Skip to content Skip to footer

Gigante de Interamérica reflexiona sobre pasados Congresos de la AG y cómo modelaron su liderazgo

10 de junio de 2022 | San Luis, Missouri, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Un expresidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la División Interamericana reflexiona sobre pasados Congresos de la Asociación General, los desafíos que enfrenta la iglesia en la división, su destacado crecimiento y lo que marcó una diferencia entre ese territorio multicultural.

Considerado como un gigante de Interamérica en el último medio siglo, el pastor George W. Brown es conocido por ser uno de un puñado de líderes que modeló el curo del territorio de la iglesia a lo que es hoy.

Era 1966 cuando el pastor Brown llegó a un Congreso de la Asociación General en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. Era cuando los congresos de la Asociación General se llevaban a cabo cada cuatro años, dice. A los 42 años, acababa de ser designado como president del Colegio Terciario Unión del Caribe en Trinidad, ahora la Universidad Sureña del Caribe. Antes de eso, había prestado servicios como pastor de iglesia, encargado de la residencia de varones, líder de ministerios jóvenes y director de educación de la Unión del Caribe.

Congreso de la Asociación General llevado a cabo en Detroit, Míchigan, Estados Unidos, en 1966. [Fotografía: Archivos de la Asociación General]

“Había una gran multitud, y quedé profundamente impresionado por ver cuán bien se había organizado la Iglesia Adventista, sus progresos y logros en todo el mundo”, dijo Brown. “Quedé muy impresionado con lo que pude presenciar allí”. En ese entonces, Robert H. Pierson era el presidente de la Asociación General. Lo que más recuerda Brown fue su completa sorpresa cuando alguien de la Comisión de Nombramientos se le acercó para una entrevista, para que fuera director de jóvenes de la División Interamericana.

Habían pasado 44 años desde que se había organizado oficialmente la División Interamericana en mayo de 1922, en el Congreso de la Asociación General en San Francisco, California, Estados Unidos, y el territorio había tenido un gran crecimiento en sus territorios regionales de México, América Central, el Caribe, los territorios francoparlantes y los países en el extremo norte de Sudamérica.

Desafíos de esa época

“Hubo un movimiento en alguna de las áreas de nuestra división, que querían fragmentarse un poco desde un punto de vista de idiomas, y eso me preocupó”, dijo, “porque Interamérica llegó a ser lo que era entonces debido a la unidad que había existido antes”. Una vez que Brown se mudó para trabajar en la sede del territorio en Coral Gables, Florida, dijo: “Esperaba que pudiéramos ingresar a una nueva era cuando habría un mayor entusiasmo por permanecer unidos como parte de la iglesia mundial”.

El pastor George W. Brown, expresidente de la División Interamericana, durante el Congreso de la Asociación General en San Antonio, Texas, en 2015. El pastor Brown fue presidente de la División Interamericana entre 1980 y 1993. [Fotografía de archivo de la División Interamericana].

En 1975, Brown fue designado para ser secretario de campo de la División Interamericana bajo el liderazgo del pastor Bender L. Archbold, el primer nativo de Interamérica que llegó a ser presidente y que guio a la iglesia para que llegar a ser la de más rápido crecimiento y la más grande de las divisiones mundiales.

En esta nueva posición, Brown tuvo más contacto con la administración y comenzó a entender la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para mantener a la División Interamericana unida tanto étnica, como lingüística y espiritualmente.

Los tres principales idiomas de Interamérica son el inglés, el español y el francés.

“Pensar en los diversos idiomas y culturas de nuestra división y aun así, seguir siendo un sólido ejemplo de evangelismo y crecimiento de iglesia significó mucho para mí, y quise mantener eso en el futuro”, explicó. Los líderes comenzaron a crear una atmósfera de unidad durante las sesiones de la junta, que se llevaron a cabo en diversas partes del territorio de la División Interamericana para cultivar el respeto mutuo, dijo. “El mensaje estaba claro: ‘Todos son bienvenidos; nadie es más importante que otro’”, expresó.

Cambios en la dirección correcta

“Podía sentir que eran cambios en la dirección correcta, pero, del área particular en que se estaba cultivando, había todavía algunos intentos de producir algún tipo de separación”, explicó Brown. Fue algo a lo que el pastor Brown tuvo que hacer frente con mayor decisión una vez que fue elegido presidente de la División Interamericana en el Congreso de la Asociación General en Dallas, Texas, en 1980.

“En nuestras sesiones de junta, en cualquier forma de comunicación, durante nuestras visitas al campo, además de en los mensajes y devocionales dados y en todas las actividades, teníamos que transmitir ese mensaje de unidad”, dijo.

En esa época, el Departamento de Actividades Laicas lanzó el Festival de los Laicos, que fue un gran programa que ayudó a unir a las personas más allá de su nacionalidad o lenguaje, dijo. Fue el primer Festival de los Laicos que se haya realizado en el mundo, y uno que produjo un impulso maravilloso entre los laicos para esparcir aún más el evangelio, gracias al liderazgo visionario del pastor Sergio Moctezuma, dijo Brown.

Eventos que abarcaron todo el territorio, como la celebración de los evangelistas que habían llevado a cien o más nuevos creyentes al bautismo durante el año y actividades para jóvenes, entre muchas otras actividades. El objetivo fue enfatizar la unidad de la división. Cuando eso se lleva a cabo, dijo, “se desarrolla gradualmente una cultura de unidad”.

Producir la unidad

“Todo lo que hicimos fue producir la cohesión necesaria para mantener unida a la división. Se hizo de manera intencional”, expresó. Aun así, se puede hacer algo intencionalmente, pero al mismo tiempo, se puede crear un problema, dijo Brown. “Teníamos que ser muy sabios, tener mucho tacto en todos nuestros enfoques, para que gente, nuestros líderes aprendieran del valor de permanecer unidos”. Se requirió de mucha creatividad, oración y diálogo, añadió.

Bajo el liderazgo del pastor Brown entre 1980-1993, la División Interamericana fue la primera en alcanzar los cien mil bautismos por año, y lo continuó haciendo año tras año. Cuando Brown se jubiló en 1993, la División Interamericana contaba con más de 1,5 millones de miembros.

“Quedé muy complacido, porque cuando llegó la hora de jubilarme en 1993, fui muy bendecido al ver la fuerza unida de obreros que teníamos en nuestra división”, dijo.

Un pueblo, un mensaje, una esperanza

En el presente, el nombre mismo Interamérica está cargo de significado, dijo. “Tuvo tanto que ver con una fuerza unida y el evangelismo, en educación y en cada aspecto de la iglesia: una división, un pueblo, un mensaje, una esperanza, unidos en esa gran división mundial para compartir el evangelio.

En cada uno de los congresos a los que ha asistido (que hasta ahora han sido 11), ha quedado impresionado por la grandeza y las bendiciones de Dios, y por muchos cambios a la constitución y los estatutos que han favorecido el crecimiento de la iglesia en el mundo.

Este año, el pastor Brown, como delegado de la División Interamericana, ha estado siguiendo el congreso con su esposa Karla, y ha estado votando desde su hogar en Florida. “Hemos sido ricamente bendecidos con la tecnología, que nos ha permitido lograr muchas cosas aun en este terrible período de pandemia”, dijo. Aun así, como adventistas del séptimo día, los beneficios de la tecnología han sido una gran bendición, pero, al mismo tiempo, “tenemos que recordar que no es la tecnología lo que terminará la misión, sino las personas que estén plenamente comprometidas y empoderadas por el Espíritu Santo, unidas para terminar la obra”.

A los 98 años, el pastor Brown dijo que no tiene ilusiones de que va a estar vivo para el próximo Congreso de la Asociación General, pero sigue orando para que la iglesia continúe con un sólido énfasis bíblico, unidos y listos para el pronto regreso de Cristo.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Gigante de Interamérica reflexiona sobre pasados Congresos de la AG y cómo modelaron su liderazgo appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test