Skip to content Skip to footer

Evangelización sin Internet, electricidad, ni agua, durante la pandemia

Iniciativa en Filipinas subraya el poder de la juventud adventista involucrada en la misión.

2 de junio de 2021 | Filipinas | Por Geronimo Viernes Jr., División Asia Pacífico Sur y Adventist Review

La historia de La Voz de la Juventud (VOY) Ignite, de la Asociación Central de Luzón, dio comienzo cuando un grupo de jóvenes realizó el trabajo preliminar de base para la  evangelización en la villa de Kambubuyugan y Talamsi Uno, en Bulacan, en diciembre de 2020.

Esta historia revela el poder transformador de Dios no solo en los jóvenes que participaron en el programa de evangelización, sino también en las personas que aceptaron a Jesucristo como su Salvador personal.

El Departamento de Jóvenes de la División Asia Pacífico Sur, dirigido por Ron Genebago, estuvo detrás de esta iniciativa, juntamente con el Departamento de Jóvenes de la Unión Asociación Norte de Filipinas, dirigida por David Morado. Se integró dentro del programa de entrenamiento del Departamento de Jóvenes de la Asociación Central de Luzón

Algunas de las personas bautizadas al final de las reuniones de evengelización en la Asociación Central de Luzón en Filipinas. La iniciativa fue puesta en acción por Voice of Youth Ignite, un grupo de jóvenes adventistas del séptimo día entregados a la misión. [Imagen: Noticias de la División Asia-Pacífico Sur]

Si no hubiera sido por la valentía y pasión de nuestros dedicados y entregados jóvenes que se hicieron cargo del equipo VOY Ignite, no hubiésemos podido ciertamente haber visto y escuchado tales testimonios de amor y gracia de parte de personas que han sido liberadas del reino de  las tinieblas a través del poder transformador de Cristo Jesús.

El equipo VOY fue organizado y comisionado contando con la inspiración y el apoyo de los dirigentes de las iglesias locales en el Distrito North Bulacan 3. Se le dio seguimiento a lo que el grupo de trabajo preliminar y básico había comenzado. Los jóvenes dieron a conocer la Palabra de Dios con la población de Barangay Talamsi Uno, del 28 de marzo al 10 de abril de 2021. El equipo enfrentó valientemente algunos de los más difíciles desafíos que hubiera podido enfrentar: No Internet, no electricidad, no agua y teniendo que llevar a cabo su labor atendiendo los estrictos protocolos de salud impuestos por el gobierno.

“Estoy muy agradecido de haber sido parte de este equipo VOY, lo cual me permitió usar mis talentos dados por Dios para dar testimonio de ese amor ante otras personas”, dijo Mart Louie Martizano, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Camp Tecson.

“El poder ver a veinte preciosas personas ser bautizadas al final de la serie de evangelización es muy emocionante y satisfactorio”, dijo Orland Caliso, un sembrador de iglesias en el poblado de  Kalawakan, en Bulacan. “Es algo que nunca había ocurrido en mi vida. Proporciona tanta alegría. Nunca me arrepentiré de haber sido parte de este dinámico equipo VOY”.

Pero la historia no termina ahí. Mauro “Mayor” Lopez, un cacique de la tribu Dumagat en Kambubuyugan, y toda su familia, aceptó a Jesús a través del bautismo en la campaña VOY  de Talamsi Uno. Después del bautismo, Mauro no podía contenerse a sí mismo. Deseaba compartir las nuevas verdades encontradas con los miembros de su tribu en Kambubuyugan y le suplicó al equipo VOY que celebrara una campaña de evangelización en su pueblo.

“Mi deseo es dar a conocer ahora mismo todas las verdades que he escuchado y aceptado. Quiero compartir con mis familiares y con mi tribu el conocimiento de que Dios es amor y que es un Dios que no tiene favoritos”, dijo el líder tribal Lopez. “Verdaderamente, ha habido muchos grupos religiosos que han tratado de persuadirnos, pero no he visto ni escuchado de ellos las verdades bíblicas con más profundo impacto que el del equipo VOY. No hay aprensiones ni recelos al tratar con nosotros. Son muy sinceros”, añadió.

Los jóvenes aceptaron gustosamente un llamado urgente a lanzar otra serie de evangelización  VOY Ignite, pero esta vez involucrando un nuevo grupo, los muchachos kambu de Kambubuyugan. El significado de la palabra Kambubuyugan es, un lugar de muchos avispones; y los muchachos kambu son conocidos como los más violentos y problemáticos de esa región. Son conocidos como personas que no respetan a nadie, especialmente cuando están embriagados. Ningún otro joven se atreve a interponerse en su camino. Pero la verdad bíblica ablandó el corazón de algunos de ellos, quienes pidieron ser bautizados durante la segunda serie de evangelización VOY Ignite. Cuando se enteraron de que se celebraría otra campaña VOY Ignite en su región, se llenaron de emoción y ofrecieron formar parte del grupo.

“Me emociona el dar a conocer mi recientemente encontrada fe con mi familia y con mis amigos”, dijo William Gonzales, un miembro de los muchachos kambu. Su amigo, Eric Bunag estuvo de acuerdo. “Hay dentro de mí un sentido muy diferente desde que entregué mi vida a Jesús. Anteriormente era muy fácil para mí decir malas palabras. No respetaba a nadie y tenía muy mal genio. Pero gracias a Dios aprendí a ser humilde a través de la obra del Espíritu Santo”.

Desde el 8, hasta el 29 de mayo, los jóvenes dirigieron una campaña de evangelización VOY Ignite en Kambubuyugan. La pasión y valentía de los jóvenes recién bautizados, especialmente los muchachos kambu, fue realmente impresionante. Visitaron e invitaron a niños y adultos a las reuniones de cada noche. Tomaron parte activamente a través de oraciones, cantos y dando testimonios.

La campaña de evangelización VOY tuvo también sus momentos dramáticos. Mientras el orador predicaba la palabra de Dios durante la primera noche, se presentó aparentemente de la nada un búfalo de agua. Esto creó un poco de confusión y temor entre los asistentes; pero el hecho se tornó en una bendición para los presentes cuando alguien señaló que hasta un búfalo de agua sentía deseos de asistir a las reuniones.

Veintiún preciosas personas se añadieron al reino de Dios a través del bautismo. Aun cuando el equipo hubo de experimentar fuertes lluvias, un caluroso clima y muchas situaciones inconvenientes, Dios recompensó su dedicación. “Estoy realmente muy feliz porque mi hermano mayor y toda su familia están ahora bautizados”, dijo William Gonzales.

Fernan Vicmudo, presidente de la asociación laica del distrito, dijo que la asociación se siente muy orgullosa de la participación de los jóvenes locales en la tarea de la evangelización. “Es para nosotros un honor y privilegio continuar apoyándolos. Oramos y esperamos que más jóvenes se unan a la Voz de la Juventud”, dijo.

La versión original de esta historia se publicó en el sitio de noticias de la División Asia Pacífico Sur

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post Evangelización sin Internet, electricidad, ni agua, durante la pandemia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test