Skip to content Skip to footer

Cómo funciona el Congreso de la Asociación General: La Comisión de Nombramientos

28 de mayo de 2022 | San Luis, Missouri, Estados Unidos | Maryellen Hacko, Red de Noticias Adventistas

La decisión de quiénes serán los próximos líderes de la Iglesia Adventista mundial será un proceso que se produce cada cinco años en el Congreso de la Asociación General. Mantener la transparencia y seguir los procedimientos debidos es de fundamental importancia para garantizar que las decisiones sean tomadas con objetividad, y que se tengan en cuenta las necesidades y los intereses de la iglesia mundial y sus miembros. Dado que la elección de los líderes es algo que interesa a la mayoría de los adventistas, es importante comprender el proceso.

En su mismo centro, el Congreso de la Asociación General es un conjunto de sesiones de trabajo donde se toman decisiones importantes sobre el futuro de la Iglesia Adventista. Aunque los delegados tienen la responsabilidad de votar las recomendaciones de las sesiones previas de la junta directiva, la comisión de nombramiento es responsable de elegir a los líderes de la iglesia, como por ejemplo al presidente, a los líderes de la división y a los directores de ministerios de la Asociación General. Entonces, ¿cómo se forma la comisión de nombramientos, y cómo funciona?

La Comisión de Nombramientos en pleno trabajo, durante el LX Congreso de la Asociación General de la Iglesia Adventista en San Antonio, Texas. [Fotografía: Dave Sherwin/Adventist Review]

1. ¿Cómo se selecciona la Comisión de Nombramientos?

Para comprender cómo se selecciona la comisión de nombramientos, es importante comprender qué son los delegados y cómo son seleccionados. Puede leer este artículo para tener mayor información sobre este proceso.

Dado que el proceso de elección comienza con la nominación de candidatos, la comisión de nombramientos se forma en el primer día del Congreso. Los delegados se separan por sus respectivas divisiones, donde eligen una proporción de sus delegados para que se sumen a la comisión de nombramientos.

Aunque cada división elige al diez por ciento de sus delegados ordinarios, la Asociación General selecciona el 8 por ciento de sus delegados generales (los empleados por la Asociación General o sus instituciones) para que conformen la comisión de nombramientos. Este año, sobre la base de cálculos delineados en la Constitución y Estatutos de la Iglesia Adventista, la comisión de nombramientos contará con 268 personas.

2. ¿Quién puede estar en la Comisión de Nombramientos?

Hay solo dos requisitos para que se permita que un delegado se una a la comisión de nombramientos. En primer lugar, tienen que ser un delegado acreditado que asista al Congreso. En Segundo lugar, no tiene que estar prestando servicios en un cargo que será sometido a elección. Eso significa que los presidentes, secretarios, tesoreros, auditores y líderes de los departamentos de la Asociación General y las divisiones están excluidos de sumarse a la comisión de nombramientos.

“Técnicamente, hay solo dos categorías de delegados generales que pueden formar parte de la comisión de nombramientos. La primera está compuesta por los que prestan servicios en la junta directiva de la Asociación General. La segunda está compuesta por las veinte personas designadas como delegados generales de la Asociación General”, explica Hensley Moorooven, subsecretario de la Asociación General. “El resto está compuesto por delegados ordinarios”.

3. ¿Cuándo comienza su tarea la Comisión de Nombramientos?

Una vez que se han seleccionado los 268 miembros de la Comisión de Nombramientos, esta es dirigida a un salón privado donde selecciona a sus propios funcionarios, comenzando con el presidente de la comisión. Una vez que se selecciona el presidente, este dirigirá la selección de los tres cargos que restan: vicepresidente, secretario, y secretario asociado. Una vez que se han hecho todas las selecciones y se ha informado a los miembros de sus responsabilidades, el grupo comenzará a seleccionar a los líderes de la iglesia.

“Para este Congreso de la Asociación General 2022, la comisión de nombramientos tiene que elegir 113 cargos”, explica Moorooven.

Este año, debido a que el Congreso de la Asociación General dura solo seis días, en contraste con los diez días regulares, la Comisión de Nombramientos comenzará a trabajar tiempo extra para garantizar que todas las designaciones fundamentales sean tomadas antes del fin de la semana.

“Esperamos que se vote la Comisión de Nombramientos para el lunes a eso de las 11:00”, sigue diciendo. “Una vez que se vote, escucharemos el informe del presidente de 11:30-12:30, iremos a almorzar, regresaremos y daremos la bienvenida a nuevas uniones, para que entonces la Comisión de Nombramientos comience su trabajo a eso de las 14:45, Dios mediante”.

4. ¿Cómo opera la Comisión de Nombramientos?

Debido a la importancia y la magnitud de su tarea, la Comisión de Nombramientos opera en forma independiente de los demás delegados del Congreso.

“Trabajan hasta tarde, tienen su propia comida, y sus propias habitaciones”, explica Moorooven. “Pero también son miembros del Congreso general. Cuando se presenta una recomendación sobre tablas, ellos dejan de trabajar y votan la recomendación, además de sus responsabilidades de nominación”.

Este año, debido a la naturaleza híbrida del Congreso, habrá monitores en la sala de la Comisión de Nombramientos que transmitirán lo que está sucediendo sobre tablas. En lugar de tener que dejar de trabajar y trasladarse hasta el salón principal para votar, la comisión de nombramientos podrá votar en forma remota.

“Podrán quedarse en su lugar de trabajo y ver todo por medio de las pantallas. Podrán votar electrónicamente mientras estén en la Comisión de Nombramientos porque este año cuentan con tiempo limitado”, explica Moorooven.

5. ¿Qué sucede cuando se vota a un líder?

El primer cargo que es considerado por la Comisión de Nombramientos es el presidente de la Asociación General. Una vez que es elegido, el presidente efectúa recomendaciones a la Comisión de Nombramientos respecto de los demás líderes durante lo que resta del proceso de elección. Después del presidente, seleccionan al secretario y al tesorero de la Asociación General, entonces a los directivos de la Asociación General, y entonces a los cargos que restan.

Cuando la comisión vota un determinado nombre, un directivo notificará al candidato que está siendo considerado. Si un líder en ejercicio no es reelegido, le notificarán a él o a ella en primer lugar, antes de notificar a las persona que ocupará su lugar.

Una vez que el candidato haya sido notificado, los directivos visitarán el salón principal e interrumpirán lo que se está discutiendo para anunciar la nominación. Esto también es llamado un “informe”. Es raro que los delegados rechacen un informe, pero si un delegado presenta objeciones, son invitados a compartirlas a la Comisión de Nombramientos en carácter de invitado. Después de que expresa sus objeciones, el delegado queda libre para irse, y entonces la Comisión de Nombramientos decide si continuar con la nominación, o reconsiderar su decisión.

6. ¿Cuáles son los desafíos de la Comisión de Nombramientos?

Dado que la Comisión de Nombramientos está compuesta por delegados de las trece divisiones mundiales, sus miembros hablan diferentes idiomas. Este año, habrá traductores en la sala de la Comisión de Nombramientos para traducir lo que se diga en inglés al español, francés y ruso.

Aunque el sistema ya es complejo, otra complicación adicional este año es que más de seiscientos delegados se sumarán al Congreso de la Asociación General en forma remota.

“Para algunas divisiones como la División Sudasiática (SUD), el sesenta por ciento de sus delegados asistirá en forma remota. Por ello, no hay manera de que el cupo de sus delegados que tengan que prestar servicios en la Comisión de Nombramientos pueda estar completamente en el lugar en persona”, explica Moorooven.

Tener miembros de la Comisión de Nombramientos que se sumen en línea añade otro estrato de complejidad en lo que respecta a la confidencialidad y la privacidad.

“Es por ello que se pedirá a cada uno de ellos que firme un acuerdo de confidencialidad”, dice Moorooven. “Si alguien no puede mantener en secreto las nominaciones y las revela antes de tiempo, será removido de la Comisión de Nombramientos y se votará un sustituto para que remplace a la persona removida”.

7. ¿Cómo se puede garantizar que Dios dirija la selección de líderes?

Antes de que se reúna la Comisión de Nombramientos cada día del Congreso de la Asociación General, sus miembros comparten un pensamiento devocional y oran juntos, pidiendo que Dios los guíe en las decisiones que tomarán.

Además de esto, Moorooven explica que en los últimos cuatro meses, los organizadores del Congreso de la Asociación General se han reunido con la Junta Directiva de la Asociación General y han orado juntos, pidiendo específicamente que el Espíritu Santo los bautice. También se han llevado a cabo los 40 Días de Oración en preparación par ael Congreso, en los que los miembros de todo el mundo han estado orando juntos por el futuro de la Iglesia Adventista.

“Estoy sumamente involucrado en toda la parte logística y de preparación”, dice Mooroven. “Hay mucho para hacer. Pero siempre me he sentido inspirado por la historia de Noé. Dios le dice a Noé que construya el arca. Ese es nuestro trabajo, y tenemos que hacerlo bien. Pero no hay manera de que un ser humano haga que los animales entren al arca de dos en dos. Necesitamos confiar en que Dios cumplirá con esa parte”.

“Queremos que participe el Espíritu Santo, porque hay cosas que podemos hacer, pero hay otras que no podemos hacer. Necesitamos confiar en el Señor”, dice.

Para saber más sobre cómo funciona el Congreso de la Asociación General, puede leer el artículo que explica cómo se seleccionan los delegados que votan ingresandoaquí.

Si usted no es delegado este año, pero aun así, le gustaría asistir al Congreso de la Asociación General en persona o en línea, está invitado a hacerlo. Si desea más información, ingrese a gcsession.org/

Traducción de Marcos Paseggi

The post Cómo funciona el Congreso de la Asociación General: La Comisión de Nombramientos appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test