Skip to content Skip to footer

En memoria de S. M. la reina Isabel II

Un legado de fe, compromiso y servicio

11 de septiembre de 2022 | Inglaterra | David Neal y Vanesa Pizzuto, Noticias de la División Transeuropea

En 1953, la joven princesa Elizabeth fue consagrada para el servicio como monarca del Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Durante el servicio de coronación, la reina prometió “conservar las Leyes de Dios y la profesión verdadera del Evangelio. El arzobispo de Canterbury respondió con las palabras siguientes:

Nuestra gentil Reina:
Para mantener a su majestad consciente siempre de la ley y el evangelio de Dios

como la Norma para la vida entera y el gobierno de príncipes cristianos,

presentamos ante usted este Libro,

el objeto más valioso que pueda estar al alcance de este mundo.1

Como monarca constitucional, se requería que Elizabeth II fuera políticamente neutral. Cuando se trataba de su fe, ella no era neutral y se mantuvo fiel a la promesa hecha en 1953. Casi medio siglo después, en ocasión del Milenio, reconoció abiertamente ante la nación entera: Para mí, las enseñanzas de Cristo y mi propia responsabilidad ante Dios proveen el marco de referencia por el cual trato de dirigir mi vida”.2

Una fe personal, pero viviente

Aunque Isabel II poseía una profunda fe personal y privada, no estaba en su naturaleza ser “ferviente entusiasta” en cuanto a sus creencias. Aunque recibió cálidamente a Billy Graham en Londres, en 1956, se dice que le inspiraba viva curiosidad el que él predicara sus firmes convicciones fundamentalistas. Ella no podía asistir a sus reuniones, pero se dio a conocer que se reunieron en varias ocasiones para conversaciones privadas, estudio y oración. Sería un error interpretar su falta de actividad “evangelizadora” llegando a la conclusión de que la suya no era una fe viviente, porque ese es muy frecuentemente el caso con la gente inglesa, particularmente la de su generación, cuya preferencia es demostrar su creencia en Cristo más con hechos que con palabras.

Una vez al año, el día de Navidad, se dirigiría a la nación y a los 56 estados de la Mancomunidad de Naciones Independientes, con palabras cálidas y alentadoras acerca del mensaje y significado del Adviento. Los observadores de esas transmisiones hacen notar que en sus últimos años, mientras el Reino Unido se volvía cada vez más secular, sus mensajes navideños se hicieron a su vez más abiertamente cristianos. Entre más difícil fuera el año, más profundamente su mensaje estaba enclavado en Cristo.

Constancia

En la introducción de un libro recientemente publicado por la Sociedad Bíblica, la monarca escribió: “He estado y continúo estando muy agradecida por sus oraciones y a Dios por su inalterable amor”. La palabra ”inalterable” o firme, durante sus 96 años, era más que significativa, pues no obstante de haber acumulado una fortuna de 370 millones de euros (unos US$ 427 millones aproximadamente, de acuerdo con la lista de millonarios 2022, del Sunday Times), su vida estaba muy lejos de estar libre de problemas.3 Si fuéramos a hacer una lista de sus “luchas y problemas, nos daríamos cuenta de que muchos de ellos son comunes a todos nosotros. Y sin embargo, su fe y confianza en Dios se mantuvieron constantes. En ese mismo mensaje del Milenio, continuó diciendo: “Como muchos de ustedes, he recibido gran consuelo en tiempos difíciles a través de las palabras y el ejemplo de Cristo”. 4

Uno de esos problemas se presentó durante un tiempo conocido como “Los Problemas” en Irlanda del Norte. En 1979, su primo segundo, lord Louis Mountbatten, fue asesinado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA). En ese tiempo se vio como un profundo ataque al establecimiento británico. Louis Mountbatten era muy querido y un miembro muy cercano de Isabel y Felipe; y en particular, un mentor del entonces joven príncipe Carlos. Fue una pérdida que la familia lamentó y sintió profundamente.

Paz y reconciliación

Treinta y dos años más tarde, en el Banquete de Estado Irlandés de 2011, la reina Isabel abrió su discurso dirigido al pueblo de Inglaterra e Irlanda del Norte con las palabras en gaélico: “A Uachtaráin agus a chaired” (“Presidente y amigos”), ante el asombro de muchos invitados presentes. Fue un momento clave para la reconstrucción de las relaciones entre los dos países y un momento vital en el proceso de paz en Irlanda del Norte. La reina Isabel continuó diciendo: “Con el beneficio de una mirada histórica retrospectiva, todos podemos ver cosas que habríamos deseado que se hubieran hecho diferente o que no se hubieran hecho del todo”.5 Esas eran palabras que ella pudo decir con suma convicción, el fundamento de las cuales se remonta a su fe religiosa.

En un reciente mensaje de Navidad, dijo: “Para mí, la vida de Jesucristo, el Príncipe de Paz …  es una inspiración y un ancla en mi vida. Como modelo a seguir de reconciliación y perdón, extendió sus manos en amor, aceptación y acción sanadora. El ejemplo de Cristo me ha enseñado a respetar y valorar a las personas de cualquier fe religiosa o de ninguna”.6

Daniel Duda, presidente de la División Transeuropea (TED), expresó sus condolencias “a los miembros de la Familia Real que han perdido una madre, abuela y bisabuela. Estamos de duelo juntamente con una nación, con los ciudadanos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Al orar en favor de todos los miembros de la Familia Real, recordamos en forma particular al rey Carlos III”.

La directora de ministerio de vida familiar de la División Transeuropea, Karen Holford, reconoció la firme fe en Dios de la reina Isabel y su deseo de servir a su país como “una inspiración, particularmente a través de su bondadoso, humilde y generoso espíritu frente a muchos y profundos desafíos personales”. Para el secretario ministerial de la mencionada división, Patrick Johnson, la reina era “la personificación de la estabilidad y la calma, especialmente durante tiempos de incertidumbre y agitación”. Para la recepcionista en las oficinas de la misma división, Geraldine Hankin, “la reina era una mujer increíble y temerosa de Dios, a la cual admiré por su fortaleza, inteligencia y conocimientos. Su partida es como perder a un miembro de mi propia familia y estoy muy triste”.

Audrey Andersson, un vicepresidente general de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día y ex secretario ejecutivo de la División Transeuropea, señaló que la reina Isabel II fue una mujer “cuya vida de servicio se fundamentaba en su profunda fe personal. Su sentido del deber hacia Dios, el país y la Mancomunidad de Naciones fue una fuente de estabilidad y esperanza en tiempos difíciles y una inspiración para muchos. Al llorar su fallecimiento, reconocemos que su legado de humilde servicio continuará en la vida de muchas de las personas con quien tuvo contacto”.

Gracias sean dadas a Dios por su vida y su testimonio..

Viva el rey Carlos III. Que Dios bendiga tanto a él como su reinado.

La versión original de esta noticia se publicó en el sitio de noticias de la División Transeuropea.

___________________________

“La Coronación de Reyes y Reinas Ingleses y Británicos”, An Anglican Liturgical Library (Una biblioteca litúrgica anglicana) Oremus.com.
Reina Isabel II, Discurso de Navidad 2000, citado en Mark Greene, The Queen’s Way: A Celebration of Biblical Discipleship in Public Life (El camino de la reina: Una celebración de discipulado bíblico en la vida pública) (Swindon, Reino Unido: Bible Society, 2022).
The Sunday Times Rich List 2022 (Lista de millonarios 2022 en The Sunday Times), The Times, 9 de septiembre de 2022.
Discurso de Navidad 2000 de Isabel II.
Discurso de La Reina en el Banquete de Estado Irlandés, The Royal Household, 2011.
Discurso de Navidad 2014 de Isabel II, citado en The Queen’s Way: A Celebration of Biblical Discipleship in Public Life (El camino de la reina: Una celebración de discipulado bíblico en la vida pública)

Lee más en: https://adventistreview.org/commentary/in-memory-of-her-majesty-queen-elizabeth-ii/

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post En memoria de S. M. la reina Isabel II appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test