mundial.

Multitud de personas que asistió al Festival de Laicos en Ciudad de Panamá, Panamá, en la sesión matutina del viernes 5 de agosto de 2022. [Fotografía: Ariel Morales/DIA]

“No podemos esperar a que las personas vengan hasta nosotros, sino que tenemos que ir hasta ellas, tomar la iniciativa de buscarlas”, dijo Howard. “Jesús se hizo amigo de las personas, escuchó sus necesidades, simpatizó con ellas, descubrió cuáles eran sus necesidades, las ayudó, y entonces compartió las verdades del evangelio, y más tarde las capacitó para que fueran ganadoras de almas”. Cada discípulo o seguidor de Cristo que está capacitado tiene que capacitar a otro para que este capacite a otro, hasta que alcancemos a toda la tierra, añadió.

“El bautismo no determina el éxito”, dijo Howard. “Solo cuando la persona bautizada comparte la verdad con otros es que hemos alcanzado el éxito, porque cada miembro debería ser un entrenador, porque cada discípulo tiene que hacer otros discípulos, y porque cada iglesia debería ser una escuela de capacitación de obreros cristianos”.

El pastor James Howard, director de Escuela Sabática y ministerios personales de la Iglesia Adventista mundial, anima a la delegación para que use el método de Cristo en el evangelio, durante su presentación del 5 de agosto de 2022. [Fotografía: Ariel Morales/DIA]

No implica tan solo predicar sino capacitar, apeló él a los laicos y líderes de la iglesia. Implica acercarse a las personas, siendo mentores y capacitando a otros.

Capacitación del discipulado en Guatemala

La capacitación en discipulado es una gran parte de la estrategia de evangelismo en Guatemala. Gracias a los casi cincuenta mil laicos activos, la iglesia ha experimentado un crecimiento sostenido en el número de miembros en años recientes, dijo el pastor Gustavo Menéndez, director de ministerios personales de la Unión Guatemalteca.

La delegación de Guatemala fue la segunda más numerosa en el festival, dado que contó con 63 delegados. “Cada uno de ellos representa a otros miles como piezas claves para el crecimiento, la expansión y el fortalecimiento de la Iglesia Adventista en Guatemala”, dijo. “Son realmente los pastores del rebaño, y ministran a todos los creyentes en las iglesias y comunidades a las que sirven”.

El pastor Guenther García, presidente de la Unión Guatemalteca, sostiene su cámara para tomar una selfie con la segunda delegación más grande de 63 laicos y líderes, antes de presentar su informe de evangelismo laico el pasado 5 de agosto de 2022. [Fotografía: Guenther García/DIA]

Es una sociedad conjunta entre laicos y los 130 pastores locales de ese país centroamericano, que colaboran con el progreso de los diversos ministerios e impactan a la comunidad, añadió. “Cada laico trabaja en diferentes profesiones o empleos para compartir su amor y dedicación a Dios de tantas maneras distintas”, añadió. Algunos son muy comprometidos, como es el caso de Augusto de Léon, de la región occidental del país quien, en los últimos cinco años, ha llevado a más de 115 personas a Cristo, dijo Menéndez. Otros como Román Mota de la región del Altiplano llevó a treinta personas a Cristo tan solo este año, y continúa registrándolos en el programa de discipulado.

“Muchos otros testifican a sus amigos, otros dan estudios bíblicos y otros son evangelistas o líderes de grupos pequeños, cuya pasión es preparar a un pueblo para la segunda venida de Cristo, por medio de programas continuos de discipulado en todas las iglesias y grupos pequeños”, añadió Menéndez.

Ana Rossi, de Ciudad de Guatemala, es dueña de una compañía de cable, y está dedicada a discipular a sus socios de la empresa, sus conocidos y personal como miembro laica activa en su país natal. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Esperanza más allá de las situaciones difíciles

Ana Rossi, que es dueña de una compañía de cable en Ciudad de Guatemala, ha alcanzado a decenas de personas con el evangelio desde que se convirtió en una miembro laica activa hace 29 años. “Es tan hermoso ver cuando las personas comparten su situación y aprenden que hay esperanza más allá de su situación”, dijo Rossi. “Alcanzamos a muchos profesionales tales como empresarios, abogados, médicos y artistas que también están enfrentando muchísimos desafíos”. Ella y su esposo dirigen momentos devocionales en su compañía de cable, oran con el personal y enseñan estudios bíblicos. “Estos han sido momentos de grandes desafíos a lo largo de la pandemia. Muchos están enfrentando estrés financiero y ansiedad, pero han visto que se han abierto más puertas para el evangelio entre las personas”.

Rossi está involucrada en los ministerios de la mujer, ministerios del niño y con los jóvenes. También dirige dos grupos pequeños, da estudios bíblicos en su hogar y en línea, distribuye alimentos e impresos cada semana, y ha llevado a más de cincuenta personas al bautismo. “No estamos solos. Dios nos está usando y nos pide que confiemos en él le permitamos obrar por nuestro medio para alcanzar a otros y discipularlos para el progreso de la misión”.

Delegados de
tes of the North Mexican Union greet the lay delegation during their lay evangelism report on Aug. 5, 2022. [Photo: Ariel Morales/IAD]

Discipular a otros con los métodos que Cristo usó en el primer siglo es igualmente efectivo hoy en el siglo XXI, expresó también Ricardo Casado, un empresario laico de la República Dominicana y orador destacado durante el festival de tres días.

El plan de Dios: su don más grande series

En los últimos cinco años, Casado ha llevado a veinte grupos a través de un programa de discipulado de 26 lecciones que él creó denominado El plan de Dios: Su mayor regalo. El programa, que ahora está siendo publicado por IADPA, creció durante la pandemia, y ha resultado en más de 250 miembros que se unieron a la iglesia en los últimos dos años.

Ricardo Casado, miembro laico active y empresario de Santo Domingo, República Dominicana, se dirige a los líderes de la iglesia y a los laicos para que inviertan en la capacitación del discipulado para expandirse para cumplir la misión del evangelio. [Fotografía: Ariel Morales/DIA]

Casado está actualmente al frente de dos grupos, y supervisará decenas más en las ciudades de la Asociación Central Dominicana en Santo Domingo, donde vive. La iniciativa con los líderes de la iglesia se enfocará en discipular a los miembros de iglesia, para prepararlos para dirigir un nuevo grupo pequeño por su cuenta. “Cada miembro de iglesia debería tener un claro conocimiento del evangelio, experimentar y vivir el evangelio y entonces capacitar o discipular a otros”, añadió.

La serie no es tan solo otro curso de estudios bíblicos sino un programa específico de discipulado en el que cada miembro del grupo se convierte en un capacitador para el discipulado, dijo Casado. “Ese es el punto, así como nos lo mostró Jesús, y es algo que por cierto multiplicará los creyentes de manera exponencial”.

Jamille Joseph Nicolls, directora de ministerios de la mujer en la Misión de Tobago, presenta el mensaje devocional el 5 de agosto de 2022. [Fotografía: Ariel Morales/DIA]

“Es importante que invirtamos mucho más en programas de discipulado que en construir una iglesia tras otra”, dijo Casado. “Necesitamos salir y discipular a los que nos rodean, y propagar el mensaje de salvación antes del regreso de Cristo”.

Implica tener en cuenta lo que Jesús hizo cuando estuvo en esta tierra, dijo Jamilia Joseph-Nicolls, directora de ministerios de la mujer en la Misión de Tobago, durante un mensaje devocional a la delegación de laicos. “Jesús buscó enseñar, buscó dar luz y esperanza a un mundo moribundo”, dijo. El estilo de liderazgo de Jesús siempre fue ilustrativo, culturalmente relevante, vivido mediante el ejemplo práctico, dejando atónitos a sus oyentes, y mejorando la vida de otra persona, expresó. “Tenemos que ser una luz en este mundo”, dijo Joseph-Nicolls.

El pastor Kay White, de Antigua, reacciona al mensaje devocional a cargo de Jamille Joseph-Nicolls, durante la sesión matutina del 5 de agosto de 2022. [Fotografía: Kay White/DIA]

El festival incluyó una sesión de oración, reportes regionales de evangelismo laico durante los últimos dos años y partes musicales, entre otras actividades.

Para ver grabaciones del Festival de Laicos, un programa detallado y los oradores destacados, visite festival.interamerica.org

Para ver un album de fotografías del evento, ingrese AQUÍ

Traducción de Marcos Paseggi

The post Laicos de Interamérica reciben el desafío de alcanzar a otros mediante el método de Cristo appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test