Skip to content Skip to footer

Iglesia Adventista de Interamérica planea enfocarse más en asistir a los niños huérfanos y vulnerables

21 de noviembre de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

“Necesitamos salir de lo que nos resulta cómodo, no importa dónde estemos, y mirar a los que nos rodean, asegurándonos de ser las manos y los pies de Dios”, dijo el pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica, al animar a los líderes y miembros de iglesia para que escuchen el llamado de Dios de ayudar a los niños huérfanos y vulnerables. El pastor Henry desafió a los líderes para que actúen de manera más deliberada en servir a la comunidad, en momentos en que la iglesia mundial se enfoca en el Día de Énfasis en los Niños Huérfanos y Vulnerables el 20 de noviembre de 2021.

“Tenemos muchos huérfanos en nuestro medio y, no importa cuál sea su situación, es bueno cuidar de ellos, por lo que tenemos que brindarles lo que Dios quiere que hagamos por ellos”, dijo el pastor Henry.

Con tan solo un puñado de orfanatos que son operados por la iglesia y otras fundaciones adventistas, hay una urgente necesidad de arrojar más luz sobre un ministerio que está pidiendo que los cristianos colaboren, dijo el pastor Samuel Telemaque, director de ministerios de las posibilidades de la Iglesia Adventista en Interamérica y principal organizador del evento para todo el territorio.

El pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica, desafía a los líderes de la iglesia para que se enfoque en alcanzar a los niños huérfanos y vulnerables de las iglesias y comunidades que los rodean, durante un programa en línea en el Día Mundial de Énfasis en los Niños y Vulnerables este 20 de noviembre de 2021. [Fotografía: captura de pantalla de la IAD]

Énfasis en los más vulnerables

“Hoy día comenzamos un sólido énfasis en algunos de los más vulnerables de nuestras iglesias locales y comunidades: los huérfanos, esos niños y jóvenes sin un progenitor”, dijo Telemaque. “Tenemos una maravillosa oportunidad de buscarlos y animarlos para auudarlos a hallar su identidad en Cristo”.

Los niños huérfanos y vulnerables conforman uno de los siete ministerios bajo los Ministerios Adventistas de las Posibilidades que también se ocupan de los sordos, los ciegos, los que carecen de movilidad física, lo que tienen desafíos mentales, los que están de duelo por la pérdida de su cónyuge y busca apoyar a los cuidadores de ellos.

Bajo ell ema “Restaurar mi identidad en Cristo”, el evento en línea buscó crear conciencia y enviar el claro mensaje de que niños huérfanos y vulnerables de la comunidad necesitan saber que ellos también pertenecen a la familia de Dios, dijo Telemaque.

El pastor Samuel Telemaque, director de los Ministerios de las Posibilidades de la Iglesia Adventista en Interamérica, recordó a los líderes y miembros a que actúen de manera deliberada para cuidar de los más vulnerables de sus comunidades. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Actuar de manera deliberada y marcar una diferencia

En su mensaje, el pastor Stepan Avakov, director del Centro de Apoyo a la Adopción en Rostov-on-Don, en Rusia, habló de algunos de los desafíos que enfrentan los niños huérfanos y vulnerables. Avakov animó a los líderes y a los miembros a que actúen de manera deliberada para marcar una diferencia. “Tenemos una comisión de parte de Jesús de ayudar a que los niños huérfanos y vulnerables puedan restaurar su identidad en él”, expresó.

Según se estima, hay 155 millones de niños huérfanos y vulnerables en el mundo, y hay muchas más vidas que no son tenidas en cuenta, dijo Avakov. Como cristianos, expresó, “podemos responder el llamado y salvar la brecha, apoyando la salvación de ellos. “Los niños huérfanos y vulnerables están profundamente heridos, y tenemos que orar por ellos y responder con amor a todos sus temores”, dijo Avakov.

Los líderes de Interamérica estiman que hay unos 8000 huérfanos en el territorio de la División Interamericana, dijo Telemaque.

El pastor Stepan Avakov, director del Centro de Apoyo a la Adopción en Rostov-on-Don, Rusia, se refirió a algunos de los desafíos que enfrentan los niños huérfanos y vulnerables, y desafió a los líderes para que marquen una diferencia allí donde se encuentran. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Establecimiento de una fuerza de tareas de coordinadores

Ya por meses, cada unión ha establecido una fuerza de tareas de coordinadores responsables de evaluar las necesidades de los huérfanos en sus respectivos territorios e implementar ministerios relevantes para ayudarlos a desarrollar la confianza y hallar una identidad y la plenitud en Cristo, expresó. “Estamos usando un modelo de discipulado que lleva a empoderar a las personas locales que cuentan con las habilidades y experiencia en una discapacidad específica, para que ayuden a las uniones, asociaciones e iglesias locales”.

Shelly Ann Hunte, coordinadora de tareas del ministerio de huérfanos de la Unión Caribeña, desafió a los líderes para que miren más de cerca a sus comunidades. En Trinidad y Tobago, hay cuarenta residencias comunitarias, u hogares de niños, que son supervisados por el gobierno, informó ella. La capacidad general es de 740. “Estos son niños que están creciendo sin una unidad familiar tangible; muchos no conocen a Jesucristo”, dijo Hunte. Hace poco se produjo un llamado de la Autoridad del Niño en Trinidad y Tobago para que las organizaciones cristianas ayuden en estos hogares de niños, y esa es una oportunidad para que la iglesia se haga presente y ayude, añadió ella.

“En nuestro vecindario o iglesia, hay niños que necesitan orientación y protección; tenemos que orar por esos niños”, dijo Hunte.

Shelly Ann Hunte, de la Unión del Caribe en Trinidad y Tobago, anima a los líderes para que estudien más de cerca los hogares de niños u orfanatos de sus comunidades. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

En Venezuela Oriental, un nuevo centro comunitario especialmente dirigido a los que tienen necesidades especiales ayuda a muchos que sufren de autismo, síndrome de Down y otras actividades de necesidades especiales cada semana. También se ofrece apoyo socioemocional a los padres todas las semanas. El centro ofrece talleres de horneado, terapia de masajes, cocina para padres y también actividades para la familia, dijeron los organizadores.

Impacto en la región Mexicana del Norte

En la región Mexicana del Norte, la iglesia, en sus once asociaciones y misiones, llevó a cabo un día especial de énfasis en los ministerios de las posibilidades del 6-13 de noviembre, antes del día mundial de los niños huérfanos y vulnerables, para crear mayor conciencia sobre las necesidades de este grupo e involucrar a los miembros para que se comprometan con los ministerios. No solo que durante la semana se enfocaron en este ministerio, sino que también se enfatizaron los otros siete ministerios de las posibilidades que atienden a los necesitados, dijo el pastor David Maldonado, director de ministerios de las posibilidades de la Iglesia Adventista en la región Mexicana del Norte.

El pastor Arnulfo Gallegos habla con un grupo de niños de una comunidad marginada en Saltillo, Coahuila, en la región Mexicana del Norte, como parte del ministerio de brindar cuidado y atención a los niños vulnerables de muchos vecindarios cercanos al centro comunitario de la iglesia. [Fotografía: Unión Mexicana del Norte]

El plan de acción es conectarse más de cerca con los centros de niños, u orfanatos, para que evalúen mejor las necesidades del lugar, y trabajar con las autoridades locales para determinar el curso de acción, dijo Maldonado. “No es tan fácil visitar estos centros, pero los miembros están visitándolos todo lo posible en este momento”, dijo. Otro impacto en el que la iglesia se ha estado enfocando implica ayudar a miles de niños vulnerables y sus familias que han viajado desde América Central para buscar refugio en varios estados del norte.

Hace poco, en Saltillo, Coahuila, la iglesia local, mediante su centro comunitario, ha estado asistiendo a los niños vulnerables brindándoles comidas, involucrándolos en actividades, y enseñándoles cómo cultivar verduras, además de brindarles ayuda psicológica. De manera similar, en Reynosa, Tamaulipas, la iglesia ha organizado Clubes de Conquistadores con niños refugiados en un parque todas las semanas, y les ha brindado alimento. El plan es cuidar de cuatro mil familias y niños vulnerables durante los próximos seis meses. “Es un proyecto que hay traído la unión y ADRA, para trabajar juntos par ayudar y marcar una diferencia en estos refugiados y en muchas de las comunidades marginadas de la región”, dijo Maldonado.

Los niños de Reynosa, Tamaulipas, en la región Mexicana del Norte, participan de actividades organizadas por la iglesia y ADRA en la Unión Mexicana del Norte para cuidar de miles de niños refugiados vulnerables y sus familias, que han viajado desde América Central este año. [Fotografía: Unión Mexicana del Norte]

A medida que la División Interamericana se está volviendo cada vez más inclusiva en su énfasis en múltiples realidades, el ministerio necesita enfocarse en las actitudes cambiantes hacia los huérfanos, dijo el pastor Telemaque.

“Queremos ayudar a que las uniones cuenten con fondos para construir orfanatos, animar a más adopciones de los huérfanos, y mover a los líderes de la iglesia desde una comprensión teológica del ministerio para enfocarse en las necesidades, aspiraciones y proceso de asimilación de los huérfanos”, expresó. “Queremos que se liberin todos los dones que hay en nuestras iglesias, y facultar a más miembros de iglesia para que hagan más por los necesitados”.

El evento en línea de seis horas de duración contó con talleres, música, oración, presentaciones especiales y espirituales. Para ver el evento en línea, ingrese AQUÍ

Traducción de Marcos Paseggi

The post Iglesia Adventista de Interamérica planea enfocarse más en asistir a los niños huérfanos y vulnerables appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test