Skip to content Skip to footer

Del “Sí, iré” al “Ya he ido”

En los ministerios adventistas, los siervos de Dios están marcando una gran diferencia.

13 de junio de 2022 | San Luis, Missouri, Estados Unidos | Debbie Michel

El programa del sábado por la tarde en el Congreso de la Asociación General ofreció una increíble selección de informes que pintaron una imagen vibrante de la manera en que los miembros de iglesia de diversas partes del mundo están respondiendo al llamado de ir a esparcir el evangelio en algunos de los rincones más oscuros del planeta.

Los conductores, Tiffany Brown, una pasante en la secretaría del Centro Urbano de Misión Global, y Caleb Haakenson, de Misión Adventista, presentaron a la audiencia historias de personas que ya han respondido en áreas tales como ministerios jóvenes, ministerios de salud y los medios.

Los puntos destacados del programa de dos horas incluyeron:

Departamento de Jóvenes

Los Aventureros (de 4–9 años) y los Conquistadores (de 10–17 años) aprecian plenamente la tarea de salir a cumplir con tareas de Dios, se les dijo a los delegados. Los camporís en diversas partes del mundo atrajeron a miles de jóvenes que expresaron su amor por Cristo de una increíble cantidad de maneras. Un ministerio, llamado Misión Caleb, en la División Sudamericana, anima a los jóvenes y los adultos jóvenes para que dediquen su tiempo de vacaciones a servir a sus comunidades y participar de la obra de evangelización.

Misión a las ciudades

Paul Ogaga, líder del ministerio Un Año en Misión, la iniciativa de la iglesia que invita a los jóvenes a comprometer un año con la misión, informó sobre una historia proveniente de la Unión Nigeriana del Norte que atrajo su atención. En un comienzo, el plan en un lugar era comenzar a dar estudios bíblicos, pero los organizadores pronto se dieron cuenta de que primero tenían que ocuparse de las necesidades de las personas. “Comenzamos a hacer reparaciones y en la noche dar estudios bíblicos”, dijo Ogaga. “Nos hicimos de amigos y eso llevó a bautismos”.

En Tokio, en 2019 se inició una sociedad entre la División de Asia-Pacífico Norte, la Unión Asociación Japonesa, y la Asociación General. Un movimiento de establecimiento de iglesias titulado “Misión Inusual Tokio” busca crear nuevas comunidades de fe en un ambiente urbano altamente secularizado. En cierto lugar, una joven que notó cómo un grupo de amigos se había reunido para dar su testimonio a la madre de ella, comenzó a estudiar la Biblia y se conectó con el equipo de Misión Inusual Tokio. El equipo ofreció su amistad y mentoría, y ella fue bautizada después de experimentar el auténtico amor de Dios.

Ministerios de Salud

Richard Hart, presidente de la Universidad de Loma Linda, presentó a exalumnos de la principal universidad médica de la denominación que están prestando servicios en partes remotas del mundo. El grupo incluyó a James Fernando, director médico en Sierra Leona, y su esposa Rachel, que es asistente médica; Denny Hong, que es médico en Kenia; Mel Bersaba, director médico en Sierra Leona; Wilson Thomas, que presta servicios en Malaui; Andrew y Megan Trecartin, médicos en Chad; Jeffrey y Michelle Cho, exmédicos en Haití que ahora están efectuando una transición a Belice; y Staci Davenport, directora médica en Santa Lucía.

Los medios

Un joven encontró en Internet el juego del Desafío Héroes Bíblico creado por el Departamento de Comunicación de la Asociación General. El departamento le dio permiso para añadir sonidos únicos a cada héroe. Pronto se interesó en las historias más que en la tecnología. Escogió entonces “sumergirse más profundamente” en la Biblia, y finalmente se unió a la Iglesia Adventista.

Hope Channel

El joven Cipriano tuvo una experiencia cercana a la muerte y había quedado postrado. Su abuelo le conectó el televisor, y allí terminó encontrando la Escuela Sabática de Hope Channel. Pudo sentir que el Señor se estaba acercando a él para alcanzando, y Hope Channel se convirtió en su iglesia. “Estoy lleno de agradecimiento y amor a Cristo con todo mi corazón”, dijo.

ADRA

Michael Kruger, presidente de ADRA International, destacó el crecimiento en la agencia de desarrollo y recursos asistenciales de la iglesia al notar que las personas que ADRA ayudó pasaron de 15,7 millones en 2016 a más de 35 millones en 2020. ADRA ahora disfruta una de las presencias más grandes de cualquier programa de desarrollo afiliado con una iglesia.

“Cuando Dorian azotó las Bahamas en 2019, no podíamos ingresar”, notó Kruger. “No había vuelos; los caminos habían quedados destruidos por el agua. ¿Saben quién ya estaba allí? La iglesia adventista local. En las primeras 48 horas, pudimos financiar sus esfuerzos de ayudar a los necesitados.

Servicios Voluntarios Adventistas

Elbert Kuhn, secretario asociado de la Asociación General, entrevistó a Zach Kirstein, quien pasó en año escolar 2021-2022 prestando servicios como estudiante misionero en un orfanato en Bolivia. Kirstein, estudiante de la Universidad Adventista Southern, es el tatara-tatara-tatara-tataranieto de J. N. Andrews, el primer misionero oficial que envió la Iglesia Adventista en 1874.

Equipo de ciclismo “I Will Go”

La audiencia irrumpió en un aplauso cuando los ciclistas del equipo “I Will Go” ingresaron al estadio, con la vestimenta especial que usaron en un viaje de más de 1200 millas (casi dos mil kilómetros) desde Washington D.C. a San Luis. A lo largo del camino, distribuyeron más de cuatro mil impresos y publicaciones, entre ellos, cientos de ejemplares de la obra clásica de Elena G. White El conflicto de los siglos, libro que llevó por primera vez el adventismo a las familias de varios de los ciclistas del equipo.

Educación adventista

La educación adventista es uno de los aspectos más continuamente exitosos en los esfuerzos misioneros adventistas. Cada año, miles de estudiantes son bautizados en la Iglesia Adventista, y miles más de sus familiares encuentran la fe al asistir a programas escolares, cultos religiosos y actividades de la iglesia. Casi un millón de estudiantes en el mundo aprenden de Dios gracias a la educación adventista. Un video destacó de qué manera los estudiantes de diversos trasfondos, lo que incluye escuelas misioneras tales como la Escuela Indígena Holbrook en Arizona, hallan no solo educación de alta calidad sino también la fe en los salones de clase adventistas.

Ministerios de la Mujer

Ministerios de la Mujer presentó la obra que hicieron para alcanzar a las poblaciones vulnerables durante la pandemia del COVID-19, lo que incluye coser máscaras y donar prendas de vestir. Mujeres de diversas partes del mundo lanzaron iniciativas de compartir alimentos, transmitir talleres en línea y crear programas de radio, lo que incluye patrocinar experiencias de culto matutino diario en Google Hangouts. Heather-Dawn Small, directora de Ministerios de la Mujer de la Asociación General, dijo: “A pesar de los desafíos, las mujeres están bendiciendo a otras y marcando una diferencia en la vida de las personas”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Del “Sí, iré” al “Ya he ido” appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test