Skip to content Skip to footer

El servicio del Santuario y la justificación por la fe, (2a Parte)

24 de noviembre del  2023 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Ted N.C. Wilson, President de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

Hola amigos. Hoy, al considerar los desafíos que enfrenta la Iglesia Adventista, consideraremos más profundamente la pregunta: «¿Qué está haciendo Jesús en el cielo en este momento?» a medida que profundizamos en el servicio del santuario y la justicia por la fe. Esta creencia bíblica se describe en nuestra Creencia Fundamental Adventista del Séptimo Día #24, «El ministerio de Cristo en el Santuario Celestial». Puede revisar esta creencia fundamental usted mismo visitando la URL que se muestra en la parte inferior de la pantalla [Insertar: adventist.org/christs-ministry-in-the-heavenly-sanctuary/]. 

Al considerar esta pregunta, primero debemos preguntarnos: «¿Existe realmente un santuario en el cielo?» ¡La respuesta es un sí rotundo!» La Biblia nos dice en Hebreos 8:2 que Jesús es «ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre». También había un santuario terrenal, que era «figura y sombra de las cosas celestiales» (Heb. 8:5). Fue modelado según el santuario celestial que se le mostró a Moisés para que pudiéramos aprender sobre lo que sucede en el cielo. Como pueden ver, los diversos elementos del servicio del Santuario terrenal apuntaban al maravilloso don y obra de Cristo Jesús. 

Para comprender la obra de Cristo en el santuario celestial, es útil observar el santuario terrenal y la obra que allí se lleva a cabo.

El santuario terrenal estaba situado en medio del campamento de los israelitas, con un borde de tela que lo separaba del resto del campamento. Cuando uno entraba por la puerta abierta, llegaba al atrio, donde estaba ubicado el Altar del Holocausto. Aquí se ofrecían los sacrificios de la mañana y de la tarde. Era el lugar donde la gente llevaba sus corderos para sacrificarlos por sus pecados. Todos los sacrificios apuntaban a Jesús, el Cordero perfecto. Este simbolismo se refuerza en el Nuevo Testamento, cuando Juan el Bautista vio a Jesús y clamó: «He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29).

En el patio del santuario terrenal estaba la fuente. Esta era una estación de agua utilizada para la limpieza y purificación de los sacerdotes.

En toda la Biblia, el agua se utiliza como símbolo de vida y pureza. El ministerio de Jesús nos ofrece limpieza, sanación y esperanza a través de las aguas del bautismo, tal como oró el salmista: » Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. » (Sal. 51:2).

El santuario terrenal en sí era una estructura especial parecida a una tienda de campaña con dos compartimentos: el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Sólo los sacerdotes podían entrar al santuario.

Dentro del Lugar Santo había tres muebles. La Mesa de los Panes de la Proposición tenía dos pilas de pan, con seis panes en cada pila. Este pan se renovaba cada semana y simbolizaba a Jesús, que es «el Pan de Vida». Hoy, Cristo nos da este «pan de vida» a través de Su Palabra, la Biblia. Él dijo: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.» (Mateo 4:4).

El segundo mueble era el Candelero de Oro. En este candelero había siete lámparas, que siempre estaban llenas de aceite. Nuevamente, esto simbolizaba a Jesús, la «Luz del mundo» (Juan 8:12). Su ministerio nos trae alegría y esperanza, y Su luz brilla a través de nosotros para iluminar a los demás.

El Altar del Incienso estaba cerca del velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo. En este altar se quemaba incienso que llenaba el santuario de fragancia, representando las oraciones del pueblo de Dios. «Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde», oró David en el Salmo 141:2. Del otro lado del velo estaba la parte más sagrada del tabernáculo: el Lugar Santísimo. En aquella pequeña habitación sólo había un mueble: el Arca del Pacto, también llamada Arca del Testimonio. Encima había dos ángeles dorados, mirando hacia abajo desde ambos lados del arca, con las alas extendidas sobre la caja sagrada.

Dentro del arca estaban las dos tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos. La ley nos muestra la voluntad de Dios y nos ayuda a darnos cuenta de cuánto lo necesitamos. En Salmos 19:7, 8 leemos: «La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma… El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos». El ministerio de Jesús en el Santuario celestial nos da sabiduría para ver por qué la humanidad necesita una ley fundamental que nos diga lo que está bien y lo que está mal.

Dentro del arca había también una vasija con maná, el alimento que Dios hizo llover desde el cielo para alimentar a los israelitas en el desierto. Este es un recordatorio de cómo Dios promete cuidar de nosotros, incluso cuando nuestra situación parezca imposible. 

Un elemento más dentro del arca fue la vara de Aarón, que milagrosamente floreció cuando las tribus preguntaron a quién había elegido Dios para servir como sacerdotes, y Dios dio una respuesta muy clara.

Dios prometió que el Arca del Pacto sería donde estaría Su presencia. «Y de allí me declararé a ti,» le dijo Dios a Moisés. «hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio.» (Éxodo 25:22).

Sólo el Sumo Sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo donde estaba la presencia de Dios. Esto sucedía una vez al año, en el Día de la Expiación, un día solemne y muy importante para hacer «expiación por el santuario santo” (Levítico 16:33). Esto también se conocía como «limpiar el santuario», porque durante todo el año, los pecados del pueblo eran transferidos simbólicamente al santuario a través de la sangre de los animales, pero en este día, estos pecados eran limpiados del santuario. Esta limpieza del santuario tiene un significado profético especial, como leemos en Daniel 8:13, 14: «Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado».

Este pasaje profético está lleno de significado y, como veremos en nuestro próximo video, está directamente relacionado con el ministerio de Cristo hoy en el santuario celestial.

Para terminar, demos gracias al Señor por darnos un cuadro maravilloso de Su obra de redención simbolizada en el santuario terrenal, y de la reconciliación que ahora está teniendo lugar a través de Su obra en el santuario celestial. Como dice Amós 3:7: «Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas».

Oremos juntos ahora mismo. Padre Celestial, muchas gracias por revelarnos con tanto detalle la magnificencia del poder de Cristo en nuestras vidas. Él es el pan de vida. Él es la luz del mundo. Él obra a través de nosotros para limpiarnos de nuestros pecados. Y, Señor, te damos gracias porque las oraciones llegan al Lugar Santísimo y luego nos brindan una conexión directa con Dios a través de nuestro Sumo Sacerdote, Cristo Jesús.

Gracias. Que has hecho una vía de escape para cada uno de nosotros. Gracias por el simbolismo del Servicio del Santuario. Gracias por ser nuestro Todo en todo, el Cordero perfecto inmolado, nuestro Sumo Sacerdote y nuestro Juez. Señor, estamos muy agradecidos contigo. Gracias ahora por escucharnos. En el nombre de Jesús, lo pedimos. Amén. 

The post El servicio del Santuario y la justificación por la fe, (2a Parte) appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test