Skip to content Skip to footer

El evento ‘Better, Not Bitter’ atrae a más de 2,000 mujeres a Zambia

Más de 2,000 mujeres adventistas del séptimo día procedentes de tres países en el sur de África disfrutaron de la adoración y el aprendizaje juntas en Monze, Zambia, en el mes de septiembre. [Imagen: Noticias de la División África Meridional-Océano Índico]

Los oradores de este congreso hicieron énfasis en el papel esencial que desempeña la mujer adventista en la iglesia.

3 de enero de 2024 |Monze, Zambia | Maggie Chikhambi, de la División África Meridional-Océano Índico y Adventist Review

La primera semana de septiembre de 2023 no fue simplemente otra semana ordinaria para muchas de las mujeres adventistas en la División África Meridional-Océano Índico (SID). Más de dos mil mujeres procedentes de los territorios de seis uniones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en Malaui, Zambia y Zimbabue, asistieron al congreso regional en la Universidad  Rusangu, cerca de Monze, Zambia. Doscientas noventa de ellas pertenecían a la Unión Asociación de Malaui. El tema de dicho congreso regional fue “Better, Not Bitter.” (Un juego de palabras traducido literalmente como “Mejores, no amargadas”).

Margery Herinirina, directora de Ministerio de la Mujer de dicha división, fue la oradora principal de las meditaciones devocionales. Compartió con las asistentes los mensajes de la Palabra de Dios de Rut 1:20 y 2:11. “Es bueno para las mujeres ser mejores y no amargadas, siendo que la amargura es como veneno en el corazón de una persona y consume los buenos pensamientos”, dijo. Animó a las mujeres a dejar a un lado la amargura y en vez de ello, tener esperanza cada vez que enfrenten desafíos.

Los oradores en el congreso de mujeres cubrieron varios asuntos de interés para las mujeres, incluyendo salud, finanzas, y equilibrio entre el trabajo y la familia. [Imagen: Noticias de la División África Meridional-Océano Índico]

   [/caption]“Debes poner tu confianza en Dios y ser transformada”, dijo la directora Herinirina. Y continuó alentando a las mujeres a ser bondadosas unas con otras a fin de que algunas personas puedan ser transformadas y comiencen a confiar en Dios a través de ese ejemplo de bondad. En la historia bíblica, Noemí se volvió a Dios y confió en él a través de la bondad de Rut y de Booz.

El presidente de SID, Harrington Simui Akombwa, estuvo presente en el congreso y dijo que era hora de que las mujeres se levantaran e hicieran brillar su luz en el nombre del Señor. “Vivimos en un mundo pleno de desafíos, pero debemos levantarnos, brillar y orar”, dijo. “Y el desafío va a desaparecer”.

Otros dirigentes presentaron varios tópicos. El director de Mayordomía de la Unión Asociación Este de Zimbabue, Trymore Mutimwii , habló sobre la mujer y la evangelización, El director Mutimwii animó a las mujeres a evangelizar y a esparcir el evangelio, haciendo notar que esa debe ser la razón de su existencia. “Las mujeres han sido dotadas tanto como los hombres”, dijo. “Compartan  sus creencias con todas las personas a través de acciones y predicación, como lo hizo Dorcas”.

Doscientas noventa mujeres asistentes procedían de Malaui. [Imagen: Noticias de la División África Meridional-Océano Índico]

Gift Mweemba, un ministro jubilado y dirigente en la Unión Asociación de África Meridional, animó también a las participantes a ser mejores, no amargadas. “Las mujeres deben poseer alta estima propia, porque son personas valiosas por sí mismas”, les dijo el pastor Mweemba a las asistentes. “Deben tener confianza en que pueden ser mejores.… Aprendan a disfrutar de ustedes mismas y a trabajar por el Señor; y la iglesia va a crecer, porque hay más mujeres que hombres en la iglesia. Siéntanse orgullosas de sí mismas, siendo que el mismo Jesús confió en su madre cuando estuvo en esta tierra”.

Precious Milingo, quien pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día Olive, en Kampala, Uganda y fundadora de Utano Health Solutions, trató ante las mujeres asistentes de asuntos relacionados con la salud femenina. Les aconsejó que siguieran el ejemplo de cómo el propietario de un vehículo muy costoso le da servicio y mantenimiento cuidadoso. Dijo que la mujer es también muy “costosa”. “Tú valor es multimillonario, así que tienes que cuidar de ti misma tomando alimentos saludables … haciendo ejercicio, evitando el estrés y descansando y durmiendo por siete horas”, dijo.

Las mujeres son extremadamente valiosas en la tarea de acercarse a otros con la verdad de Dios, les dijeron los dirigentes a las asistentes. [Imagen: Noticias de la División África Meridional-Océano Índico]

La directora ejecutiva del Banco de Reserva de Malaui, Mercy Kumbatira, habló sobre el tema de la mujer y las finanzas. Dijo en su presentación que todo mundo quiere dinero y le gusta tener dinero para sobrevivir. “Ustedes deben tener ahorros para [luego decidir en qué gastarlos] … y desarrollar pequeños negocios a fin de alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo”, dijo la directora Kumbatira.

Sobre el tema de la mujer y la violencia, Maimba Ziela, socia directora de Lusitu Chamber y directora de ministerios personales de la Unión Asociación Norte de Zambia, les recordó a las asistentes que el abuso es cualquier conducta o acción que puede amenazar o daño la seguridad, salud y bienestar de una persona. “Cuando eres abusada, no lo escondas ni te quedes callada”, dijo la directora Ziela. “Procura ayuda por favor”.

Algunas de las asistentes viajaron desde Zimbabue para asistir al evento organizado por Ministerio de la Mujer en Zambia, en septiembre. [Imagen: Noticias de la División África Meridional-Océano Índico]

Sobre el tema del equilibrio entre el trabajo y las otras ocupaciones de la mujer, Linda Sibanda, directora de Ministerio de la Mujer de la Unión Asociación Norte de Zambia, les aconsejó a las asistentes el desarrollo de las habilidades de manejo de tiempo. “Aprendan a valorar a quienes les rodean y trabajen en conjunto con ellos en equipo, a fin de evitar el síndrome de desgaste profesional”, les dijo. “Las animo a ustedes, mis hermanas compañeras, a planificar con anterioridad y a priorizar sus tareas, comunicar sus límites al dar a conocer sus horas de trabajo  … e invertir en sus relaciones. Aprendan a decir ‘¡No!’”

Nokanyo Lulu Ndholvu, procedente de Sudáfrica, fue la oradora principal durante la hora diaria de poder y los servicios vespertinos. Animó a las mujeres al decirles que ellas son la luz en esta tierra y que si oran por sus matrimonios y sus hijos, Dios los va a bendecir. Les aconsejó también que evitaran el guardar rencores y amarguras. “Elijamos la esperanza y la gratitud en vez de la amargura cada vez que nos enfrentemos a desafíos”, dijo. “Demos gracias a Dios en todas las cosas y tomemos notas de las buenas cosas que el Señor ha hecho por nosotros. Cuando vivimos una vida de oración, manifestaremos entonces gratitud y nuestros hijos la van a imitar”.

Se animó a las mujeres a mantenerse haciendo  una diferencia en sus hogares, iglesias y naciones. [Imagen: Noticias de la División África Meridional-Océano Índico]

Durante el evento, las mujeres salieron a llevar a cabo actividades misioneras. Visitaron el Hospital Misión de Monze, la Prisión de Monze y la Escuela Choongo para niños con discapacidades.. El director de la Escuela Primaria Choongo  dijo que se sentía muy contento de ver a mujeres de tres países visitando Choongo. “Como escuela, nos sentimos honrados”, dijo. “Estos niños que ven ustedes hoy son de la zona circundante…. La mayoría de estos estudiantes están en silla de ruedas y vienen acompañados de sus padres cuando se abre la escuela. Cada vez que ustedes arrojen sobrantes de comida en el basurero, piensen por favor en estos niños que están enfrentando gran cantidad de desafíos”. Las mujeres distribuyeron varios artículos tales como pantuflas, jabón, libros y dinero en efectivo.

El congreso tuvo una duración de cuatro días y finalizó con desfiles de unión y presentaciones culturales.

La versión original de esta noticia se publicó en Noticias de la División África Meridional ­- Océano Índico.  

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post El evento ‘Better, Not Bitter’ atrae a más de 2,000 mujeres a Zambia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test