Skip to content Skip to footer

Francisco Arroyo: Contador, constructor, pastor, evangelizador y administrador

13 de septiembre de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Katty Marilyn Urrutia

Francisco Arroyo fue un pastor, evangelizador y administrador adventista procedente de Costa Rica.

Primeros años

Francisco Arroyo nació el 31 de diciembre de 1913 en la ciudad de Alajuela, Costa Rica. Su madre fue María Alvarado y tuvo siete hermanos (Carlos, Víctor, Luis, Paco, Chama y Rosa). Desde su misma infancia, el pastor Arroyo demostró un amplo sentido de responsabilidad, ayudando a su madre con las tareas del hogar y ayudando a contribuir a las finanzas del mismo vendiendo alimentos en el mercado central de la ciudad.1

Cuando tenía 18 años, terminó sus estudios de educación secundaria en Alajuela y se trasladó entonces a San José, la capital de Costa Rica, continuando sus estudios hasta graduar de la carrera de contador público. Estudiaba contabilidad de noche, mientras trabajaba durante el día en la construcción de edificios comerciales, casas y escuelas.

Educación y matrimonio

Cuando tenía 25 años y había graduado de contaduría pública, viajó a la ciudad de Siquirres, en la provincia de Limón, juntamente con su esposa, Julia Acuña y sus dos pequeños hijos (Carlos y  Mery Lou) para administrar una finca productora de cacao. En 1936, mientras trabajaba en ese lugar, hizo su primera visita a una iglesia adventista en donde conoció al Pastor Joaquín Vela, el único pastor de habla hispana en la región.2 Después de escuchar el mensaje adventista, finalmente tomó la decisión de unirse a la iglesia juntamente con su esposa. Francisco Arroyo fue el primer converso de habla hispana en aceptar la fe adventista en Siquirres, una ciudad en la que predominaba el habla inglesa.

Francisco Arroyo Alvarado
[Photo: Courtesía de Mayra Ester Garcia.]

Primeras responsabilidades administrativas

En 1942, los Larrabees, dirigentes en la Unión Centroamericana, con base en Costa Rica, descubrieron que Francisco Arroyo era tanto buen carpintero como buen constructor, al mismo tiempo que un candidato potencial para otros servicios en la iglesia, así que lo animaron a asistir a la Academia Tres Ríos Hispanoamericana, situada al sur de San José. A finales de 1943, graduó de la misma3 y la denominación lo empleó como contador de la academia durante dos años.4 En 1946 recibió un llamado como secretario tesorero de la Misión de El Salvador, llegando a ser el primer centroamericano nombrado para esa responsabilidad, siendo que solamente expatriados norteamericanos habían desempeñado esas funciones por falta de obreros nativos de esa región.

En 1950, mientras Francisco Arroyo era todavía tesorero de la Misión Salvadoreña, la Unión Centroamericana le pidió a la Misión de El Salvador que le concediera permiso para ir a Costa Rica a construir la nueva escuela adventista en La Ceiba, Alajuela. Francisco Arroyo viajó con toda su familia a la ciudad de Alajuela para construir el Colegio Vocacional de Centroamérica (COVAC). Trabajando con suma abnegación, él y su cuadrilla de trabajadores terminaron la construcción del edificio de la escuela en 15 meses. El complejo educativo estaba compuesto por dormitorios para varones y señoritas, un edificio de aulas y administración, una biblioteca y un auditorio; además de un edificio de iglesia, una casa para el director de la escuela, tres apartamentos y casas adicionales para maestros.5

Al final de su trabajo de construcción del COVAC, en abril de 1951, regresó con su familia a El Salvador para continuar con sus responsabilidades como tesorero. Además de ser el tesorero, cada sábado visitaba una diferente congregación, frecuentemente acompañado de su familia. Como resultado de su dedicación, Dios bendijo su trabajo incrementando considerablemente la feligresía de la iglesia y sus finanzas. Al reconocer sus habilidades, la Unión Centroamericana lo ordenó al ministerio en 1952.6 Ese mismo año, solamente un mes después de su ordenación, regresó a  Costa Rica para asumir la posición de administrador de COVAC, la misma institución que había construido en 1950; posición que mantuvo durante siete años y nueve meses. Además de sus deberes administrativos, enseñó contaduría, administración y los principios básicos de construcción de iglesias. Los jóvenes de la escuela lo querían mucho porque gustaba del fútbol y participaba en actividades sociales con ellos. Ayudaba también a aquellos que tenían dificultades financieras.7 Era tan grande su pasión por ayudar a otros, que en 1954, juntamente con el pastor  Manuel Carballal, de origen cubano, inició el establecimiento de una panadería a fin de proveer trabajo a estudiantes de escasos ingresos.8

En 1960, la Misión de El Salvador lo eligió como su presidente, posición que ocupó por cuatro años. De 1968 a 1969, Francisco Arroyo regresó a Costa Rica como administrador general de COVAC, con un énfasis particular de servicio en la promoción de las industrias de la escuela. El 1 de enero de 1970, se constituyó en secretario tesorero de la Misión de Costa Rica, hasta septiembre de ese año, cuando se convirtió en presidente de la misma. Durante su administración, la iglesia creció y se establecieron nuevos distritos. Adquirió un vasto terreno, que es ahora el lugar donde su ubica la iglesia Hatillo, actualmente una de las más grandes, así como la sede del Centro Adventista Educacional de Costa Rica, una escuela conocida como la escuela Hatillo. La compra fue providencial, siendo que el terreno pertenecía al gobierno, el cual tenía intenciones de usarlo en la construcción de viviendas. El yerno del Francisco Arroyo. Ananías González, negoció las formalidades para obtener tales terrenos. Entonces Francisco Arroyo y su hijo Carlos tuvieron el privilegio de construir las primeras aulas y oficinas de esta escuela.

Como presidente de la Misión de Costa Rica, Francisco Arroyo promovió el crecimiento de la iglesia en Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Cartago, Limón y San José; y en otros lugares tales como Tres Ríos, Turrialba, Desamparados y San Isidro del General. Durante su administración, la Misión de Costa Rica adquirió una hermosa finca en Orotina, en agosto de 1974, llamada ahora el Campamento Orotina.9 Aunque muchos pensaron que había sido un error adquirirla, el tiempo ha probado ser una gran bendición para muchos jóvenes adventistas en Costa Rica. Sostuvo también un ministerio de salud que le ganó el título de “doctor del lodo”, siendo que ayudó a sanar personas con cataplasmas de lodo.10

Al término de su presidencia en Costa Rica, Francisco Arroyo prestó sus servicios como auditor de la Unión Centroamericana.11

Años finales y contribución

Después de 33 años de servicio, Francisco Arroyo le expresó a la Unión Centroamericana su deseo de retirarse del servicio activo y se jubiló el 31 de diciembre 1976. Se fue a vivir entonces con su hija Mayra y su yerno, el pastor Ever García. El pastor Francisco Arroyo murió el 28 de agosto de 2001, en Brea, California, Estados Unidos.

No solamente trajo a muchos al Señor, sino que su trabajo abnegado continúa reflejándose en las instituciones y edificios todavía en uso dentro del servicio de la iglesia. Ocupó la primera posición de tesorero en Costa Rica cuando previamente solamente personas extranjeras la habían ocupado. Algunas personas todavía practican el uso de sus “cataplasmas de lodo” como medio de tratar algunas enfermedades.

Bibliografía

Rubio, Luis Montalbán. Los Adventistas en Costa Rica….un siglo de avance. San José, Costa Rica: Imprenta Costa Rica, 2002.

Para leer las Notas de este artículo, pulsa AQUÍ

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post Francisco Arroyo: Contador, constructor, pastor, evangelizador y administrador appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test