Skip to content Skip to footer

Informe del secretario señala las bendiciones gracias al crecimiento histórico de la iglesia

3 de noviembre de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Las Juntas de Fin de Año de Interamérica comenzaron hoy por la mañana destacando el espíritu de bendiciones, dedicación y compromiso con la ganancia de almas, la educación y el servicio que ha caracterizado a los miembros de iglesia en el territorio, desde que se organizó oficialmente como división de la Iglesia Adventista mundial hace casi cien años.

Informe del secretario

Sobre la base del lema general de las Juntas de Fin de Año, “Celebrando su Providencia y afirmando nuestros valores”, el pastor Leonard Johnson, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista en Interamérica, comenzó su informe destacando a los individuos que cumplieron una función en la supervisión de la feligresía y el crecimiento de iglesia mediante la obra de la secretaría desde 1922.

Se mencionó a los secretarios ejecutivos de la División Interamericana como por ejemplo a Bender L. Archbold y José Figueroa, por su servicio dedicado en los casi cien años de historia de la División Interamericana, desde que fue organizada en 1922. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Líderes como S. E. Kellman, que fue el primer secretario ejecutivo designado en 1922, a otros como W. E. Murray, designado en 1946, a Bender Archbold en 1966, Agustín Galicia en 1990, Elie Henry en 2010, y muchos más entre esos años, fueron decisivos a la hora de servir y construir un liderazgo sólido como secretarios ejecutivos de la Iglesia Adventista en Interamérica, dijo Johnson.

“En 1987, la División Interamericana (DIA) alcanzó la histórica marca de un millón de miembros; en 2000 alcanzamos 2,7 millones y en 2008, cruzamos la marca de los tres millones”, dijo el pastor Johnson.

Ver de qué manera la Iglesia Adventista en Interamérica pasó de una feligresía de 8146 en 1922 a más de 3,6 millones en el presente es algo maravilloso, expresó. “Alabamos a Dios por lo que él ha hecho y continúa haciendo en la División Interamericana, y jamás debemos olvidar nuestra historia y aquellos sobre cuyos hombros estamos hoy”.

Estadísticas de miembros de la División Interamericana durante varios años desde que se organizó la iglesia en la región en 1922. La imagen fue parte del informe del secretario a cargo del pastor Leonard Johnson, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista en Interamérica. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Número de miembros en 2021

La feligresía en Interamérica alcanza, según datos hasta el segundo trimestre de este año, 3.694.454. Hay 23.602 congregaciones, que es la suma de 15.194 iglesias organizadas y 8408 compañías o grupos, reportó el pastor Johnson. Los bautismos registrados hasta junio sumaron 72.592 y se organizaron 299 nuevas congregaciones, lo que representa un promedio de 24,9 nuevas congregaciones por mes de este año, dijo. Eso representa un incremento significativo respecto de 2020, año en que se organizaron 94 nuevas congregaciones, es decir, un promedio de 7,8 congregaciones nuevas por mes.

Entre las uniones con mayor feligresía, la Unión Haitiana sigue al tope, con más de 488 miembros. Le sigue la Unión Dominicana, con más de 339 mil miembros. La tercera más numerosa es la Unión Jamaiquina, con 329 mil.

Al señalar la relación pastor-miembro y pastor-iglesia, Johnson señaló que cada pastor de Interamérica supervisa un promedio de más de mil miembros y 4,7 iglesias. Si se combina con las congregaciones, esa cifra llega a 7 iglesia para cada uno, expresó.

El pastor Leonard Johnson, secretario ejecutivo de la División Interamericana, presenta el número de nuevas congregaciones organizadas en 2021, en comparación con el año 2020. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

En una población de más de trescientos millones a lo largo y a lo ancho del territorio, las estadísticas muestran que hay un adventista por cada 82 personas, dijo Johnson. “Esto pinta un cuadro, transmite un mensaje sobre qué es lo que necesitamos enfatizar y hacer para llevar el evangelio al resto de la población”, dijo Johnson.

Pérdidas en las auditorías de miembros

Johnson no solo señaló las adiciones a la feligresía sino las pérdidas que quedan de relieve porque 23 de las 24 uniones se encuentran activas auditando sus congregaciones por medio del Sistema de Gestión de la Iglesia Adventista (ACMS).

Este año, las cifras muestran que se registraron 80.432 como pérdidas, que incluye cartas de traslado otorgadas, fallecimientos, y los miembros que se quitaron de las nóminas o de paradero desconocido. El gráfico de pérdida de miembros mostró el detalle por unión, y cómo afecto a cada feligresía en término de pérdidas. Es parte de un proceso de auditoría de los libros, y está ayudando a mostrar un panorama más claro de lo que tenemos, dijo Johnson. La única unión que aún no está activa en el ACMS es la Unión Haitiana, que se registró hace poco en el sistema.

El pastor Leonard Johnson, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista en Interamérica, señala las estadísticas de miembros entre 2015 y 2021. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

El pastor Erton Köhler, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista mundial, felicitó a Johnson por el informe detallado e inspirador a la junta, que muestra claramente las bendiciones de Dios sobre toda la División Interamericana.

“Ustedes como división han sido fuertes en la participación del trabajo con el ACMS”, dijo Köhler. “Es una obra de grandes desafíos. Los ajustes son normales y necesarios cuando hablamos de añadir miembros y sustraer miembros”. Esos ajustes pueden traducirse en fuertes pérdidas, pero “somos una iglesia transparente”, expresó. “Eso es parte del trabajo, pero nuestra prioridad es la misión de la iglesia en el discipulado y en compartir el mensaje del evangelio”.

Se informó a los miembros de la junta que hay 27 obreros de servicio internacional en la División Interamericana, 32 voluntarios adventistas de la región que prestan servicios en territorios de la iglesia mundial, y 15 voluntarios que prestan servicio en la División Interamericana.

Las pérdidas de miembros sumaron 80.432. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Reuniones por Zoom y viajes

El pastor Johnson también informó que en la cuenta de Zoom de la División Interamericana se llevaron a cabo 26.977 reuniones por Zoom, lo que incluyó las reuniones virtuales de la sede de la división y sus 24 uniones entre enero y septiembre de 2021. Hasta el momento en 2021, solo se han reportado 32 informes de viajes de los líderes de la División Interamericana, lo que incluye sesiones y reuniones de los campos locales, entre otros.

“Hacemos una pausa para agradecer a Dios por todo lo que se ha reportado y lo que hemos podido hacer por medio de la conducción del Espíritu Santo”, dijo Johnson. “Hay mucho más trabajo por hacer, pero seguimos avanzando, conscientes de que hemos sido elegidos y escogidos para servir, para mostrarnos activos y actuar de manera intencional en el cumplimiento de la misión de esta iglesia en esta gran división”.

La División Interamericana supervisa la obra de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en México, América Central, el Caribe, las Antillas Francesas, Venezuela y Colombia. La iglesia opera cientos de escuelas y universidades, hospitales y clínicas, y sedes de ADRA, entre otros.

Para saber más sobre las Juntas de Fin de Año en Interamérica y las iniciativas y actividades votadas, visítenos en interamerica.org

 

Traducción de Marcos Paseggi

The post Informe del secretario señala las bendiciones gracias al crecimiento histórico de la iglesia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test