Skip to content Skip to footer

Elie Saturné Henry: Símbolo de la Iglesia Adventista en Haití

Esta historia fue tomada de La Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día (ESDA) a la que puede accederse en forma gratuita en encyclopedia.adventist.org.

11 de enero de 2023 | Puerto Príncipe, Haití | Por Sénèque Edmond

Elie Saturné Henry fue un abogado, maestro de escuela secundaria, director de academia, pastor de distrito y profesor universitario de teología. Ocupó también muchas posiciones en el nivel de misión, como director de jóvenes y educación, director de salud, secretario ejecutivo y presidente.

Primeros años y matrimonio

Elie Saturné Henry nació el 1 de enero de 1926, a Saturné Henry y su esposa, Marieta Azor, siendo aceptado por sus padres como un regalo único.1 Elie fue su quinto hijo y creció en Petite Rivière de l’Artibonite, desarrollando su personalidad desde muy temprano en su vida. Creció junto a siete hermanos y hermanas y recibió el beneficio de un ambiente social enriquecedor. Una notable particularidad de Elie Henry fue que solamente tenía nueve dedos, atrayendo con ello la atención de los niños que lo conocían.

Elie Henry se enamoró de Elvire Cantave, una culta maestra que conoció en Puerto Príncipe y con ella contrajo matrimonio el 18 de agosto de 1949. A Elie y Elvire se les veía siempre de la mano en dondequiera que iban. Tuvieron cinco hijos, Ariel, Monique, Edlyne, Elie y Elvire.

Educación y formación

Elie creció en su ciudad natal hasta completar su educación primaria. Tuvo entonces que trasladarse a Puerto Príncipe para sus estudios secundarios. Fue estudiante de la Academia Vertière, de la Academia Simón Bolívar y del Liceo Alexandre Pétion. En 1945, terminó este ciclo de estudios, y siendo que se sentía atraído por la jurisprudencia, eligió cursar una licenciatura en derecho. Aunque inició muy pronto su carrera profesional después de graduar de la escuela de leyes en 1948, Elie nunca perdió su pasión por el estudio. En 1969 terminó los cursos del programa de teología ofrecido por el Colegio de las Antillas en el campus del Seminario Adventista Franco Haitiano. En 1983 obtuvo una maestría en salud pública, en el programa de extensión de la Universidad Loma Linda en el Instituto Adventista Franco Haitiano. En agosto de 2015, mucho tiempo después de su jubilación, se le otorgó el doctorado en divinidades honoris causa por parte del Seminario Teológico Interamericano.2

Ministerio

Con tantos talentos, se le dieron a Elie Saturné Henry muchas responsabilidades. En 1948, obtuvo su licenciatura en leyes.3 Inmediatamente después inició la práctica de su profesión en Saint Marc y en Puerto Príncipe. Con el tiempo, fue atraído hacia el ministerio de enseñanza y dejó su carrera como hombre de tribunal para convertirse en maestro de escuela. Se convirtió en un exitoso maestro de matemáticas, física y química en el nivel secundario.

Este momento decisivo de cambio de rumbo en la profesión de Elie, llamó la atención de los administradores del Seminario Adventista de Diquini (ahora Universidad Adventista de Haití), quienes lo invitaron a formar parte de su equipo en 1960.4 Muy pronto se convirtió en la autoridad establecida en todos los estudios. Su disciplina y amplitud de conocimientos llegó a oídos de la región norte del país, y la Misión del Norte de Haití le hizo un llamado para prestar sus servicios como director de jóvenes y educación en 1965.5 Mientras se encontraba en esta misión, prestó sus servicios en forma temporal como director de la Academia Adventista Toussaint L’ouverture en Cabo Haitiano.6

Otro punto de inflexión en la vida profesional de Elie Saturné Henry, tuvo lugar en 1968. Fue llamado al ministerio pastoral como pastor de distrito en la ciudad de Cabo Haitiano, cubriendo el territorio desde Limonade hasta Acul-du-Nord. Su desempeño en el norte fue notado por la Misión Haitiana del Sur, que reconoció los dones pastorales de este gigante intelectual. Por lo tanto, no pasó mucho tiempo antes de que esa misión le hiciera un llamamiento para prestar sus servicios en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, específicamente en Pétion-Ville, en 1969.

Elie fue ordenado al ministerio pastoral en 1972.7 Fue entonces cuando se revelaría como un hombre hecho para cada situación, tanto en las iglesias locales como en la administración de la iglesia. Llegó a ser director de departamento y luego secretario ejecutivo de la Misión Haitiana del Sur, entre 1975 y 1982.8 Fue elegido presidente de la Misión Haitiana del Norte en 1983.9 En 1986, fue director de salud y luego director de educación de la Unión Misión Franco Haitiana. También aceptó un llamamiento como profesor en la escuela de teología durante la última parte de su ministerio y continuó aceptando posiciones de enseñanza mucho después de su jubilación.

El pastor Henry se jubiló oficialmente en 1995, pero continuó su activa vida en la iglesia. Brindó 60 años de sólida orientación académica y espiritual a la juventud de Haití. Fue no solamente un educador, sino también un consultor referencial en cualquier ocasión en que un asunto se volviese tan complicado que requiriera aclaración y orientación. Le gustaba sentarse en su silla mecedora durante los últimos días de su vida, rodeado de periódicos y libros, en el porche frontal de su casa, el cual se convirtió en la sala de consulta de facto para aquellos que luchaban con interrogantes difíciles.

Últimos años

El pastor Elie Saturné Henry fue muy conocido por su rigor académico. Publicó dos libros durante su carrera; uno sobre homilética y el otro sobre sobre planificación estratégica. Fue un profesor que requería lo mejor de parte de sus alumnos. Les transmitió a muchas generaciones de pastores una conciencia muy aguda acerca de la organización del servicio divino. Sus cursos sobre homilética y aquellos sobre adoración han ejercido un impacto en los procesos mentales de muchos pastores; y como consecuencia, en la liturgia de la iglesia en Haití. Les aconsejaba a sus estudiantes que utilizaran palabras bondadosas y evitaran herir los sentimientos de los miembros con palabras y estilos inapropiados.

El pastor Elie Saturné Henry falleció en el Hospital Adventista Haitiano en Diquini, el 20 de diciembre de 2015. Sucumbió a una serie de enfermedades a las que se enfrentó con el mismo valor y fe que demostró siempre a lo largo de toda su vida. El 31 de diciembre de 2015, fue sepultado en Parc du Souvenir, Tabarre, Haití, justo a su amada Elvire, quien había fallecido 16 años antes. Funcionarios del gobierno de Haití, su familia, miembros de iglesia y estudiantes, tuvieron expresiones de alabanza, reconocimiento a su bien vivida vida y palabras de aliento acerca de la futura vida eterna.

Contribución

Elie Saturné Henry fue un símbolo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Haití. Su influencia fue tan impactante, que se convirtió en punto de referencia para la iglesia. El pastor Henry dejó grabada una marca permanente en la iglesia adventista en Haití a través de su versatilidad. Se le recuerda como un poderoso y perceptivo predicador, con voz cautivadora que sorprendía a la multitud cuando lo podían escuchar bien aun cuando fallara el sistema de sonido. El pastor Elie Saturné Henry era conocido como conductor de grandes eventos; y con él, cualquier programa se convertía en un evento. Infundía a sus sesiones de campo un carácter festivo, dejando este legado a muchas generaciones en el norte de Haití. Solía decir que el pueblo de Dios debía regocijarse durante esas reuniones, porque las juntas o sesiones son sólidos momentos en la vida de la iglesia y que no debían ser vistas solamente como actividades administrativas.

Todos aquellos que tuvieron contacto con Elie Saturné Henry fueron testigos de su sentido de disciplina y su apego a los principios de la iglesia. Esto explica la razón por la que fue leal a la organización. Enseñaba siempre que todos son ministros en el servicio de Dios dentro de la organización. El pastor Elie Saturné Henry es considerado todavía como un modelo de servicio pastoral en Haití.

Para acceder a las Notas y Referencias, pulsa AQUÍ

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post Elie Saturné Henry: Símbolo de la Iglesia Adventista en Haití appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test