Skip to content Skip to footer

En El Salvador, miembros de iglesia financian y distribuyen miles de libros en dos cárceles

30 de junio de 2021 | San Salvador, El Salvador | Eduardo Gonzáles, Fabricio Rivera y Noticias de la División Interamericana

Miembros y pastores adventistas del séptimo día en la región oriental de El Salvador distribuyeron miles de libros en dos grandes cárceles de la región el pasado 9 de junio de 2021. La iniciativa llevó a que más de una decena de iglesias adventistas locales sumaran fuerzas para financiar, recolectar y distribuir los libros para beneficiar a dos centros penitenciarios: Ciudad Barrios, en el Departamento de San Miguel, y San Francisco Gotera, en el Departamento de Morazán. Hay un total de 5500 presos en ambas instituciones, según estadísticas oficiales.

“Las iglesias del este de El Salvador respondieron al llamado de Cristo de llegar hasta los olvidados y despreciados de la sociedad para compartir un mensaje de esperanza”, dijo Edwin López, pastor del distrito de San Miguel 3 y organizador de la iniciativa. Es la primera vez que las iglesias de la región han participado en un proyecto de ese tipo, informó.

Líderes y miembros de iglesia posan frente a la Cárcel de San Francisco Gotera en San Miguel, El Salvador, durante una iniciativa que llevó a que catorce iglesias locales de la región oriental de El Salvador financiaran y distribuyeran 5500 libros misioneros para los presos, los guardias y los administradores de los dos centros correccionales el pasado 9 de junio de 2021. [Fotografía: Carlos López/ Amadeo Flores]

El proyecto

El pastor López contó que, a comienzos de 2021, algunos miembros de iglesia que tienen parientes en esos centros penitenciarios se le acercaron pidiéndole libros cristianos. Le dijeron que aparentemente, los oficiales de esas prisiones estaban abriendo las puertas para que la gente apoyara a los reclusos con libros y revistas edificantes. “Decidí motivar a las iglesias para que recolectaran fondos para los que estaban en la cárcel”, explicó el pastor López. “Fue un gran desafío pero fue llevado a cabo con mucha fe”, expresó.

La recolección de donaciones para el proyecto coincidió con el “Mes del Libro Adventista” que se celebra cada mayo. El proyecto fue llevado a cabo solo después de un mes de oración y preparativos, dijeron los líderes regionales.

López contó que los miembros de las catorce iglesias que participaron se entusiasmaron con la idea de participar y dieron de sus fondos de acuerdo con sus posibilidades. Algunos miembros se pusieron en contacto con parientes que viven en el extranjero para pedirles su apoyo, lo que ayudó a sobrepasar el blanco de donaciones, explicó. López informó que las iglesias terminaron adquiriendo suficientes libros no solo para los presos sino también para los guardias y administradores de las prisiones. “Logramos distribuir casi 5600 libros”, contó.

Entre los libros distribuidos se encontraron varios clásicos de Elena G. White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista, como es el caso de El camino a Cristo, El Deseado de todas las gentes y El conflicto de los siglos, informaron los líderes. También se incluyeron otros libros de autores adventistas sobre temas tales como las profecías, los eventos del tiempo del fin y el sábado como día de reposo.

Líderes de la iglesia adventista Buenos Aires oran el pasado 5 de junio de 2021 por los libros misioneros que saldrían para más de cuatro mil reclusos de dos centros correccionales. [Fotografía: Carlos López/ Amadeo Flores]

Los líderes contaron que después de reunir los fondos y adquirir los libros, cada iglesia involucrada dedicó los libros a Dios el pasado 5 de junio. Los miembros pidieron una bendición especial sobre cada libro y sobre la persona que lo recibiría. También oraron “para que Dios pueda tocar muchos corazones en esos lugares de manera que, aun en prisión, puedan hallar verdadera libertad en Cristo”, dijeron.

El 9 de junio, un grupo que incluyó a representantes de varios departamentos de la iglesia se sumó al pastor, los ancianos, las líderes de ministerio de la mujer, los Guías Maestros y líderes de ADRA para llevar los libros a los centros penitenciarios.

En la prisión de Ciudad Barrios, el administrador del centro Juan José Ramírez Montano y su vicedirector Yime Daniel Acosta Alfaro recibieron los libros. “Cada libro será puesto a buen uso”, dijo Ramírez Montano. Aseguró a la comisión de visita que usarán algunos de los libros para talleres de estudio para los presos, y que el resto de los volúmenes será incluido permanentemente en la colección de la biblioteca de la prisión.

En la prisión de San Francisco Gotera, su director Francisco Javier Ortiz dijo sentirse impresionado por la cantidad de libros cristianos que se donaron. Cada libro será incluido en un programa de educación cristiana para los presos que ya está en curso, informó.

Los líderes y miembros de iglesia de la iglesia adventista Las Delicias en San Miguel, El Salvador, oran por los libros misioneros el pasado 5 de junio de 2021, antes de que fueran distribuidos en dos centros correccionales de la región. [Fotografía: Carlos López/ Amadeo Flores]

En toda la región oriental de El Salvador, compartir publicaciones es un estilo de vida, dijo el pastor Alexis Romero, presidente de la Iglesia Adventista en la región. Romero explicó que bajo el lema “Mensajeros de Esperanza”, todos los meses, los miembros de iglesia comparten la edición en español de la revista misionera Prioridades y otras publicaciones adventistas con sus vecinos, parientes y amigos. “Queremos ‘inundar’ la región oriental del país con publicaciones inspiradoras”, expresó.

En ese contexto, enfatizó Romero, dar esperanza a los reclusos por medio de las publicaciones es parte de la misión de la iglesia. Es un proyecto, enfatizó, que nos permite compartir el plan de salvación en las cárceles. “Nuestro mayor objetivo es cumplir la Gran Comisión que Cristo asignó a cada uno de nosotros”, dijo Romero. “Esto solo se hace posible cuando trabajamos juntos”.

Testimonios de los participantes

Varios participantes contaron cuánto significó la iniciativa para ellos y cuánto disfrutaron de distribuir los libros.

“Para mí es un gran privilegio predicar las buenas nuevas al dar esperanza a los que están en prisión”, dijo la miembro de iglesia Jesús Alvarenga. Ella explicó que cuando el pastor López les compartió el plan, no pudo sino responder de la misma manera que el profeta Isaías en la Biblia, cuando le dijo a Dios: “Heme aquí, envíame a mí”, contó Alvarenga. “Me emocionó ver que las autoridades y los reclusos recibieron esos valiosos recursos, y ahora pienso seguir orando para que Dios pueda impresionar a muchos”, expresó.

La señora Jesús Alvarenga, de la iglesia adventista Buenos Aires en la región oriental de El Salvador, posa junto a decenas de cajas de libros misioneros listos para su distribución. [Fotografía: Carlos López/ Amadeo Flores]

Amadeo Flores, primer anciano y director de Conquistadores de la iglesia adventista Las Delicias, dijo que disfrutó de ayudar a recaudar los fondos para adquirir los libros y entonces colaborar para su distribución. También dijo sentirse feliz de ver que los miembros se involucraron en el proceso. “Hemos sido testigos de cuántos miembros creen en este ministerio y han apoyado la iniciativa, para que se pudieran adquirir más libros”, dijo Flores. “Creemos que, gracias al poder del Espíritu Santo, muchos se verán atraídos a Jesús”.

Al final de la iniciativa, los líderes y miembros de iglesia dijeron que agradecieron a Dios por permitirles ser las manos y los pies de Cristo en esta tierra. También solicitaron oraciones. “Sigan orando por favor para que Dios pueda tocar a muchas personas en estas prisiones”, dijeron.

El pastor López enfatizó que esto no es el fin sino tan solo el comienzo. “Con la ayuda de Dios, es nuestro objetivo llevar la esperanza en Cristo a otros centros penitenciarios”, expresó.

Traducción de Marcos Paseggi

The post En El Salvador, miembros de iglesia financian y distribuyen miles de libros en dos cárceles appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test