Skip to content Skip to footer

En megaclínica, miles de voluntarios se unen para mostrar el amor de Dios

La iniciativa Pathway to Health 2022 ha comenzado en Indianápolis.

16 de abril de 2022 | Indianápolis, Indiana, Estados Unidos | Marcos Paseggi, Adventist Review

Trust y Rita Paunganwa se sintieron muy felices cuando se confirmó que la megaclínica de Pathway to Health 2022 vendría al Estadio Lucas Oil en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Ambos consideran a Indianápolis su hogar, y habían querido colaborar como voluntarios en esa iniciativa desde hace mucho tiempo.

“Vivimos a unos pocos minutos del Estadio Lucas Oil”, dijo Rita. “Nos puso tan felices que inmediatamente nos ofrecimos como voluntarios para ayudar en lo que fuera necesario”. Trust, que es originario de Zimbabue, trabaja con personas con discapacidades. Rita trabaja en la Asociación de Indiana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pero los dos son tan solo dos de los aproximadamente 2400 voluntarios que se han registrado para apoyar la iniciativa Pathway to Health en Indianápolis.

Cada voluntario usará una camiseta de Pathway to Health con un color distintivo. Los colores identifican las diversas áreas de servicio que se ofrecen. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

La megaclínica de Indianápolis promete brindar atención médica gratuita a todo aquel que lo necesite. Profesionales adventistas trabajarán en varias secciones brindando atención primaria, servicios de odontología, radiología, oftalmología, quirúrgicos y otros del 17 al 20 de abril, dijeron los organizadores. La megaclínica, que se planificó originalmente para 2020 en preparación para el más tarde pospuesto Congreso de la Asociación General, tuvo que ser cancelada debido a la pandemia del COVID-19. Desde entonces, el Congreso de la Asociación General se trasladó a San Luis, Misuri, pero la iniciativa de la megaclínica sigue desarrollándose en Indianápolis.

Todo tipo de voluntarios

Entre los voluntarios hay todo tipo de profesionales con diversos niveles y áreas de especialidad, dijeron los organizadores. Susana Facundo trabaja como directora asistente de obra médico misionera para Radio Mundial Adventista (AWR).

“Ese es mi trabajo pago”, dijo Facundo. “Pero estoy aquí como directora del departamento de inscripción de voluntarios”. Facundo espera que la experiencia que está obteniendo pueda ayudarla cuando AWR coordine una clínica similar en Cali, Colombia, durante la segunda mitad de junio próximo. “Va a ser algo grande”, dijo.

Susana Facundo (al centro), directora del Departamento de Inscripción de Voluntarios de Pathway to Health, se asegura de que todo esté funcionando adecuadamente, durante la etapa de armado de la iniciativa en el Estadio Lucas Oil en Indianápolis el 14 de abril. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Armar una megaclínica como esta conlleva desafíos logísticos impresionantes. En la mañana del 14 de abril, un centenar de voluntarios trabajó en el piso del Estadio Lucas Oil (que desde 2008 es la casa del equipo de fútbol americano Indianápolis Colts), colocando cortinas de diversos colores para demarcar los “consultorios” médicos móviles. Se usan colores para diferencias los servicios que se brindan y ayudar a que las personas y los voluntarios se trasladan con más facilidad. Los voluntarios también usarán camisetas y distintivos de diversos colores. Por ejemplo, el azul es el usado para los brindan atención primaria, y el verde ha sido asignado a odontología.

En un extremo, una gran casa rodante modificada, que se trasladó desde California hasta el piso del estadio, ahora encierra los compresores de aire y equipos de succión que son claves para los servicios de odontología que se ofrecerán a pocos metros de distancia. Cerca de allí, hay cajas con sillas dentales, guantes médicos y otros artículos que esperan que los voluntarios los distribuyan entre los consultorios improvisados. Parece un duro trabajo, pero los voluntarios parecen estar en buena coordinación y enfocados en la tarea que tienen por delante. Y este año, se han comprometido a pasar el fin de semana de Pascuas y otros días adicionales mostrando en la práctica que son seguidores de Cristo.

Los voluntarios que apoyan el ingreso, listos para comenzar. Según los líderes de Pathway to Health, se inscribieron alrededor de 2400 voluntarios. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Un programa pleno de actividades

Armar la megaclínica y servir a otros no es la única cosa que están planeando hacer los voluntarios. También participarán de un programa lleno de actividades espirituales antes y durante la apertura oficial de la megaclínica. Comienza el viernes 15 de abril por la noche, con un servicio que incluirá adoración, alabanza, entrevistas y un mensaje especial de parte de Maurice Valentine, vicepresidente de medios de la División Norteamericana (NAD).

El sábado por la mañana, los voluntarios participarán en una Escuela Sabática regular, y entonces tendrán el culto divino. El renombrado evangelista Mark Finley será el orador destacado. El programa del 16 de abril por la tarde contará con un panel de profesionales adventistas de salud y líderes de la iglesia de diversos niveles de la administración. Entre otros, incluye líderes de la Asociación General, la División Norteamericana y la Unión Asociación del Lago, una región eclesiástica que incluye a India y la Región del Lago. El programa vespertino se enfocará en la obra misionera que AWR está llevando a cabo en las Filipinas y en varios otros lugares.

La megaclínica de Pathway to Health incluye un número impresionante de consideraciones logísticas. Cientos de voluntarios participaron de tan solo dejar listo el lugar para su apertura oficial el 17 de abril. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Un culto de Pascuas el domingo por la noche también buscará inspirar a los voluntarios después del primer día de servicio de la megaclínica, y el martes 19 de abril se llevará a cabo un culto de gratitud.

Acerca de Pathway to Health

Pathway to Health es una organización humanitaria sin fines de lucro que, según sus líderes, “está dedicada a compartir las bendiciones recibidas, brindando atención médica, odontológica, oftalmológica y quirúrgica gratuita en las comunidades que visita”. Pathway to Health busca esparcir amor inspirada por el ejemplo de Cristo. Con la ayuda y el compromiso de voluntarios, donantes, socios y la Iglesia Adventista, la organización ya ha compartido el don de la salud física, mental y espiritual con decenas de miles de personas.

Las megaclínicas anteriores han servido a las comunidades de Spokane, Washington; San Antonio, Texas; Phoenix, Arizona; Los Ángeles, California; Fort Worth, Texas; y Beckley, Virginia Occidental, informó la organización.

Una casa rodante modificada alberga los compresores y succionadoras de aire para los servicios odontológicos que se ofrecerán en Pathway to Health. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Ahora en Indianápolis, los líderes y los organizadores tienen expectativa y entusiasmo por las perspectivas de esta nueva megaclínica.

“Tan solo piensen”, dijo Ivan Golubic, presidente y gerente general de Pathway to Health. “Piensen en los miles de voluntarios que están unidos con un solo propósito: mostrar el amor de Dios”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post En megaclínica, miles de voluntarios se unen para mostrar el amor de Dios appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test