Skip to content Skip to footer

Interamérica apunta a fortalecer y revivir el colportaje en todo su territorio

Saúl Ortíz, presidente de la Asociación Publicadora Interamericana, habla a los administradores y directores de ministerios de las publicaciones del territorio de la División Interamericana de los esfuerzos de colaboración para hacer crecer el ministerio del colportaje en sus territorios, mediante numerosas estrategias y recursos que le permita avanzar. El consejo consultivo de los ministerios de publicaciones se llevó a cabo en Miami, Florida, Estados Unidos, del 23-24 de enero de 2023. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

2 de febrero de 2023 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Revivir y reactiva el colportaje en la mayor parte de la División Interamericana de la Iglesia Adventista está convirtiéndose rápidamente en una prioridad, dijeron los administradores de la iglesia.

“Estamos marcando un momento muy significativo, al comenzar una nueva página en la División Interamericana, saliendo de nuestro aniversario del centenario, sin olvidarnos que fue como resultado de publicaciones [adventistas] que la Palabra de Dios esparció el mensaje en el territorio”, dijo el pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista de la División Interamericana.

El pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista de la División Interamericana, habló a los administradores de la iglesia sobre la importancia de revivir y reactivar el colportaje para alcanzar a cada rincón del territorio con el mensaje del evangelio. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

El pastor Henry habló el 23 de enero de 2023 ante decenas de presidentes de unión y directores de ministerios de publicaciones de 19 uniones que se encuentran bajo la Asociación Publicadora Interamericana (IADPA), una de las dos casas publicadores de la División Interamericana. Editores GEMA es la segunda casa publicadora de la División Interamericana, que brinda el liderazgo en publicaciones en las cinco uniones de México.

Reafirmación del colportaje

“Hoy, nos estamos reuniendo para reafirmar una vez la parte importante que juegan las publicaciones en terminar la misión de compartir el evangelio en estos tiempos del fin, de manera muy similar a lo que hicieron nuestros pioneros”, dijo el pastor Henry. “Reconocemos que necesitamos hacer algo más para fortalecer a los colportores en todo el territorio, relanzando este ministerio, para que podamos llenar nuestras calles y golpear en cada puerta hasta la última”.

Se requerirá de una estrecha colaboración para seguir avanzando juntos, expresó.

El pastor Isaías Espinoza, director del ministerio de publicaciones en la División Interamericana, comienza las reuniones del consejo consultivo presentando los objetivos y blancos del colportaje en el territorio. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Reclutar a más colportores, brindándoles más herramientas y recursos, y ayudándolos a ellos y a otros colportores potenciales a comprender que son una parte integral de evangelizar a otros como misioneros del evangelio es la estrategia a partir de ahora, explicó el pastor Isaías Espinoza, director del ministerio de publicaciones en la División Interamericana y principal organizador del consejo consultivo.

Trasfondo del colportaje

“En sus comienzos, misioneros adventistas invirtieron de su tiempo para dejar publicaciones en todas partes, pero cuando la iglesia vio que se podía hacer más por los que compartían fielmente impresos y libros, la iglesia de la División Interamericana creó un fondo en la década de 1980”, explicó Espinoza. Con el tiempo, muchos colportores perdieron la visión de un ministerio impulsado por la misión de compartir el evangelio y lo vieron más como una empresa.

En algún momento, hace ya más de treinta años, la División Interamericana tenía unos cinco mil colportores, dijeron los líderes de la iglesia. Esas cifras disminuyeron hasta tener menos de tres mil en todo el territorio, excluyendo a México. Durante el mismo período, GEMA Editores de México no solo mantuvo sino que incrementó su ministerio de colportaje.

El pastor Abel Pacheco, presidente de la Iglesia Adventista en El Salvador, toma nota durante el consejo consultivo. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

En 2013, la División Interamericana y los administradores se reunieron para establecer reglamentos específicos para brindar ciertos beneficios a sus colportores de tiempo completo, mantener precios bajos en los libros que venden y brindarles beneficios jubilación, además de evaluar cómo se podrían contextualizar los reglamentos dentro del marco legal de cada país particular. En 2014, la División Interamericana reunión a cientos de sus colportores campeones durante un congreso especial y les presentó el plan.

Duplicar las cifras

En el presente, hay aproximadamente 4200 colportores en la División Interamericana, lo que incluye unos mil estudiantes colportores que están pagando sus estudios mediante la venta de publicaciones, dijo Espinoza. El objetivo es duplicar el número de estudiantes colportores, lo que va a requerir de estrategias deliberadas y continuas para poder lograrlo, expresó.

Los dos días de reuniones del consejo consultivo llevado a cabo en la sede de la División Interamericana en Miami, Florida, Estados Unidos, tuvo el propósito de inspirar y motivar a los principales administradores de las uniones y directores de ministerios de publicaciones, para que planifiquen y redescubran nuevas y mejores prácticas de involucrar a la iglesia en el cumplimiento de la misión por medio de la página impresa, dijo Espinoza.

El pastor Almir Marroni, director del Ministerio de Publicaciones de la Asociación General, insta a los administradores de la iglesia a que involucren a los miembros de iglesia en la tarea de compartir el ministerio de la página impresa. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

El pastor Almir Marroni, director del Ministerio de las Publicaciones de la Asociación General, habló a los líderes sobre su responsabilidad de definir la realidad y los desafíos que enfrentan en el ministerio de las publicaciones para confirmar y fortalecer la visión y la misión. Eso llevará a los administradores a que entonces establezcan planes y objetivos para los próximos años.

“Los colportores son importantes y relevantes, porque llevan a cabo un trabajo que nadie más puede hacer”, dijo Marroni. El objetivo es hacer que los miembros de iglesia participen de compartir publicaciones, fortalecer a los colportores de tiempo completo y los estudiantes colportores, y brindarles herramientas y capacitación continua de manera periódica, dijo. “Hay un potencial enorme para cumplir la misión; piensen si cada miembro participara en compartir publicaciones”.

Los líderes de la iglesia también analizaron el relanzamiento de los programas de colportaje para estudiantes en las universidades adventistas de todo el territorio.

Los líderes de la IADPA mostraron el catálogo de publicaciones que está disponible para los colportores y miembros de iglesia en las 19 uniones del territorio, además de información sobre los millones de ejemplares del libro El conflicto de los siglos, de Elena G. White, que se espera distribuir en el territorio de la División Interamericana el mes próximo y durante todo el año 2024.

Clara Spengler, de la IADPA, comparte los últimos recursos que tiene disponibles la casa publicadora para los colportores, mientras Saul Ortíz, presidente de la IADPA, muestra diversos libros publicados por la casa editora. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

El crecimiento del colportaje en Guatemala

Los administradores de las uniones en Guatemala informaron sobre el estado y el progreso del crecimiento de los colportores en su territorio.

Entre ellos estuvo el pastor Guenther Garcia, presidente de la Unión Guatemalteca, que descubrió que su territorio y las ocho asociaciones y misiones que conforman la unión tenían tan solo 15 colportores. “Nos preocupó que hubiera tan solo 15 colportores, cuando en algún momento habíamos tenido más de doscientos”, dijo García. Los líderes se movieron para aceptar la ayuda de la IADPA para pagar por un director asociado de publicaciones que se dedicara a supervisar el colportaje en cada campo durante tres meses. Al mismo tiempo, la División Interamericana pagó el salario de los asociados, y cada campo se comprometió a pagar sus salarios durante seis meses adicionales.

La unión organizó una escuela de colportaje a comienzos de 2022, y para la segunda capacitación de enero, la Iglesia Adventista de Guatemala tenía 75 colportores regulares, reportó García. Para fines de año, el objetivo es duplicar esa cantidad a al menos 150 colportores.

Grupo de colpotores en Guatemala, durante una reciente capacitación de la escuela de colportaje. [Fotografía: cortesía de Guenther Garcia]

No hay vuelta atrás, dijo García.

There’s no turning back, Garcia said. “Literature evangelists are essential and fundamental in reaching many communities that have been impenetrable, because of culture, religiosity and idiosyncrasies. Our pastors cannot access these communities a lot of times but a book delivered by an LE can open the doors.”

Garcia said he knows well what being a colporter or literature evangelist means because he worked his way through school as a student LE. “Being a literature evangelist helps you gain an unforgettable experience for life and I’m thankful to join together in reviving this important ministry of sharing the gospel to hasten the coming of our Lord Jesus,” he said.

Revivir el ministerio del colportaje en la República Dominicana

De manera similar en la República Dominicana, la iglesia comenzó hace poco a relanzar su ministerio del colportaje. En algún momento hace años, había trescientos colportores, pero para comienzos de 2022, solo quedaban quince, informó el pastor Paulino Puello, presidente de la Iglesia Adventista en la Unión Dominicana. “Nos movidos rápidamente para establecer directores asociados de publicaciones en cada una de las seis asociaciones y misiones gracias a la ayuda de la IADPA y a que la División Interamericana pagó sus salarios”, dijo Puello. Los líderes de la iglesia comenzaron a animar a sus miembros, explicándoles la importancia del colportaje, cada director asociado de asociación tiene que supervisar a un grupo de 25 colportores cada mes.

El pastor Pierre Caporal, presidente de la Unión Haitiana, ora por la obra del colportaje en la División Interamericana, durante una de varias sesiones de oraciones durante el consejo consultivo. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Durante una reciente capacitación de colportaje llevada a cabo el 20 de enero de 2023, la iglesia alcanzó los 75 colportores en el territorio de la unión. El plan es duplicar esa cantidad. “Si cada asociación alcanzar unos 25 colportores adicionales, entonces se asignará un segundo director asociado, y la obra del colportaje seguirá creciendo e impactando a muchas personas”, dijo Puello.

“El trabajo de ir de puerta a puerta como colportos es fundamental para esparcir el evangelio antes de que Jesús regrese a salvarnos”, dijo Puebllo. “Es algo que jamás olvidará porque, gracias al colportaje, sentí el llamado de estudiar para el ministerio cuando era estudiante”. Ser colportor es algo transformador, no solo para las personas con quienes se ponen en contacto en hogares y empresas, sino también para el propio crecimiento espiritual de los colportores”, dijo Puello. “Tenemos que continuar avanzando, involucrando a más miembros para que sean socios a la hora de esparcir el evangelio en todo lugar donde estén”.

Otros administradores de las uniones informaron sobre sus planes para que el colportaje crezca, y expresaron su compromiso de alimentar el crecimiento espiritual de la feligresía en los próximos meses.

Fotografía grupal de la División Interamericana y los administradores de las uniones y directores de ministerios de las publicaciones, durante las reuniones del consejo consultivo en Miami, Florida, Estados Unidos, el 23 y 24 de enero de 2023. [Fotografía: Wilmer Barboza/DIA]

“Sé que después de tres o cuatro años, los ministerios de las publicaciones mostrarán un cambio que contará con un grupo más grande y más sólido de colportores”, dijo Espinoza. “Sigamos avanzando juntos, porque sabemos que Dios nos ayudará a alcanzar a todo el mundo por medio de la obra de las publicaciones”.

Los líderes de la iglesia en las 24 uniones que conforman la División Interamericana se están preparando para llevar a cabo una distribución masiva del libro El conflicto de los siglos el próximo 18 de marzo de 2023.

Los líderes también analizaron un programa especial en vivo en línea para celebrar el Día del Colportor el próximo 15 de abril de 2023 desde Puebla, México.

Para ver una galería de fotografías del Consejo Consultivo del Ministerio de las Publicaciones del pasado 23 y 24 de enero de 2023, ingrese AQUÍ.

Para saber más sobre el Ministerio de Publicaciones en la División Interamericana, sus iniciativas y recursos, visítenos en interamerica.org

Traducción de Marcos Paseggi

The post Interamérica apunta a fortalecer y revivir el colportaje en todo su territorio appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test