Skip to content Skip to footer

Experto analiza la posición de la Iglesia Adventista respecto de las cuestiones de género

Todd McFarland (derecha), asesor legal general asociado de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, habla a la delegación a la Conferencia del Segmento de Desarrollo del Liderazgo (SeLD) sobre cuestiones de género que están enfrentando los líderes y las organizaciones de la iglesia, en Miami, Florida, Estados Unidos, el 25 de julio de 2023. Gustavo Menéndez (izquierda), director de ministerios personales de la Unión Guatemalteca, traduce durante la presentación de McFarland. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

27 de julio de 2023 | Miami, Florida, Estados Unidos | Marcos Paseggi y Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Toda persona, no importa cuáles sean sus elecciones de vida, debería sentirse bienvenida en una congregación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dijo el asesor legal general asociado de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día Todo McFarland el 25 de julio de 2023. La declaración de McFarland fue parte de su presentaciones sobre cuestiones de género en la Iglesia Adventista, para los cientos de líderes de la iglesia que participaron en la Conferencia del Segmento de Desarrollo de Liderazgo (SeLD) de la División Interamericana (IAD). El evento anual, que ofrece capacitación e información sobre temas de gestión, teológicos y organizacionales, siguió un modelo híbrido de asistencia presencial y en línea este año.

Declaración de la Iglesia Adventista sobre el transgénero

En la primera parte de su presentación, McFarland se dedicó a explicar algunas de las implicaciones de la Declaración sobre las personas transgénero oficial de la Iglesia Adventista. El documento de 2017 no cubre todas las posibles instancias, sino que ofrece principios generales para hacer frente a un fenómeno más bien reciente conocido como disforia de género, o la desalineación del sexo y la identidad de género que causa angustia, dijo McFarland. “Según las Escrituras, nuestra identidad de género, según la diseñó Dios, está determinada por nuestro sexo biológico al momento del nacimiento”, expresó.

Más de cuatrocientos delegados escuchan la presentación sobre cuestiones de género el 25 de julio de 2023. Otras cientos de delegados registrados siguieron el programa en línea. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

La declaración de la iglesia enfatiza que “si bien la disforia de género, una afección médica reconocida, no es intrínsecamente pecaminosa, podría resultar en elecciones pecaminosas”. Y añade: “Mientras las personas transgénero se comprometan con ordenar sus vidas según las enseñanzas bíblicas sobre sexualidad y matrimonio, pueden ser miembros de la Iglesia Adventista”.

Las personas transgénero en la iglesia

Al mismo tiempo, la disforia de género puede resultar en el travestismo, por ejemplo, y en la cirugía de reasignación de sexo, y el deseo de tener una relación marital con una persona del mismo sexo biológico, recordó McFarland al citar el documento. Pero no importa qué elecciones haya tomado una persona, enfatizó él, “la iglesia como comunidad de Jesucristo tiene por propósito ser un refugio y un lugar de esperanza, solicitud y comprensión a todos los que están perplejos, que sufren, que están luchando y están solos […]. Todos están invitados a asistir a la Iglesia Adventista y disfrutar de la comunión de sus creyentes”.

Cientos de delegados a la SeLD escuchan con atención a la presentación de Todd McFarland sobre cuestiones de género y a la declaración de la iglesia sobre el tema. [Photo: Libna Stevens/IAD]

Explicó aún más ese punto: “Como iglesia, estamos acostumbrados a tratar con personas que toman decisiones que difieren de nuestras creencias. Nuestra manera de relacionarnos con ello es extremadamente importante. ¿Los acogemos, o los arrojamos a las tinieblas?” preguntó.

McFarland enfatizó que ser amable con todos no necesariamente significa que estemos de acuerdo con las elecciones de vida de una persona. “En nuestras iglesias, aceptamos que las personas no guardan el sábado o siguen las enseñanzas de la iglesia relacionadas con el régimen de alimentación”, dijo. “No forzamos a otros a que crean lo que creemos antes de invitarlos a asistir a nuestros cultos. Lo mismo se aplica a las personas transgénero. Esas personas deberían sentirse bienvenidas en nuestras iglesias, aun si no son miembros. Ser una persona transgénero y vivir como tal no debería descalificar a alguien de la asistencia a nuestros cultos, aun si no puede ser miembro de iglesia. Todas las personas, incluidas las personas transgénero, deberían sentirse amadas y aceptadas en la Iglesia Adventista”.

Oscar Camacho, rector de la Universidad Adventista Centroamericana en Alajuela, Costa Rica, pregunta qué pueden hacer las instituciones para acomodar a las personas transgénero que quieran estudiar en un campus adventista. [Fotografía: John Garcia/DIA]

Qué pueden hacer las iglesias locales

En la práctica, la presencia de las personas transgéneros en las congregaciones e instituciones adventistas puede tener el potencial de áreas de conflicto, lo que incluyen cuestiones de vestimenta y apariencia, el uso de pronombres y nombres, el uso de cuartos de baño y casilleros, y la práctica de deportes. McFarland explicó que la Declaración de la Iglesia Adventista sobre las personas transgénero cubre principios generales y describe algunas elecciones inapropiadas, pero no cubre todas las instancias en todas las iglesias locales.

Como bien pueden haber hallado los pastores de iglesia y los miembros, algunas personas llegan a la iglesia y llegan a conocer el mensaje adventista mientras acarrean las consecuencias de decisiones que tomaron muchos años antes. “En esas instancias, una iglesia local debería relacionarse con ellos estudiando cada caso en forma individual”, aconsejó, “siempre teniendo en cuenta lo que dicen la declaración de la iglesia y el Manual de la iglesia”.

En general, dijo McFarland, es sumamente probable que esas cuestiones hayan llegado para quedarse, y en el futuro, podrían incluir riesgos de reputación para la Iglesia Adventista. “Algunos ven las cuestiones relacionadas con las personas transgénero como equivalentes a la discriminación racial”, expresó. “Aunque yo creo que estos temas son diferentes, algunos creen que son lo mismo”.

Terry Tannis, director de ministerios jóvenes de la Unión del Caribe Atlántico, pregunta sobre el posible inconveniente con individuos transgénero que deseen ser bautizados. [Fotografía: John Garcia/DIA]

McFarland hizo un llamado a reforzar la posición histórica adventista, que incluye permitir que cada persona tenga libertad de conciencia, siga el ejemplo de Cristo al tratar con personas que están lejos del ideal de Dios y, ante la duda, consulte con los organismos pertinentes.

“Cuando surge una cuestión a nivel local, llamen a su asociación, unión y división”, aconsejó McFarland. “Hay personas que pueden ayudarlo para tratar con estas cuestiones”.

Comentarios de los líderes

Para Erixson Surisaday Barrios, pastor distrital de siete iglesias en la región metropolitana de Ciudad de Guatemala, Guatemala, escuchar que los líderes hablen de cuestiones de géneros es algo que la iglesia debería haber hecho hace mucho. Deseó haber sabido más hace ocho años, cuando un joven que luchaba con su sexualidad se le acercó. “Fracasé porque no tuve una respuesta compasiva con él en mi intento por defender los principios bíblicos, y creo que eso le causó más daño. Es algo que me avergüenza”, dijo Surisaday.

Erixson Surisday Barrios, pastor distrital en Guatemala, admite que debería haber sabido cómo hablar mejor con un joven que estaba luchando con su sexualidad ocho años atrás. “Fracasé porque no tuve una respuesta compasiva con él en mi intento por defender los principios bíblicos, y creo que eso le causó más daño. Es algo que me avergüenza”. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

La experiencia lo llevó a comprender mejor la perspectiva bíblica y aprender sobre la epigenética, o el estudio de cómo el medio ambiente puede afectar la manera en que funcionan los genes de una persona, o la manera en que el cuerpo lee una secuencia de ADN como resultado de la experiencia en ese ambiente. “Es una cuestión sumamente complicada, y la iglesia necesita comprender estas cuestiones, hablarlas más. La comunicación es clave, desde los principales administradores al resto, para que no tengamos temor o nos aproximemos a estos temas de la mejor manera posible”, expresó.

Ha sido una experiencia de aprendizaje, pero tiene claro en la mente que es necesario usar una respuesta alentadora con los individuos que luchan con cuestiones de género, ofreciéndoles alternativas sin transgredir los principios bíblicos. “Desearía haber podido mostrar a este joven que tenía una iglesia y un pastor bondadosos, dispuestos a ayudarlo en su lucha, en el estudio de la Biblia, y en guiarlo a profesionales especializados que puedan ayudarlo”, dijo el pastor Surisaday.

Ante casos de la vida real

Julio Rodríguez, quien presta servicios como secretario ejecutivo de la Asociación del Atlántico Colombiano, dijo que responder a cuestiones que puede tener una persona respecto de su preferencia sexual puede ser un gran desafío. Al dirigir un servicio de un grupo pequeño de adoración en la comunidad, un hombre que había estado de duelo por la pérdida de su compañero llegó hasta el lugar buscando sentir paz.

El pastor Julio Rodríguez, secretario ejecutivo de la Asociación del Atlántico Colombiano, dijo que la iglesia necesita hallar maneras mejores de conectarse de manera bondadosa con los que luchan con cuestiones de género. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

“Comencé a estudiar la Biblia con él sobre el estado de los muertos y los principios bíblicos, y esta persona estaba convencida, dado que comprendía todo. Sin embargo, después de meses de estudiar, se alejó frustrado, porque quería tener la seguridad de que se encontraría con su esposo en el cielo”, dijo Rodríguez.

Los líderes de la iglesia necesitan hablar más sobre cuestiones de género. “Necesitamos hallar mejores maneras de conectarnos de manera bondadosa con los que están luchando con estas cuestiones de género; es una cuestión apremiante”, dijo. Rodríguez agregó que tiene planes de presentar el tema durante la próxima conferencia con cientos de ancianos de iglesia y 27 pastores distritales.

El pastor Cesar Hernández, presidente de la Asociación Azteca en Ciudad de México, que cuenta con una feligresía de más de veinte mil, dijo que es importante estudiar la declaración de la iglesia sobre cuestiones de género para enfrentar mejor lo que pueda surgir en las iglesias y escuelas. “Muchos individuos afirman los derechos humanos en lo que respecta a las cuestiones de género, y es importante navegar con mucho cuidado, garantizando que no contradigamos nuestras creencias bíblicas, sino que seamos una iglesia compasiva respecto de esas cuestiones”.

César Hernández, presidente de la Asociación Azteca en Ciudad de México, dice que los líderes de la iglesia necesitan aprender cómo navegar mejor por las complejidades que presentan las cuestiones de género. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Necesidad de hablar más del tema

Han existido varios casos con los que ha tenido que tratar la iglesia en su territorio. En una de las escuelas adventistas más grandes allí, había un estudiante de escuela media que estaba luchando con su orientación. Sus padres, que eran miembros de iglesia, decidieron sacar a ese hijo y tratar la cuestión como una cuestión familiar privada. Eso llevó a los líderes y el personal de la escuela a que ofrecieran profundos bíblicos más profundos a los estudiantes como parte del currículum. “Los chicos actuales juegan con aplicaciones que formulan preguntas sobre su preferencia de género, y en ocasiones, pueden verse influidos por sugerencias por sus amigos, y ser llevados a cuestionarse su identidad u orientación”, dijo Hernández.

No hay duda de que surgirán más cuestiones, dijo Hernández. Dijo que está planeando reunirse con los veinte pastores de la asociación durante la reunión mensual que tienen, para comenzar a hablar sobre el tema, sobre cuestiones que puedan surgir en sus congregaciones, y sobre cuál es la mejor manera de navegar por las complejidades que presentan las cuestiones de género. “Necesitamos comenzar a aprender sobre cómo enfrentar estos desafíos como iglesia, y cómo representar mejor a Jesús en cada situación”, expresó.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Experto analiza la posición de la Iglesia Adventista respecto de las cuestiones de género appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test