Skip to content Skip to footer

Creencia #16: La Cena del Señor

12 de mayo de 2022 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Ted N.C. Wilson, President de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

¡Hola amigos! En nuestro tiempo juntos hoy, consideraremos la ordenanza de «La Cena del Señor». Gran parte de lo que compartiré con ustedes proviene del sitio web de nuestra Iglesia Adventista del Séptimo Día en la URL que se muestra en la pantalla a continuación [www.adventist.org/the-lords-supper] y los animo a visitar el sitio para obtener más información.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día considera que la Cena del Señor es tan vital que se ha incluido en una de nuestras Creencias Fundamentales basadas en la Biblia como la Creencia # 16, que dice lo siguiente:

 “La Cena del Señor es una participación en los emblemas del cuerpo y la sangre de Jesús como expresión de la fe en Él, nuestro Señor y Salvador.

En esta experiencia de comunión, Cristo está presente para encontrar y fortalecer a Su pueblo. Al participar, proclamamos con alegría la muerte del Señor hasta que vuelva.

La preparación para la Cena incluye el auto-examen, el arrepentimiento y la confesión. El Maestro ordenó el servicio del lavado de pies para significar una renovada limpieza, para expresar la voluntad de servirnos unos a otros en la humildad de Cristo, y para unir nuestros corazones en el amor.

El servicio de comunión está abierto a todos los Cristianos creyentes.».

Como pueden ver, la Cena del Señor, que se celebra hoy como un servicio de comunión, es una oportunidad para que los creyentes honren el don de Dios en el sacrificio de Jesucristo. Al hacer esto, el apóstol Pablo escribe en 1 Corintios 11:26: «La muerte del Señor anunciáis hasta que él venga».

La Cena del Señor sigue las palabras de Jesús durante la Última Cena de la que participó antes de Su crucifixión. Él y Sus discípulos se reunieron para celebrar la cena de Pascua, en memoria de la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. Esta vez, sin embargo, mientras participaban del pan sin levadura y del fruto de la vid, Jesús les dio un nuevo significado a estos elementos.

Incluso antes de que comieran juntos, Jesús demostró Su amor por Sus discípulos y por nosotros al realizar el trabajo de un siervo. Lavó los pies de Sus discípulos. Al hacer esto, mostró un ejemplo de bondad y amor incondicional. 

Las tres partes importantes de un servicio de comunión Adventista del Séptimo Día incluyen comer pan sin levadura, beber jugo de uva y lavarse los pies unos a otros. Todas estas cosas son simbólicas del sacrificio de Cristo para salvarnos, y el humilde ejemplo de siervo que Él dio.

 Estas acciones siguen las palabras de Jesús a sus discípulos: «Haced esto en memoria de mí» (Lucas 22:19).

El pan representa el cuerpo de Cristo, partido por nosotros. En Mateo 26:26 leemos: «Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.»

Jesús estaba de pie ante Sus discípulos cuando dijo esto, comunicando que esto sería un símbolo de recuerdo de lo que estaba a punto de hacer.

«Yo soy el pan de vida», dijo Jesús (Juan 6:48). Continuó explicando: «Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.)

Al dar Su cuerpo por el mundo, Dios abrió un camino para que seamos salvos de las consecuencias eternas del pecado. Creyendo y aceptando la muerte y resurrección de Jesús. Jesús, el verdadero pan del Cielo, satisface los anhelos más profundos de nuestro corazón. Este «pan verdadero» simboliza un alimento espiritual para saciar completamente el hambre del alma. Aceptar a Jesucristo, el Pan de Vida, llenará nuestro corazón de sentido y amor, y nos dará la vida eterna.

El pan que se sirve durante el servicio de comunión no tiene levadura, y hay una razón interesante para ello.

Durante la Pascua, Dios instruyó a los Israelitas que estuvieran listos para partir tan pronto como Faraón diera su consentimiento, por lo que hornearon tortas de masa sin levadura. A través de los años, cuando los Israelitas celebraban la Pascua, usaban pan sin levadura como recordatorio de su apresurado éxodo de Egipto.

El Apóstol Pablo agregó un significado adicional a comer pan sin levadura en tiempos de remembranza cuando escribió a la iglesia de Corinto:

“No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que,“ él continúa, “celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.” (¡ Corintios 5:6.8).

El fruto de la vid simboliza la sangre de Jesús que fue derramada por nosotros. «Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, dijo Jesús, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.» (Mateo 26:28).

Los Adventistas del Séptimo Día creen que el fruto de la vid utilizado en la celebración de la Pascua era jugo de uva sin fermentar. Después de participar de la copa, Jesús dijo: «No beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.» (Mateo 26:29).

Cuando consideramos las formas en que se condena el vino fermentado en las Escrituras, los Adventistas del Séptimo Día buscan conmemorar el sacrificio de Cristo por nosotros con una mente clara.

“El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,  Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.” leemos en Proverbios 20:1.

 Y en Proverbios 23:31, 32 leemos: «No mires al vino cuando rojea,  Cuando resplandece su color en la copa.  Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá,  Y como áspid dará dolor.»

Solo el jugo de uva puro, recién exprimido de la vid, es un símbolo adecuado de la sangre perfecta de Cristo, derramada por la redención de la humanidad.

El servicio de lavado de pies que practicamos como Adventistas del Séptimo Día sigue las palabras y acciones de Jesús en Juan 13:

“Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (vs. 14, 15,).

 Al realizar el humilde acto de lavar los pies de sus discípulos, Jesús nos dio un ejemplo de verdadera grandeza. Durante un servicio de comunión hoy en día, la mayoría de las iglesias Adventistas proporcionan tazones, agua y paños para un lavado de pies ceremonial llamado «Rito de Humildad».

Este es un momento especial de compañerismo, de dejar de lado las diferencias de estatus o posición, de servir a nuestros hermanos y hermanas en la fe, y de hacer que nuestros corazones estén bien unos con otros y con Dios.

Jesús instituyó la Cena del Señor para conmemorar nuestra liberación de la carga del pecado. Es el servicio del nuevo pacto que continúa la celebración solemne de la Pascua. Durante esta última cena con sus discípulos, Jesús nos dio un ejemplo. Partió el pan y compartió el fruto de la vid con sus discípulos y les pidió que recordaran el sacrificio que estaba a punto de hacer por ellos y por todos nosotros.

La Pascua era un recordatorio de la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia. La Cena del Señor es un recordatorio de nuestra liberación personal de la esclavitud del pecado. Hemos sido redimidos, no con oro o plata, sino «con la sangre preciosa de Jesucristo» (1 Pedro 1:18, 19).

La comunión es el momento perfecto para pensar en cómo podemos crecer en Cristo y honrarlo mejor con nuestras vidas. Jesús, nuestro Salvador, ha dado la oportunidad de salvación a cada persona. Por Su vida perfecta, Su muerte sacrificial y Su resurrección, estamos invitados a venir a Su mesa, experimentar Su amor y ser salvos por la eternidad.

Agradezcámosle por Su maravilloso regalo en este momento. Padre en el cielo. Gracias por esta asombrosa comprensión de lo que significa la comunión. El cuerpo y la sangre de Jesucristo. Simbólico de eso, por supuesto. Pan sin levadura, jugo de uva puro, simbolizando lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz. Y Señor, te damos gracias porque también podemos participar en la ordenanza de la humildad, de servirnos unos a otros y darnos cuenta de que todos somos iguales al pie de la cruz. Ahora, Señor, bendícenos mientras avanzamos en nuestro testimonio por ti basado en esta maravillosa participación en el servicio de comunión, que nos habla del gran amor de Cristo por nosotros, y la salvación que se hizo posible a través de su cuerpo quebrantado y la sangre derramada en el Calvario. Te damos gracias también por el ministerio de intercesión que estás llevando a cabo en este momento como nuestro Sumo Sacerdote en el lugar santísimo, todo ello encarnado en la salvación de Jesucristo. Para nosotros, el evangelio eterno. Gracias. En el nombre de Jesus. Amén.

The post Creencia #16: La Cena del Señor appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test