Skip to content Skip to footer

Jesús, la crisis venidera y nuestra relación con las autoridades civiles

En la convención de ASi 2021, el seminario de Mark Finley reflexiona sobre las señales de los tiempos.

 

“Nuestra clase tendrá tres propósitos”, dijo Mark Finley, evangelista internacional y asistente del presidente de la Asociación General, al comienzo de su seminario el pasado 5 de agosto de 2021, en el segundo día del Congreso Internacional 2021 de Servicios e Industrias de Laicos Adventistas (ASi) en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Los tres objetivos son, “en primer lugar, profundizar nuestra experiencia espiritual; entonces discernir lo que viene; y, finalmente, descubrir el papel legítimo del gobierno en la sociedad”, dijo Finley. Para él, el primer propósito —profundizar nuestra experiencia espiritual— es fundamental. “Es posible saber del futuro, pero el conocimiento de los eventos futuros no es suficiente si no se tiene una relación con Cristo”, enfatizó.

“Es posible saber del futuro, pero el conocimiento de los eventos futuros no es suficiente si no se tiene una relación con Cristo”, dijo Mark Finley, evangelista internacional y asesor del presidente de la Asociación General, durante su presentación el 5 de agosto en la Convención International 2021 de Servicios e Industrias de Laicos Adventistas. [Fotografía: Adventist Review]

Al mismo tiempo, reconoció al referirse el tercer propósito del seminario —descubrir el papel legítimo del gobierno en la sociedad— que los días que tenemos por delante serán difíciles. “Tendremos que tomar decisiones respecto de los gobiernos”, dijo Finley. “Por eso, ¿cuáles son los principios bíblicos que pueden guiarnos al tomar esas decisiones? Permítanme decirles que no somos dejados en la oscuridad al respecto”, destacó.

Es clave prepararse

Finley recordó a su audiencia que, aunque el futuro podría ser sumamente nebuloso para los habitantes de este mundo, como hijos de Dios, tenemos conocimientos respecto del futuro. Sin embargo, añadió, dado que sabemos lo que viene, es clave prepararse. “Uno no se prepara para una maratón el día de la maratón”, expresó usando una conocida analogía. “No nos preparamos para los eventos finales cuando comienzan a suceder. Enfrentar las pruebas de hoy nos prepara para los desafíos del mañana”.

La mejor manera de prepararnos para la crisis venidera a medida que la historia del mundo se aproxima a su fin es seguir el consejo de Jesús: velar y orar. Finley explicó que velar significa “saturarse” de la Palabra de Dios. “A medida que estudiamos las Escrituras, el Espíritu que inspira las Escrituras transforma nuestra vida”, dijo.

Tenemos que tomarnos muy en serio esa preparación, dijo Finley, porque cada creyente tendrá que tomar decisiones difíciles. Citó a Elena G. White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista, en el libro El conflicto de los siglos, donde escribió al analizar el tema del fin del tiempo: “Toda alma ha de pasar por la prueba decisiva: ¿Obedeceré a Dios antes que a los hombres? La hora crítica se acerca. ¿Hemos asentado los pies en la roca de la inmutable Palabra de Dios? ¿Estamos preparados para defender firmemente los mandamientos de Dios y la fe de Jesús?” (p. 580).

Mark Finley, evangelista internacional y asesor del presidente de la Asociación General, durante el seminario que dictó en la Convención Internacional 2021 de Servicios e Industrias de Laicos Adventistas (ASi) en Orlando, Florida, Estados Unidos, a comienzos de agosto. [Fotografía: Servicios e Industrias de Laicos Adventistas]

Sin distracciones

En este marco, jamás deberíamos permitir que otras cosas nos distraigan de nuestra misión, dijo Finley. “Algunos están más interesados en los partidos políticos y los gobiernos de este mundo en lugar del gobierno de Dios”, reconoció. “Pero dividir a la iglesia debido a decisiones del gobierno es una tragedia”.

Las distracciones son más fáciles de evitar si desarrollamos una rica vida devocional que asigne un lugar destacado a la oración. Es esa “hora tranquila”, expresó, usando un término acuñado por Elena G. White. “Necesitamos una experiencia personal con Dios y el conocimiento de su voluntad”.

Finley dijo que está convencido de que el tiempo que tenemos ahora es un tiempo que Dios nos ha dado para que podamos prepararnos. Pero a diferencia de los discípulos de Jesús, que se quedaron dormidos en lugar de velar y orar, deberíamos estar alertas. ¿Por qué? “Porque sin Jesús”, enfatizó Finley, “sin una relación viviente con él, ninguno de nosotros podrá soportar la crisis”.

La función del gobierno

El gobierno tiene una esfera legítima en la vida de sus ciudadanos, recordó Finley a su audiencia. “¿Eran los faraones de Egipto buenos líderes?” preguntó. “No, no lo eran, pero José se interesó en Egipto”. Y añadió: “¿Actuó José en rebelión contra la sociedad egipcia? ¡No, no lo hizo!”

Lo mismo se aplica al profeta Daniel. Él fue testigo ante la sociedad babilonia por más que Babilonia no era una nación justa, enfatizó Finley.

Es la razón por la que el apóstol Pablo señala que si manifestamos amor y bondad a la sociedad en la que vivimos, atraeremos a esa sociedad, destacó Finley. “En lugar de rebelarnos contra un gobierno opresivo, revelemos a Cristo allí donde nos toca estar”, dijo. “¿Está orando usted por el gobierno?”

Finley recordó a los miembros de ASi que el gobierno romano oprimía a las personas. Era cruel y corrupto. Pero Jesús se relacionó con esa sociedad, escribió Elena G. White en su libro El Deseado de todas las gentes, “al implantar la naturaleza de Dios en la humanidad”, contó Finley. “Jesús quería enseñar los principios del reino de Dios”.

Esto no significa que la iglesia cristiana debería mostrarse indiferente o dejar de hablar contra las injusticias, enfatizó Finley. No obstante, según él nuestra función no es tratar de cambiar la sociedad al cambiar meramente las leyes. “Cristo no estaba interesado tanto en las leyes de la sociedad sino en cambiar los corazones, que es la solución última”, dijo.

Límites al poder del gobierno

Contra este trasfondo, el poder del gobierno es sumamente limitado, explicó Finley. “Una de las funciones del gobierno es brindar un ambiente seguro para que los ciudadanos puedan disfrutar del libre ejercicio de la religión”, dijo. “Es brindar un ambiente de oportunidad, con acceso igualitario a vivienda, educación, atención de salud y trabajo”.

Finley enfatizó que, según la Biblia, la autoridad del gobierno siempre está sujeta a la Palabra de Dios. “Cuando el gobierno cruza la línea e infringe la conciencia, tenemos que obedecer a Dios y no a los hombres”, expresó. Una vez más, citó a Elena G. White. En la compilación de sus escritos titulada Eventos de los últimos días, escribió: “El pueblo de Dios reconocerá el gobierno humano como una ordenanza divinamente designada, y por precepto y ejemplo enseñará la obediencia a ella como un deber sagrado, siempre y cuando su autoridad se ejerza dentro de su esfera legítima. Pero cuando sus demandas entren en conflicto con las de Dios, debemos elegir obedecer a Dios antes que a los hombres. Debe reconocerse y obedecerse la Palabra de Dios como una autoridad que está por encima de toda legislación humana” (p. 145).

Cuando las leyes de un país también van contra los principios de Dios, Elena G. White aconsejó a los miembros de iglesia que no hagan caso de esas leyes. Por ejemplo, destacó Finley, en Testimonios para la iglesia, el tomo 1, mencionó que las leyes de su tiempo requerían que cada persona libro entregara a los esclavos escapados a su amo. “No hemos de obedecer”, escribió, “y debemos soportar las consecuencias de su violación” (p. 185).

¿Qué tienen que hacer los adventistas?

En la última parte de su presentación, Finley sugirió cuatro principios que deberíamos tener en cuenta. Recordó a sus oyentes: “Tenemos una misión más grande que la de involucrarnos en un partido político”.

Finley sugirió orar por los líderes del gobierno y, toda vez que sea posible, obedecer al gobierno tanto como sea aconsejable. Una vez más, enfatizó que ante cualquier conflicto entre el gobierno y la Palabra de Dios, tenemos que obedecer a Dios.

Finalmente, dijo, algunos temas son cuestión de elección personal; no deberíamos permitir que esas cuestiones nos dividan. “¿Pueden dos adventistas del séptimo día fieles pensar diferente sobre temas políticos?”, preguntó Finley. “¿Pueden dos adventistas del séptimo día fieles pensar diferente sobre una pandemia? ¡Sí que pueden!”, respondió. Pero según Finley, hay un tema más significativo en juego: “La proclamación de los mensajes de los tres ángeles a todo el mundo para preparar un pueblo para encontrarse con Cristo”. Es algo, enfatizó, que debería estar por encima de toda otra consideración. ¿Por qué? Porque Jesús, dijo, “tendrá una iglesia que seguirá firme hasta el fin”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Jesús, la crisis venidera y nuestra relación con las autoridades civiles appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test