Skip to content Skip to footer

Juntas institucionales reportan crecimiento y planes continuos de desarrollo

3 de mayo de 2022 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Líderes adventistas de Interamérica comenzaron a escuchar informes de progreso y votar los planes de desarrollo de varias de las juntas institucionales de la iglesia esta semana. Decenas de administradores y miembros de las juntas se reunieron en línea para efectuar una revisión del estado de tres instituciones, sus persistentes desafíos, y el estado financiero actual, durante el primer día de sesiones completas de las juntas el 2 de mayo de 2022.

APIA

Los administradores de la Asociación Publicadora Interamericana (APIA) comenzaron a reportar a los miembros de la junta de qué manera, al emerger de los efectos de la pandemia que afectó sus ventas durante dos años, vieron un incremento de 4,2 por ciento en las ventas en 2021. La asociación publicadora vendió por once millones de dólares el año pasado, de los cuales el 45 por ciento representa la venta de libros y recursos de Escuela Sabática, entre otros. En comparación con el primer trimestre de 2022, las ventas están comenzando a estabilizarse de manera más pareja como antes de la pandemia, dijeron los directivos de APIA.

Saúl Ortiz presidente de APIA, reporta el crecimiento de la casa publicadora durante su presentación a los miembros de la junta el pasado 2 de mayo de 2022. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

“A pesar de la crisis que hemos visto, el Señor continúa brindando recursos para que nuestra asociación publicadora continúe apoyando nuestras librerías que se mantienen firmes”, dijo Saúl Ortiz, presidente de APIA. Catorce de las 19 librerías del territorio han experimentado un incremento sustancias de ventas.

Los administradores de APIA reportaron que brindarán un subsidio de tres meses de salario para los directores asociados de publicaciones que supervisan a los colportores a nivel de las uniones, según el reglamento vigente que existe en la División Interamericana, dijo Ortiz.

Ortiz repasó el plan de sumarse a la iniciativa de la Iglesia Adventista mundial que busca distribuir mil millones de ejemplares del libro El gran conflicto de Elena G. White como libro misionero para 2023-2024. Se espera que los miembros de iglesia de Interamérica comiencen la distribución masiva el 18 de marzo de 2023, en un formato de tapa dura y también en formato digital en inglés, español, francés, papiamento, criollo (creole) y holandés. “Es la primera vez que un libro misionero será traducido a seis idiomas para el territorio de nuestra división”, dijo Ortiz.

El plan de distribución incluirá seis millones de ejemplares del libro de 600 páginas en tapa dura y 94 millones de ejemplares digitales para Interamérica. La iniciativa brindará mensajes de evangelización complementarios para cada capítulo, videos y programas de radio, entre otros recursos.

Un nuevo libro del doctor Carlos Fayard titulado “El corazón tranquilo” está disponible este año en APIA en inglés, español y francés. [Imagen: APIA]

Más de 250 nuevos títulos de libros han sido publicados en los últimos cinco años, reportaron los líderes de APIA. El libro de mayor impresión de APIA durante los últimos cinco años sigue siendo El camino a Cristo de Elena G. White, con más de setenta mil ejemplares impresos cada año. Hay recursos y presentaciones adicionales desde el nivel de niños a los adultos que sirven de complemento del libro.

Se presentaron nuevos recursos a los miembros de la junta, desde un libro de cocina con la presencia de niños, un libro de recetas nutricionales, un libro para padres, un libro de estudios bíblicos para mujeres, y libros y recursos de salud emocional y mental, entre otros. También se presentaron las publicaciones de próxima aparición.

Los miembros de la junta votaron enmiendas constitucionales, efectuaron una revisión de un informe financiero que vio un incremento de las ganancias de medio por ciento, mientras que algunos gastos disminuyeron desde el año pasado. Para el 31 de marzo de 2022, el capital operative mensual era de 23,62 por ciento y la liquidez del 2,62 por ciento.

AHSIA

Miembros de la junta de Servicios Adventistas de Salud – Interamérica (AHSIA) recibieron un informe sobre las estadísticas que continúan marcando el crecimiento en los hospitales y clínicas que siguieron brindando servicios médicos y de salud durante 2021.

Franck Géneus, presidente de AHSIA, presenta su informe ante los miembros de la junta el pasado 2 de mayo de 2022. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

Para fines de 2021, más de veinte mil personas fueron admitidas en los 14 hospitales adventistas de Interamérica y 246.251 personas fueron atendidas en las 21 clínicas operadas por la iglesia, reportó el doctor Franck Géneus, presidente de AHSIA.

El sistema de hospitales combinado cuenta con 2016 camas, emplea a 2482 miembros de personal y atiende a un promedio de 3500 pacientes por día, informó. Entre los 767 médicos, 154 son personal médico empleado, y 613 son personal no regular. “Contamos con un sistema inclusivo, pero creemos que necesitamos trabajar para desarrollar las capacidades de impartir la filosofía adventista de manera continua”.

El doctor Géneus reportó que el año pasado se reportaron 19.584 casos de COVID dentro del sistema de hospitales, pero que, gracias a Dios, ninguno de esos casos resultó en decesos.

Una cosa a tener en cuenta es que los miembros de iglesia emprendan las acciones de los ministerios de salud en cuatro niveles, lo que incluye mejoras a la salud y el desarrollo personal, la promoción de la salud en la comunidad, el ministerio personal y corporativo, y la construcción de comunidades saludables.

“Nuestros servicios de salud tienen que estar enfocados en la misión, utilizando el enfoque del método de Cristo, motivados por la excelencia con la calidad más alta de atención, además de la gestión basada en valores de todas las entidades y programas de los servicios adventistas de salud”, dijo Géneus.

Los miembros de la junta recibieron un informe sobre la estabilidad financiera de AHSIA y votaron enmiendas a su constitución.

El pastor Filiberto Verduzco, tesorero de la División Interamericana y presidente de la junta de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica, habla sobre la misión que siguen cumpliendo las sucursales en beneficio de la iglesia. [Fotografía: Keila Trejo/IAD]

IAHFC

Los líderes de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica reportaron que 2021 fue un año para emerger de los desafíos de la pandemia, pero que la misión de apoyar a la iglesia por medio de sus once fábricas de alimentos y sucursales continúa siendo una prioridad.

La Compañía de Alimentos Saludables vio no obstante un incremento de las ganancias de cuatro por ciento durante 2021, no tan elevado como en años anteriores, pero aun así positivo, dijo José Flores, director de la organización. Algunas sucursales experimentaron menores ganancias durante varios meses, tuvieron que hacer frente a noventa casos positivos de COVID entre sus 499 empleados, pero gracias a Dios, no se produjeron decesos. Cuatro empleados fallecieron por el COVID en 2020, informó.

Una evaluación administrativa llevada a cabo este año vio que tres sucursales tuvieron calificaciones excelentes, seis tuvieron calificaciones promedio o por sobre el promedio, y dos obtuvieron calificaciones bajas o están luchando por seguir adelante, reportó Flores.

Un relevamiento de las sucursales mostró que gran parte de la maquinaria es obsoleta, y en algunos casos, los equipos tienen más de treinta años.

José Flores, director de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica, explica la necesidad de remplazar los equipos obsoletos en algunas de las fábricas y sucursales de la división después de un detallado análisis de la infraestructura. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

“Queremos mejorar todos estos equipos de manera significativa para también desarrollar nuevos productos como más cereales en Venezuela, bebidas líquidas en México y bebidas en polvo en América Central, pero esto requiere de dinero”, dijo Flores.

Se efectuó una solicitud a la junta para que autorice buscar los recursos financieros más apropiados de financiamiento para hacer frente las necesidades acuciantes de modernizar los equipos.

Se tomó un voto para designar a Saul Márquez como nuevo Contador de la Compañía de Alimentos, además de Luis Enrique Meza como gerente general de Alimentos Colpac en México, y David Huamán Céspedes (finanzas), y Enrique Garcia Portillo (ventas) como directores asistentes de la compañía.

Para saber más sobre las instituciones de Interamérica, sus iniciativas y actividades, ingrese a interamerica.org

Traducción de Marcos Paseggi

The post Juntas institucionales reportan crecimiento y planes continuos de desarrollo appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test