Skip to content Skip to footer

La oración se combina con la tecnología para ganar personas para Cristo

Justin JoungHan Kim, director de evangelismo digital de la Asociación Central de California de la Iglesia Adventista en los Estados Unidos, muestra algunos de los avisos preparados para ofrecer a los residentes de Silicon Valley para que alguien ore por ellos. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Un simple ministerio de medios sociales destaca el potencial del evangelismo digital.

26 de septiembre de 2023 | Corea del Sur | Marcos Paseggi, Adventist Review

Como parte de la Conferencia 2023 de la Red de Evangelismo Global por Internet (GAiN) Asia, comunicadores adventistas de toda Asia aprendieron sobre las posibilidades del evangelismo digital, por medio de un método implementado hace poco que incluye oración, seguimiento, y relaciones personales por medio de la tecnología.

El 14 de septiembre, Justin JoungHan Kim llevó a más de 230 asistentes reunidos en el Centro de Capacitación para el Liderazgo de la División de Asia-Pacífico Norte en la Isla de Jeju, Corea del Sur, para que reflexionaran sobre la experiencia reciente como director de evangelismo de la Asociación Central de California de la Iglesia Adventista (CCC) en los Estados Unidos. Kim compartió de qué manera él y su equipo han recurrido a la ayuda de las herramientas que ya están disponibles y el apoyo de la División Norteamericana (NAD) y el Departamento de Comunicación de la Asociación General (AG).

El director de evangelism Kim muestra avisos que, en su versión en portugués, produjeron resultados maravillosos en Brasil. Esos avisos no atrajeron a los residentes de Silicon Valley, por lo que el equipo preparó avisos especiales para los que viven en esa zona. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

“La CCC es una región que incluye a Silicon Valley, la sede de Google, Apple, Facebook y muchas otras grandes compañías tecnológicas”, le dijo Kim a la audiencia. “Esa zona también tiene la población más baja de adventistas en la División Norteamericana”.

Kim añadió que también cuenta con una población importante de ateos o de personas aparentemente sin inclinaciones espirituales. No resulta muy sorprendente, entonces, que muchas iglesias adventistas de la zona están luchando por alcanzar a las personas con el evangelio, dijo.

La función del evangelismo digital

El evangelismo digital incluye tres aspectos esenciales, dijo Kim. Se basa en (1) creación de contenidos (2) para compartirlos y finalmente (3) llegar a involucrar a otros. Trató de compartir esta idea con las iglesias de la zona, pero sus esfuerzos tempranos no parecían ir a ningún lado. “Cuando recorrí las iglesias hablando del tema, vi muy poco entusiasmo, como si las personas estuvieran pensando: ‘Esto no es para nosotros; es para gente más joven que use esas tecnologías’”, contó Kim.

Kim finalmente encontró un proyecto conectado al Departamento de Comunicación de la AG, lo que incluye publicar avisos en los medios sociales que simplemente ofrecen a las personas alguien que ore por ellas. Después de un seguimiento continuo, los que lo desean pueden recibir orientación adicional para conocer más de la Biblia y sus enseñanzas.

Algunos de los seminaristas de la Universidad Andrews que ofrecen atención pastoral en línea a las personas que se contactan con la iglesia pidiendo que oren por ellas. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Es un proyecto que ya ha mostrado ser inmensamente exitoso en diversas regiones del mundo. Conocer más de él “fue un gran descubrimiento para mí”, dijo Kim.

Qué incluye el proceso

“El marketing es un término secular; nosotros lo llamamos evangelismo”, dijo Kim. Por ello, la idea es “presentar la oración, entonces hacer un seguimiento, y finalmente conectar a los interesados con una iglesia local”.

Kim explicó que el proceso incluye primero una fase en línea, y entonces pasa a una segunda fase en línea y presencial. Específicamente, los avisos de oración finalmente llevan a reuniones de oración y atención pastoral en línea.

Cuando una persona se pone en contacto pidiendo oraciones, oran inmediatamente con la ayuda de un equipo de respuesta de medios o un equipo de respuesta de la AG. Al día siguiente, alguien del equipo hace un seguimiento de la persona que lo contactó. Y lo siguen haciendo durante días, cultivando una relación con la persona.

Esta fase de atención pastoral en línea ha sumado el apoyo del Ministerio Adventista de Información, que tiene su sede en la Universidad Andrews y que emplea a seminaristas que estudian para ser ministros del evangelio y funcionar como capellanes, ofreciendo atención espiritual. El ministerio funciona las 24 horas, los 365 días del año, y es el centro principal de contacto de la obra de medios adventistas en Norteamérica.

Justin JoungHan Kim, director de evangelismo digital de la Asociación Central de California de la Iglesia Adventista en los Estados Unidos. [Fotografía: cortesía de Justin JoungHan Kim, Asociación Central de California]

En la segunda fase, hay una participación comunitaria, grupos pequeños en línea y, con el tiempo, una reunión de evangelismo público, dijo. Kim explicó que descubrieron que las personas que tienen necesidades espirituales también suelen tener necesidades físicas. Es allí donde entra el componente del servicio y participación en la comunidad. Entonces las personas comienzan a conectarse con otros por medio de grupos pequeños en línea. “Después de tres meses, solemos llegar a un punto en el que podemos invitar a las personas para que vengan a la iglesia”, dijo Kim.

Implementación del proyecto

Kim y su equipo comenzaron a implementar este programa en la CCC. Seleccionaron un radio de 10 millas (16 kilómetros) alrededor de seis congregaciones de la zona, para llegar a la comunidad con avisos específicos.

La primera vez, el equipo de la CCC usó avisos que habían sido usados con sorprendentes índices de éxito en Brasil. “La alegría llega en la mañana. Permítanos orar por usted esta noche”, decía uno de los avisos. “El que se cae y se levanta es mucho más fuerte que el nunca cayó”, proclamaba otro.

“Hicimos lo mismo en Silicon Valley, y fue un desastre”, reconoció Kim. “Gastábamos cien dólares en avisos, y recibíamos un pedido de oración”.

Capacitación de misioneros digitales de la Asociación Central de California en la iglesia adventista de Clovis en California, Estados Unidos. [Fotografía: cortesía de Justin JoungHan Kim, Asociación Central de California]

Entonces, el equipo decidió intentarlo otra vez, creando esta vez avisos más adaptados al estilo y el ambiente de Silicon Valley. Algunos avisos que probó el equipo de la CCC decían, por ejemplo: “Nos especializamos en la oración. ¿Podemos ayudarlo?” o: “¿Necesita hablar con alguien?”, o simplemente: “¡Queremos orar por usted ahora mismo!”

La respuesta fue significativamente mejor, dijo Kim. “Pero aún no era suficiente”, añadió. “Por ello, creamos breves avisos de oración con los pastores de las iglesias locales, y los resultados mejoraron de manera significativa”.

La importancia de la localización

Una de las cosas más grandes de esta iniciativa es que es sumamente simple, dijo Kim. “Puede implementarse en cualquier país, en cualquier cultura”. Al mismo tiempo, enfatizó, la localización es sumamente importante.

“Tuvimos más éxito cuando preparamos avisos con los pastores locales en su ambiente. Por ejemplo, en el caso de Silicon Valley, en frente de Google, diciéndoles: ‘Oraré por ti; soy tu vecino’”, dijo Kim.

Una capacitación reciente para misioneros deigitales en la iglesia adventista de Sunnyvale en Sunnyvale, California, Estados Unidos, ofrecido por el Departamento de Comunicación de la Asociación General. [Fotografía: cortesía de Justin JoungHan Kim, Asociación Central de California]

En esa área de tantos desafíos para el evangelio, la implementación piloto de esta iniciativa en solo seis congregaciones ya ha llevado a 1358 contactos sólidos (los que implican conexiones diarias repetidas), 17 visitas a las iglesias, y un bautismo, informó Kim. “Estas son personas reales, respuestas reales, una actividad real […]. Y es algo que nunca antes había pasado”.

Desde el punto de vista financiero, hay una buena relación costo-beneficio, enfatizó Kim. En el caso de ellos, dijo, “sabemos que, si gastamos cinco dólares en un aviso, recibiremos un pedido de oración. Si gastamos cincuenta, recibiremos diez pedidos. Y si gastamos quinientos dólares, recibiremos cien pedidos. ¿No es maravilloso?”

Comentarios de los pastores locales

La iniciativa no solo ha beneficiado a los que llaman pidiendo oraciones, dijo Kim. Los pastores locales también se han sumado, dado que han experimentado por su cuenta cuán simple pero cuán poderosamente efectiva es esta iniciativa de evangelismo digital por medio de la oración.

“Nuestra iglesia ha entrado en contacto con más de cuatrocientos individuos mediante este proyecto”, dijo Daniel Gouveia, pastor de la iglesia adventista Central de Fresno. “Lo que me entusiasma aún más es que muchas de estas personas están viniendo de voluntad propia para ser parte de nuestra comunidad”.

Jorge Mayol fue bautizado el 19 de agosto en la iglesia adventista de Milpitas. Llegó a ser el primer fruto de esta nueva iniciativa de evangelismo digital en la Asociación Central de California. [Fotografía: cortesía de Justin JoungHan Kim, Asociación Central de California]

Mark Ferrell, pastor de la iglesia adventista Central de San Francisco, concordó con él. “Durante mi ministerio, he probado con diversos métodos de evangelismo”, dijo Ferrell. “Finalmente, he hallado que este enfoque digital es la manera más efectiva de alcanzar a la comunidad en los tiempos modernos. Es verdaderamente transformador”.

Participación de las iglesias locales

Los miembros y líderes de las iglesias locales se han visto energizados después de ver que el sistema funciona. Más de doscientos miembros se apuntaron hace poco para asistir a un seminario de capacitación como misioneros digitales. Esas personas serán claves para dirigir la parte fundamental de participación del proceso.

“Hope Channel y la Asociación General pueden crear contenidos y compartirlos”, explicó Kim. “Si la Asociación General dedica esfuerzo a la participación y las relaciones públicas, puede funcionar, pero han un vínculo de inestabilidad que no es confiable […]. Según veo, es necesario que exista la participación a nivel de iglesia y asociación locales”, expresó.

Cuando los miembros locales se involucran, pueden invitar a las personas, diciéndoles: “ ‘Esta es mi iglesia. ¡Ven, por favor!’”, dijo Kim. “Si logramos descentralizar el proceso, podremos multiplicarlo. Porque cuando combinamos la oración con la tecnología, realmente podemos ayudar a salvar almas”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post La oración se combina con la tecnología para ganar personas para Cristo appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test