Skip to content Skip to footer

COVID-19 puede afectar tu corazón — Esto es a lo que tienes que estar atento

Un especialista en electrocardiografía explica el “por qué”, el “cómo” y el “qué hacer ahora”.

19 de diciembre de 2021 | Loma Linda, California, Estados Unidos | Por Lisa Aubry, Loma Linda University Health News

A casi dos años de que se iniciara la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos, la comunidad médica continúa analizando el impacto del COVID-19 en varios órganos del cuerpo humano; especialmente el corazón.

Mientras continúan tales investigaciones, hay un hecho que se ha vuelto cada vez más claro. El virus afecta el corazón y especialmente su sistema eléctrico, alterando el ritmo cardiaco.

Kamal M. Kotak, un electrofisiólogo del corazón, del Instituto Internacional del Corazón de la Universidad Loma Linda, en Loma Linda, California, Estados Unidos, recientemente señaló el “por qué”, el “cómo” y el “qué hacer ahora” respecto a los ritmos cardiacos anormales asociados con la infección de COVID-19.

Tu sistema de conducción cardiaco

El corazón humano es una bomba muscular formada por cuatro cámaras, que opera dentro de su propio sistema eléctrico, conocido como sistema de conducción cardiaco. La electricidad se inicia desde la parte superior del corazón, fluyendo tanto hacia el ventrículo derecho, que bombea la sangre que va a los pulmones, como hacia el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre para el resto del cuerpo. El sistema actúa como tu propio marcapasos cardiaco natural.

Las células musculares del corazón pueden también crear electricidad, independientemente de este sistema de conducción cardiaca, en estados de enfermedad. El virus de COVID-19 puede  causar que esas células puedan generar electricidad anormal y crear cortos circuitos que lleven a ritmos irregulares del corazón, llamados también arritmias, dijo el experto fisiólogo.

Tipos de arritmias

Los trastornos rítmicos del corazón, o arritmias, se clasifican primordialmente en dos subgrupos: ritmos acelerados y ritmos bajos.

Los ritmos bajos ocurren cuando la corriente de electricidad en el corazón disminuye su velocidad o se bloquea. Sin embargo, esos bloqueos pueden resolverse por sí mismos. Dice el fisiólogo Kotak que algunos pacientes terminan necesitando un marcapaso si su ritmo cardiaco es demasiado lento.

Por otra parte, el ritmo cardiaco acelerado causa latidos rápidos, palpitaciones, aceleramiento del corazón, fatiga, mareos y falta de aire o dificultad respiratoria. El más común de los casos de ritmo acelerado recibe el nombre de fibrilación auricular (AFib, por sus siglas en inglés) y causa un ritmo cardiaco irregular en la parte superior del corazón, llamada aurícula. Las personas que sufren de fibrilación auricular presentan un alto riesgo de experimentar apoplejía o ataque cerebral, dijo el electrofisiólogo Kotak. El diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular con anticoagulantes, puede prevenir este riesgo de ataque cerebral. Algunos medicamentos y procedimientos mínimamente invasivos, tales como una ablación, pueden mejorar todavía más la calidad de vida en estos pacientes.

Se sabe también que el virus de COVID-19 debilita la función cardiaca, precipitando ritmos anormales procedentes de las partes inferiores del corazón, conocidos como contracciones ventriculares prematuras (PVC) y taquicardia ventricular (VT). Estas irregularidades atentan contra la vida y requieren la evaluación y tratamiento por parte de un médico.

Otro síndrome cardiaco que con frecuencia aflora después de una infección de COVID-19, se llama síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés), causada por un desequilibrio del sistema nervioso autónomo o involuntario. Este desequilibrio se puede manifestar en forma de vértigo, palpitaciones, aceleramiento del ritmo cardiaco y mareo al cambiar de postura; al ponerse de pie después de estar sentado o acostado. Tanto el reconocimiento como el tratamiento son importantes, siendo que esto puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la persona.

Qué esperar si has sido diagnosticado como paciente de COVID-19

Veinte a treinta de los pacientes hospitalizados con una infección de COVID-19 manifiestan problemas cardiacos y arritmias que se asocian a malos resultados, dijo el fisiólogo Kotak. Cualquier persona puede desarrollar problemas de arritmia al contraer infección de COVID-19, señaló; especialmente personas con problemas cardiacos preexistentes u otras enfermedades crónicas.

Aunque los síntomas de las arritmias pueden ser variados, los más comunes incluyen ritmo cardiaco acelerado, agitación, palpitaciones, latidos omitidos, fatiga, mareos e incluso pérdida de conocimiento.

Si estás experimentando esos síntomas, el consejo es que debes procurar atención médica. Los síntomas de arritmia u otros efectos cardiacos del virus de COVID-19 pueden permanecer durante meses después de contraerlo; así que es de suma importancia que se revisen y reciban el tratamiento adecuado.

Qué hacer

En primer lugar, tú y tu médico deben caracterizar en forma precisa cuáles son los síntomas a fin de establecer un diagnóstico correcto de problemas de ritmo cardiaco relacionados con COVID-19. Es importante también no hacer caso omiso de los síntomas simplemente porque piensas que estás fuera de condición, o es solamente COVID-19 o tu ansiedad. Independientemente de lo que tú te imagines, es siempre mejor hacer que un médico examine tus síntomas. A fin de establecer una buena correlación de los síntomas y el ritmo cardiaco, tu médico recomendará un electrocardiograma (EKG o ECG), así como un monitor cardiaco.

Un monitor cardiaco es como un  mini-EKG, parecido a una etiqueta o pegatina adhesiva que se coloca en tu pecho por varios días (algunas veces hasta 30 días) para monitorear el ritmo de tu corazón. Cuando tienes colocado el monitor cardiaco, se puede marcar el tiempo y naturaleza de tus síntomas en los aparatos monitores. Esto le permite a tu médico determinar la naturaleza exacta del asunto relacionado con el ritmo cardiaco que causa tus síntomas. Provee además percepciones en relación con la salud general de tu ritmo cardiaco.

Además, tu médico puede requerir un ultrasonido de tu corazón llamado ecocardiograma, a fin de asegurarse de que la estructura y función de varias cámaras de tu corazón permanecen preservadas. Al hacer un diagnóstico, tu médico habrá de considerar el tratamiento adecuando entre varias terapias, medicamentos o procedimientos mínimamente invasivos tales como ablación.

“Investigadores, médicos y pacientes están continuamente acumulando datos a largo plazo acerca del virus de COVID-19 y las arritmias, para conocer cuál es la prognosis general”, señaló finalmente el fisiólogo Kotak.

La versión original de esta noticia se publicó en el sitio de noticias de Loma Linda University Health.

Traducción – Gloria A. Castrejón

   

The post COVID-19 puede afectar tu corazón — Esto es a lo que tienes que estar atento appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test