Skip to content Skip to footer

En México, líderes locales se capacitan para cocinar alimentos saludables y hacerlo parte de sus ministerios

Los líderes de ministerios de las iglesias locales usan sus delantales para una fotografía grupal, durante una sesión de capacitación en comida sana liderada por expertos de Alimentos COLPAC en la iglesia adventista Central de Ciudad de México, México, en septiembre de 2023. Las sesiones de capacitación durante los fines de semana estuvieron coordinadas junto con las iniciativas de evangelización de la Unión Mexicana Central mediante los ministerios de grupos pequeños en la región. [Fotografía: Alimentos COLPAC]

7 de diciembre de 2023 | Ciudad de México, México | Sebastián Márquez y Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Cientos de adventistas del séptimo día en Ciudad de México y en toda la región central de México participaron hace poco en sesiones de capacitación dirigidas por expertos de la sucursal de Alimentos COLPAC, una de las más grandes compañías de alimentos de la División Interamericana.

Los líderes de los ministerios de salud, así también como los ministerios de grupos pequeños, los ministerios de la mujer, los ministerios personales y otros líderes de la iglesia dentro del territorio de la Unión Mexicana Central, se reunieron para la primera iniciativa abarcadora de capacitación de salud para enseñar sobre comidas sanas y mejores hábitos a la hora de comer entre los que asisten a la iglesia y los miembros de la comunidad.

Marisol Brambila, nutricionista de Alimentos COLPAC, lleva a cabo una sesión de capacitación en la iglesia adventista Central de Ciudad de México. [Fotografía: Alimentos COLPAC]

El principal objetivo del programa tuvo que ver con la prevención y el cuidado de nuestro cuerpo mediante los principios de la comida sana y la buena nutrición, dijo Genaro Corral, gerente de marketing de Alimentos COLPAC y uno de los principales organizadores de los eventos de capacitación.

Las estadísticas nacionales muestran que uno de los principales desafíos del país es responder y reducir las afecciones crónicas no transmisibles, y el 70 por ciento de la población de México es obesa, el 30 por ciento sufre de hipertensión, y el 9 por ciento tiene diabetes de tipo 2.

Las sesiones de capacitación y los talleres durante el fin de semana, denominados, “Yo iré a cocinar con esperanza”, involucró a los participantes para que aprendan cuáles son las comidas adecuadas para comer, además de sus beneficios nutricionales, cómo prevenir enfermedades y cómo consumir una dieta basada en alimentos vegetales.

Los líderes de la iglesia se reúnen en la Asociación del Bajío, ubicada en León, Guanajuato. [Fotografía: Alimentos COLPAC]

“Nos enfocamos en educar a los líderes de los ministerios adventistas en las artes culinarias con sus usos terapéuticos, para que estuvieran listos para compartir las clases y el conocimiento con sus amigos y vecinos, para llevar un mensaje de esperanza y mejorar la calidad de vida”, dijo Marisol Brambila, asesora nutricional de Alimentos COLPAC.

“Estábamos seguros de que este era un buen plan de evangelización, y que promoverlo en los grupos pequeños sería atractivo para los líderes de las uniones y de las iglesias”, dijo Enrique Meza, gerente general de Alimentos COLPAC. Hay miembros de iglesia que se sienten un poco avergonzados de invitar a otros a reuniones espirituales, pero invitar a sus vecinos a clases de cocina puede ser mucho más fácil, explicó. “Es por eso que creemos que la iglesia usará estas sesiones de capacitación para invitar a otros, para que puedan encontrarse con Dios por medio del mensaje de salud”.

Alimentos COLPAC ha apoyado de manera constante iniciativas de salud de la iglesia tales como Quiero vivir sano, y sin embargo, es la primera vez que la sucursal de alimentos ha organizado un programa específico en colaboración con la Unión Mexicana Central, añadió Meza.

Un líder de la iglesia se suma a la nutricionista Marisol Brambila para preparar un plato de lentejas, durante un taller de cocina en Toluca, México. [Fotografía: Alimentos COLPAC]

La iniciativa es algo que la administración de la Unión Mexicana Central adoptó allí mismo como parte de las iniciativas de evangelización de la iglesia este año, dijo el pastor José Dzul, presidente de la Unión Mexicana Central. “Vimos este proyecto como una herramienta adicional que puede ser usada en las ‘casas de esperanza’ [los grupos pequeños] y para despertar el interés de la iglesia por su énfasis en la salud”.

Cada participante recibió un juego que incluye un cuaderno, un folleto de información nutricional, un trapo para exprimir la soya, un librito de actividades para niños y otros recursos relacionados con las decenas de productos de alimentos saludables que tiene disponible Alimentos COLPAC. También pudieron probar varios platos, dijeron los organizadores.

Juan Rojas, de Ciudad de México, quien asistió a las sesiones, dijo que se sintió impresionado con la gran variedad de alimentos saludables disponibles. “Me siento muy feliz de ser parte de los muchos que saldrán a compartir este mensaje de esperanza”, dijo Rosas.

Los pastores Job Alcázar y Edgar Benítez, de la Unión Mexicana Central, desafían a cientos de líderes de la iglesia local que participaron de las sesiones de capacitación de “Yo iré a cocinar con esperanza”, para que compartan lo que aprendieron en sus ministerios de grupos pequeños. [Fotografía: Alimentos COLPAC]

“Realmente me gustó el ‘Yo iré a cocinar con esperanza”, toda la información que nos dieron, junto con el taller fue muy importante”, dijo Tere Samudio, una docente de Toluca, México.

Concepción Méndez, de León, Guanajuato, se mostró agradecida con Alimentos COLPAC por toda la capacitación impartida durante las sesiones. “Me siento agradecida de que COLPAC ofrece buenos productos y recetas que benefician a nuestro cuerpo y previenen las enfermedades”, expresó.

Los líderes de Alimentos COLPAC están planificando llevar a cabo más sesiones de capacitación y talleres en la Unión Mexicana Central, específicamente en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Guadalajara, Monterrey, Montemorelos, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

Parte del equipo de Alimentos COLPAC que formó parte de las sesiones de capacitación en toda la Unión Mexicana Central. El grupo aparece frente a la Escuela Manuel M. Ponce en Toluca, México. [Fotografía: Alimentos COLPAC]

Acerca de Alimentos COLPAC

Alimentos COLPAC ha estado operando en México por 67 años y actualmente cuenta con cuatro plantas de producción y nueve centros de distribución que prestan servicio a todo el país. Cada año, COLPAC produce más de 10 mil toneladas de alimentos.

Alimentos COLPAC ha exportado productos a Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, y además a Trinidad and Tobago.

Para saber más sobre Alimentos COLPAC, sus productos e iniciativas, visite colpac.com.mx

Traducción de Marcos Paseggi

The post En México, líderes locales se capacitan para cocinar alimentos saludables y hacerlo parte de sus ministerios appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test