Skip to content Skip to footer

El informe del secretario llama a los dirigentes a recordar su llamado

Erton Köhler dijo que nunca debemos olvidar que somos una iglesia misionera.

11 de octubre de 2022 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Anais Anderson – Adventist News Network y Adventist Review

El 9 de octubre de 2022, Erton Köhler, secretario ejecutivo de la Asociación General, dio comienzo a su Informe de Secretaría en el Concilio Anual 2022, haciendo recordar nuestro propósito como adventistas del séptimo día y pueblo de Dios de los últimos días. Citando a Elena G. White, cofundadora de la iglesia adventista, leyó: “Nuestra preocupación por las ‘regiones apartadas’ jamás puede deponerse hasta que toda la tierra sea alumbrada con la gloria del Señor” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, p. 37.3).

Como adventistas del séptimo día, debemos proclamar “el evangelio del reino a todo el mundo” [Mat. 24:14]”, les recordó el secretario Köhler a los delegados. “Aunque las raíces de la iglesia están en los Estados Unidos, hemos llegado a ser un movimiento mundial. En la actualidad, solamente el 6 por ciento de nuestra feligresía está basada en los Estados Unidos, mientras que el restante 94 por ciento está esparcido por todo el mundo”.
Entrada y Pérdida de Miembros

 

Pastor Erton Köhler, secretario ejecutivo de la Asociación General.  [Imagen: Enno Müller, Adventist Review]

   [/caption]David Trim, director de Estadísticas, Archivos e Investigación (ASTR, por sus siglas en inglés), de la AG, dio a conocer las últimas cifras de membresía de la iglesia y comparó los datos de los últimos años. En fechas anteriores a la pandemia de COVID-19, las adiciones de miembros excedían regularmente el millón por año. Pero en 2020, la entrada mundial de miembros declinó a 800,000, la cifra más baja desde 1997. Sin embargo, en 2021, las nuevas adiciones de miembros excedieron una vez más la cifra de un millón y la evangelización y establecimiento de nuevas iglesias aumentó sustancialmente.

En 2020, se establecieron 1,736 nuevas iglesias, a lo cual llamó el director Trim “milagroso en medio de la pandemia”. Sin embargo, se registró todavía un 29 por ciento de disminución en relación con las cifras anteriores a la pandemia.

Esa tendencia ascendente no se extendió, sin embargo, a todos los aspectos de mayordomía, explicó el director Trim. Aunque los diezmos se han restablecido y hasta han sobrepasado las cifras anteriores a la epidemia de COVID, no ha sido ese el caso con las ofrendas. Las ofrendas han declinado dramáticamente, indicando con ello el significativo descenso en la buena disposición de nuestros miembros de iglesia para dar en favor de los programas de la iglesia, incluyendo sus iniciativas misioneras.

El director Trim subrayó un hecho extraordinario durante su presentación. En 1922, los miembros de la iglesia dieron en ofrendas casi exactamente la misma cantidad que devolvieron en diezmos. Gradualmente, eso ha ido cambiado durante los últimos cien años. Actualmente, la cantidad de ofrendas es solamente equivalente a un tercio de los diezmos.

 

David Trim, director de la Oficina de Estadística, Archivos e Investigación de la Asociación, General, en una breve presentación durante el informe del secretario el domingo de mañana, 9 de octubre de 2022, durante el Concilio Anual 2022, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. [Imagen: Enno Müller, Adventist Review]

  [/caption]Otro aspecto que muestra una tendencia negativa es la pérdida de miembros. Desde 1965, aproximadamente un 42 por ciento, o 4 de cada 10 miembros de iglesia, han dejado la iglesia. Basándose en investigaciones llevadas a cabo por ASTR, la mayoría de estos ex miembros han dejado la iglesia sin haber tomado una decisión consciente de hacerlo, informó el director Trim.

Aceptando la tarea de hacer discípulos 

El hacer discípulos podría ayudar a retener a los miembros, dijo el secretario asociado de la AG,  Gerson Santos. “Las iglesias locales deben proponerse la creación de un ambiente solícito y cálido conducente al crecimiento espiritual, en el cual, jóvenes, adultos y visitantes se sientan amados y apoyados”. El departamento de Secretaría ha estado trabajando juntamente con otros departamentos en elaborar estrategias y recursos que ayuden a las iglesias a asimilar, equipar y hacer discípulos de sus miembros de iglesia, dijo el secretario asociado Santos.

Una de estas iniciativas es la Cumbre Mundial de Sustento Espiritual y Retención, cuyo enfoque es la tarea de hacer discípulos, sustentar espiritualmente y recuperar miembros.  El secretario Santos animó a los dirigentes de la iglesia a llevar a cabo en forma intencional una revisión redentora de la feligresía y alejarse de la noción de tener simplemente números, a la de contar con miembros que lo son de hecho. “Nuestro objetivo primordial  no es a presumir del porcentaje de miembros presentes, sino de alcanzar con el evangelio a los aun no son salvos en nuestra comunidad y de preocuparse por los inactivos en nuestra hermandad”, dijo.

Para alcanzar a los aun no alcanzados con el evangelio

En la siguiente sección del informe, el director de Misión Adventista, Gary Krause, subrayó algunas estadísticas y mega tendencias que presentan un desafío a la misión adventista. Esto incluye una creciente población mundial, envejecimiento de la población, migración internacional y urbanización.

David Trim se tomó un momento para enfatizar la tendencia histórica de las misiones. Explicó que la “edad de oro” del programa de misiones extranjeras de la iglesia adventista tuvo lugar en el cuarto de siglo que siguió a la Segunda Guerra Mundial (de 1946 a 1970), cuando 7,385 misioneros fueron enviados al campo misionero extranjero para llevar el evangelio a quienes no lo habían escuchado. De 1969 a 1970, 970 nuevos misioneros fueron enviados al servicio misionero, la mayor cantidad de misioneros enviados en un período de dos años en la historia de la iglesia adventista.

Hizo notar que este aumento fue el resultado del esfuerzo concertado de un equipo formado por administradores, educadores, dirigentes, médicos y miembros de la iglesia en Estados Unidos, Europa, África y Australasia. El director Trim se refirió al “giro misionero” que ha estado teniendo lugar a través de ya muchos años e hizo énfasis en el desafío de reenfocar la atención en la forma como usamos nuestros recursos misioneros, identificando los lugares y grupos de personas críticos en relación a la misión, que no han sido alcanzados con el evangelio.

Reenfoque de la misión 

El director Köhler cree que dados estos tiempos y desafíos sin precedentes, la iglesia adventista enfrenta una dificultad y una aparentemente imposible misión. “La misión es imposible por nuestras propias fuerzas; pero con el  Espíritu Santo y el derramamiento de la lluvia tardía, será ciertamente llevada a cabo” dijo. “Con esta esperanza, la iglesia mundial está avanzando en forma estratégica para trabajar eficaz y cooperativamente con Dios para llegar hasta los territorios y grupos de personas no alcanzados con el evangelio”.

Entonces procedió a presentar una propuesta diseñada por Gordon Doss, profesor emérito en el departamento de Misiología del Seminario Adventista del Séptimo Día de la Universidad Andrews. La propuesta intenta ayudar a los dirigentes y miembros de la iglesia a “visualizar, enfocar y reenfocar la misión internacional [adventista] en el siglo 21”.

Este modelo considera los desarrollos que han tenido lugar en los últimos 30 a 40 años en el norte global y en el sur global. Es un modelo que alienta divisiones en el sur global, que ha hecho consistentemente avances en la misión del evangelio, para que trabaje en forma cooperativa con aquellos en el norte global, que ha experimentado el efecto opuesto, dijo el director Köhler.

Animó entonces a los dirigentes a enfocar su atención en las más altas prioridades misionales en la iglesia y a mover recursos y proyectos misioneros a partes de la iglesia mundial con menos capacidad misional, incluyendo miembros, congregaciones, recursos financieros y estructuras físicas.

Varios departamentos de la AG han estado creando recursos para ayudar a equipar, entrenar y enviar misioneros a misiones extranjeras, dijo.

Hemos sido llamados

El director Köhler les recordó a los delegados las palabras de Walter Beach, expresadas en el Concilio Anual 1964: “Somos una iglesia mundial misionera, no solamente una iglesia con misiones en todo el mundo”, dijo el pastor Beach, quien fue secretario de la AG de 1954 a 1970.

Añadió entonces que al marchar hacia adelante, necesitamos recordar siempre que “la  Iglesia Adventista del Séptimo Día no fue llamada a ser un sitio de estacionamiento, sino una plataforma de lanzamiento de misioneros. Necesitamos marchar hacia adelante en fe”, dijo para concluir.

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

 

The post El informe del secretario llama a los dirigentes a recordar su llamado appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test