Skip to content Skip to footer

Informe del tesorero devela importante cambio en el uso de los fondos

Dijo que se deberían destinar más fondos a las iniciativas misioneras de avanzada.

11 de octubre de 2022 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Marcos Paseggi, Adventist Review

Los líderes adventistas esperan que un importante cambio en el uso de los fondos contribuya a gastar menos en cargos administrativos y más en actividades misioneras específicas de avanzada en diversas partes del mundo. Fue una idea que Paul H. Douglas, tesorero de la Asociación General, enfatizó varias veces durante su informe ante los miembros de la Junta Directiva de la Asociación General (GC-EXCOM) el 10 de octubre de 2022. La presentación de Douglas, titulada “Invertir en la misión”, coronó el informe financiero del Departamento de Tesorería durante el Concilio Anual 2022 en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.

“Hay un viejo adagio que dice: ‘Ponga su dinero donde está su boca’”, les dijo Douglas a los delegados. “Me gustaría traducir ese adagio para nosotros hoy diciendo: ‘Necesitamos poner nuestro dinero donde esta la misión’”.

Paul H. Douglas, tesorero de la Asociación General. [Fotografía: Enno Müller, Adventist Review]

De estrategia a resultados misioneros

Douglas definió tres elementos que influyen sobre la estrategia misionera de la iglesia. Dijo que son la Inteligencia, la Integración y la Inversión.

“Inteligencia es saber hacia dónde vamos, dónde se encuentran los que aún no han sido alcanzados, y dónde se encuentran las oportunidades para que podamos transmitirlas y encontrar a las personas que puedan encajar con esas oportunidades”, expresó.

La iglesia también necesita integración, porque todos necesitan trabajar juntos con una sola causa, uno solo propósito, dijo Douglas. “También necesitamos que la inversión en nuestros recursos financieros y humanos esté alineada de manera intencional con la estrategia misionera”, expresó.

Douglas explicó que la estrategia misionera que tenemos debería tener un resultado esperado. “Necesitamos reflejar si tuvimos o no la inteligencia correcta. ¿Tenemos el equilibrio adecuado de integración? ¿Contamos con el equilibrio apropiado de inversión, de manera de garantizar que haya un resultado efectivo en nuestra estrategia?” preguntó.

Destacar la misión

Douglas compartió entonces cinco elementos que pueden influir sobre este cambio hacia la dedicación de más fondos a la misión de avanzada.

En primer lugar, dijo, es importante preparar informes financieros para destacar la misión. Los informes financieros actuales suelen destacar las asignaciones, la financiación de los empleados internacionales (los misioneros), los Servicios de Auditoría de la Asociación General (GCAS), y los fondos administrados y las operaciones de oficina de la Asociación General, explicó Douglas.

“Al ojo no entrenado, nada de esto le dice mucho. Le informa quién recibió qué cosa, pero nos dice cómo fue nuestro desempeño”, expresó.

Douglas reveló que a partir de enero de 2023, el nuevo informe financiero se enfocará más en la estrategia y el apoyo misionero, las instituciones educativas, y los medios y las publicaciones. Además de las operaciones regulares de oficina, también buscará enfocarse en el desarrollo y la rendición de cuentas del liderazgo. “Necesitamos un informe financiero que nos enfoque en la misión”, expresó.

Incremento del sostén propio

Otro elemento clave es la promoción de niveles más elevados de sostén propio para las organizaciones. Douglas explicó que en los próximos meses, los líderes de tesorería de la Asociación General comenzarán un estudio de las asignaciones, o los recursos que la Asociación General distribuye en el campo mundial

“Necesitamos ser más específicos, más estratégicos en el uso de las asignaciones”, dijo Douglas al explicar que hay algunas preguntas difíciles que tienen que hacerse los líderes. “¿Estamos apoyando a la administración de una división o estamos apoyando las actividades de la misión en el territorio?” preguntó. “Tendremos que ajustar nuestra manera de ver las asignaciones y cambiar para apoyar las decisiones estratégicas relacionadas con el uso de nuestros recursos”.

Douglas dijo que los líderes creen que la promoción de niveles más elevados de sostén propio permitirán un enfoque más grande en la misión, porque las entidades podrán vivir según sus ingresos, y los recursos que reciban podrán enfocarse en un área en particular.

“Imaginen si, en lugar de recibir tan solo una parte de los fondos, nos enfocamos juntos en un área específica e invertimos en esa área porque buscamos ciertos resultados”, expresó.

Misión, no maquinaria

La idea, dijo Douglas, es aprender maneras de posicionar recursos hacia la misión y no hacia la maquinaria o los gastos administrativos. Hizo referencia a una encuesta informal que se le hizo a los delegados un día antes, que mostró que la mayoría de ellos creía que la mayor parte de los fondos asignados a los empleados internacionales (a los que trabajan en otra división como misioneros) son usados en la misión de avanzada.

La verdad es que, dijo Douglas, la mayoría de los fondos se gastan en profesionales de la administración, “en la maquinaria, no en la misión”. En ese sentido, añadió, “Lo que están pensando, lo que perciben, no es tan así. Sí, nuestras inversiones debería ser destinadas a la misión de avanzada, pero en realidad, van dirigidas a la maquinaria”.

Douglas explicó que un análisis de la utilización actual de los presupuestos para la misión muestra que, de 31 puntos posibles, la calificación promedio en el mundo es de 8,1, algo que enfatiza el desvío misionero que ha tenido la iglesia y la necesidad de reenfocar los recursos misioneros.

“Necesitamos movernos de los 8,1 puntos a los 31”, dijo.

Si los líderes quieren incrementar la asignación de fondos a la misión, es fundamental cambiar los criterios usados. Entre otras cosas, Douglas reafirmó los criterios de reenfoque misionero adoptados por la Iglesia para implementar el contacto misionero directo con el objetivo de crear nuevos grupos de personas. Los líderes también se enfocarán en los países de la Ventana 10/40, grupos de personas de las religiones no cristianas, y zonas urbanas con poblaciones superiores al millón de habitantes. También mencionó los países o regiones posmodernos y postcristianos; los países, regiones o grupos de personas con bajos índices de adventistas por habitantes; y el equipamiento de alto impacto para un contacto misionero directo. “La pregunta clave que necesitamos preguntarnos es: ‘¿Cómo trasladamos nuestros recursos para pasar de la maquinaria a la misión?’” expresó.

Son claves las oportunidades misioneras

Douglas también dijo que es fundamental brindar información sobre las oportunidades misioneras. “Necesitamos identificar esas oportunidades, necesitamos compartir esas oportunidades, necesitamos contar el costo de esas oportunidades, necesitamos darles a las personas la oportunidad de sentir como suyas esas oportunidades”, dijo Douglas. “Pero, ¿cómo pueden sentir como nuestras esas oportunidades si no cuentan con la información?”

Explicó que en la década de 1930, en el punto más alto de las contribuciones misioneras, sesenta centavos de cada dólar estaba destinado a las misiones mundiales. Hoy día, esa cifra alcanza los 3,5 centavos. “¡Tan solo imaginen que se podría haber hecho si hubiéramos sostenido ese nivel de contribuciones!” dijo Douglas.

Junto con la cofundadora de la Iglesia Adventista Elena G. White, Douglas dijo que cree que “cuando más apoyamos a la misión fuera de nuestra zona local, más próspera será nuestra misión” en los lugares locales donde nos toca prestar servicios.

Un énfasis renovado en la misión de avanzada

Como último elemento, Douglas conto cómo, en 2021, la Asociación General recibió una gran contribución de la propiedad de un miembro. “Cuando recibimos esos fondos, podríamos haberlos usado fácilmente para tratar [de] equilibrar el presupuesto”, dijo. “Pero la administración de la Asociación General decidió que, en lugar de hacerlo, acaso era momento de ejemplificar eso de colocar el dinero donde se encuentra la misión. Por ello, decidimos, en lugar de incorporarlo al presupuesto, asignarlo y poner estos fondos a disposición de las iglesias locales, para que participen en las iniciativas de ‘I Will Go’”.

Douglas explicó que el propósito de ese cambio fue inspirar a las iglesias locales para que se inspiren en alcanzar a sus comunidades, para invertir en la misión de avanzada de la iglesia local, y para impactar al mundo para Cristo, una comunidad a la vez. Contó que, hasta el momento, se han aprobado 19 proyectos para 2023 por un total de 1.642.940 dólares.

Entre los proyectos se destaca invitar al vecindario a una fiesta de la cuadra e incluir servicios de toma de presión arterial, cocina, mercado de frutas y verduras, salud mental y odontología en Denver, Colorado, Estados Unidos. Asimismo, abrir y desarrollar un centro de bienvenida, un lugar social y de evangelismo en Ginebra, Suiza; y construir un centro de jóvenes en Lomé, Togo. Los fondos también serán usados para un ministerio de cultivo de papas para una despensa de alimentos, comidas para las escuelas públicas y educación en Moab, Utah, Estados Unidos; brindar Biblias a dos tribus en Harer, Etiopía; y construir un centro de Guardería y de Juego para preparar de manera adecuada a los niños de 2-5 años para la Escuela Primaria en Musuing, Zimbabue.

Douglas citó a Elena G. White, quien en el número del 5 de mayo de 1904 de la Review and Herald, escribió: “Nuestros miembros de iglesia deberían sentir un profundo interés en las misiones locales y en el extranjero. Grandes bendiciones recibirán cuando hagan esfuerzos sacrificados de plantar la norma de la verdad en nuevos territorios. El dinero invertido en este trabajo producirá generosos resultados. Los nuevos conversos se regocijarán en la luz recibida de la Palabra, y a su vez darán de sus medios para llevar adelante la luz a otras personas”.

Douglas dijo que no podría estar más de acuerdo. En referencia a Mateo 24:14, expresó: “Cuando juntemos todos nuestros recursos financieros y humanos para predicar el evangelio, llegará el fin”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Informe del tesorero devela importante cambio en el uso de los fondos appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test