Skip to content Skip to footer

Junta Ejecutiva AG aprueba reajuste territorial de División Asia-Pacifico

Bangladés, Sri Lanka, Pakistán y Nepal formarán ahora parte de la División Asia-Pacífico Norte.

10 de octubre de 2023 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Maryellen Hacko, para Adventist News Network y Adventist Review

La División Asia-Pacífico Norte (NSD, por sus siglas en inglés) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día habrá de expandirse al recibir cuatro nuevos territorios, lo cual tendrá efecto inmediatamente después de que los miembros de la Junta Ejecutiva de la Asociación General (EXCOM AG) dieron su voto en apoyo a dicho cambio el 8 de octubre, durante las reuniones del Concilio Anual.

Esta expansión coloca tres territorios que pertenecían previamente a la División Asia-Pacífico Sur  (SSD, por sus siglas en inglés) —Bangladés, Sri Lanka y Pakistán—, dentro del territorio de la NSD. Este voto coloca también dentro de la NSD a Nepal, previamente parte de la División Sudasiática (SUD). Este ajuste territorial, explicaron los dirigentes, está alineado con la iniciativa de Reenfoque de la NSD y habrá de permitirle a la división ejercer un mayor impacto en la Ventana 10/40, una región del mundo que cuenta con una mayoría dentro de la población mundial, pero en donde el cristianismo constituye una minoría.

Dirigentes de las regiones de la iglesia involucrados en el voto sobre un reajuste de territorio suben a la plataforma después del voto tomado el 8 de octubre en el Concilio Anual 2023 en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.  [Imagen: Lucas Cardino / AME (CC BY 4.0)]

El secretario asociado de la AG, Saw Samuel, presentó ante EXCOM el contexto relativo al propuesto reajuste territorial. El secretario asociado Saw Samuel leyó la propuesta presentada por la Comisión de Sondeo de Revisión del Territorio de Asia-Pacífico que presentaba la EXCOM de NSD a la AG, el 30 de junio del presente. En ella, la junta de la NSD solicitó que se presentara una recomendación oficial ante la Junta Administrativa de la AG (ADCOM AG) y EXCOM en el Concilio Anual 2023.

El documento, hecho disponible a los delegados vía su agenda general, señalaba la forma en que la decisión de 2019 de adjuntar a la Unión Misión de China (CHUM) directamente a la AG, dejó a la NSD con cuatro regiones —Corea, Japón, Mongolia y Taiwán—, y sin acceso a la Ventana 10/40.

Aunque físicamente separados del resto de la NSD, los cuatro países adicionales se eligieron debido al deseo de la división de enfocar su atención en la misión. “La división preguntó si podía de alguna manera recibir territorio adicional que les proveyera oportunidades con la Ventana 10/40”, dijo el presidente de la AG, Ted N. C. Wilson. Al dirigirse a los miembros de EXCOM, añadió. “Esperamos crear una perspectiva más amplia dentro de la NSD para muchos países y culturas y animar a un enfoque multicultural hacia la misión”.

Al explicar las tecnicidades administrativas en relación con este cambio, el subsecretario de la AG, Hensley Mooroven, señaló detalladamente la forma como los delegados serían distribuidos en las divisiones NSD, la SSD y la SUD. Los delegados que están actualmente prestando sus  servicios, independientemente de en qué división hayan sido colocados por causa del reajuste de territorio, continuarán siendo miembros de EXCOM por el resto de este quinquenio. Esto les permitirá a aquellos que han invertido tiempo en sus posiciones y papeles a desempeñar, permanecer como miembros de EXCOM y como delegados a la Sesión AG hasta 2025.

 

El secretario asociado de la Asociación General, Saw Samuel, presenta la propuesta el 8 de octubre del presente. [Imagen: Lucas Cardino / AME (CC BY 4.0)]

   [/caption]“Este es un acuerdo a corto plazo, de manera que ustedes que nos representan se quedarán en esa calidad para el siguiente Concilio Anual”, dijo el presidente Wilson, al apoyar la presentación del subsecretario Mooroven. “Nuestra sesión quinquenal es de tres en vez de cinco años. Todo se reajustará en el nuevo quinquenio, de acuerdo al reglamento”.

Cuatro puntos de énfasis y respuesta de delegados

Después de que la EXCOM AG escuchó el ajuste territorial propuesto, el presidente de la NSD,  Yo Han Kim, presentó un informe en video señalando cuatro aspectos de enfoque del ministerio en favor de los territorios ampliados de NSD. Después de la presentación, los miembros de EXCOM expresaron sus opiniones sobre la presentación y el punto de agenda propuesto.

El ministerio de salud será el mayor punto de enfoque de la NSD, que invitará a todos los hospitales y clínicas a unirse a la asociación de salud de la división a fin de mejorar la administración de la institución.

Múltiples delegados, incluyendo el director de Ministerio Adventista de Salud, Peter Landless, el presidente de la Unión de Pakistán, Myun Ju Lee y el presidente de SSD, Roger Caderma, subrayaron la importancia de este enfoque sobre la salud y los desafíos enfrentados por el Hospital Adventista Karachi en Pakistán y el Hospital Adventista Lakeside, en Sri Lanka. Ambos hospitales serán administrados ahora por la NSD.

El presidente de la División Asia-Pacífico Norte, Yo Han Kim, da a conocer los planes de ministerio en la región para los nuevos territorios. [Imagen: captura de pantalla por ANN]

“Me gustaría expresar mi aprecio a las divisiones que han cuidado de estos hospitales hasta la fecha y, en caso de que esto se vote para la NSD, por el compromiso que están haciendo en favor de estos hospitales que son clave para nuestra labor de evangelización y alcance misionero en esas regiones”, dijo el director Landless.

“Necesitamos orar fervientemente en favor de esta institución”, añadió el presidente Wilson, hablando acerca del hospital Karachi. Se encuentra en una situación realmente precaria y, si no atendemos esta situación, vamos a perder mucho. La NSD se ha comprometido a hacer justamente eso y el doctor Landless va a viajar a ese hospital en dos semanas más para hacer una evaluación del caso. Así que tendremos un plan muy completo para asegurarnos de que el hospital Karachi no solamente se estabilizará, sino que llegue a crecer”.

Otro mayor punto de enfoque de discusión fue el plan de la NSD de establecer un Centro Urbano de Influencia en Bangladés. “El plan es iniciar este proyecto en Bangladés mientras oramos porque podamos extender esto a otros tres países”, dijo el presidente Kim. Este proyecto de US$ 4 millones va a crear un edificio de 10 pisos con un área total de 10,000 metros cuadrados que va a funcionar como un centro de negocios y va a incluir una escuela primaria adventista, un colegio adventista de odontología, escuela internacional, hospital, farmacia, oficinas y un salón de bodas.

La NSD tiene además planes de establecer un currículo académico para pastores que no han obtenido grados teológicos y de introducir un programa de evaluación para pastores que desean seguir el proceso de ordenación. Está en producción también un programa de certificación de liderazgo para ancianos de iglesia, diáconos y diaconisas, a fin de fomentar la preparación de los dirigentes laicos.

 

Después del voto, el presidente de la Asociación General, Ted N. C. Wilson, elevó una oración en favor de los dirigentes de las regiones involucradas en el reajuste territorial. [Imagen: Lucas Cardino / AME (CC BY 4.0)]

Después del voto, el presidente de la Asociación General, Ted N. C. Wilson, elevó una oración en favor de los dirigentes de las regiones involucradas en el reajuste territorial. [Imagen: Lucas Cardino / AME (CC BY 4.0)]

“Nuestro objetivo primario es la formación y capacitación de los pastores a través de apoyo ministerial y amplio entrenamiento”, dijo el presidente Kim. “Creemos que juntos podemos lograr grandes cosas al llevar adelante la obra del Señor en esos nuevos países”.

La presentación del presidente Kim incluyó también planes para la formación de grupos pequeños, reuniones de oración, proyectos misioneros y de alcance misionero enfocados en mujeres musulmanas. Los planes para ampliar el enfoque misionero de las instituciones adventistas de educación dentro de la NSD incluyen el incremento de estudio diario de la Biblia y eventos comunitarios con enfoque espiritual.

“Tenemos el ambicioso plan de establecer escuelas adventistas internacionales que ofrezcan educación de alta calidad, ancladas en los principios adventistas”, añadió el presidente Kim. “Además de ello, vamos a implementar programas de enseñanza del idioma inglés a fin de facilitar la integración de estudiantes extranjeros”,

Se mencionó también en la presentación un enfoque en métodos digitales de alcance misionero, integrando Hope Channel, Radio Mundial Adventista y otras oportunidades de colaboración encontradas en la conferencia GAiN a principios de este año.

El presidente Kim concluyó su presentación con un mensaje de aliento en nombre de la NSD: “Extendemos una sincera bienvenida con todo nuestro corazón a nuestros hermanos y hermanas de Bangladés, Pakistán, Sri Lanka y Nepal. Es nuestro privilegio recibirlos con los brazos abiertos dentro de nuestro redil y esperamos ansiosamente trabajar a su lado”.

Agradecimientos especiales y reconocimiento al liderazgo

Después de tomado el voto, el presidente Wilson invitó a los dirigentes de cada división, unión y misión, dentro de esos territorios, a subir a la plataforma para expresarles agradecimiento por su liderazgo y para orar en favor de ellos al dirigir sus nuevos territorios reajustados.

“Deseamos mostrarles un enfoque unido respecto al comienzo de la reconstituida NSD”, dijo el presidente Wilson. “Necesitamos orar en favor de este nuevo equipo especial. Que Dios los bendiga en forma extraordinaria”.

La versión original de esta noticia fue publicada por ANN.

Traducción – Gloria A, Castrejón

 

The post Junta Ejecutiva AG aprueba reajuste territorial de División Asia-Pacifico appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test