Skip to content Skip to footer

Iglesia Adventista de Guatemala lanza primera escuela nacional de colportaje

30 de marzo de 2022 | Ciudad de Guatemala, Guatemala | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Después de un conjunto de desafíos, cambios de reglamentos y un número decreciente de colportores que afectaron los ministerios de publicaciones de la Iglesia Adventista en Guatemala, los líderes de la iglesia se reunieron para reestablecer una Escuela de Colportaje permanente. Más de 150 colportores y miembros de iglesia activos se reunieron para ser equipados, inspirados, y para recomprometerse con la tarea de esparcir el evangelio por medio de libros y publicaciones en sus comunidades durante el evento, que se llevó a cabo del 13-16 de febrero de 2022 en Chiquimula, Guatemala.

La nueva escuela de capacitación de colportaje, que recibió el nombre “Mensajeros de Esperanza”, atrajo al grupo, compuesto mayormente por decenas de nuevos miembros interesados que quieren llegar a ser colportores de tiempo completo o parcial en el país. Los presentes recibieron el desafío de ser la fuerza que fortalecerá los ministerios de publicaciones, trabajando de cerca con los pastores en la misión de evangelización a miles de personas que necesitan la esperanza y la salvación que está en Cristo.

Los colportores leen la Biblia durante el evento de capacitación en colportaje de la iglesia que se llevó a cabo en Chiquimula, Guatemala, del 13-16 de febrero de 2022. El evento atrajo a 150 colportores e individuos interesados de diversas partes del país, siendo el primer lanzamiento de una escuela de capacitación nacional que hará que miles de hogares reciban libros y mensajes de esperanza. [Fotografía: Unión Guatemalteca]

“Sé que la iglesia se beneficiará grandemente con este ejército de obreros preparados para ingresar a nuevos territorios con el mensaje de los tres ángeles”, dijo el pastor Guenther García, presidente de la Iglesia Adventista en Guatemala. Se han producido muchos diálogos con los administradores y líderes de los departamentos de las ocho asociaciones y misiones, revisando los reglamentos y beneficios a los que podrán acceder los colportores, dijo García.

Mirada al pasado

“Habían pasado diez años desde que se había organizado una escuela nacional de colportaje”, dijo García. Hubo algunos eventos regionales llevados a cabo esporádicamente, pero dado que los colportores de Interamérica fueron sacados del sistema de beneficios de jubilación en pro de arreglos locales en cada región, muchos perdieron interés, explicó.

Hace veinte años, la Iglesia Adventista de Guatemala tenía aproximadamente 150 colportores; 50 eran de tiempo completo, mientras que el resto trabajaba ocasionalmente y también había algunos estudiantes, dijo el pastor Moisés Vidal, director de ministerios de publicaciones de la Iglesia Adventista en Guatemala. “Con solo 25 colportores de tiempo parcial que quedaban, ahora tenemos registrados un total de 150”.

Se ha implementado un nuevo sistema, y cada campo trabajará ahora de cerca para ser mentores y capacitar a los colportores en el trabajo, como parte de esfuerzos coordinados con la Asociación Públicadora Interamericana (IADPA), dijo Vidal. El también hará que cada pastor distrital se involucre en reclutar a un laico o un profesional para trabajar como colportor allí, explicó Vidal. La iglesia quiere también reclutar a unos doscientes colportores cerca de fin de año.

Delegados oran durante la escuela de capacitación en colportaje organizada por la Iglesia Adventista en Guatemala. [Fotografía: Unión Guatemalteca]

Mirada al futuro

“Nuestro objetivo es contar con un colportor en cada uno de los distritos con estatus de credencial dorada, para que puedan calificar para recibir beneficios de jubilación”, dijo Vidal. “Dado que no teníamos un sólido sistema de publicaciones ya establecido, combinado con costos elevados, no había un plan claro para los nuevos colportores”. Ahora la tarea es avanzar con el nuevo plan y garantizar que los colportores tengan en claro su misión al salir y conectarse para ministrar en cada hogar que visiten.

Implica formar a una nueva generación de colportores como misioneros y no meramente como vendedores como muchos habían pensado, dijo Vidal.

Dado que la iglesia en todo el país está enfocada en fortalecer sus ministerios de publicaciones, los líderes están apuntando a garantizar que las escuelas regionales de colportaje sean establecidas dentro de los próximos seis meses, y de que se pueda reclutar a más colportores, para que cada uno de ellos pueda alcanzar a más hogares cada día con el mensaje de esperanza.

Nuevos reglamentos

El pastor Isaías Espinoza, director de publicaciones de la Iglesia Adventista en Interamérica, felicitó a los líderes de la iglesia y a los colportores recién registrados por cumplir con lo que muchas uniones de la División Interamericana aún tiene que alcanzar en sus ministerios de publicaciones.

El pastor Isaías Espinoza, director de ministerios de publicaciones de la Iglesia Adventista en Interamérica, dirige una sesión de capacitación de colportaje. [Fotografía: Unión Guatemalteca]

“La División Interamericana estableció hace poco nuevos reglamentos en los que los nuevos colportores pueden ser clasificados para recibir licencias y credenciales, y calificar para el plan de beneficios de la iglesia”, dijo Espinoza. Ese plan de beneficios de jubilación reunirá fondos de la división, de IADPA, de la unión y el campo local cada año para asistir los colportores que califiquen en sus gastos básicos, y cuando estos se adhieran a los beneficios previsionales, explicó Espinoza.

“Es el caso de la Iglesia Adventista en Guatemala, que hace poco adoptó los reglamentos de la división. [La Iglesia Adventista en Guatemala] ha visto un renovado interés de los líderes y miembros que quieren llegar a ser ‘mensajeros de esperanza’”.

Esto implica crear conciencia de que el colportor no es tan solo vendedor que visita los hogares y vende revistas o libros. “Esa persona es un mensajero de esperanza, que puede llegar a ser un trabajador independiente mientras ministra a otros”, dijo Espinoza.

Ingreso a nuevos territorios

Espinoza celebró los objetivos de los colportores en ese país centroamericano, que se esforzarán por visitar 25 hogares cada día. Eso significa que 150 colportores visitarán 3700 hogares por día, lo que hace un total de 112.500 por mes.

Los delegados escuchan con sus Biblias abiertas durante la capacitación. [Fotografía: Unión Guatemalteca]

“Qué movimiento extraordinario de la Iglesia Adventista en Guatemala en el día de hoy”, añadió Espinoza.

El evento hizo que los líderes de IADPA compartieran libros sobre familia, temas espirituales, de salud y de autoayuda, además de incentivos y nuevos proyectos para ayudar a los colportores en su misión de ser mensajeros de esperanza.

“Esto es regresar a cómo solía ser para los colportores”, dijo Espinoza. “Los colportores son una gran bendición para cumplir con la misión. Ayudan a la iglesia para ingresar a nuevas comunidades, dar estudios bíblicos y liderar esfuerzos de evangelización, y establecer grupos pequeños, para que las personas puedan aceptar a Cristo como su Salvador”, dijo Espinoza.

“Guatemala ha sido una plataforma de lanzamiento, y esperamos que el resto de las uniones siga para establecer ministerios de publicaciones más sólidos, para que los colportores puedan seguir cumpliendo la misión de compartir la esperanza de salvación”, dijo Espinoza.

El grupo de delegados de colportores posa junto a los líderes de la iglesia y los capacitadores, durante la escuela de capacitación en Chiquimula, Guatemala. [Fotografía: Unión Guatemalteca]

Con 1800 colportores activos en México y 1330 más en todo el territorio de la División Interamericana, los líderes apuntan a reclutar a más de cinco mil colportores para 2025.

Para saber más sobre los ministerios de publicaciones y las actividades de Interamérica, ingrese a interamerica.org

Gustavo Menéndez colaboró con este informe.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Iglesia Adventista de Guatemala lanza primera escuela nacional de colportaje appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test