Skip to content Skip to footer

El panorama financiero de la iglesia es mucho más sólido que hace un año, afirma el tesorero

“Solo podemos dar la gloria a Dios”, dice Paul Douglas a los líderes adventistas reunidos en el Concilio Anual.

Paul Douglas, el tesorero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dijo a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación General (GCEXCOM) que se sentía feliz de reportar que el estado de las finanzas de la iglesia al fin de agosto de 2021 es mucho más sólido que lo que era hace un año.

“Varias áreas de nuestro balance financiero muestran tendencias positivas de un año al otro”, dijo Douglas, “por lo que solo podemos dar a Dios la gloria”. El informe de Douglas, su primero desde que fue elegido para el nuevo cargo en abril de 2021, fue parte del segundo día de asambleas administrativas del Concilio Anual el pasado 11 de octubre.

Paul Douglas, tesorero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, presenta ante la Junta Directiva de la Asociación General (GCEXCOM) durante el Concilio Anual 2021, afirmando que el estado de las finanzas de la iglesia al fin de agosto de 2021 es mucho más sólido de lo que era hace un año.

Tendencias positivas

Entre las señales positivas, Douglas mencionó un incremento del 26 por ciento en efectivo e inversiones (hasta llegar a 53 millones de dólares) y un 31 y un 66 por ciento en cuentas a pagar y a cobrar, respectivamente. Otras tendencias incluyen un 17 por ciento de disminución en las cuentas a pagar (4 millones de dólares).

Douglas también enfatizó que los diezmos están 5,2 por delante de agosto del año pasado (7,4 por ciento por sobre los montos presupuestados). Las ofrendas están 14,2 por ciento por encima, añadió (un 30,4 por ciento por sobre los montos presupuestados). Los gastos de apoyo (los que son necesarios para operar la sede de la Asociación General y llevar a cabo actividades que presten servicios al campo mundial) están un 8,4 por ciento por debajo hasta agosto 2021 de los que figuraban un año atrás (un 16,9 menos de lo presupuestado). Reconoció que estas cifras se habían beneficiado de una marcada disminución de los viajes. A pesar de ello, dijo Douglas, “doy crédito a mis colegas de los diversos departamentos y servicios que administran las asignaciones para aprovechar al máximo nuestros recursos limitados”.

Al mirar hacia el fin de este año, Douglas dijo que él y su equipo creen que las tendencias positivas continuarán. “Muchos de los tesoreros de nuestras divisiones mundiales están reportando incrementos en diezmos y ofrendas en comparación con el año pasado”, informó. Douglas explicó que se espera que se produzcan esos incrementos, porque el 2020 fue un año sumamente inusual. A pesar de ello, dijo, esos incrementos son positivos en comparación con 2019, lo que podría ser visto por lo general como un año financiero típico. Sin embargo, después de las interrupciones que produjo la pandemia, “aun con esos indicadores positivos, vemos que el enfoque más prudente es que nosotros hagamos planes de ir saliendo de a poco”, afirmó Douglas.

Un presupuesto conservador

El subtesorero Ray Wahlen analizó entonces el presupuesto para 2022 que, según Douglas, sigue un enfoque conservador mientras que mantiene el énfasis en la misión de la iglesia.

En sus declaraciones de apertura, Wahlen dijo que cree que Dios ha hecho sin duda pasar a la Asociación General por algunos momentos financieros de desafíos “hasta una posición que ni siquiera nos atrevíamos a soñar a esta altura del año pasado”. Es algo, reconoció, que ha facilitado el panorama para el presupuesto 2022, si bien aún hay algunos desafíos.

“Una lección que aprendimos de las tensiones financieras de los últimos 18 meses es que […] hay tres prioridades (misión, crecimiento espiritual y liderazgo) tienen que guiar nuestras decisiones de gastos, tanto grandes como pequeñas”, dijo Wahlen. “Los proyectos que son eficientes y económicos, aun si son exitosos, podrían ser un desperdicio de los escasos recursos si no están alineados con las prioridades acordadas”.

Según Wahlen, uno de los puntos que tendrá un mayor impacto sobre el presupuesto 2022 es que se proyecta que el porcentaje de los fondos que la Asociación General recibe de la División Norteamericana disminuya del 49 al 46 por ciento (lo que equivale a 13,5 millones de dólares), debido mayormente a las reducciones ya programadas de porcentajes de los diezmos.

En lo que respecta a las asignaciones, o fondos que la Asociación General envía a diversas regiones e instituciones de la iglesia mundial, Wahlen compartió que dentro de los próximos 12 a 18 meses, los líderes lanzarán la revisión quinquenal requerida para determinar qué cambios, de ser necesarios, son aconsejables.

El prespuesto de operación de las oficinas, es decir, el dinero que la sede central de la iglesia mundial gasta para financiar los programas y actividades en el lugar y en todo el mundo, tiene un tope de 45,6 millones de dólares, lo que, según los reglamentos, representa el 2 por ciento de los diezmos brutos de todo el mundo de los dos años previos. Como porcentaje, ha permanecido constante, informó Wahlen.

Por último, explicó que el resultado de las asignaciones de ingresos y egresos proyecta una pérdida de 16,4 millones de dólares, lo que resulta de un plan deliberado de absorber de las reservas de la Asociación General (o ingresos netos) una porción significativa del impacto negativo de la reciente perturbación financiera. Representa, sin embargo, una mejora de 5,3 millones de dólares. “La pérdida proyectada, de incurrirse, será cubierta de las Reservas Presupuestarias”, explicó Wahlen.

La misión, una prioridad

En la última parte de su presentación, Douglas recordó a los líderes y miembros adventistas que, en medio de la incertidumbre y la confusión, la misión sigue siendo la misma. “Todos los líderes y miembros tienen que permanecer fieles en su apoyo a la misión de Dios mediante sus medios”, enfatizó. “Tenemos que movilizar todos los recursos que él nos brinda para cumplir la obra que él nos ha encomendado”.

Douglas apeló entonces a cada tesorero de cada nivel de la iglesia para que trabaje con sus colegas y juntas correspondientes. El blanco, dijo, es abrazar el objetivo de alinear los recursos de la iglesia para tener el mayor impacto de manera de cumplir con la misión divina. “Trabajaremos sin descanso para garantizar que los recursos estén alineados, de manera de hacer que la misión de Dios sea nuestra prioridad número uno”, expresó. “Cuando hacemos de la misión divina nuestra prioridad número uno, él [nos enviará] muestras de bendición para alentar nuestros esfuerzos”.

Por un cronograma e información general sobre el Concilio Anual 2021, ingrese aquí, y para mirar las presentaciones del Concilio Anual, ingrese aquí.

Traducción de Marcos Paseggi

The post El panorama financiero de la iglesia es mucho más sólido que hace un año, afirma el tesorero appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test