Skip to content Skip to footer

En el principio

21 de enero de 2024 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Merle Poirier, Adventist Review

Contar la historia de la Review es revelar la historia de un movimiento y de las personas que dieron su vida en favor de esta causa, porque todo ello está inextricablemente entrelazado. Jaime White nació dentro de una familia campesina en Maine, en 1821. Jaime fue un niño enfermizo; una enfermedad hizo que sus ojos sufrieran de estrabismo. Mientras trataba de asistir a la escuela, todos sus esfuerzos por aprender a leer fueron vanos. Eventualmente fue enviado a casa a trabajar en la granja.

Jaime White era entonces un jovencito granjero fornido de poco más de 1.8 metros de estatura, que era de gran apoyo para su padre en el campo. Milagrosamente, en los últimos años de su adolescencia dejó de padecer estrabismo y, a los 19 años se inscribió a sí mismo en la escuela local. Este alto y musculoso adolescente seguramente se veía raro sentado entre los otros estudiantes más pequeños; pero ahí estaba, determinado a reponer lo mejor posible el tiempo perdido. Su tenacidad, revelada más tarde como fuerte rasgo de su personalidad, lo hizo terminar toda su educación elemental en 12 semanas. Al final del periodo escolar, el maestro no solo le entregó un certificado de estudios terminados, sino uno que declaraba que ¡estaba calificado para enseñar!

El año siguiente, Jaime White comenzó a trabajar como maestro de escuela. Se inscribió además en una escuela metodista para terminar su educación secundaria, en donde pasó 29 semanas con su vista puesta en la universidad. Cuando le faltaba solamente un semestre para terminar su curso, su vida experimentó un inesperado vuelco. Poco sabía entonces que este sería el fin de su educación formal, de menos de un año de duración.

Una reunión adventista en 1842 lo convenció de que Jesús estaba por regresar muy pronto y se comprometió a hacer su parte para alertar a otros. Empeñado en un circuito de predicación en Maine, Jaime viajó durante los calurosos días de verano y los fríos de invierno, vistiendo a veces solamente una delgada chaqueta y cabalgando sobre un enfermo y cansado caballo. Viajó de un edificio de escuela a otro, en donde en cuatro meses se informó que 1,000 personas se habían unido al movimiento por causa de sus esfuerzos.

Conoció luego a Ellen Harmon, una joven poseedora de un don profético. Él creyó en sus visiones y la acompañó de lugar en lugar, hasta que empezaron a circular rumores de que lo que estaban haciendo era deshonroso. Ella lo necesitaba a él y él a ella, así que la solución más obvia era contraer matrimonio, lo cual hicieron en 1846. En 1848, su esposa le dio el mensaje enviado por Dios, de que debía publicar un “pequeño periódico”. Ya en el verano 1849, lo encontramos meditando en el mensaje a escribirse en la pequeña publicación a la que llamaría La Verdad Presente.

La carga de la publicación

No era fácil. Jaime White no era solo el escritor, sino también el publicador y el jefe de producción y envío. Caminatas de casi 13 kilómetros solo de ida, era lo requerido para llevar el material a la imprenta en Middletown, Connecticut, con viajes subsecuentes para traer la publicación de regreso a Rocky Hill. Allí, el pequeño grupo oró por esas primeras 1,000 copias, luego las dobló y rotuló a mano, con Jaime White de nuevo caminando los casi 13 kilómetros para depositarlas en el correo.

Eventualmente, La Verdad Presente dio lugar a una publicación revisada y con un nuevo nombre, la Second Advent Review and Sabbath Herald (Revista del segundo advenimiento y heraldo del sábado), con la nueva intención de esparcir la verdad adventista de la observancia del sábado. Se distribuía en forma gratuita, pero se animaba a los lectores a dar lo que pudieran. La carga financiera y algunas veces las cartas de crítica enviadas por algunos lectores amenazaban frecuentemente con poner un alto a su publicación. En seis ocasiones, Jaime White se prometió poner fin a la publicación; pero en cada ocasión Dios intervino y se le dijo que debía continuar.

En 1851, el matrimonio White se mudó a Saratoga Springs, Nueva York, llevándose con ellos el negocio de la publicación. Una joven llamada Annie Smith envió un poema para su publicación. Intrigado, Jaime White le ofreció una posición en el periódico. La joven Smith manejaría el periódico, permitiéndoles a Jaime y Elena White viajar en circuitos de predicación. Pero la carga de la publicación le pasó su factura a Jaime White.

“Todos estamos perfectamente, menos yo. No puedo resistir por más tiempo el doble trabajo de viajar y dirigir el periódico. El miércoles pasado trabajamos por la noche hasta las dos de la madrugada, plegando y envolviendo el No. 12 de la Review and Herald. Después estuve en la cama tosiendo hasta el amanecer. Rogad por mí. La causa prospera gloriosamente. Quizá el Señor ya no tendrá necesidad de mí y me dejará descansar en el sepulcro. Espero quedar libre del periódico. Lo sostuve en circunstancias completamente adversas y, ahora que tiene muchos amigos, lo dejaré voluntariamente con tal que se encuentre quien lo dirija. Espero que se me abra el camino. Que el Señor lo guíe todo”.1

“U. S.”

Ese alguien se encontró en la persona de Uriah Smith, quien en 1853, a la edad de 21, vino a trabajar para la oficina de la Review. Su primer trabajo fue aprender a operar la prensa manual. Para 1854, era un miembro de la comisión publicadora y se le habían añadido las labores de corrector, empleado de correspondencia, empleado de envíos, tesorero, cajero, contador, y algunas veces, editor. En 1855, después del traslado a Battle Creek, Míchigan, Jaime White renunció a su función por causa de mala salud. Uriah Smith se convirtió en “editor residente” a los 23 años, con cinco “editores corresponsales”—J. N. Andrews, James White, J. H. Waggoner, R. F. Cottrell y Stephen Pierce.

“No he entrado a tomar esta posición por facilidad, comodidad o ganancia mundanal, porque he visto a través de mi conexión hasta ahora con la Review, que ninguna de estas cosas podía encontrarse aquí. Pero hay cargas que deben sobrellevarse, hay sacrificios que deben hacerse y se vuelven uno mismo a la luz de la verdad presente, haciendo voluntaria y alegremente lo que podemos en la causa de Dios”, escribió Uriah Smith en su primer ejemplar como editor (conocido durante los siguientes 50 años como “U. S.”).2

Al principio, la labor de editor fue estrictamente voluntaria. Jaime White resumió ese papel en 1856, al escribir sobre Uriah Smith:

“Todo se vuelve prisa, prisa y prisa con el editor. El editor no tiene tiempo para descansar o para sentirse alegrado y animado por la visita de amigos cristianos y poder contemplar nuevos escenarios; sino que debe encerrarse en su tarea y volverse pálido y apresurado en su camino a la tumba. Uno que ha servido por cinco años y que apenas escapó con su vida de la tumba y que ahora (habiéndose retirado de su puesto editorial) está recuperando rápidamente su salud y su pasada libertad de espíritu; [este Uno], puede saber lo que siente nuestro presente editor, al conocer sus preocupaciones, su confinamiento, sus sacrificios, mientras se encierra a cumplir sus deberes quince horas de las veinticuatro”.3 Tres años más tarde, a Uriah Smith se le pagaban como editor US$ 5 a la semana. Jaime White reanudó su labor editorial en 1861, sirviendo como tal hasta 1864, cuando nuevamente aligeró su carga de trabajo al regresarle el puesto editorial a Uriah Smith. Este vaivén de un lado a otro entre los dos, continuaría hasta el fallecimiento de Jaime White en 1881.

1 Jaime White a Stockbridge Howland, 20 de febrero de 1852, en E. G. White, Notas biográficas de Elena G. White, (Miami, Florida.: Asociación Publicadora Interamericana, 1994), p. 155.1

2 Review and Herald, 4 de diciembre,1855.

3 Review and Herald, 11 de diciembre, 1856.

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post En el principio appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test