Skip to content Skip to footer

Estudiantes de Asociaciones de PCM en Interamérica participan de servicio comunitario práctico

Isaí Anguas (izquierda) y Daniela Moguel (derecha) de la región Sureste Mexicana, presentan el comienzo del Fin de Semana de PCM en Interamérica, durante el programa en vivo desde la sede de la Iglesia Adventista en Mérida, Yucatán, el 16 de octubre de 2021. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

20 de octubre de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Miles de profesionales y estudiantes adventistas de las universidades públicas de Interamérica tuvieron una oportunidad de reagruparse, dialogar, participar del impacto comunitario, durante el Fin de Semana de Ministerios en Campus Públicos (PCM) de este año, que se llevó a cabo del 15-17 de octubre de 2021.

El fin de semana anual, celebrado en diversas partes de la iglesia mundial, apunta a conectar e involucrar a estudiantes y jóvenes profesionales en la misión y el servicio en sus campus universitarios, iglesias de origen y comunidades.

Bajo el lema “Muchas manos, una comunidad”, los tres días de reuniones durante el fin de semana motivaron a los estudiantes de los grupos de PCM a que se comprometan con la participación a largo plazo en la obra misionera comunitaria. Parte de las actividades del fin de semana también incluyó que los estudiantes oren por sus profesores y les hagan saber cuánto los aprecian.

El pastor Hiram Ruiz, director de ministerios públicos de la Iglesia Adventista en Interamérica, saluda a los miles de estudiantes universitarios y profesionales que se conectaron para las actividades del fin de semana, durante el programa matutino en vivo del pasado 16 de octubre de 2021 desde Mérida, México. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Involucrados para marcar una diferencia

Los eventos en línea del sábado 16 de octubre incluyeron segmentos de adoración, momentos de oración, presentaciones destacadas, testimonios, recursos disponibles y oportunidades de establecer contactos desde la sede del encuentro de este año en Mérida, en la región Sureste Mexicana.

“Nos sentimos muy entusiasmados de ver y escuchar de parte de tantos de nuestros estudiantes universitarios que están involucrados en marcar una diferencia en nuestros campus y comunidades”, dijo el pastor Hiram Ruiz, director de ministerios en campus públicos de la Iglesia Adventista en Interamérica. “Nuestro objetivo con los ministerios de campus públicos es seguir llegando al corazón de los estudiantes y profesionales jóvenes, alimentar el crecimiento espiritual, ayudarlos a ser sólidos testigos de Cristo en sus campus, y alentándolos a actuar de manera deliberada a los necesitados no importan dónde estén”.

Establecer las prioridades correctas comienza con poner en primer lugar a Dios, dijo el pastor Justin Kim, director asistente de Escuela Sabática y ministerios personales de la Iglesia Adventista mundial.

Buscar primeramente a Dios

Después de citar Mateo 6, el pastor Kim recordó a los estudiantes universitarios que tienen que “buscar activamente el reino de Dios y su justicia, con toda su alma, con todo su poder”. Los animó a confiar en Dios mientras persiguen sus sueños y objetivos, y comprender que tienen una oportunidad única que va más allá de conseguir un título.

El pastor Justin Kim (izquierda), director asistente del Departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Iglesia Adventista mundial fue el orador destacado durante el culto de adoración del sábado, mientras que Ekel Collins (derecha) interpreta su mensaje. [Fotografía: German Rodríguez]

Implica tener en cuenta lo que debería ocupar un lugar central en la vida antes que los estudios, las posesiones, la familia y el futuro, dijo el pastor Kim. “Tienen que buscar a Jesús en primer lugar”, dijo. “Él sabe lo que necesitan”. Recordó a los estudiantes que no persigan planes de cosas que terminarán corrompiéndose, arruinándose, y que pueden ser quitadas.

“No estamos aquí para celebrar a los estudiantes este fin de semana; queremos asegurarnos de que tengan la vida más santa y feliz posible sobre esta tierra: una vida de oración, una vida de la Palabra, una vida de servicio, de servicio eterno”, dijo Kim.

Mantener a los estudiantes afirmados en la Biblia y activos en una vida de servicio preparará a los líderes de la iglesia, dijo el pastor Ruiz. “Queremos que comprendan que tienen un papel importante que cumplir para ayudar a que la iglesia crezca, garantizando que cada congregación llegue a ser un centro de influencia en la comunidad, y comprometiéndose a compartir el evangelio doquiera vayan”.

Recursos disponibles

El programa en línea también contó con el lanzamiento de la nueva Guía Trimestral de Estudio producida por la Iglesia Adventista mundial, denominada InVerse. La nueva guía de estudio trimestral para jóvenes presenta un formato actualizado, renovado y modernizado de la anterior, dijo el pastor Kim, quien también es editor de la guía de estudio de la Biblia para jóvenes de la Escuela Sabática.

Monica Díaz, editora de la Asociación Publicadora Interamericana, habla de algunas características del follego trimestral de Escuela Sabática para jóvenes InVerse, que está disponible por suscripción. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Los editores y el personal de las casas publicadoras de Interamérica, IADPA y GEMA, explicaron el nuevo formato de la guía semanal de estudio de la Biblia y compartieron recursos disponibles para apoyar a los estudiantes universitarios y profesionales jóvenes con decisiones que estén enfrentando o enfrentarán sobre el amor, la elección del compañero correcto, el matrimonio, sobre cómo superar desafíos, comenzar su propia empresa, estudiar la Biblia y testificar a los demás, entre otros temas.

Muchos profesionales jóvenes y estudiantes compartieron su testimonio de cómo Dios intervino cuando se planificaron sus exámenes los sábados, cómo Dios los ayudó a abrir sus propias empresas para apoyar sus estudios, además de abrir el camino para oportunidades vocacionales, entre otros.

Al mismo tiempo, los líderes reportaron sobre el progreso de la aplicación PCM Connect, que ha crecido hasta alcanzar a más de 1200 usuarios de 100 universidades de Interamérica. La aplicación contará con funciones adicionales que ofrecerán oportunidades de publicar avisos y adquirir productos promocionales, entre otros.

Crecimiento y actividades de PCM

Hasta el momento, hay más de 8000 estudiantes y profesionales adventistas que están participando activamente en 230 grupos registrados de PCM en los campus públicos de Interamérica, dijo Ruiz.

Un grupo de estudiantes y profesionales universitarios de la región Este de Tabasco, México, visita el hogar de una anciana que han adoptado como abuela para orar, cantar, animarla y llevarle alimentos. Unos 118 estudiantes de PCM en la región salieron a sus comunidades para llevar esperanza y compartir alimentos con las comunidades necesitadas el pasado 16 de octubre de 2021. [Fotografía: Unión Mexicana del Sureste]

Durante el fin de semana, más de cincuenta estudiantes universitarios de Panamá viajaron por canoa a varias comunidades pobres en los alrededores del Lago Alajuela, cerca del Canal de Panamá, para distribuir alimentos y prendas de vestir a decenas de familias. Al mismo tiempo, otros estudiantes comenzaron a limpiar, pintar y hermosear iglesias y los vecindarios cercanos, como parte de un proyecto comunitario continuado.

En Tabasco, México, decenas de estudiantes distribuyeron 125 cajas de alimentos en varias comunidades necesitadas el pasado domingo 17 de octubre.

Decenas de estudiantes de PCM en la región Colombiana del Norte ingresaron a diversas comunidades para limpiar parques, plantar árboles y distribuir agua entre los ciclistas.

En otras partes de Interamérica, estudiantes universitarios visitaron comunidades necesitadas para distribuir alimentos y orar con las personas.

El grupo de PCM en la Universidad EAFIT en Medellín, en la región Colombiana del Norte, posa para una fotografía, después de un programa de capacitación especial el pasado 16 de octubre de 2021, y antes de salir a las comunidades a limpiar parques y plantar árboles. [Fotografía: Unión Colombiana del Norte]

Ruiz dijo que el crecimiento de PCM ha sido tremendo en los últimos cinco años.

“PCM permite que los estudiantes y profesionales comprendan que pueden hallar refugio, fuerza y llegar a ser una bendición para otros en el campus y también fuera de él”, expresó. “Implica establecer un centro de influencia en el campus, creando conciencia y un impacto en las comunidades necesitadas”, dijo Ruiz.

El pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica, felicitó a los estudiantes universitarios y líderes de PCM por su dedicación y compromiso a la hora de participar de manera práctica en proyectos de impacto.

“Qué privilegio participar con Cristo en esa herencia, al predicar, al dar testimonio, al compartir las buenas nuevas y ayudar a los más necesitados”, dijo el pastor Henry. “Gracias por servir y marcar una diferencia en la vida de las personas. Ustedes son herederos y herederos conjuntos con Jesucristo”.

Los estudiantes de PCM en un parque de Ciudad de México revisan la grama para recolectar desperdicios y embellecer el parque, junto con otros estudiantes de la iglesia adventista Jacarandás, en la Asociación Metropolitana. [Fotografía: Asociación Metropolitana]

Para mirar los programas en línea del Fin de Semana de PCM en Interamérica del pasado 16 de octubre de 2021, ingrese a :

Inglés

Programa matutino, AQUÍ
Programa de la tarde, AQUÍ

Español

Programa matutino, AQUÍ
Programa de la tarde, AQUÍ

Francés

Programa matutino, AQUÍ
Programa de la tarde, AQUÍ

Traducción de Marcos Paseggi

The post Estudiantes de Asociaciones de PCM en Interamérica participan de servicio comunitario práctico appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test